Si se camina por la calle despreocupadamente, se les puede reconocer por su vestimenta.
Tribus urbanas son grupos juveniles, pero el señor Maffesoli nos da a conocer muy bien la palabra tribu urbana. “Es utilizada para remarcar el aspecto de lo araico y de lo bárbaro y a su vez, la saturación del concepto de individuo.” “Tribus urbanas es un concepto que permite justificar todas las expresiones efímeras (que dura poco), que son y seguirán surgiendo y creándose con los años otras tribus y las culturas juveniles son expresiones en grupo que se reúnen alrededor del ocio y del tiempo libre.”
Ahora bien entremos a una tribu muy conocida, los emos. Según emo es un apocope de emocional.” Estas surgen como movimiento musical a mediados de los años 80 en la capital estadounidense, la música es el 100% el rock. Los emos cuando están tristes se hacen una herida con un bisturí para sentir alegría.
Ellos se identifican por su música y comparten sus gustos. La música se llama POST HARDCORE, que en realidad se deriva emotional hardcore, porque por los sentimientos que tienen algunas de sus letras. También ellos escuchan “SCREAMA METALCORE y muchos derivados del HARDCORE.”
La sociedad ve a los emos como personas delincuentes, porque los ven por su forma de vestir, en estos lo ven y dicen son las personas adultas que dicen que la sociedad es afectada negativamente por la tribu (los emos), pero los adolescentes dicen que no afecta, simplemente piensan que aportaría a los jóvenes “nuevos pensamientos y nuevas ideas, saliendo de lo común y monótono de la vida.”
La gente piensa de los grupos de jóvenes que son delincuentes, mal vestidos, desocupados, desadaptados, ineptos y no es bien clara su identidad sexual.
Hace muchísimos años se ha venido creando grupos juveniles que los jóvenes buscan su identidad en estos. Ellos buscan realmente aceptación y reconocimiento, ya que se sienten solos porque los padres no les prestan atención y por eso los jóvenes buscan más que los reconozcan sus padres y por eso ellos se meten a estos grupos.
La identidad así entendida no es una sustancia estable, nos preguntamos tantas preguntas, una de ellas es ¿Quién soy?, por eso la identidad implica jerarquía entre seres de naturaleza distinta.
Una de las importantes de las primeras identidades es la identidad lingüística. La identificación corporal.
¿Por qué buscar la identidad es tan compleja para nosotros los jóvenes, decirse, es preguntarse a veces sin respuesta, ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué hacer conmigo mismo y con mi vida? Esas son las preguntas que nos hacemos para encontrar nuestra identidad.
En la vida cotidiana ser emo influye mucho, empezando por la discriminación de los adultos, la gente los mira como si fueran raros o peligrosos cuando en realidad solo quieren vivir la vida a su manera.
En una encuesta que hicimos le preguntamos a un emo ¿Cómo influye en la vida cotidiana el hecho de pertenecer a una tribu urbana? Y él nos dijo: “El hombre emo es mas discriminado que una mujer porque los demás hombres piensan que es homosexual, te cata logan de eso frente a todo el mundo.” Esto influye a la hora de querer hacer algo como buscar trabajo o expresarte libremente por que por el hecho de verte con el cabello largo y verte con ropa totalmente negra con rosado y calaveras no te toman enserio y siempre son ignorados y rechazados por la gran mayoría de la sociedad. En otras palabras no son comprendidos.
En conclusión yo quiero que la gente piense que el grupo emo y las demás tribus son personas común y corriente que solo buscan la identidad y que no se asusten, que por que se visten “raros” eso no quiere decir que son delincuentes, homosexuales, etc. Ellos viven la vida de otra manera y exigen respeto como a cualquier persona.
jueves, 18 de noviembre de 2010
El Graffiti en un mundo de medios masivos por Sebastián Mora Duque
En la sociedad siempre han pasado situaciones que han ido desmoronando la moralidad y han ido destruyendo el entorno físico que la rodea; lo peor es que todo ha sido ocultado a los ojos ciegos de un ciudadano manipulado por mensajes negativos que lo único que han logrado es confundir al ingenuo espectador.
Como todo esto ha aumentado a través del tiempo y ha ido tomando ciudades enteras, entonces, llega el momento de una revolución; una revolución anónima en la que personajes revelan realidades a través de mensajes impregnados con spray en una pared. Estos personajes han llevado a cabo su obra a través del mundo, donde mezclan el arte con mensajes auténticos para captar la atención de toda la comunidad, pero como esta última ya tiene un criterio inverosímil sobre lo que ven y saben, pues les es difícil captar estos mensajes, por ello causan tanta revuelta y perjuicios contra estos personajes a los que sus obras son llamadas “garabatos”, pero que para ellos son arte.
La comunidad siempre critica a los graffiteros porque dicen que sus “garabatos” dañan los muros y que sus mensajes son solo problemas revolucionarios que hunden mas la sociedad, pero entonces, sabiendo que los graffitis aportan mensajes claros, donde muestran a través de sus obras (mal entendidas) la verdad sobre la sociedad, ¿porque no critican los mensajes publicitarios que no aportan nada a la sociedad y que sus mensajes no dejan nada bueno en las personas más que solo confusión?
En la ciudad de Cali - Colombia los graffitis aportan diferentes mensajes como: “Colombia ¿República o Reprivada?”, “si es mentir, lo vio en RCN o Caracol”, o una simple imagen como esta:
Estos mensajes son malinterpretados por las personas, las cuales son ignorantes a los eventos que están sucediendo o simplemente son indiferentes a ello.
El graffitero quiere ser escuchado (leído) y busca la forma más llamativa y estratégica de hacerlo, por lo tanto usa los espacios públicos para él, pensando en los demás, en la sociedad, según su criterio. Por ello el graffiti es una forma de arte viva y es lo que motiva alegremente a muchos de estos artistas anónimos porque que al ver que su arte está en un muro, por el tiempo que sea, y ver que la gente que pasa por ese muro, observa ese arte y opina, sea una opinión buena o mala, para el graffitero es gratificante ya que de una u otra forma hizo que la gente se enterara de algo que no sabía o que ignoraba, por ejemplo “ATAQUE NATURAL – (la imagen de un oso con una sierra eléctrica) – imagínate que ellos hicieran lo mismo que nosotros”, mucha gente vería eso y se daría cuenta de que algo malo está pasando con los osos(no los animales o la naturaleza en general, porque muchos se guían a partir de la imagen), sacan algún tipo de opinión y la comparten, pero también habrá personas que miraran eso y les dará igual o no lo creerían porque lo ven desde un mal punto de vista, como si el mensaje dijera que los osos son peligrosos para las persona o algo por el estilo.
Las personas siempre han tenido dos criterios acerca de los graffitis y los graffiteros, uno es el vandalismo (opiniones negativas) y el otro es que” la verdad sale a la luz” (opiniones positivas) vale resaltar que no TODA la sociedad está en contra de los graffitis. El vandalismo está definido como una actitud a destruir sin respeto alguna cosa, por ello, cuando la gente ve que una pared está “manchada” con estos mensajes, entonces sacan la conclusión de que el propósito de las personas que hicieron eso en la pared, es un acto vandálico y no se dan cuenta que ese mensaje les está diciendo algo muy importante y que los puede ayudar a cambiar la percepción que se tiene de lo que los rodea. Pero, desde el lado graffitero, ellos piensan que es una forma de libre expresión, de dejar salir todo lo que sienten y plasmarlo en forma de arte callejero, con aerosol en la mano y disposición a afrontar las consecuencias, porque el graffiti debe ser visto como una forma de arte y expresión anónima que muestre la otra cara de la sociedad.
El graffiti como tal no busca apropiarse de un lugar, sino apoderarse de él, es decir, busca qué le puede brindar ese lugar en cuanto al espacio que tenga, en donde puede expresar físicamente su idea y en el sentido de qué situación se esté presentando en ese momento, por ejemplo un conflicto político o social; entonces busca aprovechar ese lugar al máximo, en el que pueda plasmar su opinión y que todo el mundo la vea. El graffiti, además, ha causado, en muchas ocasiones, conmociones sociales, por ejemplo, en Europa, un hombre plasmó un graffiti en una obra de arte de un museo el cual decía “Este ejemplo de arte primitivo, muy bien conservado, data de la era pos-catatónica”, esto creó gran conmoción a los espectadores porque para ellos la palabra “catatonia” era una esquizofrenia, puras alteraciones negativas, tanto así, que el dueño de esta obra fue llamado “terrorista del arte”, y fue juzgado negativamente, pero logró que muchas personas visitaran ese museo tan solo para ver este mensaje que fue plasmado en una de las esculturas de aquel museo. Si esto hubiera pasado en Colombia, este “delincuente” (como lo llamarían los ciudadanos) seria puesto en prisión sin ser juzgado previamente o seria víctima de un linchamiento (que es muy probable hoy en día).
Los medios de comunicación han tomado la mayor parte de la ciudad con sus mensajes a través de la publicidad tales como, comerciales (Cerveza Águila), pasacalles(Hooters), posters(Malboro), etc.; muchos de esos mensajes no aportan nada a la cultura y al pensamiento social, son puros mensajes vacíos que crean solo mas y mas confusión, ¿porque?, cuando hay una propaganda sobre una nueva marca de zapatos, como Niké o Lacoste, que son cómodos y dan a entender que son a bajo precio, la gente comienza a comprarlos y los hacen populares, pero cuando salen a la venta unos mas nuevos, desechan los anteriores y hacen a estos la nueva moda; así también como COCA-COLA, que a través de sus muchas propagandas, se ha expandido por todo del mundo y ha creado un sin fin numero de fans que adoran esta bebida sin darse cuenta de que es muy dañina, al igual que el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, etc., la publicidad mal utilizada hace que la gente cree sus propias “verdades” y su propia percepción del mundo, por eso es que tienden a convencer a otras personas que compre tal cosa nueva o que ya salió tal otra, y causan que inconscientemente creen su propio concepto a partir de estas propagandas… Entonces, ¿el graffiti podría ser visto como una publicidad callejera?, y así como muchas propagandas están en nuestras calles con mensajes donde solo influye en las personas más pecados capitales como por ejemplo McDonald que ha causado un elevado porcentaje de obesidad en el mundo, al igual que marcas de cigarrillo como cool o piel roja u otras marcas que han logrado aumentar la tasa de mortalidad increíblemente o con todas esos comerciales que muestran mujeres con poca ropa, sea el producto que sea, y por mas lindas que se vean estas mujeres, promueven el sexo sin protección y hacen ver a la mujer como un simple objeto sexual, entonces ¿porque el graffiti no puede “invadir” calles para crear en las personas conciencia y civismo? Algo que si es claro, es que las personas no saben diferenciar entre el graffiti, una pintada y una decoración, por ejemplo, debajo de una casa, en el centro de la ciudad de Cali - Colombia, había en una pared una frase en spray que decía "Puta Uribe", eso no era un graffiti, era una pintada. También, en otra parte de la ciudad, un adulto-joven estaba realizando una pintura con brochas y pinceles en una de las paredes cercanas al puente de la Roosevelt, eso tampoco era un graffiti, era una pintada, un mural. Así mismo, en numerosas ocasiones, se ha visto la decoración de distintos negocios comerciales que, por llamar la atención, se han realizado con aerosoles, pero no eran "graffitis", eran precisamente eso, decoraciones. Todas estas formas de arte han creado en la gente una perspectiva sobre que el graffiti es un arte más, y no se dan cuenta de lo que ese arte les quiere transmitir.
Todo esto se concluye en que la sociedad está acorralada en la política y manipulada por mensajes falsos, como consecuencia, el graffiti abre paso a buscar la verdad, por más ilegal que sea visto, debe plasmar en la gente algún tipo de DUDA que después pueda ser refutada a conciencia por los mismos ciudadanos, por ello se puede afirmar que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
martes, 16 de noviembre de 2010
EL GRAFFITI, EJERCICIO DE EXPRESIÓN Y CRÍTICA POR LAURA RODRIGUEZ
El graffiti existe para hacer públicos los asuntos ocultos.
Algunos lo admiran, otros lo odian y para algunos más es totalmente indiferente. Lo que sí es cierto es que el graffiti ha generado gran polémica desde sus inicios a lo largo de los años 60’s y 70’s, pues ha sido motivo de críticas entre la sociedad por su estrecha relación con la violencia en las calles. Este arte se puede definir como una forma saludable de expresión en la que diferentes jóvenes hacen visibles sus pensamientos en el espacio urbano, con el fin de dar a conocer sus ideas a los demás valiéndose de aerosoles, pinturas y en general cualquier elemento con el que puedan plasmar sus pensamientos.
La temática de los graffitis es variada. El aspecto político es uno de los más utilizados a la hora de crear mensajes en los muros de las calles, así como el tema económico, pasando por la religión, la raza y el sexo, entre otros contenidos, tratados con alta dosis de humor e ironía. Todo esto con el fin de impactar racional o afectivamente para generar dudas y sospechas entre las personas.
“Jesucristo es el camino” , “Paz no es soltar las armas siendo guerra la vida del hombre” , “Colombia, ¿república o reprivada?” Estos son algunos de los mensajes que un transeúnte puede observar a diario en las calles de la ciudad, además de otros que mezclan expresiones literarias con dibujos o imágenes llenas de creatividad y espontaneidad, características básicas de los llamados graffiteros los cuales tienen además, como común denominador, el anonimato y es éste mismo el que hace que de alguna forma se relacione directamente el conjunto de expresiones urbanas con la violencia, pues los grafiteros, en su afán de expresarse, llegan al punto de esperar a que llegue la noche para no ser descubiertos mientras en un ataque de creatividad encuentran en una pared o muro el mejor lienzo para dar rienda suelta a sus ideas y expresarlas a través de dibujos, imágenes abstractas o simplemente frases que hacen reflexionar a la sociedad. Y es precisamente esa su finalidad, pues el arte del graffiti no sólo busca exponer sus emociones sino sensibilizar al mundo de los que está pasando y que las personas al observarlo a diario entiendan y se cuestionen cada una de esas ideas.
A pesar que en algunas ciudades se han abierto espacios para los jóvenes que disfrutan de crear expresiones culturales cargadas de significados, el graffiti sigue siendo objeto de controversia y sus artistas son excluidos por la sociedad y perseguidos constantemente por las autoridades. Esta es otra razón por la cual los grafiteros son vistos cómo vándalos ante la sociedad. Pero, ¿qué es el vandalismo realmente? “El vandalismo es la hostilidad hacia las artes, la literatura o las propiedades ajenas, llegando al deterioro o destrucción voluntaria de monumentos” . Este concepto se aplica de manera errónea pues al tildarlos de vándalos se está generalizando y perdiendo el sentido de personas que en su mayoría no pretenden otra cosa más que ser “escuchados” y generar inquietudes en la sociedad.
Pero ¿puede el arte convertirse en vandalismo? Realmente la línea divisoria entre estos dos conceptos es muy delgada. Lo que es cierto es que aunque este sea un tema de nunca acabar y aunque sigan siendo perseguidos y rechazados en la sociedad, los grafiteros seguirán defendiendo sus ideologías y explorando esta forma de expresión logrando que sus mensajes calen y generen reflexión entre las personas que transitan por las calles.
Otro de los factores que la sociedad censura frente a esta manifestación cultural es la contaminación visual que puede generar el exceso de graffitis en las calles, pues en una ciudad pequeña como lo es Cali, todo se concentra más y es mucho más notorio el ambiente visualmente saturado, dando un aspecto desordenado y descuidado de la ciudad. Como es bien sabido, la contaminación visual es causada por excesos en avisos publicitarios e informativos, de basurales que malogran el paisaje, entre otros que a la final terminan convirtiéndose en un dolor de cabeza para quienes diariamente transitan por las calles. Este aspecto es uno de los que diariamente es criticado por los transeúntes y turistas que señalan los grafittis como el mayor motivo por el cual la ciudad se deteriora y hace que la imagen de una ciudad limpia y bonita disminuya.
Es claro que en un país como el nuestro, donde la violencia está a la vuelta de la esquina, la política y la corrupción da mucho de qué hablar y el derecho a la libre expresión es menos respetado, el índice de grafiteros va aumentando día a día y así mismo sus amantes o detractores. Entonces, ¿será el graffiti una manifestación pasajera? En realidad, aún con toda la polémica que genere, este tipo de arte urbano permanecerá por mucho tiempo y seguirá su curso paralelamente a los acontecimientos de nuestro país.
Así pues, el escenario para los grafiteros en nuestra ciudad está más que claro: los espacios cada vez son más reducidos, la crítica va en aumento y la necesidad de hacer públicos los asuntos ocultos es inminente. La tarea como ciudadanos es, que tanto grafiteros como habitantes respeten las diferentes formas de expresión y en lugar de criticar y señalar a estos artistas, se reafirme el amor por una ciudad que necesita gente con un gran sentido de pertenencia para así volver a Cali la ciudad tranquila y segura que debe y merece ser.
La Esencia de un Ser. POR JUAN SEBASTIÁN RAMIREZ
Cada vez que vemos un hombre de cabello largo en la calle , con drelas o Rasta , lo asociamos directamente con la droga o con una vida demasiado despreocupada de las cosas a las que se le debe dar “importancia “ dentro de la sociedad donde nos encontramos , o tal vez, nos imaginamos que es una persona que vive al lado del mar y podríamos trasladarnos imaginariamente hacia una isla y verlo caminado descalzo por la arena y una grabadora de donde saldrían las mejores melodías de canciones reggae .
Es allí donde podemos imaginarnos o recordar a Jamaica de donde han salido los más importantes exponentes de este género musical (que es enfáticamente revolucionario con letras acompañadas con la prosa del libro de Apocalipsis ) y exponentes también de una forma de vida que nació como un movimiento religioso y socio-político y que de hecho dio origen a un estilo de vida entre los grupos afroamericanos pero que hemos podido conocerlo por la inmigración y se ha expandido gracias a las personas que practican lo que esta “religión” predica….se le llama Rastafarismo
Eexpertos en el tema dicen que el Rastafarismo surgió en Etiopía porque de allí es que viene el emperador Haile selassie, quien con anterioridad a ese nombre llevaba el de Ras Tafari (jefe creador). Fue muy exitoso e influyente entre los negros de clase baja de Jamaica y era un cristiano devoto que tenía muchos seguidores, ya que fue el único líder negro aceptado entre los reyes y las reinas de Europa. Este emperador mantuvo y llevo a cabo la siguiente propuesta: “ …toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales…” así logró que los primeros Rastas le guardaran un gran respeto .
El emperador H. Selassie se negaba al estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris, ya que estos lo consideraban su Dios; pero el jamás se jacto de serlo; sin embargo, cuando este emperador fue reportado muerto, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era un truco del los medios para hacer que perdieran su fe y terminaran por creer que Haile Selassie se había convertido en la carne perfecta. En resumen respecto al origen de la religión rastafari podemos decir que nació en África pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente de la isla de Jamaica y en su mayoría gente de color.
Este movimiento tiene muchos aspectos que lo caracterizan y es fácil saber quien puede ser un rasta (así se llama a los practicantes de la religión). Por ejemplo el cabello con las denominadas trenzas “rastas” o algo que es muy común pero no obligatorio dentro de este movimiento, el fumar cannabis o marihuana ,ellos muestran y transmiten su personalidad y forma de vida a través de sus distinguidas características físicas y expresivas
La sociedad acusa a los rastafaris del uso de la marihuana mientras que nos damos cuenta que no todos la consumen y no se percatan además que en la sociedad no serían los únicos fumadores
Tocando un poco mas a fondo este tema tan polémico en la vida de los Rastafaris puedo contarles que la marihuana es sagrada para ellos y la usan como parte de la sanación interior , si bien el consumo de marihuana en los jóvenes es dañino y no es bien visto dentro de la sociedad, los Rastafaris le dan un enfoque diferente porque ellos creen por lo general que el fumar marihuana (conocido como ganja o la hierba sagrada) goza del apoyo bíblico. La tribu Rasta piensa que los ayuda a la meditación y a la introspección religiosa, es decir, si fuman, lo hacen para meditar y asi de una manera mas profunda, reflexionar , no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior, la usan regularmente cuando se reúnen en lo que llaman “Groundations” (Fundamentaciones), donde intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, en las que la marihuana es considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, el alma y la mente, se ingiere en grandes cantidades. La marihuana no sólo la usan en sus ceremonias, sino en la cotidianidad, y es tan respetada que los ‘rasta’ se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.
Los versos que los Rastafarianos creen que justifican el uso de las hierbas son los siguientes:
• Éxodo 10:12 “… comed cada hierba de la tierra”.
• Génesis 3:18 “… comeréis la hierba del campo”.
• Proverbios 15:17 “Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio”.
• SALMOS 104:14 “El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre
Para los verdaderos Rastas es muy importante el medio ambiente, ya que comen solo comida I-tal. Comida especial, la cual nunca es hecha a base de químicos. Los Rastafarianos procuran cocinar de la manera más natural posible sin utilizar enlatados. Esta comida está cocinada, pero es servida en la forma más cruda posible , sin sal, sin preservantes o condimentos , son vegetarianos, ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como té; ya que el licor, la leche, el café, y las sodas son vistos como alimentos no naturales
El Rastafarismo es considerado un movimiento socio- cultural y religioso que hoy en día se ha expandido por todo el mundo, pasando de ser un fenómeno local caribeño a un grupo global y cultural donde se pueden encontrar seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son equivocadamente conocidos por el “reggae”, cuando en realidad este no juega un papel fundamental dentro de su orden ceremonial pero sabemos que hasta ahora el más grande músico ‘rasta’ fue Bob Marley, a quien consideran no sólo un ídolo musical de toda la raza negra, sino también como un líder espiritual que denunció a través de su música, la explotación, y puso en alto la lucha de los ‘rasta’ por un mundo más justo,.La música de Bob Marley se inspira en el rastafarismo, en una mezcla del misticismo bíblico y conciencia afro caribeña. cantó a la liberación, a la opresión y a la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento y no como un vicio. Para los rastafari Bob Marley es uno de los últimos profetas que vino a la tierra y como tal es admirado y querido por muchos de ellos y para unos pocos fue solo un buen músico. El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad
Este movimiento no ha sido muy aceptado dentro de las sociedades capitalistas, pero tiene mucho que enseñar a las personas para que puedan sacar lo mejor que posee cada una. Sus enseñanzas son muy prácticas y aunque siempre los rastafaris han tenido conflictos por el uso de marihuana sus ideas sobre la vida, las personas y la fe son muy útiles y pueden ser aplicadas por cualquiera. Un ejemplo claro esta en la creencia de la no opresión de las masas, inicialmente de la raza negra, por parte de la Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo). También creen que cada ser es partidario de su propia fe. Otra de sus creencias es la de la existencia de Zion, que para los cristianos vendría a ser el paraíso, y de que existe un solo mundo para todos en el cual debe reinar el amor, la hermandad y la liberación del espíritu por medio de la fe y la devoción a Jah (abreviación para Dios Jehová).
Algo que seria interesante conocer es que la cultura Rastafari se ha sentido fuertemente en Cuba ,es tan rica que cada actor social tiene su manera particular de definirse e identificarse como tal, la mayoría concibe el movimiento en términos de una hermandad (religiosa), una filosofía o como una moda. Son precisamente estas interpretaciones e identificaciones las que hacen que la presencia de Rastafari en cuba sea tan rica y diversa con las siguientes manifestaciones : Rastafari como religión, Rastafari como filosofía y Rastafari como moda.
La sociedad debería enfocarse en conocer más sobre la cultura de esta tribu, sobre el movimiento Rastafari que es el fruto de un sentimiento de libertad humana profunda porque no son sólo un grupo de personas que se comportan de acuerdo a la ideología que una subcultura busca transmitir y desarrollar dentro del ambiente citadino, sino que también suelen ser personas que predican el amor al prójimo, a la vida y a la creación , son pacifistas, libres de violencia y conflictos , muestra de ello es que en muy pocas oportunidades se ha registrado la violencia o algún tipo de agresión de los Rastas hacia la sociedad que debería apoyarlos ya que son una voz que busca la paz, y para esto se propondría analizar mejor su forma de vida y buscar aprender un poco más de esta tribu que a la larga lo que quieren es lograr objetivos precisos y concisos para el bien y en pro de su comunidad.
La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos. La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. En los rastafaris son muy pocos los casos en los que se han registrado violencia y algún tipo de agresión para la sociedad de parte de esta tribu urbana, si no mas bien han sido reconocidos por que han ayudado y son participes de la paz
Bibliografía
• 1. Albertoni F. Movimiento e institución. Editorial Nacional, Madrid. 1984.
• 2. Alfie, Miriam C. "Movimientos Sociales y Globalización", en Revista Sociológica, año 10, número 27, Enero-abril de 1995
• 3. Betty R. Schatft. El Estudio Sociológico de la Religión. Editorial Seix Barred S.A. Barcelona, 1974
• 4. Chanting Down Babylon: the Rastafari Reader, Ian Randle Publishers, Kington, 1998
• 5. Entralgo, Armando, Panafricanismo y Unidad Africana, Ediciones Políticas, La Habana, 1989
• 6. Giddens, Anthony. "Kinship, Marriage and the Family", in Sociology. Polity Press.1992
• 7. Hannerz, Ulf. Exploración de la ciudad: Hacia una antropología Urbana.Fondo de Cultura Económica, S.A. De Madrid, España. 1993
• 8. Haralambos, Michael & M. Holborn. Sociology: Themes and Perspectives, Third Edition, Collins Educational, London, 1991
• 9. La Santa Biblia, Reina- Valera revisada 1960
Es allí donde podemos imaginarnos o recordar a Jamaica de donde han salido los más importantes exponentes de este género musical (que es enfáticamente revolucionario con letras acompañadas con la prosa del libro de Apocalipsis ) y exponentes también de una forma de vida que nació como un movimiento religioso y socio-político y que de hecho dio origen a un estilo de vida entre los grupos afroamericanos pero que hemos podido conocerlo por la inmigración y se ha expandido gracias a las personas que practican lo que esta “religión” predica….se le llama Rastafarismo
Eexpertos en el tema dicen que el Rastafarismo surgió en Etiopía porque de allí es que viene el emperador Haile selassie, quien con anterioridad a ese nombre llevaba el de Ras Tafari (jefe creador). Fue muy exitoso e influyente entre los negros de clase baja de Jamaica y era un cristiano devoto que tenía muchos seguidores, ya que fue el único líder negro aceptado entre los reyes y las reinas de Europa. Este emperador mantuvo y llevo a cabo la siguiente propuesta: “ …toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales…” así logró que los primeros Rastas le guardaran un gran respeto .
El emperador H. Selassie se negaba al estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris, ya que estos lo consideraban su Dios; pero el jamás se jacto de serlo; sin embargo, cuando este emperador fue reportado muerto, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era un truco del los medios para hacer que perdieran su fe y terminaran por creer que Haile Selassie se había convertido en la carne perfecta. En resumen respecto al origen de la religión rastafari podemos decir que nació en África pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente de la isla de Jamaica y en su mayoría gente de color.
Este movimiento tiene muchos aspectos que lo caracterizan y es fácil saber quien puede ser un rasta (así se llama a los practicantes de la religión). Por ejemplo el cabello con las denominadas trenzas “rastas” o algo que es muy común pero no obligatorio dentro de este movimiento, el fumar cannabis o marihuana ,ellos muestran y transmiten su personalidad y forma de vida a través de sus distinguidas características físicas y expresivas
La sociedad acusa a los rastafaris del uso de la marihuana mientras que nos damos cuenta que no todos la consumen y no se percatan además que en la sociedad no serían los únicos fumadores
Tocando un poco mas a fondo este tema tan polémico en la vida de los Rastafaris puedo contarles que la marihuana es sagrada para ellos y la usan como parte de la sanación interior , si bien el consumo de marihuana en los jóvenes es dañino y no es bien visto dentro de la sociedad, los Rastafaris le dan un enfoque diferente porque ellos creen por lo general que el fumar marihuana (conocido como ganja o la hierba sagrada) goza del apoyo bíblico. La tribu Rasta piensa que los ayuda a la meditación y a la introspección religiosa, es decir, si fuman, lo hacen para meditar y asi de una manera mas profunda, reflexionar , no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior, la usan regularmente cuando se reúnen en lo que llaman “Groundations” (Fundamentaciones), donde intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, en las que la marihuana es considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, el alma y la mente, se ingiere en grandes cantidades. La marihuana no sólo la usan en sus ceremonias, sino en la cotidianidad, y es tan respetada que los ‘rasta’ se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.
Los versos que los Rastafarianos creen que justifican el uso de las hierbas son los siguientes:
• Éxodo 10:12 “… comed cada hierba de la tierra”.
• Génesis 3:18 “… comeréis la hierba del campo”.
• Proverbios 15:17 “Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio”.
• SALMOS 104:14 “El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre
Para los verdaderos Rastas es muy importante el medio ambiente, ya que comen solo comida I-tal. Comida especial, la cual nunca es hecha a base de químicos. Los Rastafarianos procuran cocinar de la manera más natural posible sin utilizar enlatados. Esta comida está cocinada, pero es servida en la forma más cruda posible , sin sal, sin preservantes o condimentos , son vegetarianos, ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como té; ya que el licor, la leche, el café, y las sodas son vistos como alimentos no naturales
El Rastafarismo es considerado un movimiento socio- cultural y religioso que hoy en día se ha expandido por todo el mundo, pasando de ser un fenómeno local caribeño a un grupo global y cultural donde se pueden encontrar seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son equivocadamente conocidos por el “reggae”, cuando en realidad este no juega un papel fundamental dentro de su orden ceremonial pero sabemos que hasta ahora el más grande músico ‘rasta’ fue Bob Marley, a quien consideran no sólo un ídolo musical de toda la raza negra, sino también como un líder espiritual que denunció a través de su música, la explotación, y puso en alto la lucha de los ‘rasta’ por un mundo más justo,.La música de Bob Marley se inspira en el rastafarismo, en una mezcla del misticismo bíblico y conciencia afro caribeña. cantó a la liberación, a la opresión y a la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento y no como un vicio. Para los rastafari Bob Marley es uno de los últimos profetas que vino a la tierra y como tal es admirado y querido por muchos de ellos y para unos pocos fue solo un buen músico. El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad
Este movimiento no ha sido muy aceptado dentro de las sociedades capitalistas, pero tiene mucho que enseñar a las personas para que puedan sacar lo mejor que posee cada una. Sus enseñanzas son muy prácticas y aunque siempre los rastafaris han tenido conflictos por el uso de marihuana sus ideas sobre la vida, las personas y la fe son muy útiles y pueden ser aplicadas por cualquiera. Un ejemplo claro esta en la creencia de la no opresión de las masas, inicialmente de la raza negra, por parte de la Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo). También creen que cada ser es partidario de su propia fe. Otra de sus creencias es la de la existencia de Zion, que para los cristianos vendría a ser el paraíso, y de que existe un solo mundo para todos en el cual debe reinar el amor, la hermandad y la liberación del espíritu por medio de la fe y la devoción a Jah (abreviación para Dios Jehová).
Algo que seria interesante conocer es que la cultura Rastafari se ha sentido fuertemente en Cuba ,es tan rica que cada actor social tiene su manera particular de definirse e identificarse como tal, la mayoría concibe el movimiento en términos de una hermandad (religiosa), una filosofía o como una moda. Son precisamente estas interpretaciones e identificaciones las que hacen que la presencia de Rastafari en cuba sea tan rica y diversa con las siguientes manifestaciones : Rastafari como religión, Rastafari como filosofía y Rastafari como moda.
La sociedad debería enfocarse en conocer más sobre la cultura de esta tribu, sobre el movimiento Rastafari que es el fruto de un sentimiento de libertad humana profunda porque no son sólo un grupo de personas que se comportan de acuerdo a la ideología que una subcultura busca transmitir y desarrollar dentro del ambiente citadino, sino que también suelen ser personas que predican el amor al prójimo, a la vida y a la creación , son pacifistas, libres de violencia y conflictos , muestra de ello es que en muy pocas oportunidades se ha registrado la violencia o algún tipo de agresión de los Rastas hacia la sociedad que debería apoyarlos ya que son una voz que busca la paz, y para esto se propondría analizar mejor su forma de vida y buscar aprender un poco más de esta tribu que a la larga lo que quieren es lograr objetivos precisos y concisos para el bien y en pro de su comunidad.
La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos. La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. En los rastafaris son muy pocos los casos en los que se han registrado violencia y algún tipo de agresión para la sociedad de parte de esta tribu urbana, si no mas bien han sido reconocidos por que han ayudado y son participes de la paz
Bibliografía
• 1. Albertoni F. Movimiento e institución. Editorial Nacional, Madrid. 1984.
• 2. Alfie, Miriam C. "Movimientos Sociales y Globalización", en Revista Sociológica, año 10, número 27, Enero-abril de 1995
• 3. Betty R. Schatft. El Estudio Sociológico de la Religión. Editorial Seix Barred S.A. Barcelona, 1974
• 4. Chanting Down Babylon: the Rastafari Reader, Ian Randle Publishers, Kington, 1998
• 5. Entralgo, Armando, Panafricanismo y Unidad Africana, Ediciones Políticas, La Habana, 1989
• 6. Giddens, Anthony. "Kinship, Marriage and the Family", in Sociology. Polity Press.1992
• 7. Hannerz, Ulf. Exploración de la ciudad: Hacia una antropología Urbana.Fondo de Cultura Económica, S.A. De Madrid, España. 1993
• 8. Haralambos, Michael & M. Holborn. Sociology: Themes and Perspectives, Third Edition, Collins Educational, London, 1991
• 9. La Santa Biblia, Reina- Valera revisada 1960
El Grafiti POR CRISTIAN MUÑOZ GUZMÁN
¿Acto vandálico?, o ¿arte alternativo?, se han dado muchas concepciones negativas de lo que es el grafiti, pero muchas de ellas no tienen argumentos contundentes de porqué se deberían prohibir, pero, ¿Por qué no aceptamos que puede haber algo más que un lienzo una pintura o una escultura?, Estamos acostumbrados a que nos impongan un estereotipo de lo que debe ser arte, y no optamos por dar a conocer nuestra opinión de lo que para nosotros podría ser algo mas allá de lo que ya esta pre-establecido, subvalorando las nuevas expresiones artísticas.
Arte, ¿Qué es arte? Puede denominarse como cualquier actividad o producto realizado por el hombre con una finalidad estética y comunicativa a través de la cual de expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo. Teniendo esta definición bastante literal, ¿por qué el Grafiti no puede ser arte? Si cumple con todos los factores que se requieren para ser arte, entonces ¿es sólo porque es diferente? El minimalismo en la arquitectura es diferente a como era hace varios años y ahora lidera en nuestras edificaciones estructuras y tipos de decoración. Si no es porque es diferente, entonces hay algo mas allá de la exclusión a lo diferente.
En este tiempo de post-modernidad se ha encontrado lo que podría llamarse un nuevo método de libre expresión llamado “Grafiti” y conocido por la sociedad como un acto vandálico, ya que no entienden la diferencia entre el modo de expresar inconformidades y no tienen claro lo que es un acto de vandalismo o aceptado por otros como un arte alternativo, ya que es algo diferente, no solo un lienzo expuesto en un museo o una escultura sino que al ser una obra en la zona urbana, representa algo mas publico algo para todos sin importar edades, cultura, estrato social, niveles de escolaridad, para poder entenderlo y sentirse parte de ello. Los medios de comunicación invaden los espacios públicos con vallas publicitarias, comerciales en la radio y todo esos tipos de formas para hacer propaganda a productos del gobierno en lugar de permitir que ellos ocupen el espacio público con sus anuncios publicitarios, como por ejemplo ofertas en centros comerciales una nueva bebida o cualquier infinidad de objetos que hacen que el consumidor se sienta en la necesidad de obtenerlo, porque cree que así estará conforme en su vida, que por cierto, aumentan el consumismo, lo que no es considerado un enriquecimiento cultural en ningún aspecto. Considero que debe permitírsele a estas personas expresarse con sus obras tan particulares y especiales. Entonces, ¿por qué el Grafiti no puede ser considerado un arte? Si cada grafía está constituida por un simbolismo especial dado por cada grafitero en sus obras, cada grafiti es único porque además de que hay millones de maneras de expresar algo por medio del dibujo, para ellos es algo mas allá de lo les gusta, también grafican sobre lo que no les gusta.
Los grafiteros suelen manifestar los conflictos sociales y la inconformidad con respecto a la manera cómo funciona el gobierno y de cómo hacen cada cosa. Los grafitis pueden ser, entonces, sobre política, y a esta clase se le denomina “Grafiti Leyenda”, y suele ser utilizado por las “pandillas” como marca de territorialidad. También pueden ser religiosos, sobre aspectos sociales o sobre aspectos culturales. Como es sabido, el grafiti es un acto ilegal, pero háganse la pregunta, ¿Qué lleva a estas personas a dejar su huella en un muro sabiendo que lo que hace esta mal? Pues la respuesta está en que, según las entrevistas y experiencias, se dio a conocer que el grafitero logra un nivel de satisfacción muy alto, sabiendo que hace algo malo, algo que es ilegal, se llena de adrenalina, y, que sin esto no sería grafiti. Retomando la forma en que expresan sus inconformidades, el hecho de que lo hagan en lugares públicos recae en que ellos se sienten uno más del pueblo, ni más ni menos que otro ciudadano, por eso no buscan un reconocimiento al hacer sus obras, llaman la atención de una forma PACIFICA, que no contrae problemas colaterales ni desorden público, y lo más importante que no afectan la integridad moral de los que lo ven. Cada uno de nosotros tenemos nuestras formas de expresarnos, en la danza, en un lienzo, en una composición multimedia 3D, con videos o simplemente dialogando, ¿por que ellos no pueden tener su espacio?
Pues esta pregunta, que también ha causado controversia, tiene su inconveniente, y radica en que, hacer un grafiti en un lugar específico con ciertas reglas y vigilado, no les causa emoción y por consiguiente no es grafiti, entonces,
¿Qué solución se podría proponer?, Mi propuesta es, que haya interacción, la mejor manera de entendernos entre nosotros es por medio del dialogo, crear un contacto directo con ellos, y escucharlos que tienen ellos para decir y que tenemos nosotros para decirles, teniendo una posición apta para escuchar y ser escuchados, una buena disposición, crear acuerdos, no un lugar donde ellos hagan sus Grafías, sino otro elemento que afecta mucho, y es la imagen, que la limpieza y el factor estético se vea muchísimo más, que dibujos en las paredes sean algo más que una buena combinación de colores y formas sino un significado profundo y simbólico para la sociedad y que se vea bien, y no involucrar la propiedad privada, nos adentramos en un compromiso que es bastante viable y exequible para ambos protagonistas, la sociedad y los grafiteros.
Conclusión
Se concluye así, que el grafiti está muy subvalorado por la sociedad, y como esta se le dificulta adaptarse a este nuevo tipo de expresión artística, califica este arte como no-arte categorizándolo como un acto de vandalismo. Se considera que por parte de la sociedad no se tiene el conocimiento previo necesario para cuestionar el grafiti.
Arte, ¿Qué es arte? Puede denominarse como cualquier actividad o producto realizado por el hombre con una finalidad estética y comunicativa a través de la cual de expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo. Teniendo esta definición bastante literal, ¿por qué el Grafiti no puede ser arte? Si cumple con todos los factores que se requieren para ser arte, entonces ¿es sólo porque es diferente? El minimalismo en la arquitectura es diferente a como era hace varios años y ahora lidera en nuestras edificaciones estructuras y tipos de decoración. Si no es porque es diferente, entonces hay algo mas allá de la exclusión a lo diferente.
En este tiempo de post-modernidad se ha encontrado lo que podría llamarse un nuevo método de libre expresión llamado “Grafiti” y conocido por la sociedad como un acto vandálico, ya que no entienden la diferencia entre el modo de expresar inconformidades y no tienen claro lo que es un acto de vandalismo o aceptado por otros como un arte alternativo, ya que es algo diferente, no solo un lienzo expuesto en un museo o una escultura sino que al ser una obra en la zona urbana, representa algo mas publico algo para todos sin importar edades, cultura, estrato social, niveles de escolaridad, para poder entenderlo y sentirse parte de ello. Los medios de comunicación invaden los espacios públicos con vallas publicitarias, comerciales en la radio y todo esos tipos de formas para hacer propaganda a productos del gobierno en lugar de permitir que ellos ocupen el espacio público con sus anuncios publicitarios, como por ejemplo ofertas en centros comerciales una nueva bebida o cualquier infinidad de objetos que hacen que el consumidor se sienta en la necesidad de obtenerlo, porque cree que así estará conforme en su vida, que por cierto, aumentan el consumismo, lo que no es considerado un enriquecimiento cultural en ningún aspecto. Considero que debe permitírsele a estas personas expresarse con sus obras tan particulares y especiales. Entonces, ¿por qué el Grafiti no puede ser considerado un arte? Si cada grafía está constituida por un simbolismo especial dado por cada grafitero en sus obras, cada grafiti es único porque además de que hay millones de maneras de expresar algo por medio del dibujo, para ellos es algo mas allá de lo les gusta, también grafican sobre lo que no les gusta.
Los grafiteros suelen manifestar los conflictos sociales y la inconformidad con respecto a la manera cómo funciona el gobierno y de cómo hacen cada cosa. Los grafitis pueden ser, entonces, sobre política, y a esta clase se le denomina “Grafiti Leyenda”, y suele ser utilizado por las “pandillas” como marca de territorialidad. También pueden ser religiosos, sobre aspectos sociales o sobre aspectos culturales. Como es sabido, el grafiti es un acto ilegal, pero háganse la pregunta, ¿Qué lleva a estas personas a dejar su huella en un muro sabiendo que lo que hace esta mal? Pues la respuesta está en que, según las entrevistas y experiencias, se dio a conocer que el grafitero logra un nivel de satisfacción muy alto, sabiendo que hace algo malo, algo que es ilegal, se llena de adrenalina, y, que sin esto no sería grafiti. Retomando la forma en que expresan sus inconformidades, el hecho de que lo hagan en lugares públicos recae en que ellos se sienten uno más del pueblo, ni más ni menos que otro ciudadano, por eso no buscan un reconocimiento al hacer sus obras, llaman la atención de una forma PACIFICA, que no contrae problemas colaterales ni desorden público, y lo más importante que no afectan la integridad moral de los que lo ven. Cada uno de nosotros tenemos nuestras formas de expresarnos, en la danza, en un lienzo, en una composición multimedia 3D, con videos o simplemente dialogando, ¿por que ellos no pueden tener su espacio?
Pues esta pregunta, que también ha causado controversia, tiene su inconveniente, y radica en que, hacer un grafiti en un lugar específico con ciertas reglas y vigilado, no les causa emoción y por consiguiente no es grafiti, entonces,
¿Qué solución se podría proponer?, Mi propuesta es, que haya interacción, la mejor manera de entendernos entre nosotros es por medio del dialogo, crear un contacto directo con ellos, y escucharlos que tienen ellos para decir y que tenemos nosotros para decirles, teniendo una posición apta para escuchar y ser escuchados, una buena disposición, crear acuerdos, no un lugar donde ellos hagan sus Grafías, sino otro elemento que afecta mucho, y es la imagen, que la limpieza y el factor estético se vea muchísimo más, que dibujos en las paredes sean algo más que una buena combinación de colores y formas sino un significado profundo y simbólico para la sociedad y que se vea bien, y no involucrar la propiedad privada, nos adentramos en un compromiso que es bastante viable y exequible para ambos protagonistas, la sociedad y los grafiteros.
Conclusión
Se concluye así, que el grafiti está muy subvalorado por la sociedad, y como esta se le dificulta adaptarse a este nuevo tipo de expresión artística, califica este arte como no-arte categorizándolo como un acto de vandalismo. Se considera que por parte de la sociedad no se tiene el conocimiento previo necesario para cuestionar el grafiti.
ENSAYO FINAL POR ALEJANDRO MUÑOZ ABADIA
Es un domingo a la hora del almuerzo. Años atrás, familias enteras se dirigirían al barrio San Fdo. Hoy, la gran mayoría solo deciden sentarse en sus salas y verlo por televisión. En cambio, otros hacen algo distinto. Por el contrario, se han levantado temprano, han almorzado apresurados y se han puesto la “escarlata” porque hoy juega la mechita. No es una final, tampoco es un clásico, simplemente es el primer partido del campeonato. Este año el America empieza de local, pero de no ser así, igual estarían preparados para viajar. Con anterioridad han reunido el dinero necesario para comprar la boleta y para los pasajes del bus. Salen de sus casas ubicadas en el norte de la ciudad, bastante retiradas del estadio. Se reúnen con unos cuantos de la banda, se dirigen a la esquina, y como cada domingo, la espera del Alfonso López se les hace eterna.
Todos de rojo. En esta ocasión no hay banderas. Miradas cargadas de sentimientos van y vienen hacia ellos; unas con desprecio, otras con miedo. Otros cuantos los saludan y les dicen palabras de aliento desde el interior de sus vehículos. Ellos simplemente esperan, esperan sin entender porque dichas miradas. No son delincuentes, ni un grupo criminal. Solo son integrantes del Barón Rojo Sur. No entienden porque los buses no les paran, no entienden porque la requisa de la policía cuadras atrás. Solo quieren ir al estadio para alentar, quieren ver al rojo, quieren cantar, convencidos que este año la vuelta van a dar.
La gente piensa que las barras son el problema, pero el problema son aquellos jóvenes no pertenecientes a las barras, quienes con sus actos delictivos, generan la opinión parte de la sociedad en contra del verdadero barrismo, cuyo único objetivo es seguir al equipo en las buenas y en las malas y sin importar en que cancha se juegue, aunque la frase suene de cajón.
Es cierto que en la calle pueden presentarse problemas por la cuestión de la territorialidad con los miembros de otras barras. Pero esos problemas no son propiamente de estos grupos, sino más bien de pandillas juveniles que llevan puestas camisas de los equipos de su preferencia, ensuciando y esquematizando a los jóvenes que si hacen parte de una comunidad barrística.
Dentro de las barras, o más bien quienes realmente son barristas, no pasan por alto todo este fenómeno de delincuencia que rodea estos movimientos. Por el contrario son quienes más insisten en eliminar y erradicar a estos jóvenes delincuentes quienes se han logrado camuflar dentro de la comunidad barristica para cometer sus fechorías. Se han dado casos de jóvenes cuyos propios compañeros los han denunciado con la fuerza pública, como lo es Camilo Zuluaga, integrante del Bloque Sur del Barón Rojo Sur, quien paga tres años de prisión por hurto a mano armada y porte ilegal de armas.
“No podemos dejar que por unos pocos se manche el nombre de toda una familia de jóvenes, y es por eso que hacemos estas denuncias a las autoridades. Queremos poder viajar sin problemas, y que la sociedad cambie esa mala idea que tienen hacia nosotros” como lo dijo Hernán Sanabria Restrepo más conocido como “Pecueca” del Bloque Norte.
Para la comunidad es muy fácil criticar y juzgar por los hechos que salen en la televisión, donde por el simple hecho de tener una camisa del América, generalizan inculpando a los miembros de la barra. Pero ellos no saben la realidad que acobija el llevar a cabo un espectáculo como el que nosotros brindamos por medio de los bombos, canticos, trompetas, trapos, banderas, luces, pólvora, rollos de papel y en ocasiones hasta humo. Detrás de todo esto hay una organización seria llevada a cabo por personas realmente comprometidas, no solo con la barra, si no también con la comunidad, pues no solo se organizan eventos internos para nosotros mismos, si no tambien para el resto de las personas como lo son campañas de limpiezas de parques como las que se realizaron en el rio Cali y campañas de donaciones de sangre para hospitales en convenio con la cruz roja, entre otras. Son muchas las acciones que la comunidad no se da cuenta que ocurren, y por eso nos tienen esquematizados como un grupo violento, como la escoria, como lo más bajo de la sociedad.
Precisamente la sociedad no se da cuenta de todos estos actos debido a que los medios de comunicación como lo son RCN o Caracol, (los más masivos en el país) no muestran sino lo que llama la atención de los espectadores como lo son los conflictos, peleas, robos, e incluso asesinatos. Todo esto lo muestran de la manera en como lo quieren mostrar, y no como realmente son los hechos, y es por esto que dando un ejemplo puntual, el clásico 261 jugado en el estadio olímpico pascual guerrero el 8 de Marzo del 2008, la policía arremetió contra unos integrantes de la barra ubicados en la tribuna sur, por un problema que ya ellos mismos habían detenido. Esta agresión en primera instancia de la policía, fue la que generó la reacción violenta de los miembros de la barra, cosa que no salió como realmente ocurrió en ningún medio de comunicación nacional, ya que a la política de este país no le conviene que la gente sepa la verdad. Nos tienen a todos manipulados y nos quieren hacer comer entero. Y todos aquellos que vayamos en contra de esa corriente y lo expresemos, vamos a ser oprimidos por la fuerza pública, quienes no tienen ninguna justificación.
Otro caso particular y mucho más reciente de agresión policial, se vio días atrás en una reunión del Bloque Sur en el parque de la iglesia del Templete, donde unos policías abrieron fuego contra integrantes de la barra causando una herida de cirugía a uno de los miembros. La razón, se desconoce todavía. Los policías no han dado la cara, y aun no se sabe el porqué de esta agresión.
El ataque hacia las barras y especialmente hacia Barón Rojo Sur, viene desde la política de seguridad democrática, y nosotros como B.R.S si le hicimos el frente a la ley 035 abiertamente donde denunciábamos que el ex presidente Alvaro Uribe Velez (en ese momento electo) era un peligro para la forma de vida barrista y por ende se hicieron marchas como la del 1 de mayo. Salimos a marchar en contra del referendo, específicamente contra el punto 16 que quería eliminar la sentencia c221 en donde se quería despenalizar el consumo. También nos quejamos en contra del proyecto de ley 179, donde querían abolir la aglomeración de personas, prácticamente sentenciando el fin de las barras a nivel nacional. En contra de sanciones que pasan a lo irracional, porque como es posible que no puedes llevar un abrigo a un partido de futbol cuando está lloviendo porque no te reconocerían en caso de problemas, esas son cosas que sobreponen la seguridad a tu salud, un derecho fundamental de todo ser humano.
A los integrantes de Barón Rojo Sur los han esquematizado como los más violentos del futbol profesional colombiano, pero en comparación con las demás barras del país las diferencias son tantas y tan rotundas que se haría un lío explicarlas. Nuestros fines son muy distintos, nosotros no buscamos confort y comodidad, no nos atrae el discreto encanto de ese grupo de pequeño burgueses que van al fútbol sólo a pasar el rato; la Mecha no es para nosotros el club en el que pagamos una acción para entretenernos el fin de semana, no es una empresa de construcción que espera conseguir adeptos erigiendo lujosos monumentos a la nada; tampoco es el capricho de un industrial que vio en el fútbol la posibilidad de hacer propaganda a sus empresas, ni es la oportunidad de farandulear por “nuestra tele” (RCN) mostrando un trapo obsequiado por el demagogo de turno.
La Mecha para cada miembro del Barón Rojo es su patria, su religión, su piel. Y la Banda... la Banda es el colectivo que logra que esta fé perdure, se fortalezca y crezca. Toda la parafernalia que se ve en la tribuna, para los demás representa la esencia, para nosotros, solo es el accesorio de un evento místico, un evento místico que queremos vivir y ser parte de el por toda la vida, mostrarle a nuestros hijos el otro lado y la otra cara del futbol. Hacerles entender que el futbol no son 22 jugadores corriendo detrás de una pelota, son miles y miles de hinchas pendientes de su equipo en donde sea, con sol, con lluvia, y si acá en Colombia nevara también. Es mostrarles que el amor hacia una institución puede llegar a ser más grande que cualquier cosa, e incluso más importante que el resto del entorno que nos rodea. Es hacerle sentir al equipo que es nuestra única pasión, pues las cosas que se hacen por ese color no se hacen por nadie. Si la semana es de 7 días, vivir 8 por esta pasión y sentir desde el fondo de nuestros corazones que somos americanos y lo seremos hasta el día de nuestra muerte. Porque aunque nadie comprende que vayamos a alentar, cada día que pasa este amor y esta pasión es más grande, ese equipo es el veneno que corre por nuestras venas y que llevamos en la sangre, la enfermedad mortal que no queremos curarnos, la droga que le pedimos a dios jamás nos falte, porque la mecha se lleva en el alma y no puede dejarse y la única razón por la que vivimos es alentar al America de Cali.
Todos de rojo. En esta ocasión no hay banderas. Miradas cargadas de sentimientos van y vienen hacia ellos; unas con desprecio, otras con miedo. Otros cuantos los saludan y les dicen palabras de aliento desde el interior de sus vehículos. Ellos simplemente esperan, esperan sin entender porque dichas miradas. No son delincuentes, ni un grupo criminal. Solo son integrantes del Barón Rojo Sur. No entienden porque los buses no les paran, no entienden porque la requisa de la policía cuadras atrás. Solo quieren ir al estadio para alentar, quieren ver al rojo, quieren cantar, convencidos que este año la vuelta van a dar.
La gente piensa que las barras son el problema, pero el problema son aquellos jóvenes no pertenecientes a las barras, quienes con sus actos delictivos, generan la opinión parte de la sociedad en contra del verdadero barrismo, cuyo único objetivo es seguir al equipo en las buenas y en las malas y sin importar en que cancha se juegue, aunque la frase suene de cajón.
Es cierto que en la calle pueden presentarse problemas por la cuestión de la territorialidad con los miembros de otras barras. Pero esos problemas no son propiamente de estos grupos, sino más bien de pandillas juveniles que llevan puestas camisas de los equipos de su preferencia, ensuciando y esquematizando a los jóvenes que si hacen parte de una comunidad barrística.
Dentro de las barras, o más bien quienes realmente son barristas, no pasan por alto todo este fenómeno de delincuencia que rodea estos movimientos. Por el contrario son quienes más insisten en eliminar y erradicar a estos jóvenes delincuentes quienes se han logrado camuflar dentro de la comunidad barristica para cometer sus fechorías. Se han dado casos de jóvenes cuyos propios compañeros los han denunciado con la fuerza pública, como lo es Camilo Zuluaga, integrante del Bloque Sur del Barón Rojo Sur, quien paga tres años de prisión por hurto a mano armada y porte ilegal de armas.
“No podemos dejar que por unos pocos se manche el nombre de toda una familia de jóvenes, y es por eso que hacemos estas denuncias a las autoridades. Queremos poder viajar sin problemas, y que la sociedad cambie esa mala idea que tienen hacia nosotros” como lo dijo Hernán Sanabria Restrepo más conocido como “Pecueca” del Bloque Norte.
Para la comunidad es muy fácil criticar y juzgar por los hechos que salen en la televisión, donde por el simple hecho de tener una camisa del América, generalizan inculpando a los miembros de la barra. Pero ellos no saben la realidad que acobija el llevar a cabo un espectáculo como el que nosotros brindamos por medio de los bombos, canticos, trompetas, trapos, banderas, luces, pólvora, rollos de papel y en ocasiones hasta humo. Detrás de todo esto hay una organización seria llevada a cabo por personas realmente comprometidas, no solo con la barra, si no también con la comunidad, pues no solo se organizan eventos internos para nosotros mismos, si no tambien para el resto de las personas como lo son campañas de limpiezas de parques como las que se realizaron en el rio Cali y campañas de donaciones de sangre para hospitales en convenio con la cruz roja, entre otras. Son muchas las acciones que la comunidad no se da cuenta que ocurren, y por eso nos tienen esquematizados como un grupo violento, como la escoria, como lo más bajo de la sociedad.
Precisamente la sociedad no se da cuenta de todos estos actos debido a que los medios de comunicación como lo son RCN o Caracol, (los más masivos en el país) no muestran sino lo que llama la atención de los espectadores como lo son los conflictos, peleas, robos, e incluso asesinatos. Todo esto lo muestran de la manera en como lo quieren mostrar, y no como realmente son los hechos, y es por esto que dando un ejemplo puntual, el clásico 261 jugado en el estadio olímpico pascual guerrero el 8 de Marzo del 2008, la policía arremetió contra unos integrantes de la barra ubicados en la tribuna sur, por un problema que ya ellos mismos habían detenido. Esta agresión en primera instancia de la policía, fue la que generó la reacción violenta de los miembros de la barra, cosa que no salió como realmente ocurrió en ningún medio de comunicación nacional, ya que a la política de este país no le conviene que la gente sepa la verdad. Nos tienen a todos manipulados y nos quieren hacer comer entero. Y todos aquellos que vayamos en contra de esa corriente y lo expresemos, vamos a ser oprimidos por la fuerza pública, quienes no tienen ninguna justificación.
Otro caso particular y mucho más reciente de agresión policial, se vio días atrás en una reunión del Bloque Sur en el parque de la iglesia del Templete, donde unos policías abrieron fuego contra integrantes de la barra causando una herida de cirugía a uno de los miembros. La razón, se desconoce todavía. Los policías no han dado la cara, y aun no se sabe el porqué de esta agresión.
El ataque hacia las barras y especialmente hacia Barón Rojo Sur, viene desde la política de seguridad democrática, y nosotros como B.R.S si le hicimos el frente a la ley 035 abiertamente donde denunciábamos que el ex presidente Alvaro Uribe Velez (en ese momento electo) era un peligro para la forma de vida barrista y por ende se hicieron marchas como la del 1 de mayo. Salimos a marchar en contra del referendo, específicamente contra el punto 16 que quería eliminar la sentencia c221 en donde se quería despenalizar el consumo. También nos quejamos en contra del proyecto de ley 179, donde querían abolir la aglomeración de personas, prácticamente sentenciando el fin de las barras a nivel nacional. En contra de sanciones que pasan a lo irracional, porque como es posible que no puedes llevar un abrigo a un partido de futbol cuando está lloviendo porque no te reconocerían en caso de problemas, esas son cosas que sobreponen la seguridad a tu salud, un derecho fundamental de todo ser humano.
A los integrantes de Barón Rojo Sur los han esquematizado como los más violentos del futbol profesional colombiano, pero en comparación con las demás barras del país las diferencias son tantas y tan rotundas que se haría un lío explicarlas. Nuestros fines son muy distintos, nosotros no buscamos confort y comodidad, no nos atrae el discreto encanto de ese grupo de pequeño burgueses que van al fútbol sólo a pasar el rato; la Mecha no es para nosotros el club en el que pagamos una acción para entretenernos el fin de semana, no es una empresa de construcción que espera conseguir adeptos erigiendo lujosos monumentos a la nada; tampoco es el capricho de un industrial que vio en el fútbol la posibilidad de hacer propaganda a sus empresas, ni es la oportunidad de farandulear por “nuestra tele” (RCN) mostrando un trapo obsequiado por el demagogo de turno.
La Mecha para cada miembro del Barón Rojo es su patria, su religión, su piel. Y la Banda... la Banda es el colectivo que logra que esta fé perdure, se fortalezca y crezca. Toda la parafernalia que se ve en la tribuna, para los demás representa la esencia, para nosotros, solo es el accesorio de un evento místico, un evento místico que queremos vivir y ser parte de el por toda la vida, mostrarle a nuestros hijos el otro lado y la otra cara del futbol. Hacerles entender que el futbol no son 22 jugadores corriendo detrás de una pelota, son miles y miles de hinchas pendientes de su equipo en donde sea, con sol, con lluvia, y si acá en Colombia nevara también. Es mostrarles que el amor hacia una institución puede llegar a ser más grande que cualquier cosa, e incluso más importante que el resto del entorno que nos rodea. Es hacerle sentir al equipo que es nuestra única pasión, pues las cosas que se hacen por ese color no se hacen por nadie. Si la semana es de 7 días, vivir 8 por esta pasión y sentir desde el fondo de nuestros corazones que somos americanos y lo seremos hasta el día de nuestra muerte. Porque aunque nadie comprende que vayamos a alentar, cada día que pasa este amor y esta pasión es más grande, ese equipo es el veneno que corre por nuestras venas y que llevamos en la sangre, la enfermedad mortal que no queremos curarnos, la droga que le pedimos a dios jamás nos falte, porque la mecha se lleva en el alma y no puede dejarse y la única razón por la que vivimos es alentar al America de Cali.
Frente a la vida por CAROL MONTENEGRO
Actualmente vivimos en una generación en la cual existen varios tipos de culturas, si nos basamos en la cultura “emo” ¿Qué se podría decir?, Su estado de ánimo es depresivo y débil, su forma de vestir es diferente, se auto-agreden ¿Por qué ocurre esto? Se acudió a algunas foros y la respuesta fue: “que las cortadas representan lo infeliz que son, a lo que le temen y a lo que les da miedo, es una tontería que lo hagan por un coraje o por una moda que se hace llamar, “emo”, ellos resaltan los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea.”
Para saber más acerca de esta tribu estuve investigando y encontré algo muy interesante observe algunos datos en la página de lookemo en la cual mencionan que esta tribu “comienza en los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring , extendiéndose por todo el mundo. Se puede considerar que el emo se deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, grafiti.etc.”
Si nos ponemos a mirar es algo muy curioso por lo menos en la sociedad se les ve de manera diferente ya que tienden a vestir siempre de negro, sus peinados tatuajes o diferentes maneras de expresión los hace reconocibles, cuando están por ejemplo en los centros comerciales se les quedan mirando pues su forma tan particular de peinarse con su cabello sobre los ojos es algo que llama mucho la atención y la gente no puede evitar mirarlos con curiosidad.
En estos tiempos han cambio tantas cosas, se han generado serie de evoluciones a nivel cultural, de tecnologías, de producción etc. también se ha visto un cambio en la sociedad puesto que las familias ya no son tan unidas como lo eran antes esto ha ocasionado un deterioro familiar pues las familias ya ni se dan por enterados lo que sucede con sus hijos y esto hace q los muchachos de hoy en día busquen cariño y afecto en otros lugares, ¿Qué es lo que está pasando? Lo que ocurre es que debe de existir algún desequilibrio emocional, si se observa en el caso de la cultura de las tribus urbanas enfocándonos en la cultura de los “emos” ellos nos dan a conocer un prototipo de persona un poco diferente a lo que son en realidad, o a lo que eran, nos dan a conocer una personalidad frágil y deprimente esto puedo ser causado como lo dice un gran amigo como lo es José Ocampo “porque la vida no corresponde a sus expectativas y posiblemente eso se deba al ambiente familiar si es que tal familia existe” o también pueden ser temores que se ejercen a lo largo de su crecimiento, es un asunto de la familia.
¿qué me dicen de los emos? Por lo menos se cuentan muchas cosa de ellos que tienden hacer homosexuales tanto hombres como mujeres, que incluso hasta se maltratan se hacen heridas en la piel por agrado ¿será acaso esto verdad? cómo puede una persona autoagredirse esto suena muy loco ¿qué será lo que les pasa? quizás se sienten oprimidos rechazados por su propia familia pues no tiene la certeza de que sus familias les den amor.
También tienen enemigos aparte de la sociedad en que viven la cual nos lo entienden, ¿Qué les hacen sus agresores? Pues estos agresores se creen con los derechos de lastimarlos no solo con palabras sino con actos llegan a una total violencia solo por el hecho de que no tienen los mismos pensamientos, las mismas creencias, por diversión o simplemente solo por pasar el rato, tienden a tener una difícil vivencia con otras culturas.
Algunos emos son diferentes ya que no se sabe si lo son por moda o porque realmente son unas personas tristes y amargadas por lo menos se puede ver que en algunas guías urbanas nombran estas diferencias las cuales son: “Por un lado están los "emos" que manifiestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers" /calificativo negativo que alude a los "emos" que son "pura pose".
Si se observa detenidamente los medios de comunicación intervienen mucho con el deterioro de cada individuo, los medios siempre nos han metido en la cabeza que todo es diversión y que sin estos medios no se puede hacer nada viendo que lo único que realmente es, es un negocio, Inventa una moda hoy y otra mañana y otra más para después, así es que se mueve este medio y esto ocasiona para ellos una gran fortuna porque se les meten por los ojos y hacen que los productos innecesarios se vuelven necesarios, no hacen nada para dar opciones a nuestra juventud de que tenga otros planteamientos frente a la vida y todo lo que son para la sociedad es dinero, un negocio.
Para saber más acerca de esta tribu estuve investigando y encontré algo muy interesante observe algunos datos en la página de lookemo en la cual mencionan que esta tribu “comienza en los 90, el movimiento se consolida y estabiliza, siguiendo el camino marcado por grupos como Sunny Day Real State, Rites of Spring , extendiéndose por todo el mundo. Se puede considerar que el emo se deriva del punk, del grunge, del pop y del rock alternativo independiente, y su influencia se extiende hacia cualquier tipo de arte o cultura, como el cómic, grafiti.etc.”
Si nos ponemos a mirar es algo muy curioso por lo menos en la sociedad se les ve de manera diferente ya que tienden a vestir siempre de negro, sus peinados tatuajes o diferentes maneras de expresión los hace reconocibles, cuando están por ejemplo en los centros comerciales se les quedan mirando pues su forma tan particular de peinarse con su cabello sobre los ojos es algo que llama mucho la atención y la gente no puede evitar mirarlos con curiosidad.
En estos tiempos han cambio tantas cosas, se han generado serie de evoluciones a nivel cultural, de tecnologías, de producción etc. también se ha visto un cambio en la sociedad puesto que las familias ya no son tan unidas como lo eran antes esto ha ocasionado un deterioro familiar pues las familias ya ni se dan por enterados lo que sucede con sus hijos y esto hace q los muchachos de hoy en día busquen cariño y afecto en otros lugares, ¿Qué es lo que está pasando? Lo que ocurre es que debe de existir algún desequilibrio emocional, si se observa en el caso de la cultura de las tribus urbanas enfocándonos en la cultura de los “emos” ellos nos dan a conocer un prototipo de persona un poco diferente a lo que son en realidad, o a lo que eran, nos dan a conocer una personalidad frágil y deprimente esto puedo ser causado como lo dice un gran amigo como lo es José Ocampo “porque la vida no corresponde a sus expectativas y posiblemente eso se deba al ambiente familiar si es que tal familia existe” o también pueden ser temores que se ejercen a lo largo de su crecimiento, es un asunto de la familia.
¿qué me dicen de los emos? Por lo menos se cuentan muchas cosa de ellos que tienden hacer homosexuales tanto hombres como mujeres, que incluso hasta se maltratan se hacen heridas en la piel por agrado ¿será acaso esto verdad? cómo puede una persona autoagredirse esto suena muy loco ¿qué será lo que les pasa? quizás se sienten oprimidos rechazados por su propia familia pues no tiene la certeza de que sus familias les den amor.
También tienen enemigos aparte de la sociedad en que viven la cual nos lo entienden, ¿Qué les hacen sus agresores? Pues estos agresores se creen con los derechos de lastimarlos no solo con palabras sino con actos llegan a una total violencia solo por el hecho de que no tienen los mismos pensamientos, las mismas creencias, por diversión o simplemente solo por pasar el rato, tienden a tener una difícil vivencia con otras culturas.
Algunos emos son diferentes ya que no se sabe si lo son por moda o porque realmente son unas personas tristes y amargadas por lo menos se puede ver que en algunas guías urbanas nombran estas diferencias las cuales son: “Por un lado están los "emos" que manifiestan que lo suyo es genuino. Del otro lado, están los que son tildados peyorativamente de "posers" /calificativo negativo que alude a los "emos" que son "pura pose".
Si se observa detenidamente los medios de comunicación intervienen mucho con el deterioro de cada individuo, los medios siempre nos han metido en la cabeza que todo es diversión y que sin estos medios no se puede hacer nada viendo que lo único que realmente es, es un negocio, Inventa una moda hoy y otra mañana y otra más para después, así es que se mueve este medio y esto ocasiona para ellos una gran fortuna porque se les meten por los ojos y hacen que los productos innecesarios se vuelven necesarios, no hacen nada para dar opciones a nuestra juventud de que tenga otros planteamientos frente a la vida y todo lo que son para la sociedad es dinero, un negocio.
EL GRAFFITI POR ALEJANDRO MARIN
El graffiti es una manifestación cultural y social que está presente y se involucra de manera muy normal en la vida diaria de todas las personas. Por eso es necesario indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una forma de pensar, una imagen y una vision del mundo completamente diferente.
Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad.
Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. De acuerdo con esta idea, se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.
Según el investigador Armando Silva: “La inscripción graffiti responde a un deseo de expresar o decir por parte del sujeto de enunciación” . El graffiti es una manifestación cultural latente en la ciudad que sirve para que la gente desfogue sus emociones y diga lo que piensa (lo primero que se pase por su mente). Es un modo en que la persona se desahoga y le grita ala sociedad aquello que siente hacia la política, la religión, el deporte, el amor, el arte, el humor y demás aspectos inherentes a la vida misma. Es querer decirle algo a alguien cuando ya no se soportan más las ganas de explotar ideas que nacen del corazón.
Al permitirle al individuo descargar la energía reprimida, el graffiti se convierte en un medio que evita la violencia y disminuye los índices de agresividad en la medida en que quien libera sus pensamientos y emociones en el muro, no tiene necesidad de ir a pegarle al que le cae mal o le molesta, porque al escribirlo exterioriza la posible furia acumulada, con tanta rabia, contra su enemigo supremo. Nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes, de exponer nuestros puntos de vista y de defender nuestros intereses intereses. Es claro que en las sociedades modernas los medios masivos son el instrumento de comunicación de una minoría elitista y no sirven a los intereses de la mayoría. Esa mayoría, apartada de los medios dominantes, desarrolla sus propias vías de expresión, como el graffiti, que se erige como su única forma de ejercer el derecho a difundir, divulgar y dar a conocer su opinión.
En una ciudad como Bogotá, Cali, Medellín, barranquilla, Pereira,(capitales) en donde existen millones de habitantes, muchos de ellos impedidos para participar en los escenarios donde se exhiben a ciertas élites exclusivas y los medios no cumplen a cabalidad con su función de asimilarlos ni acogerlos, el graffiti es un recurso del que disponen para hacerse notar. Dicho por Umberto Eco: “Se expresan a través del graffiti, aquellos mensajes que no es posible incluir en otros circuitos de comunicación, por incapacidad de poseer un medio”.
Los medios deben contribuir a la adaptación del individuo a la vida social y hacerlo sentir significativo, pero si se trunca este principio, la masa anónima se vale de herramientas como el graffiti para que su voz se oiga, retumbe y tenga, por un breve instante, algún protagonismo en el acontecer de los hechos, de la historia y del tiempo del hombre. Además de servir como instrumento de denuncia, el graffiti permite que el personaje que lo escriba se sienta distinguido e importante por un momento y tenga su pódium de la fama entre las avenidas y rincones más concurridos de la ciudad. (Quieren ser reconocidos por su talento).
El graffiti no es otra cosa más que el ejercicio del derecho a expresarse libremente e intentar alcanzar visibilidad entre los seres desconocidos que habitan esta selva de ladrillo y concreto. Es apenas entendible que si los canales destinan el contenido informativo a la presentación de sucesos que sólo afectan a un grupo pequeño, aquellos que tiene mucho que decir pero no encuentran un lugar en la radio, prensa o televisión para hacerlo, recurren a la estrategia de escribir en las paredes para manifestar lo que piensan, sienten y saben. El grafiti se consolida como una protesta contra la comunicación dominante que impide la incorporación de ciertos sectores cuando los ridiculiza o discrimina. (No solamente contra la comunicación dominante, sino también contra la política, religión etc).
En el agitado ritmo de la vida actual muy poca gente se toma el tiempo de conocer al otro.
En la ciudad conviven y confluyen la diferencia y la diversidad cultural porque a ella llegan personas de lugares remotos para establecerse en busca de oportunidades y con miras a forjar un porvenir más próspero. Llegan personas que quieren integrarse a las actividades y rutinas capitalinas para tener voz y voto en todo lo que aquí acontece. Pero cuando muchos de ellos se estrellan con el impedimento para poder intervenir en los medios de comunicación oficiales, se ingenian la manera de hacerse sentir a través del graffiti. Dada la multiplicidad de pensamientos que concurren en la vida urbana y que no todos tienen cabida ni salida en los principales centros de distribución de comunicación, el graffiti facilita y ayuda a que todos tengan una tribuna para predicar sus pensamientos, modos de ser y visiones del mundo.
Es indispensable conocer a los otros que cohabitan dentro del perímetro de la ciudad para que, de esta manera, se propicie la verdadera aplicación de la democracia. Pero como tanta belleza nunca es cierta, y esta solicitud de acoger al otro que es diferente de mí mismo es una mera especulación teórica; esos otros que se sientes aplacados y acallados irrumpen en la indiferencia por medio del graffiti.
Por ejemplo Cali es una ciudad llena de un sin numero de culturas en la que en vez de exaltar y respetar los valores culturales que forman la identidad de la sociedad, se tiende a desconocer el modo de vida y las creencias de gran parte de sus habitantes. Surge, entonces, el graffiti para hacerle el quite al desprecio y a la incomunicación en que muchos se encuentran sumidos. El graffiti es una muestra de oposición frente a la muerte expresiva de otro que necesita comunicarse para mantenerse vivo. Quien lee un graffiti se pone al tanto de la existencia tangible de alguien más que quiso decir algo. Eso es conocer al otro: oírlo, leerlo y verlo materializado en cualquier pared edificada a lo largo de la ciudad.
El graffiti existe para hacer públicos los asuntos ocultos, para que todas las personas puedan acceder a él y enterarse de las diferentes opiniones y puntos de vista que se tejen en el centro de una democracia efectiva que en ocasiones parece desvanecerse en la conformación de roscas dirigentes, favoritistas y manipuladoras. Lo curioso es que se mantenga en reserva la autoría del graffiti ya que nadie se hace responsable de firmar su obra, pero eso es harina de otro costal y tema de otro posible comentario al respecto. Para hacerse visibles y reconocibles fácilmente, los grafitos están ubicados en espacios estratégicos donde un gran número de personas puede verlos y leerlos. Publicitariamente son muy eficientes ya que logran llamar la atención de un público considerado, y lo mejor de todo es que la pared sale gratis, no le cuesta nada a quien hace uso de ella. El precio que se paga es el de ser una expresión muy fugaz en el tiempo debido a que la borran de manera continua y constante hecho por los que no están de acuerdo con el graffiti.
Para concluir brevemente después de dar varios argumentos claros por los cuales se debe admirar el trabajo de los graffiteros, por que no permitimos que hagan sus rayones por así decirlo? Recordemos que el derecho a la libre expresión es permitido por lo menos en nuestro país.
¡No soy graffitero, tampoco quisiera serlo, no me muero por los graffitis, pero respetemos y valoremos las cosas buenas que tiene la gente de nuestra región. Ellos como todos tienen derecho a hacer protestas y denuncias por medio del graffiti, así como nosotros por con la ayuda de otros medios o canales!
Alejandro Marín Rueda (comunicación social-periodismo).
Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad.
Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. De acuerdo con esta idea, se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.
Según el investigador Armando Silva: “La inscripción graffiti responde a un deseo de expresar o decir por parte del sujeto de enunciación” . El graffiti es una manifestación cultural latente en la ciudad que sirve para que la gente desfogue sus emociones y diga lo que piensa (lo primero que se pase por su mente). Es un modo en que la persona se desahoga y le grita ala sociedad aquello que siente hacia la política, la religión, el deporte, el amor, el arte, el humor y demás aspectos inherentes a la vida misma. Es querer decirle algo a alguien cuando ya no se soportan más las ganas de explotar ideas que nacen del corazón.
Al permitirle al individuo descargar la energía reprimida, el graffiti se convierte en un medio que evita la violencia y disminuye los índices de agresividad en la medida en que quien libera sus pensamientos y emociones en el muro, no tiene necesidad de ir a pegarle al que le cae mal o le molesta, porque al escribirlo exterioriza la posible furia acumulada, con tanta rabia, contra su enemigo supremo. Nosotros tenemos la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes, de exponer nuestros puntos de vista y de defender nuestros intereses intereses. Es claro que en las sociedades modernas los medios masivos son el instrumento de comunicación de una minoría elitista y no sirven a los intereses de la mayoría. Esa mayoría, apartada de los medios dominantes, desarrolla sus propias vías de expresión, como el graffiti, que se erige como su única forma de ejercer el derecho a difundir, divulgar y dar a conocer su opinión.
En una ciudad como Bogotá, Cali, Medellín, barranquilla, Pereira,(capitales) en donde existen millones de habitantes, muchos de ellos impedidos para participar en los escenarios donde se exhiben a ciertas élites exclusivas y los medios no cumplen a cabalidad con su función de asimilarlos ni acogerlos, el graffiti es un recurso del que disponen para hacerse notar. Dicho por Umberto Eco: “Se expresan a través del graffiti, aquellos mensajes que no es posible incluir en otros circuitos de comunicación, por incapacidad de poseer un medio”.
Los medios deben contribuir a la adaptación del individuo a la vida social y hacerlo sentir significativo, pero si se trunca este principio, la masa anónima se vale de herramientas como el graffiti para que su voz se oiga, retumbe y tenga, por un breve instante, algún protagonismo en el acontecer de los hechos, de la historia y del tiempo del hombre. Además de servir como instrumento de denuncia, el graffiti permite que el personaje que lo escriba se sienta distinguido e importante por un momento y tenga su pódium de la fama entre las avenidas y rincones más concurridos de la ciudad. (Quieren ser reconocidos por su talento).
El graffiti no es otra cosa más que el ejercicio del derecho a expresarse libremente e intentar alcanzar visibilidad entre los seres desconocidos que habitan esta selva de ladrillo y concreto. Es apenas entendible que si los canales destinan el contenido informativo a la presentación de sucesos que sólo afectan a un grupo pequeño, aquellos que tiene mucho que decir pero no encuentran un lugar en la radio, prensa o televisión para hacerlo, recurren a la estrategia de escribir en las paredes para manifestar lo que piensan, sienten y saben. El grafiti se consolida como una protesta contra la comunicación dominante que impide la incorporación de ciertos sectores cuando los ridiculiza o discrimina. (No solamente contra la comunicación dominante, sino también contra la política, religión etc).
En el agitado ritmo de la vida actual muy poca gente se toma el tiempo de conocer al otro.
En la ciudad conviven y confluyen la diferencia y la diversidad cultural porque a ella llegan personas de lugares remotos para establecerse en busca de oportunidades y con miras a forjar un porvenir más próspero. Llegan personas que quieren integrarse a las actividades y rutinas capitalinas para tener voz y voto en todo lo que aquí acontece. Pero cuando muchos de ellos se estrellan con el impedimento para poder intervenir en los medios de comunicación oficiales, se ingenian la manera de hacerse sentir a través del graffiti. Dada la multiplicidad de pensamientos que concurren en la vida urbana y que no todos tienen cabida ni salida en los principales centros de distribución de comunicación, el graffiti facilita y ayuda a que todos tengan una tribuna para predicar sus pensamientos, modos de ser y visiones del mundo.
Es indispensable conocer a los otros que cohabitan dentro del perímetro de la ciudad para que, de esta manera, se propicie la verdadera aplicación de la democracia. Pero como tanta belleza nunca es cierta, y esta solicitud de acoger al otro que es diferente de mí mismo es una mera especulación teórica; esos otros que se sientes aplacados y acallados irrumpen en la indiferencia por medio del graffiti.
Por ejemplo Cali es una ciudad llena de un sin numero de culturas en la que en vez de exaltar y respetar los valores culturales que forman la identidad de la sociedad, se tiende a desconocer el modo de vida y las creencias de gran parte de sus habitantes. Surge, entonces, el graffiti para hacerle el quite al desprecio y a la incomunicación en que muchos se encuentran sumidos. El graffiti es una muestra de oposición frente a la muerte expresiva de otro que necesita comunicarse para mantenerse vivo. Quien lee un graffiti se pone al tanto de la existencia tangible de alguien más que quiso decir algo. Eso es conocer al otro: oírlo, leerlo y verlo materializado en cualquier pared edificada a lo largo de la ciudad.
El graffiti existe para hacer públicos los asuntos ocultos, para que todas las personas puedan acceder a él y enterarse de las diferentes opiniones y puntos de vista que se tejen en el centro de una democracia efectiva que en ocasiones parece desvanecerse en la conformación de roscas dirigentes, favoritistas y manipuladoras. Lo curioso es que se mantenga en reserva la autoría del graffiti ya que nadie se hace responsable de firmar su obra, pero eso es harina de otro costal y tema de otro posible comentario al respecto. Para hacerse visibles y reconocibles fácilmente, los grafitos están ubicados en espacios estratégicos donde un gran número de personas puede verlos y leerlos. Publicitariamente son muy eficientes ya que logran llamar la atención de un público considerado, y lo mejor de todo es que la pared sale gratis, no le cuesta nada a quien hace uso de ella. El precio que se paga es el de ser una expresión muy fugaz en el tiempo debido a que la borran de manera continua y constante hecho por los que no están de acuerdo con el graffiti.
Para concluir brevemente después de dar varios argumentos claros por los cuales se debe admirar el trabajo de los graffiteros, por que no permitimos que hagan sus rayones por así decirlo? Recordemos que el derecho a la libre expresión es permitido por lo menos en nuestro país.
¡No soy graffitero, tampoco quisiera serlo, no me muero por los graffitis, pero respetemos y valoremos las cosas buenas que tiene la gente de nuestra región. Ellos como todos tienen derecho a hacer protestas y denuncias por medio del graffiti, así como nosotros por con la ayuda de otros medios o canales!
Alejandro Marín Rueda (comunicación social-periodismo).
B.B.S.T.Y.A BARRAS BRAVAS SIN TOLERANCIA Y AUTOESTIMA POR ANDRÉS FELIPE LÓPEZ
El fenómeno de la violencia que se presenta al interior y a las afueras del estadio pascual guerrero es personificada por las barras bravas del deportivo Cali y del America, no puede analizarse como una problemática aislada e independiente de la violencia que rodea a los jóvenes que integran estos grupos. Por esto, el comportamiento agresivo de los grupos radicales Frente Radical Verde (FRV) y Barón Rojo Sur (BRS) nace en la violencia que viven sus integrantes en el interior de sus hogares, comunas y de la intolerancia de las autoridades y ciudadanía hacia ellos.
En Colombia en cualquier otro país el futbol se ah convertido en uno de los mayores atractivos para toda la población, el punto de partida del surgimiento de las mal denominadas barras bravas las cuales nacen con el objetivo de apoyar y demostrar el equipo de preferencia esa pasión esa distinción ese sentido de pertenencia y por supuesto esa vibración única que se produce al sentirse identificado con un color un canto un escudo un ideal o un estallido de gritos al escuchar un gol aunque en ocasiones se caracterizan por producir agresión y violencia.
La hinchada Barón Rojo Sur y Frente Radical Verde es conocida por todos por que las noticias lo cuentan, que cuando hay partidos que se llaman clásicos, se dan dos juegos: el encuentro entre los jugadores y el segundo juego es el enfrentamiento entre las barras. Que a veces trae consecuencias nefastas por que hay perdida de vidas.
Ejemplificar consecuencias de los enfrentamientos entre barras se dan datos de noticias.
No es fácil de entender para quienes no somos miembros de las barras por que ellos se enfrentan de esta manera y a algunos no les importa hasta perder su vida. ¿ por que actuaran así? Esto se debe a que los miembros de las barras han tenido una vida difícil, de pronto tienen una autoestima baja y falta de personalidad y gracias a estos dos aspectos hace que esto se convierta en mas violencia y no aya tolerancia con los demás ni con ellos mismos.
Estos jóvenes arrojados a su suerte en la calle, sin control y cuidado de sus padres o miembros de su familia, que además de amor le brinden apoyo y comprensión, tienen la libertad suficiente para hacer cualquier cosa, pero el entorno que los rodea no ayuda a influenciarlos de ideas constructivas. Por esta razón los jóvenes buscan nuevas alternativas y se congregas alrededor de una barra que les da una identidad que los hace pertenecer a un grupo, a una nueva familia que en realidad no tiene bases ni valores y que por jóvenes con falencias en su formación como persona y ciudadano.
El integrante del Barón Rojo Sur Jhonny diez nos comenta que hay tres ideales los cuales son muy importantes para una barra brava y que así como hay ideales también hay factores, pero estos ideales son:
• Animar a su equipo para conducir a la victoria que es estar siempre con el y acompañarlo en las buenas y malas.
• Contribuir al mejoramiento del equipo y elementos de la barra
• instrumentos musicales y carteles con mensajes de apoyo dirigidos al equipo y jugadores u ofensas para el rival
sus factores que han contribuido a la desaparición de los ideales de las barras son:
• La intolerancia presente en los barristas
• La lucha por obtener el liderazgo de la barra
• la filtración de delincuentes al interior de la misma
pero como en todo momento y lugar siempre existirá algo bueno y malo esta información sobre lo positivo y negativo de una barra brava se expresa y se cuenta por lo que nos comenta el integrante Jhonny diez es uno de los barristas con mas conocimiento en estas situaciones su edad es de 32 años y se puede decir que es un hincha conocido por el Barón Rojo Sur(BRS).
Hay unos muchachos que aunque protagonicen desórdenes y daños en la vía pública o en bienes privados, tienen posibilidades de rehabilitarse y de disciplinarse. Si no tienen antecedentes penales, propongo que sean incorporados a las filas del Ejército a prestar servicio militar por tres años, con el rigor de la vida castrense acompañado de educación formación", dijo en diálogo con RCN La Radio el alcalde de la capital vallecaucana.
Ensayo “Otakus” POR Paola Combariza
Sus padres le repiten que vaya a dormir, bueno de hecho lo están repitiendo desde hace dos horas, dos horas que para el son cuatro capítulos de “Death note”. Un comic, un juego, una figurita, una serie, todo esto lo hace sentir bien, sus amigos son iguales que el, no se habla mucho de lo que hace falta, si no de las curiosidad de este capitulo o el coro de ese “ending” pero ¿Qué falta?, falta mucho para dejar este circuló vicioso, creado por inseguridades, llenos de timidez resguardándose en algo para pasar el tiempo, o para mucho una manera creativa de desperdiciarlo, estos jóvenes son los Otakus.
¿Pero quienes son estos proclamados “Otakus”? ¿En verdad son lo que la sociedad piensa?, ¿unos jóvenes que desperdician su tiempo?, Otakus significa en japonés “persona con intereses obsesivos”, para responder en realidad que son, se necesita el significado de estas dos palabras juntas “tribu urbana”, según un blog el significado que se tiene es que son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes, por lo general cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza, por esta razón los jóvenes Otakus son considerados una “tribu”, su principal particularidad es el gusto por la cultura japonesa, todo lo que fue y es en este momento moda en Japón , ¿Por qué ese gusto? No se sabe, tal vez las cosas fuera de lo común como lo es esa cultura tan distinta a la occidental hacen a los jóvenes interesarse, de allí vienen el gusto musical japonés, de diversas clases, desde la música mas suave a la mas pesada, vestimentas en base a personajes japoneses, con muchos botones de esas series favoritas, claro está series orientales, y por supuesto un interés casi obligatorio al anime, esas “series” japonesas, con diversas tramas, calidad de guión, efectos, etc. Las series son entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, estos poseen distintos temas, tales como el amor, ciencia ficción, aventura, deportes, erotismo,etc dejando atrás un legado de fans, que no es exactamente un legado de niños, son personas que por diversas razones les gusta cierto tipo de tramas, unas muy sangrientas, otras muy divertidas, y otras sencillas, muchos los cuales buscan en esos personajes un modelo a seguir, ¿Es acaso una serie sobe vampiros que matan mínimo a dos personas por noche, una serie para niños? ¿En verdad es necesario darle el calificativo de infantiles a estas personas? ¿pero por que ven en ellos lo que quieren ser? Puede ser el hecho de que en la ficción todo es mejor, se escoge a ese personaje ideal, de la misma manera que todo ser humano desea ser como otra persona, por que lo admira, por otro lado algunos Otakus ven en las animaciones japonesas lo que ellos quisieran hacer, muchos tienen un gusto particular ante el dibujo y la ilustración digital, y en esta tribu encuentran personas que los apoyan o les enseñan acerca de estas técnicas.
La cultura japonesa se representa muy bien en las series, cada una muestra símbolos que hacen reconocer que no se encuentra en New York ni en los ángeles, si no en alguna parte de Japón, los trajes típicos , la comida, el ambiente, todo hace un poco bizarro la serie, haciendo así que muchas personas se interesen.
Estos jóvenes se caracterizan por esa inseguridad que tienen, y además ese “no quiero ser igual a los demás”, todo parece venir desde algo innato en ellos, de igual manera se ve el gusto por el arte, a través del anime, que es dibujo mas animación, haciendo los personas sensibles, y muchos con talentos a pulir como es el dibujo o la ilustración “Lo que distingue al Otakus es la devoción por la cultura japonesa, la historia, el teatro kabuki y las artes gráficas” .
¿Pero por que la sociedad los ven como inadaptados, como gente extraña y a los mayores como infantiles? La sensibilidad ante las artes graficas y la admiración ante un personaje o una canción en otro idioma no deben tener el sinónimo a infantil, es solo una etiqueta, una forma de ver a los demás con desprecio por no ser iguales al resto, una señal de intolerancia.
En Colombia este boom no se ha dado como tal, las razones pueden ser que apenas esta llegando el marketing de video juegos, series, afiches, etc. Vale la pena descubrir más sobre esta tribu y no dejarse llevar por el pensamiento de que son jóvenes aburridos e inmaduros, si no que son personas con distintos gustos y sueños de seguir adelante, pacíficos y sin noticias tal vez, pero son personas que valoran a las otras, tal vez introvertidas pero con ese gran sentimiento de unión, su querido gusto a la esa cultura japonesa.
¿Pero quienes son estos proclamados “Otakus”? ¿En verdad son lo que la sociedad piensa?, ¿unos jóvenes que desperdician su tiempo?, Otakus significa en japonés “persona con intereses obsesivos”, para responder en realidad que son, se necesita el significado de estas dos palabras juntas “tribu urbana”, según un blog el significado que se tiene es que son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes, por lo general cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza, por esta razón los jóvenes Otakus son considerados una “tribu”, su principal particularidad es el gusto por la cultura japonesa, todo lo que fue y es en este momento moda en Japón , ¿Por qué ese gusto? No se sabe, tal vez las cosas fuera de lo común como lo es esa cultura tan distinta a la occidental hacen a los jóvenes interesarse, de allí vienen el gusto musical japonés, de diversas clases, desde la música mas suave a la mas pesada, vestimentas en base a personajes japoneses, con muchos botones de esas series favoritas, claro está series orientales, y por supuesto un interés casi obligatorio al anime, esas “series” japonesas, con diversas tramas, calidad de guión, efectos, etc. Las series son entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, estos poseen distintos temas, tales como el amor, ciencia ficción, aventura, deportes, erotismo,etc dejando atrás un legado de fans, que no es exactamente un legado de niños, son personas que por diversas razones les gusta cierto tipo de tramas, unas muy sangrientas, otras muy divertidas, y otras sencillas, muchos los cuales buscan en esos personajes un modelo a seguir, ¿Es acaso una serie sobe vampiros que matan mínimo a dos personas por noche, una serie para niños? ¿En verdad es necesario darle el calificativo de infantiles a estas personas? ¿pero por que ven en ellos lo que quieren ser? Puede ser el hecho de que en la ficción todo es mejor, se escoge a ese personaje ideal, de la misma manera que todo ser humano desea ser como otra persona, por que lo admira, por otro lado algunos Otakus ven en las animaciones japonesas lo que ellos quisieran hacer, muchos tienen un gusto particular ante el dibujo y la ilustración digital, y en esta tribu encuentran personas que los apoyan o les enseñan acerca de estas técnicas.
La cultura japonesa se representa muy bien en las series, cada una muestra símbolos que hacen reconocer que no se encuentra en New York ni en los ángeles, si no en alguna parte de Japón, los trajes típicos , la comida, el ambiente, todo hace un poco bizarro la serie, haciendo así que muchas personas se interesen.
Estos jóvenes se caracterizan por esa inseguridad que tienen, y además ese “no quiero ser igual a los demás”, todo parece venir desde algo innato en ellos, de igual manera se ve el gusto por el arte, a través del anime, que es dibujo mas animación, haciendo los personas sensibles, y muchos con talentos a pulir como es el dibujo o la ilustración “Lo que distingue al Otakus es la devoción por la cultura japonesa, la historia, el teatro kabuki y las artes gráficas” .
¿Pero por que la sociedad los ven como inadaptados, como gente extraña y a los mayores como infantiles? La sensibilidad ante las artes graficas y la admiración ante un personaje o una canción en otro idioma no deben tener el sinónimo a infantil, es solo una etiqueta, una forma de ver a los demás con desprecio por no ser iguales al resto, una señal de intolerancia.
En Colombia este boom no se ha dado como tal, las razones pueden ser que apenas esta llegando el marketing de video juegos, series, afiches, etc. Vale la pena descubrir más sobre esta tribu y no dejarse llevar por el pensamiento de que son jóvenes aburridos e inmaduros, si no que son personas con distintos gustos y sueños de seguir adelante, pacíficos y sin noticias tal vez, pero son personas que valoran a las otras, tal vez introvertidas pero con ese gran sentimiento de unión, su querido gusto a la esa cultura japonesa.
Una Herramienta con sentido Social POR JESUS ANTONIO AGUALIMPIA
El sonido de un spray plasmando el grito de voz y pensamiento de un pueblo contrastadas por el muro que lo contiene y que a su vez lo silencia. En el transcurso del recorrido por la ciudad es posible ver lo normal, cotidiano y hasta monótono en que ha llegado a convertirse una sociedad y tierra que es de todos pero en la que se fijan pocos, encontrando a las personas como simples títeres rumbo a sus oficinas colocando en el aire el ayer y dejando escapar las miradas que conducen hacia adelante, ignorando lo que realmente sucede dentro de ésta. Junto, al lado, arriba e incluso por debajo se asoman todo tipo de publicidades que imponen que debes tomar, qué debes usar y aun mas allá por quien debes votar, “marque aquí”. Todos estos mensajes dejan a luz nuestra falta de reflexión pero a la vez la inexistencia de expresión representada a través de un Graffiti como una herramienta social plasmada en un muro. ¿Será que esta se ve contamina o carece de sentido y estética? , “es ridículo pensar que el Graffiti intenta transgredir tu estética visual o el sentido de ésta, si lo que realmente te muestra es eso que tu no ves.”(Juan Gonzale, miembro de un crew de Graffti, Entrevista 2010).
¿Realmente el Graffiti es una herramienta social?, algunos cree que solo son jóvenes que rayan en cualquier parte y se creen dueños de la ciudad, en algunos casos la ausencia de sentido social se evidencia por olvidar que esta no es una tierra de nadie sino una tierra de todos, justo ahí radica la libertad de expresión, “pero esto no quiere decir que mi pared está rayada con tu expresión ¿y entonces qué?, ¿hasta qué punto termina mi espacio y dónde comienza el tuyo?”, es indiscutible o innegable que se vea perjudicada la persona dueña de la pared que ha sido pintada, ¿pero qué entendemos por perjuicio dentro de una sociedad?, el perjuicio que es aplicado por instituciones públicas o privadas como el gobierno por carencias de todo tipo, que son cegadas por el bombardeo de información filtrada que no suscitan ninguna reflexión, o lo que perjudica es de mi anden hacia dentro.
Entonces ¿qué hace el Graffiti ahí? “Es una cultura que ha sido confundida con esas cosas que pasan de las bandas y peleas, que en realidad no tiene nada que ver, es una bocanada de aire entre este entorno que intenta atrofiar nuestra capacidad de expresión de ideas y valores que no son ajenos a nadie.”Juan Gonzales
Es una manifestación y un arte urbano que ha crecido como uno de los elementos de la cultura Hip Hop, que revelaba la marginalidad de la cual eran o siguen siendo objeto los jóvenes de raza negra, asiática, latina y de más en los Estados Unidos. A pesar de las dificultades y frustraciones, aun se mantiene este grito de libertad que ha venido evolucionando al puto qué, muchas entidades sociales y educativas utilizan el Graffiti como señuelo convirtiendo éste en un sin fin de actividades donde los niños y jóvenes son condecorados como los protagonistas, en estas se dictan talleres de Graffiti donde el profesor con muchos años de experiencia en esta práctica, les indica la importancia y el significado del Graffiti para la ciudad.
Muchas veces, se asocia las actividades sociales con precariedad y asistencialismo, y el Graffiti no se escapa de este etiquetaje: muchos lo aprovechan para remarcar que este arte es "para pobres" y por lo tanto lo relacionan injustamente con marginación, precariedad y por supuesto delincuencia. No debería ser así. Esto es algo que no cuentan la TV, radio o los periódicos la problemática de la sociedad se pinta de honestidad, se desnuda de nombres y etiquetas, y se expresa con herramientas de sentido social.
¿Realmente el Graffiti es una herramienta social?, algunos cree que solo son jóvenes que rayan en cualquier parte y se creen dueños de la ciudad, en algunos casos la ausencia de sentido social se evidencia por olvidar que esta no es una tierra de nadie sino una tierra de todos, justo ahí radica la libertad de expresión, “pero esto no quiere decir que mi pared está rayada con tu expresión ¿y entonces qué?, ¿hasta qué punto termina mi espacio y dónde comienza el tuyo?”, es indiscutible o innegable que se vea perjudicada la persona dueña de la pared que ha sido pintada, ¿pero qué entendemos por perjuicio dentro de una sociedad?, el perjuicio que es aplicado por instituciones públicas o privadas como el gobierno por carencias de todo tipo, que son cegadas por el bombardeo de información filtrada que no suscitan ninguna reflexión, o lo que perjudica es de mi anden hacia dentro.
Entonces ¿qué hace el Graffiti ahí? “Es una cultura que ha sido confundida con esas cosas que pasan de las bandas y peleas, que en realidad no tiene nada que ver, es una bocanada de aire entre este entorno que intenta atrofiar nuestra capacidad de expresión de ideas y valores que no son ajenos a nadie.”Juan Gonzales
Es una manifestación y un arte urbano que ha crecido como uno de los elementos de la cultura Hip Hop, que revelaba la marginalidad de la cual eran o siguen siendo objeto los jóvenes de raza negra, asiática, latina y de más en los Estados Unidos. A pesar de las dificultades y frustraciones, aun se mantiene este grito de libertad que ha venido evolucionando al puto qué, muchas entidades sociales y educativas utilizan el Graffiti como señuelo convirtiendo éste en un sin fin de actividades donde los niños y jóvenes son condecorados como los protagonistas, en estas se dictan talleres de Graffiti donde el profesor con muchos años de experiencia en esta práctica, les indica la importancia y el significado del Graffiti para la ciudad.
Muchas veces, se asocia las actividades sociales con precariedad y asistencialismo, y el Graffiti no se escapa de este etiquetaje: muchos lo aprovechan para remarcar que este arte es "para pobres" y por lo tanto lo relacionan injustamente con marginación, precariedad y por supuesto delincuencia. No debería ser así. Esto es algo que no cuentan la TV, radio o los periódicos la problemática de la sociedad se pinta de honestidad, se desnuda de nombres y etiquetas, y se expresa con herramientas de sentido social.
Punks, ¿rebeldes sin causa? JAVIER DAVID AFANADOR
Las personas en muchos países pero sobre todo en este (Colombia) nos damos cuenta que se nos es muy fácil juzgarlas sin siquiera conocerlas. Así como clasificamos a los “emos” decimos: esos son unos que son gays y se cortan las o los “Hippies” esos son unos marihuaneros, drogadictos y que solo piensan en la paz, estar relajados, drogarse y olvidarse de todos sus problemas, pero No! Eso es solo lo que vemos por encima tenemos que conocer más detalladamente a estos y a las personas para así poder juzgarlos por eso les invito que investiguen, indaguen y analicen a cada uno de estos grupos antes de juzgarlos por ejemplo yo aquí los invito a que conozcan la historia, del ¿por que los “punks” se visten así?, ¿porque, actúan así?, entre otras cosas para así ya cuando hablemos de ellos o los juzguemos tengamos bases y argumentos para así decir “a mí me parece o no me parece”.
