viernes, 2 de mayo de 2008

EL ANIME NO ES UN CUENTO CHINO (LIZETH VANESSA VILLEGAS)

.
Abril 29 de 2008

El anime se puede considerar como una experiencia, que eleva al más alto nivel la moral, el espíritu, los sentimientos y pensamientos de las personas.

Este ensayo busca dejar a un lado las percepciones erradas de lo que es, busca y motiva la creación del anime. Además busca ampliar la noción y las ideas que tenemos sobre anime, analizando en forma profunda algunos caracteres entre ellos clasificación, característica y géneros, tanto desde los inicios del anime como en la época moderna.

Demostrare que el anime es una representación de la cultura japonesa y que muestra la concepción que tienen los japoneses del mundo que los rodea, la historia violenta que Japón ha tenido que afrontar. Como el anime es una forma de ver la vida esta se ve desde varias ópticas enfocadas a lo redivivo, es por eso que hay un tipo de anime para cada género o grupo de personas. Esta forma de expresión abarca todos los roles que las personas adoptan en la sociedad japonesa.

El anime tiene sus inicios en la primera y segunda guerra mundial (pacto de acero o pacto tripartito) cuando Japón paso por un difícil momento, ya que se encontraba en guerra sin la herramienta necesaria para combatir a los países opositores en el campo de la propaganda de guerra así que los japonés tomaron lápiz y papel (ahora se utiliza la computadora para su creación, debido al avance tecnológico que ha tenido Japón), debido a su poco presupuesto y captaron estos momentos para poderlo mostrar a su país y a su ejército como recurso para levantar la moral y confianza del país y de los soldados. También lo hicieron para pasarlo de generación en generación pero no de la misma forma que a ellos sino de una forma entretenida para la nueva descendencia.

El anime no debe ser criticado sin argumento, o sea sin tener un conocimiento previo y amplio de lo que es, de su surgimiento, de sus contenidos y clasificación, ya que este posee una clasificación de acuerdo a la edad considerando sus contenidos, y aclarando de antemano que los japoneses posee un concepción de la vida muy distinta a los occidentales (nosotros).

En el anime se pueden observar cosas buenas (como defender siempre tu punto de vista sin pasar por encima de los demás, respetar y aceptar a los demás como tu quieres y necesitas que te acepten a ti, tomar partido de parte del bien y no del mal) además al mirar anime uno se vuelve más abierto hacia la diversidad de personas, pudiendo tolerarlas mejor de que lo que nos enseña nuestra sociedad hoy en día.
El anime es como el cine en todo el mundo pero ¿por que elegir el anime?, bueno, el presupuesto es una de las cosas a considerar... digamos que es más barato (y fácil) dibujar un auto y hacerlo explotar que comprar un auto y hacerlo explotar. El anime es en Japón, comparable a lo que es la industria cinematográfica en los Estados Unidos. Por eso se dice que el anime posee también una categorización por ejemplo acción, comedia, drama, animación, etc. El Anime es un fenómeno tan grande en Japón, que los SEIYUU(es un "actor" de anime, es decir el que hace las voces de un personaje), son como los actores de cinematografía, algunos de ellos llegan a ser muy conocidos, y hasta se lanzan como cantantes y tienen mucho éxito.
El anime, a diferencia del “dibujito animado” o “cartoon”, cubre una gran gama de edades, desde los 2 o 3 años hasta los 65 o más.
Los personajes de anime reflejan la vida cotidiana de los japoneses en general, su cultura y su estilo de vida. Lo que para nosotros es "violento, pornográfico y demás” para ellos tiene una interpretación completamente distinta y es bien visto. La religión nativa de Japón es el sintoísmo y el budismo que se caracteriza por la visión animista de la naturaleza. En particular, un sello distintivo del sintoísmo es combinar elementos fantásticos y realmente situados más allá del límite normal de la percepción humana ordinaria con la vida cotidiana, una característica que también es fácil de encontrar en muchas obras de anime. Otro factor que conduce el anime son las tradiciones, las anécdotas y situaciones que, sin duda, son la ética marcial, la vía de los nobles guerreros. Proporcionan el derecho capaz de demostrar la lucha, también para representar el camino de la moral y de educación protagonista. En algunos casos, el héroe también puede ser divinizado como en la mitología griega. Se connota por la presencia de cualidades de liderazgo moral, como la justicia, el sentido del deber, la lealtad, la compasión, el honor, la honestidad y la valentía, es bueno recordar que su origen cultural no sólo se presenta el anime, que de alguna manera se centran en el combate, o directamente en el conflicto puesto en el Japón feudal, sino que también se presenta en la modernidad de Japón.
Lo que hace al anime tan popular es: Primero, la forma como se desarrolla la historia, en el anime, los caracteres tienen una personalidad definida y "real," sus relaciones con otros personajes se mantienen una forma mas humana. Además, sin importar el mundo, o el tiempo de la historia, los personajes viven una rutina diaria y una vida, junto al desarrollo de la historia.

