viernes, 2 de mayo de 2008

HOY UNA CALI “BONITA Y ORGANIZADA” MAÑANA ¿QUE QUEDARA DE ELLO? (CAROLINA PEÑA)

Para nadie es un secreto, que el MIO se ha llevado a cabo con el objetivo de convertir a Cali, en una ciudad más organizada, velar por la seguridad de los caleños y que las vías permitan la movilización de vehículos sin generar trancones y porque no el embellecimiento de ella, sin embargo este objetivo no se ha logrado por completo, es por esto que por medio de este ensayo quiero dar a conocer y a demostrar que la infraestructura del MIO le ha faltado planeación y los materiales que se están utilizando no garantizan Salud ni seguridad para los ciudadanos porque según la contraloría general se observa irregularidades en el manejo de los dineros que se han asignado para las obras y en los acabados de ellas.

Todo comenzó con los sobrecostos generados durante el proyecto del MIO, debido a la mala planeación, atrasos en las obras y modificación de diseños, por la cual el ministerio de transporte sostiene que es una inadecuada conceptualización para el término “SOBRECOSTOS” ya que estos dicen que “la Nación no ha dado un peso de más para las obras y que envés de hablar de sobrecostos, se debe ver como un valor mayor agregado por factores como ampliación de rutas, cambio en redes de servicios públicos por los inventarios desactualizados que entregaron algunas empresas de servicios y que llevó a que se presentaran daños ” (1).
Estos aspectos que para el ministerio de transporte son irrelevantes ya que están fuera de lo estimado en su proyecto considero que para nada es una mala conceptualización en el termino sobrecostos, ya que de una forma u otra son factores que se debieron haber tenido en cuenta en el momento de la elaboración del proyecto, debido a que han intervenido en las obras, causando retrasos y por consiguiente trancones y caos en las vías de la ciudad de Cali, siendo así los perjudicados todos los niños, jóvenes y adultos que demoran horas trasladándose a sus lugares de estudio o trabajo bien sea en las rutas escolares, vehículos o buses, reafirmando así aun mas mi posición frente a la mala planeación focalizada en el proyecto del transporte masivo MIO.

EL TIEMPO, abril 8 del (2008) (1)

Ahora bien sino son sobrecostos, como se puede explicar que el valor inicial del proyecto era de 998 mil millones de pesos y ahora está estimado a 1,9 billones de pesos, fuera del incumplimiento con la finalización del proyecto ya que se tenía estimado comenzar la circulación del transporte masivo MIO para finales de febrero y no fue así, y ahora han asignado una nueva fecha para comenzar la circulación de este, según el ministerio de educación las causas son “las prórrogas, suspensiones y nuevas contrataciones de estudios por problemas en los diseños, que no tuvieron en cuenta redes de servicios públicos , el no poseer por parte de Metro Cali S.A. el diseño operacional del Sistema de Transporte Masivo y la falta de información en lo referente a la ubicación de los lotes de las terminales intermedias. ”(2).
En mi opinión, considero que es otro aspecto que demuestra con exactitud la mala planeación del proyecto, ya que ahora la Nación tiene que invertir $ 425.000 millones, teniendo en cuenta que falta por incluir costos de algunas obras complementarias como puentes, ciclo rutas y según la contraloría a ello se le suma que” Metrocali no ha realizado la liquidación final del contrato con el Consorcio Vial del Valle, por no haber acuerdo entre el valor final liquidado por la Interventora y el presentado por el contratista que es de $21.800 millones superiores a los que se habían acordado” (3).
Otro punto importante es dar a conocer que a pesar de la falta de planeación, los sobrecostos generados también están dejando a un lado la seguridad del ciudadano, siendo este un aspecto importante por los cuales Metrocali ha focalizado en su misión de generador del proyecto.
Todo esto se está viendo reflejado en el mal estado de la construcción en las obras que se están haciendo actualmente del MIO como” las juntas entre sardineles y pavimento de Solobus que deben reconstruirse y sellarse con productos químicos, para evitar el estado que actualmente presentan, y su deterioro final por filtración de agua” (4) a demás de ello no están teniendo en cuenta a las personas con discapacidades físicas como los minusválidos pues según la contraloría general de Cali , la cual es la encargada de hacer ” control fiscal .y por consiguiente está haciendo el diagnostico de control interno, control de legalidad, valoración de costos ambientales y revisión de las cuentas”(5)

-EL PAIS, abril 29/08 Por: Luiyith Melo García
-CONTRALORIA de CALI (2005) por: Alberto guzmán Solarte (3) (4) (5)



Las rampas para uso de los discapacitados,” no garantizan una adecuada accesibilidad para ellos, colocando en riesgo su seguridad debido a que se construyeron con pendientes mayores del 10% (entre 15% y 20%) y no se le dio continuidad, presentando desniveles y deterioro prematuro en sus bordes, Los cuales debe sellarse, para evitar la filtración y la pérdida de capacidad de su estructura soporte” (6).

Por último quiero demostrar que, partiendo de la mala planeación, la infraestructura, uso de materiales inadecuados para la construcción de las obras, y violación de seguridad para el ciudadano, el MIO, tampoco ha cumplido con especificaciones dadas en los contratos firmado para el proyecto como es el” manejo ambiental junto al del espacio público, señalización y semaforización”(7) que sin duda sigue afectándonos y violando nuestra seguridad.

Es por esto que por medio de este ensayo pretendía darles a conocer y demostrarles con argumentos y fuentes precisas que aunque este quedando una Cali reformada y mas “bonita” no está en las condiciones que nos merecemos y todo por la carrera, tal vez por sacar adelante un proyecto que no cabe en Cali y que a largo plazo no traerá sino consecuencias para nada fructíferas para cada uno de nosotros debido a la mala planeación e inversión y qué decir de una infraestructura, en pésimas condiciones, que sin duda no sirve para nada ya que no es segura, y en menos de 10 años va a estar en un total deterioro, arriesgando día a día nuestra Salud y seguridad ante todo.




Contraloría de Cali, (2005)
Por: Alberto guzmán Solarte (6) (7)

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