viernes, 2 de mayo de 2008

LA OTRA CARA DEL MIO (ERIKA HUERTAS PARRA)

Metro Cali S.A. será la entidad pública líder en el transporte de pasajeros en la ciudad de Santiago de Cali, ofreciendo el mejor servicio, oportunidad, confiabilidad, precio, comodidad y rutas que satisfagan las necesidades del usuario con eficiencia y razonable rentabilidad.( visión de metrocali)
Es el MIO realmente la solución de transporte para los caleños? Esta es una pregunta bastante ingenua pues a simple vista miramos la ciudad y luce muy bien por eso del desarrollo y el progreso de Cali, esto es lo que ven y saben todos los caleños., ahora miremos la realidad, realidad que muestra la verdadera situación y problemas que ha causado y peor aun sigue causando la magnifica idea copiada de Bogota, entonces trataremos temas como (el manejo del presupuesto, los problema ambientales y el incumplimiento de las fechas, para analizar si es cierto lo que nos plantea metrocali en su misión y visión.
Desde los inicios de la construcción la obra reflejaba la mala planeación los corredores troncales del sistema fueron entregados incompletos y con un retraso de seis meses, causando congestión en las vías principales, el cual aun tenemos que aguantar los que tienen vehículos particulares y peor aun a los que nos toca utilizar el transporte Publico.

He escuchado gente que dice “pero la ciudad luce muy bien y se ve el desarrollo” idea que no comparto pues de ser así muchos negocios o establecimientos no hubieran ido a la quiebra, por culpa no solo de esta idea sino de Emcali de empezar la reposición de las redes de alcantarillado ubicados en el centro de la cuidad justo en estas mismas fechas, pero este fue tan solo una parte del comienzo de grandes polémicas.
Ya empezaban autores como Álvaro José Agudelo a analizar problemas mas grandes como “el costo socio económico del Mió” en el cual critica duramente a metrocali por el mal manejo del presupuesto y del poco compromiso frente al medio ambiente.

Empecemos por analizar que tan cierto es eso sobre el mal manejo del presupuesto, en un articulo emitido por la cámara de comercio dice “el presupuesto que recibió metrocali para el año pasado fue de 410 millones, no obstante, esta asignación no fue suficiente y se calcularon 424 millones. Así mismo, los egresos acumulados del proyecto alcanzaron un monto de 528 mil millones a diciembre 31 de 2007, lo cual significa que se ha movilizado recursos en obras ejecutadas por el 98% de los ingresos y representan en conjunto el 40% del avance general del proyecto”
Este es un fuerte argumento que demuestra uno de los desaciertos de Metrocali,

Pero esto no fue en lo único que invirtió dinero fuera del presupuesto pues como es posible que ingenieros profesionales hagan un puente al revés aunque es un error de humanos este pequeño error tuvo que ser solucionado para no poner en peligro la vida de los conductores y tuvo un costo de 45 millones según revelo la pagina www.caliextremo.com, fue un descuido muy grande de los ingenieros quienes tomaron los mapas al revés.

Otro punto que podríamos poner sobre la mesa en relación con el presupuesto puede ser los gastos que asumió metrocali, por culpa de la falta de seguridad y la falta de cultura o pertenencia ciudadana las instalaciones del Mió sufrieron un atentado el 4 de octubre en donde activaron un petardo de mediano poder, afortunadamente no dejo victimas humanas pero si Causo grandes pérdidas económicas de 400 millones de pesos, lo más cruel es que no tenían ni siquiera pistas de los responsables.

A si mismo el tema que tiene mucha gente insatisfecha y es a causa de 100 empresas que han cerrado sus puertas, dejando en la calle unos 1200 desempleados, empresas completamente quebradas y otras que desaparecerán. Podemos llamar a esto progreso o desarrollo en Cali? mas bien seria un punto mas que agregar a la suma de la mala inversión.
Se justifica entonces que se hallan cometido tantos errores a causa de la mala planeación solo para tener la supuesta solución de transporte masivo, que ni quieras cubrirá toda la demanda de transeúntes que se espera?

Metrocali dice El SITM-MÍO cubrirá el 98% del área urbana de Cali y tendrá una cobertura de la demanda del transporte del 100% a través de 300 kilómetros de corredores” pero esto no es del todo cierto pues barrios como agua blanca, el kilómetro 18 y poblaciones como yumbo, Palmira y Jamundi quedaron totalmente fuera del % que dijo el Mió cumpliría con respecto a la demanda.

Sumado a esto se encuentra el problema que tiene metrocali con el medio ambiente pese a que a Cali le arrancaron un pulmón grandísimo que oxigenaba a por lo menos 500 000 personas, sobretodo el corredor vial de la carrera 15 desde lo que hoy se llamara la estación de puerto Mallarino de allí arrancaron mas de 700 árboles, árboles que tenían mas de 50 años” según Álvaro José

Entonces el Mió no esta cumpliendo con su misión “se procura de la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales para el desarrollo del bienestar general de la población, en términos de una mejor calidad de vida” aquí he tomado una pequeña parte de lo que prometió el Mió y en contraste con la realidad esta muy lejos de cumplir con estos objetivos
Ya que ni siquiera cumple con su promoción.
El MIO hizo un supuesto de que utilizaría gas natural para preservar el ambiente, pero esto no es posible pues metrocali no fue mas allá en respecto a los costos pues como dice La Asociación Colombiana De Gas Natural “el costo que asumirán los caleños se verán no solo reflejados en el valor del pasaje sino también en aproximadamente 10 años se pagarían sobre costos de hasta $100.00.00.”
Creo que ninguno de nosotros estamos dispuestos a pagar este precio ni aun sabiendo que es parte de preservar el medio ambiente.

Hasta aquí se hablo de los aspectos relacionados con la problemática ambiental, ahora se pasara a exponer el incumplimiento de las fechas sus causas y consecuencias.
Señaló el Presidente de metrocali, que no se ha podido iniciar la operación del MIO como estaba establecido para el 14 de diciembre de 2007, ni posiblemente para este 14 de mayo, pero una vez se fije una nueva fecha de inicio, los transportadores tendrían que cumplir con los protocolos establecidos para vincular el parque automotor nuevo.
“Creemos que podríamos tener la operación del sistema en marcha entre el 16 de octubre y el 1° de noviembre de este año, siempre y cuando tengamos firmado el convenio interinstitucional este mes de abril, que fue la directriz fijada en Junta Directiva” ( 16 de abril de 2008)
Llevamos mas de cuatro años esperando que nos hablen verdad, pues como lo confirma el mismo presidente de metrocali no es una ni dos las veces que se a aplazado la fecha de inicio del MIO, son ya varias las ocasiones en que publican una fecha pero les resulta imposible cumplir, tanto así que ya no se atreve a dar una fecha exacta con seguridad y prefiere decir “Creemos que podríamos tener la operación del sistema en marcha entre el 16 de octubre y el 1° de noviembre de este año, lo que nos preguntamos los caleños es ¿ en realidad hay posibilidades de que el MIO comience a operar este año.
Tome algunos comentarios publicados por www.elpais.com y esto es lo que opinan
Autor Mauricio
pues yo les digo ese sistema es lo peor que han echo en esta ciudad, por un lado en vez de ampliar vías las estrecharon, mas caos, mas congestión, etc., y por otro lado están endeudando al municipio para que después a los pendejos de nosotros nos toque pagar todo ese robo, como la ven!!!.
Autor: nury / estados unidos
Este proyecto esta como el cartel del norte del valle, acaban con un jefe y aparece otro, en el Mió no contratan mas empleados, por que los jefes se pelean las ganancias y ahí sigue el problema por que no dejan avanzar el proyecto que va a beneficiar a la ciudad
Me atrevo a incluir estos comentarios en este ensayo, pero no a opinar acerca de quien tiene o no tiene la razón .solo me atrevo a concluir que el problema no es solo de incumplimiento de las fechas o el retraso de 4 años que lleva el Mió, problemas del medio ambiente o las grandes perdidas y sobre costos, es también pensar si los estudios que han hecho acerca de que el MIO colapsara en aproximadamente 10 años son ciertos, y de ser así entonces ¿ valió la pena aguantar tanto caos en las vías, pagar un precio tan alto en cuanto a presupuesto y destruir inclusive el medio ambiente para tan poca recompensa?

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