Hay anime para todos los gustos: para niños, niñas, adolescentes de ambos sexos y adultos, y por ende de todos los géneros: romántico, humor, terror, ciencia ficción, fantasía, acción, pero lo mas importante es que en todos los animes hay un poco de cada genero. Podría decirse que hay un anime adecuado para los gustos de cada persona. También debe saberse que el anime tiene múltiples divisiones. Con el anime se pueden contar historias, desde documentales como (Hiroshima), hasta problemas frecuentes en adolescentes y jóvenes, por esto es utilizada como recurso para la meditación de las personas, para comerciales o en campañas de todo género.

Es importante decir que el Anime solo se le denomina a aquellos dibujos animados japoneses; "TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO JAPONES ES ÁNIME".

La palabra anime se sobreentiende que esta dirigida a los dibujos animados japoneses, pero no todos los dibujos animados japoneses cumplen con los requisitos y características del Anime.

El Anime se caracteriza en primer lugar por ser una serie japonesa. En segundo lugar diré que esa serie debe tener unos "ingredientes" que son la acción, el amor, el suspenso y/o la aventura. En tercer lugar esa serie debe constar de dibujos altamente originales, con caracteres y particulares nunca antes vistas. Como punto final la ubicación espacial o temporal de la serie se debe dar en el territorio japonés o plantearse una serie en relación entre algún país y el Japón.

A continuación hablaré sobre los elementos secundarios o complementarios.
Para comenzar, diré que un elemento destacable es el de las imágenes (los dibujos de la serie). Este elemento ayuda a diferenciar entre un comic y el anime. Las imágenes son novedosas, con rasgos casi-humanos, los ojos son muy redondos (de igual forma con el rostro), con peinados muy interesantes, ya que en casi todas las series de anime se busca que las imágenes se parezcan a los seres humanos de la realidad pero con un toque de "modernismo" por parte del personaje. Las mujeres se dibujan con muchos rasgos de hermosura y los hombres se dibujan con musculatura, glamour y elegancia.

Clasificación del anime.
Podemos clasificar el Anime (en términos globales) en las siguientes categorías basicas, sin dejar de lado que también existe una clasificación según la temática de cada serie o video de anime.
Kodomo (子供? literalmente "niño"): anime enfocado hacia el público infantil. Shōnen (少年? literalmente "chico" o "adolescente"): anime enfocado hacia los chicos.
Shōjo (少女? literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado hacia las chicas.
Seinen (青年? literalmente "hombre joven"): anime como audiencia objetivo los jóvenes y adultos.
Josei (女性? literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes y adultas.
Puedo concluir que el anime es un género de animación muy especial. Tiene unas características primarias y otras secundarias que la diferencian de series de otros estilos.

Se puede decir que: TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO ANIMADO JAPONES ES ANIME. Lo anterior como ya se explicó a que las series antiguas no reúnen algunas características propias.

En resumidas cuentas, el Anime es la expresión más alta de la imaginación humana; series con un contenido nunca antes visto, novedosas, únicas; todo esto influye de un modo positivo en nuestras vidas, nos alegran el rato, somos felices y también somos tristes.

El anime refleja características que muchas personas tenemos y hasta nos ayuda de un modo indirecto a solucionar problemas (lo digo hipotéticamente).
Cada que veo una serie de Anime, siempre pienso en las personas que la crearon, en los que hicieron parte de ese proceso de animación y mucho más, en aquellas personas que doblaron la serie; siempre pensemos en todos ellos, ya que son la mente, cuerpo y sangre del Anime, apoyémoslos siempre y degustemos de todas las series, por que en verdad todas son interesantes.

El anime es el reflejo de la cultura japonesa, deberían documentarse e investigar mas acerca de el antes de criticarlo, cada persona tiene la libertad de decidir que clasificación de anime ver y el anime posee una diversidad para así escoger lo que nos gusta y lo que no, igual estamos en la plena libertad de no verlo pero también tenemos el deber de no criticarlo sin argumentos valederos e irrefutables.

Referentes textuales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anime
http://comunidad.anime.com.ar/articulos/queesanime.htm

No hay comentarios: