viernes, 9 de mayo de 2008

Lo incierto del MIO Por: Andrés Felipe Bello

Hasta ahora se han dicho muchas cosas sobre el ambicioso proyecto Masivo Integrado de Occidente MIO, pero también es cierto que se han omitido muchos mas detalles, detalles que si bien a pocos les interesa, a todos nos afecta.

Como ya todos los caleños sabemos bien el proyecto de transporte masivo, fue aprobado en la ciudad con el fin de mejorar la movilidad por esta y recuperar espacios públicos que se han visto afectados por el desorden vehicular.
Esta idea (el MIO) fue tomada de la ciudad brasilera, Curitiba, la cual es modelo de desarrollo y progreso a nivel mundial, en donde este sistema de buses articulados fue implementado por primera vez, con resultados excepcionales.
A Colombia la idea llego por medio del ministro de transporte quien creyó este sistema funcionaria para Colombia también y así nació el Transmilenio, en bogota el proyecto sufrió de contratiempos a razón de que los buses requerían una cantidad de espacio sobre las principales vías bastante importante.

En el 2004 se tomo la decisión de implementar el sistema de transporte masivo en a ciudad de Cali, aun cuando ya se hacían evidentes las fallas del sistema en el recién funcional Transmilenio. Muchos pensarían que este tipo de decisiones no se toman sin buenos estudios, diseño y estructura del proyecto, lastimosamente se ha podido ir demostrando que este proyecto fue impuesto por un trafico de concesiones e influencias convirtiendo el proyecto en una danza de millones ¹, en este vaivén de influencias se vieron involucradas importantes instituciones como CORFIVALLE sin mencionar la principal entidad, Metrocali.

Pasando por alto todo lo anterior, la construcción de este proyecto se inicio en el año 2004 y según el cronograma presentado por Metrocali se esperaba estuviese listo para septiembre del 2007, pero el proyecto se quedo en expectativa cuando los contratistas empezaron a tardar en la entrega del MIO, hoy con casi un año de retraso sale a la luz publica nuevas pruebas de que este proyecto solo fue iniciado por conveniencia de unos pocos, pues a medida que la construcción toma mas tiempo somos nosotros los ciudadanos quienes debemos pagar por los alto sobre costos que ya superan mas del 20% del presupuesto total (aun cuando solo se ha construido el 54% del MIO) y no como debería ser en un contrato normal donde el contratista paga por su incumplimiento.

Hasta ahora no es secreto para los caleños que el MIO tan solo es un dolor de cabeza, los embotellamientos resultados por el cierre de innumerables vías son eternos, y el estado de las pocas vías que se mantienen abiertas es deplorable.
Y mientras el estado intenta mantener los índices de desempleo por debajo los motoristas de otras compañías se ven forzados a perder su trabajo, dejando en la calle a mas de 500 personas ², a los cuales se les sumaran los mas de 1200 empleados temporales que trabajan en las obras del MIO.

Aun en los círculos más altos de Metrocali se ha empezado a cuestionar las decisiones tomadas por la entidad, lo que logro levantar un gran revuelo.
“El mayor responsable de tremendo descalabro contra el pueblo de Cali, es el gobierno de Uribe Vélez que controla mayoritariamente la Junta de METROCALI, así como maneja al Alcalde a su amaño, se tomó EMCALI indefinidamente y asaltó con mentiras a EMSIRVA para privatizarla. Los concejales de Cali han sido cómplices de todos estos abusos contra la ciudadanía a cambio de las migajas que les tiran los opulentos.” ¹ después de más de 4 años en construcción sale un nuevo problema relacionado con el sistema de recaudos, el cual de forma extraña nadie había considerado desde la planeación del proyecto.

Mas aun así las sorpresas no paran de llegar, ahora los caleños tan solo podemos esperar y preguntarnos ¿Cuándo veremos el MIO funcionando?, la respuesta a esta pregunta ha sido postergada en mas de 3 ocasiones y actualmente la fecha limite de entrega es para el mes de diciembre del 2008 (y esta fecha ya fue puesta en duda por el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina).

Hasta este punto tan solo se han mencionado inconvenientes en la construcción del MIO, con datos que están disponibles al publico general, pero que por si solos no dicen nada, entregado a la tarea de darle sentido a esta información, se genero una gran incógnita la cual hace caso a el porque de la construcción del sistema de transporte masivo en la ciudad.

El proyecto fue presentado con la finalidad de descongestionar la ciudad, reducir la polución y recuperar espacios públicos. Pero este proyecto no estaba diseñado para una ciudad tan pequeña y con tan pocas vías arteria como las hay en Cali, este proyecto pertenece a una de las ciudades con mejor malla vial en toda Suramérica, este era un proyecto que se sabia no cabía en la ciudad pero se decidió “ajustar” la ciudad al tamaño del proyecto, enfoque que según la curaduría urbana esta mal planteado. Mas aun así se dejo esto de lado, y se convenció a todos los ciudadanos que era por un bien mayor.

Bajo este pretexto la localidad se dispuso a continuar con la construcción del MIO, peor no es sin hasta hace poco que se descubrió que el Transmilenio en bogota no ha surgido ningún efecto y la cantidad de vehículos particulares por el contrario de lo esperado tan solo crece.

Eso sin mencionar que en bogota las congestiones siguen iguales a las que se presentaban antes de la construcción del sistema de transporte, pero hasta este punto es aceptable, siempre y cuando no se tenga en cuenta que en bogota la vías donde se realizaron los trabajos del sistema fueron ensanchadas, es decir la vías tienen mayor capacidad que lo que tenían originalmente, pero Cali es Cali, así que pegándose al sistema de Cali se pueden notar grandes fallas tales como la perdida de tamaño (y por ende de capacidad) de las vías, y el mas importante detalle omitido es el hecho de que el MIO solo va a atravesar el 42% de la ciudad, esto implica que este sistema va a dejar a muchas personas sin servicio de transporte publico o les va a implicar un sobre costo al tener que hacer uso de 2 o mas rutas para poder alcanzar el MIO.

Al final de cuentas tenemos un sistema de transporte masivo que no cabe en la ciudad, que ha superado su presupuesto pero no ha sido terminado y dista de estarlo, y que en teoría no soluciona ninguno de los verdaderos problemas planteados para la movilización en la ciudad, pues hasta el momento se perdieron 7 parques públicos, se dañaron tendidos de servicios públicos, se rechazo la propuesta del uso de gas en los buses articulados y las malla vial esta en el peor estado en que se registra desde hace 15 años.

Como caleños nos encontramos en la obligación de concientizar nos de este problema y tomar cartas en el asunto, y como se dice amanecerá y veremos, pero lo único seguro es que a medida que los problemas afecten a nuestra ciudad esta buscara una salida no siempre la mas viable, tan solo queda la esperanza de que nuestros dirigentes tomen las mejores opciones y aprovechen las oportunidades que la tecnología nos brinda hoy en el mundo moderno.
Como ya se sabe somos nosotros quienes pagamos por el proyecto y todos sus sobre costos recaen sobre nosotros, lo ciudadanos, en forma de impuestos y tasas en la gasolina. Pero más importante aun no olvidemos que nuestra ciudad necesita apoyo gubernamental, el cual ha sido mínimo en la realización del proyecto, como resultado de una mala gestión del alcalde y el bajo interés de el presidente en la ciudad, esto sin olvidar que ha Medellín se le construyo el metro y aun los estamos pagando todos los colombianos.

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