A comienzos del siglo XX el municipio de Cali tiene un aumento demográfico debido a la migración producida por conflictos sociales y por el desarrollo industrial y comercial que presenta la ciudad.
En la década de los 40 y 50 se incrementa la migración a la cuidad por la violencia política que hay en el campo y por el crecimiento industrial.
En la década de los 60 por los procesos migratorios se genera una demanda de tierra para la vivienda iniciándose la invasión de los ejidos de la ciudad. Surgen barrios como el Piloto, Pueblo de Lata, Terrón Colorado, Primitivo Crespo y Siloé.
En la década de los 70 en la ciudad surgen nuevos asentamientos y ciudades residenciales en el sur, norte y oriente, el sector deportivo Panamericano, la aparición de galerías, el traslado del sector industrial a Yumbo y la aparición del centro de la ciudad como un sector comercial. En esta década la población trabajadora de Cali era de otras localidades.
En la década de los 80 se utilizan de manera no autorizada terrenos no aptos para la vivienda en la parte oriental de Cali, lo que es hoy el distrito de Aguablanca . En este periodo registraba 23 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En la década de los 90 hay un alto crecimiento económico generado por el narcotráfico pero la tasa de homicidios llega a 120 por cada 100 mil habitantes, lográndose una importante disminución de esta tasa con la captura de los narcotraficantes. Cali se convirtió en una fuente de empleo para la parte sur del país pero también en un sitio donde fue llegando mucho desplazado del Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Antioquia y Choco, los cuales se ubicaron en el distrito de Aguablanca y la zona de ladera (los Chorros, Las Minas, Las Cruces, alto Nápoles, entre otros).
Para el año 2005 se registraron en Cali 30.288 desplazados y 3.620 habitantes de la calle (censo 2005 DANE).Igualmente registro 9.036 menores entre los 7 y 11 años que están por fuera del sistema escolar y 41.454 menores entre los 12 y 17 años que no asisten a la escuela con una tasa de deserción del 4.7% situación que explica el fenómeno de pandillas juveniles que aporta el 5% de homicidios y la contribución delos jóvenes con el 46% de los homicidios en la ciudad de Cali.
Existen además 159.695 personas que no saben leer ni escribir y que representan 7.7% de la población total de la ciudad .
Según SISBEN se registran 32.086 hogares con vivienda inadecuada, 36.910 hogares con servicios inadecuados, 38.765 hogares en hacinamiento crítico y 37.623 hogares en condiciones de miseria.
Todo lo anterior son factores de riesgo estructurales que inciden en los niveles de violencia que registra Cali
PANDILLAS JUVENILES:
En Cali hay identificados 71 grupos delincuenciales juveniles conformados en su mayoría por grupos entre 15 y 20 jóvenes entre los 9 y 25 años que se han salido de estudiar y algunos son consumidores de sustancias psicoactivas como mariguana y pegante. La mayoría porta armas de fuego cortas de fabricación artesanal o industrial y a veces portan armas legales y con salvoconductos, y se dedican a atracos callejeros , asalto de motoristas , buses o taxis, así por peleas por el territorio, sin embargo algunos de estos grupos juveniles se han convertido en bandas delincuenciales
Las pandillas juveniles operan generalmente en estratos 1 y 2 y generan problemas en los barrios porque atracan a los vecinos y a los estudiantes, se han adueñado de los parques y las zonas verdes, dañan la imagen del barrio y lo vuelven inseguro, están implicados en asesinatos y hacen sufrir mucho a su familia si la tienen.
Del total de homicidios ocurridos en Cali en el año 2006 las pandillas juveniles contribuyeron con el 5.1% (fuente: base de datos del Observatorio de Cali). Este porcentaje tal ves no sea de gran importancia per si se observa cual es la edad de la victima se destaca que los menores de edad fueron los mas afectados por este hecho. Para el año 2006 de los 78 casos que se presentaron, 24 victimas eran menores de edad es decir el 30.8% .
Los homicidios entre pandillas se concentran en 39 barrios de la ciudad ubicados en 12 comunas. Los barrios de las comunas 7,14 y 15, siendo el barrio Mojica el que mas casos presento en el 2006 (nueve homicidios) seguidos por El Retiro y Manuela Beltrán (siete homicidios).
