En Colombia en los últimos años se ha venido hablando mucho sobre un tema muy preocupante para las personas que viven en este país como para los extranjeros que les interesa el bienestar de nuestra Nación, este tema es el secuestro, y con el tema de la liberación de los secuestrados, el cual desde el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha presentado demasiados altos y bajos con la presencia de intermediarios para la solución de dicho problema.
Uno de los temas más polémicos con respecto al secuestro y la liberación de los secuestrados el RESCATE MILITAR de dichas personas, método planteado por el Presidente Uribe que busca la liberación de los secuestrados gracias a la intervención del ejército Colombiano en las selvas donde estas personas se encuentran secuestradas.
El rescate militar fue una idea planteada por el Presidente luego de ver que las propuestas anteriores tanto la del acuerdo humanitario como la de el despeje no daban la suficiente confianza como para poder aceptar o llegar a un acuerdo con alguna de estas dos.
Se tiene presente el temor y la incertidumbre de no saber si todas aquellas personas que se liberarían por medio del rescate militar llegarían a sus hogares con vida ya que se corre el riesgo de cómo en otras liberaciones como lo fue la de el ex – gobernador de Antioquia Gilberto Echeverri más otros policías y militares que han muerto en estos intentos, pero por lo menos las familias de estos secuestrados tendría la plena seguridad de que sus familiares van a ser rescatados con igualdad sin importar a que grupo político o militar pertenecen ni cuanto dinero posean ya que para ellos solo importa que todas las personas que se encuentran secuestradas queden en total libertad.
Ya antes las FARC en busca de un acuerdo o una mediación que busque tanto la paz de nuestro territorio como la liberación de todos los secuestrados se han valido de excusas permitiendo así que los Colombianos y los familiares de los secuestrados como los secuestrados mismos se ilusionen con la idea de una posible liberación para después salir con evasivas. Ya no se soporta más humillación y maltrato tanto para los secuestrados como para los Colombianos, no más chantajes ni falsas esperanzas con un posible acuerdo, en los últimos 20 años todos los procesos de Paz han sido un engaño al País, la guerrilla nunca ha cumplido sus promesas de cesar el terrorismo y devolver los 3.143 secuestrados que tienen inhumanamente en su poder.
Entregarles Pradera y Florida será crear en Colombia otro Caguán al lado de Cali, que se convertirá en otro santuario del terrorismo, del secuestro y de la violación de los Derechos Humanos. El asesinato de los diputados vallecaucanos es prueba suficiente.
Suficientes son las marchas que los Colombianos han realizado en contra de los grupos armados y en las cuales han demostrado su descontento “ Ni un metro cuadrado de nuestra Colombia para las FARC, la Colombia de todos, la tuya, la mía, la del polo, la de los liberales, la de los conservadores, la de los anárquicos, la de los ricos, la de los pobres” así se manifiestan los Colombianos en contra de las FARC.
Existen muchos argumentos los cuales respaldan el no al acuerdo humanitario y unas de las ideas y de los porqués decir no aun acuerdo humanitario y que afirman la falta de interés de los grupos guerrilleros con la liberación de los secuestrados son:
El 18 de agosto de 2004 el gobierno por medio del Alto comisionado para la paz, hizo una propuesta a las FARC la de liberar a 50 guerrilleros de las FARC presos por rebelión, al tiempo que las FRAC liberaran secuestrados, este hecho abrió expectativas frente el intercambio, pero ya han pasado casi cuatro años y en realidad no se han visto cambios notables. Además un acuerdo humanitario no tiene por qué percibirse como una política que este en contravía a la seguridad Democrática, por el contrario con el tratamiento del intercambio humanitario se está jugando con la posibilidad de que este país haga menos cruel la violencia que estamos viviendo, no se pueden cambiar inocentes por terroristas, es un mal negocio.
La ONU en voz de su mensajero especial para Colombia, James LeMoyne, dijo que era muy importante tener en cuenta la distinción entre combatiente y civil.
El general Fredy Padilla manifestó, en entrevista con una emisora de radio colombiana, dijo que todos los días las fuerzas militares de Colombia están trabajando para hallar el paradero de los secuestrados en poder de las FARC. Reconoció que es imposible garantizar que en un operativo militar no se produzca la muerte de algunos de los secuestrados, pero destacó que estas operaciones son realizadas por profesionales con el conocimiento suficiente para hacerlas.
Se entiende que no sería un rescate hecho de cualquier formo, sería un rescate basado en inteligencia, con unas tropas que están entrenadas y bien dirigidas para este tipo de operaciones, además esta es una decisión que toma el presidente pero él ha dicho que le avisará a las familias de los secuestrados pero esto no quiere decir que ellos tomen una decisión final sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario