viernes, 2 de mayo de 2008

TRANSPORTE MASIVO MIO (JULIEDT GOMEZ VILLAREAL)

En este ensayo voy a demostrar que el sistema de trasporte masivo “MÍO” no ha aportado ni aportara progreso en la economía, ni mejora ambiental y todo esto es producto de una mala planificación.
Según las declaraciones del presidente de metro Cali MELENDEZ que “la aprobación del documento conpes que garantizo 425.000 millones de pesos aseguro la ejecución de las obras por donde va a transitar el sistema de transporte masivo MÍO y las obras complementarias esto significa que la deuda total del MÍO va por cuenta de la nación y el municipio, pero en la actualidad se dice que no es así que el 70% lo cubren estas entidades y el 30% la ciudadanía.
En la forma que la ciudadanía cubre el 30% es aumentando los impuestos catastrales, entonces con este procedimiento no nos esta generando un progreso económico por que tenemos que pagar por cosas que no están en nuestro presupuesto.
Si una familia que vive a los aledaños de la calle 5 pero es de un estrato medio que su ingreso ya lo tienen distribuido, entre alimentación, estudio y cosas personales como se les explica que se le incrementa en el total catastral.
Por otra parte la economía de las zonas aledañas a la construcción de sistema masivo MÍO ha bajado de un buen porcentaje ya que mas de 100 empresas han debido cerrar sus actividades económicas por el poco transito de la población y el mal estado de las vías.


Otros de los conceptos sobre el MÍO es que serviría para una mejora ambiental, todo sabemos que los arboles son generadores de oxigeno y si se tala un árbol en una ciudad donde hay tanta contaminación significa negarle a una o mas personas el derecho humano principal que es derecho al a vida, redactado por la constitución política y; en la construcción del sistema de transporte masivo MÍO se han talado mas de 700 árboles.
Metro Cali declaro que el MÍO serviría para mejorar el trafico vial (evitar trancones) ya que muchos buses saldrían de circulación pero ¿Cómo se puede evitar trancones reduciendo las vías de transito?
Yo soy una estudiante de la universidad autónoma de occidente abordo la carrera 101 con 14 por la parte alta, voy con 10 minutos de anticipación pero un auto bus que me precede tiene una falla mecánica y se vara, no lo puedo sor pasar por que la calle es de un solo carril, y esperar que los otros vehículos que vienen atrás retrocedan se necesita un buen tiempo, eso implica llegar tarde a la clase y en casos extremos si tengo un parcial perderlo.
La conclusión es que desde el inicio hubo mala planeación o podemos decir que no hubo una planeación eficiente. Aunque invirtieron más de 185.000 millones de pesos, no sirvió para analizar las oportunidades y amenazas que podrían surgir con esta construcción que hasta este momento su inversión ha sido de 524 millones y faltan 400 mil millones

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