CANTIDAD DE PANDILLAS POR COMUNAS:
comuna Cantidad de pandillas
1 4
3 4
4 7
6 3
7 8
12 1
13 13
14 6
15 8
16 7
20 6
21 2
(Fuente: Observatorio Social)
PROGRAMAS DESARROLLADOS PARA PREVENIR EL FENOMENO DE VIOLENCIA EN CALI (PANDILLAS JUVENILES):
a. Acciones de gobierno:
Fortalecimiento de las Comisarías de Familia: ampliación de su capacidad organizacional y operativa para atender las problemáticas de las familias.
Culminación del Centro de Recepción de Menores: reformas en el centro de recepción de menores para dar respuesta a los problemas de éstos.
Aumento del pie de fuerza: aumento de policía y dotación en general.
Fortalecimiento del Centro Automático de Despacho con el número de atención 123.
Ampliación de cobertura educativa: se dan subsidios a la población para que puedan estudiar en colegios privados del sector.
Comedores infantiles escolares y restaurantes comunitarios: para darle comida a la gente más pobre.
Programas deportivos, culturales, de rehabilitación física y psicosocial para las personas afectadas por la violencia.
b. Programas con la comunidad:
Los pobladores de los barrios aportan ideas para solucionar los problemas de su barrio, tales como: Taller de metalistería para jóvenes en alto riesgo, tiendas de reciclaje, cine convivencia, Chiquired de convivencia para el buen trato en la escuela, semillas de convivencia para la prevención de la violencia familiar, entre otros.
Programas de vecinos y amigos para que la gente denuncie y prevenga el delito y la inseguridad en su barrio (alarma comunitaria)
Entrega de juguetes bélicos
Fiesta por la vida: campañas de no a la droga y no consumo de licor.
Justicia comunitaria: jueces de paz, mediadores juveniles, consejeras familiares.
Barrismo social: equipos de futbol con jóvenes.
LAS CIFRAS:
Durante el periodo enero- octubre del 2007 el 29.4% del total de homicidios en toda la ciudad los barrios que tienen pandillas juveniles concentran gran cantidad de estos homicidios como Mariano Ramos de la comuna 16 con un total de 32 homicidios (42.6%), Mojica con 31 homicidios, Manuela Beltrán con 25 homicidios , El Rodeo con 20, y Siloe con 28, entre otros. (fuente: Policia metropolitana de Cali) .
93% de las muertes por pandillas fueron con armas de fuego.
59% de los crímenes relacionados con pandillas ocurrieron en las comunas 7, 14 y 15.
4 es el promedio de muertes violentas cada día en Cali.
Se presentaron 131 hechos contra menores de edad, hombres entre 16 y 17 años.
Los jóvenes que son las víctimas que van desde los 14 hasta los 26 años aportaron el 47.3%.
(Fuente: Policia Metropolitana)
Premisa:”Han sido ineficientes los programas desarrollados por el gobierno de la ciudad de Cali para atender las pandillas juveniles “
Toda la información anteriormente detallada me permite afirmarr mi premisa pues a pesar de que han existido programas para atender la violencia en la ciudad y los problemas que presenta la juventud, el problema sigue presentándose pues en el caso particular de las pandillas juveniles estas siguen existiendo y generando grandes problemas sociales y de seguridad
Cada alcalde a tenido programas de gobierno para atender los problemas que genera la juventud, en la alcaldía de Apolinar Salcedo estuvo el programa PARCES y se creo la oficina del comisionado municipal de juventud de la ciudad de Cali, entre otros, por ejemplo al tratar de entrar a la pagina web de esta oficina no esta activa lo que quiere decir que los programas no tienen continuidad y que están ligados al periodo de cada nuevo alcalde.
Como se pudo observar en las cifras del DANE todavía hay analfabetismo y deserción escolar sobre todo en las comunas donde hay pandillas juveniles.; igualmente hay miseria y hacinamiento, si esto no se soluciona de verdad con la inversión de dinero suficiente por parte del gobierno para atender esas necesidades seguirá habiendo violencia y pandillas en los barrios pobres
No hay comentarios:
Publicar un comentario