Los punks son una “tribu urbana” que surgió a mediados de los años 70s en Europa, para ser más exactos se dio en Londres-Inglaterra.
Pero para seguir más a fondo a esta tribu tenemos que entender primero que es una “tribu urbana”. Los investigadores les llaman a los grupos de jóvenes “tribus urbanas”, la palabra tribu inmediatamente se relaciona con los pueblos primitivos, veamos lo que nos explica Maffesoli sobre esta denominación. Para Maffesoli (2004), con su libro El tiempo de las
Tribus, habla de la existencia de nuevos grupos juveniles que se reúnen
alrededor del nomadismo y de un sentido de pertenencia. Para el autor, el
nomadismo es la posibilidad “de la sublevación, es el salir de sí, es, en el
fondo, poner acento en todos los aspectos lúdicos, en los aspectos festivos,
en un hedonismo latente, un corporeísmo exarcebado” (Maffesoli, 2004b: 37). Para Maffesoli, el nomadismo es distinto a la idea de los pueblos que van de un sitio para otro.
Además de Maffesoli quienes definen a las tribus urbanas son José Manuel Pérez Tornero (semiólogo) y Fabio
Tropea (periodista), los cuales me parecen dan una definición prejuiciada dicen que: Las tribus urbanas son aquellas
“pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes
que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se
hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades” (Pere-Oriol Costa,
1996: 11).
Bueno ya que tenemos estas 2 definiciones de lo que para unos autores es “tribu urbana” podemos darnos una idea y esto nos ayudara a comprender mejor cada una de estas (tribus) pero en sí, aquí nos vamos a enfocar mas como lo dice el titulo en “los punks”.
Los punk es un movimiento musical que se dio por el desempleo y el desacuerdo de mucha gente hacia los cantantes y grupos pop del momento ya que estos eran unos consumistas y Capitalistas y sus alegres canciones que decían que todo estaba bien cuando en realidad no lo estaba ya que estaban marginados por el sistema y estaban pasando por una grave crisis económica.
En Londres fue el país en donde se afecto mas la crisis del petróleo y esto sumado más otras crisis habían traído como consecuencia desempleo, crecimiento de barrios pobres, y como consecuencias habían traído el vandalismo y la inseguridad en el país, aparte el oscurecimiento de las metas a alcanzar y los sueños de muchas personas. La realidad en la que se encontraban muchos jóvenes de esa época y la producción cultural fue tan grande que se estallo una nueva idea o pensamiento hacia todo lo que estaba pasando.
A las personas que despedían les deban una comisión y estas personas la gastaban en una guitarra pero estos sin saberlas tocar y sin dinero para poder aprender, empezaron a hacer ruidos en sus casas y en sus garajes, las guitarras se convirtieron en armas poderosas y no hacía falta tener una vos de cantantes sino solo gritar las realidad ya que tenían mucho que expresar acerca de todo lo que estaba ocurriendo. Sacado de (www.colombianpunk.com/.../HistoriadelPunk.htm ) y (www.canaltrans.com/musica/punk.html ).De ahí surgió el “punk”, la palabra “punk” quiere decir: “Basura o Suciedad”, describe sustrato crítico o descontento que contiene esta música hacia la sociedad. Sacado de (es.wikipedia.org/wiki/Punk)
Bueno ya que sabemos un poco de la historia de los punks, de cómo se inicio, cuando y donde podemos hablar de cuando llego a Colombia.
Como logre entender y sacar de la pagina: (www.canaltrans.com/musica/punk.html)
El punk llego a Colombia en los 80s, se dio inicialmente en Medellín y en las ciudades más grandes y de mayor importancia. Se desato acá por primera vez porque con la guerrilla y con las FARC volviendo este país una bomba de tiempo y haciéndolo cada vez peor, así que los jóvenes en acá, como ya había sucedido en Londres no estaban para nada feliz ni de acuerdo con lo que estaba pasando así que decidieron coger su guitarra y empezar a cantar todo lo que estaba sucediendo en el país con su verdad critica no solo críticas al aire. En pocas palabras se dio para enfrentar al narcotráfico que se veía en esa época ya que muchos jóvenes se estaban uniendo a eso para buscar una salida más fácil y violenta de ser alguien y ser respetados pero con un grave precio. Alguna ves hemos escuchado que estos (punks) son unos drogadictos al igual que muchas otras “tribus urbana”, es decir que la droga es algo esencial en su vida pero eso es Mentira, estas no hacen parte de la vida de ellos ya que eso de cierta forma es ayudar al consumismo y ellos están en contra de eso y aparte lo único que necesitan es su música como motivación para hacer lo que sea por se les cree anarquistas, pero bueno el que consume drogas ya lo hace es porque el lo quiere no porque así lo dicte la filosofía de los punks.
“La cresta, es en honor a las tribus mohicanas que vivían sin jerarquías y en igualdad, las cadenas significan la opresión del sistema, el hecho de que estamos atados a seguir una serie de normas que la sociedad nos impone.”
Las botas y el pantalón militar como bien investigue, los usan porque en esa época por la escases de plata muchos de los papas de estos jóvenes eran militares y pues las botas y el pantalón camuflado los usaron los papas de estos ya que no tenían la suficiente plata como para comprar ropa, aunque también les daba algo de rudeza para apoyar sus causas y así tener un aire de rebeldía y desacuerda hacia la sociedad ya que ellos no siguen la moda. Sacado de www.viriatorock.com/.../tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm -
También hemos escuchado de la agresividad de los punks y de su inestabilidad y que siempre quieren agredir a todo mundo y al que se les atraviesa pero estas son pura patrañas. Es cierto que ellos están en contra de los Capitalistas y consumistas y de la moda, y no mintamos muchos de nosotros seguimos estas 3 cosas pero no por eso ellos nos agreden porque sigamos lo que ellos están en contra, sino que evitan tener contacto con nosotros porque ahí si estarían rompiendo sus propias normas.
Bueno en si lo que espero con esto es que las personas creen conciencia con respecto hacia los “punk” ya que ellos son personas, no porque se vistan distinto a la mayoría y no sigan una moda a la que nosotros estamos acostumbrados los tengamos que rechazar y excluir de nuestra sociedad, todos somos distintos en la tierra tal vez ellos pertenezcan a una tribu pero cada uno en un mundo distinto lleno de diferente ideas y pensamientos.
Espero que esto les allá servido para que indaguen mas acerca de lo que nos conocemos y que conozcamos más a fondo a las personas y tribus para así poder decir con argumentos si estamos de acuerdo con ellos o en contra y así poder juzgarlos conscientemente.
Los punks son una “tribu urbana” que surgió a mediados de los años 70s en Europa, para ser más exactos se dio en Londres-Inglaterra.
Pero para seguir más a fondo a esta tribu tenemos que entender primero que es una “tribu urbana”. Los investigadores les llaman a los grupos de jóvenes “tribus urbanas”, la palabra tribu inmediatamente se relaciona con los pueblos primitivos, veamos lo que nos explica Maffesoli sobre esta denominación. Para Maffesoli (2004), con su libro El tiempo de las
Tribus, habla de la existencia de nuevos grupos juveniles que se reúnen
alrededor del nomadismo y de un sentido de pertenencia. Para el autor, el
nomadismo es la posibilidad “de la sublevación, es el salir de sí, es, en el
fondo, poner acento en todos los aspectos lúdicos, en los aspectos festivos,
en un hedonismo latente, un corporeísmo exarcebado” (Maffesoli, 2004b: 37). Para Maffesoli, el nomadismo es distinto a la idea de los pueblos que van de un sitio para otro.
Además de Maffesoli quienes definen a las tribus urbanas son José Manuel Pérez Tornero (semiólogo) y Fabio
Tropea (periodista), los cuales me parecen dan una definición prejuiciada dicen que: Las tribus urbanas son aquellas
“pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes
que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se
hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades” (Pere-Oriol Costa,
1996: 11).
Bueno ya que tenemos estas 2 definiciones de lo que para unos autores es “tribu urbana” podemos darnos una idea y esto nos ayudara a comprender mejor cada una de estas (tribus) pero en sí, aquí nos vamos a enfocar mas como lo dice el titulo en “los punks”.
Los punk es un movimiento musical que se dio por el desempleo y el desacuerdo de mucha gente hacia los cantantes y grupos pop del momento ya que estos eran unos consumistas y Capitalistas y sus alegres canciones que decían que todo estaba bien cuando en realidad no lo estaba ya que estaban marginados por el sistema y estaban pasando por una grave crisis económica.
En Londres fue el país en donde se afecto mas la crisis del petróleo y esto sumado más otras crisis habían traído como consecuencia desempleo, crecimiento de barrios pobres, y como consecuencias habían traído el vandalismo y la inseguridad en el país, aparte el oscurecimiento de las metas a alcanzar y los sueños de muchas personas. La realidad en la que se encontraban muchos jóvenes de esa época y la producción cultural fue tan grande que se estallo una nueva idea o pensamiento hacia todo lo que estaba pasando.
A las personas que despedían les deban una comisión y estas personas la gastaban en una guitarra pero estos sin saberlas tocar y sin dinero para poder aprender, empezaron a hacer ruidos en sus casas y en sus garajes, las guitarras se convirtieron en armas poderosas y no hacía falta tener una vos de cantantes sino solo gritar las realidad ya que tenían mucho que expresar acerca de todo lo que estaba ocurriendo. Sacado de (www.colombianpunk.com/.../HistoriadelPunk.htm ) y (www.canaltrans.com/musica/punk.html ).De ahí surgió el “punk”, la palabra “punk” quiere decir: “Basura o Suciedad”, describe sustrato crítico o descontento que contiene esta música hacia la sociedad. Sacado de (es.wikipedia.org/wiki/Punk)
Bueno ya que sabemos un poco de la historia de los punks, de cómo se inicio, cuando y donde podemos hablar de cuando llego a Colombia.
Como logre entender y sacar de la pagina: (www.canaltrans.com/musica/punk.html)
El punk llego a Colombia en los 80s, se dio inicialmente en Medellín y en las ciudades más grandes y de mayor importancia. Se desato acá por primera vez porque con la guerrilla y con las FARC volviendo este país una bomba de tiempo y haciéndolo cada vez peor, así que los jóvenes en acá, como ya había sucedido en Londres no estaban para nada feliz ni de acuerdo con lo que estaba pasando así que decidieron coger su guitarra y empezar a cantar todo lo que estaba sucediendo en el país con su verdad critica no solo críticas al aire. En pocas palabras se dio para enfrentar al narcotráfico que se veía en esa época ya que muchos jóvenes se estaban uniendo a eso para buscar una salida más fácil y violenta de ser alguien y ser respetados pero con un grave precio. Alguna ves hemos escuchado que estos (punks) son unos drogadictos al igual que muchas otras “tribus urbana”, es decir que la droga es algo esencial en su vida pero eso es Mentira, estas no hacen parte de la vida de ellos ya que eso de cierta forma es ayudar al consumismo y ellos están en contra de eso y aparte lo único que necesitan es su música como motivación para hacer lo que sea por se les cree anarquistas, pero bueno el que consume drogas ya lo hace es porque el lo quiere no porque así lo dicte la filosofía de los punks.
“La cresta, es en honor a las tribus mohicanas que vivían sin jerarquías y en igualdad, las cadenas significan la opresión del sistema, el hecho de que estamos atados a seguir una serie de normas que la sociedad nos impone.”
Las botas y el pantalón militar como bien investigue, los usan porque en esa época por la escases de plata muchos de los papas de estos jóvenes eran militares y pues las botas y el pantalón camuflado los usaron los papas de estos ya que no tenían la suficiente plata como para comprar ropa, aunque también les daba algo de rudeza para apoyar sus causas y así tener un aire de rebeldía y desacuerda hacia la sociedad ya que ellos no siguen la moda. Sacado de www.viriatorock.com/.../tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm -
También hemos escuchado de la agresividad de los punks y de su inestabilidad y que siempre quieren agredir a todo mundo y al que se les atraviesa pero estas son pura patrañas. Es cierto que ellos están en contra de los Capitalistas y consumistas y de la moda, y no mintamos muchos de nosotros seguimos estas 3 cosas pero no por eso ellos nos agreden porque sigamos lo que ellos están en contra, sino que evitan tener contacto con nosotros porque ahí si estarían rompiendo sus propias normas.
Bueno en si lo que espero con esto es que las personas creen conciencia con respecto hacia los “punk” ya que ellos son personas, no porque se vistan distinto a la mayoría y no sigan una moda a la que nosotros estamos acostumbrados los tengamos que rechazar y excluir de nuestra sociedad, todos somos distintos en la tierra tal vez ellos pertenezcan a una tribu pero cada uno en un mundo distinto lleno de diferente ideas y pensamientos.
Espero que esto les allá servido para que indaguen mas acerca de lo que nos conocemos y que conozcamos más a fondo a las personas y tribus para así poder decir con argumentos si estamos de acuerdo con ellos o en contra y así poder juzgarlos conscientemente.
RUDE BOYSLaura Uribe
La sociedad se ve dividida en grupos juveniles o tribus urbanas, emos, punks, rastas, etc. Tribus que muchas veces y por la falta de interés de otros recurren a la violencia en busca de atención, o se extinguen con ideas que pudieron llegar lejos, pero hay un grupo juvenil que pasa desapercibido ante los ojos de casi todos: Los “rude boys”, un grupo de jóvenes cuyas intenciones no son más que conmemorar a los que dieron origen a esta tribu, con sus atuendos, ideales, música, etc.
Los “rude boys” nacieron durante los años 60 en Jamaica cuando ésta se independizaba, en ese entonces la influencia de estados unidos se reflejo en los jóvenes jamaiquinos enfocándose en la cultura gánster, convirtiéndose así en una lucha social por una revolución obrera ya que se sentían marginados por el sistema “El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie"”, es por eso que los jóvenes de hoy en día a diferencia de tribus como los punks no buscan llamar tanto la atención mediante sus prendas sino que se enfocan en su música y filosofía para llegar a las personas.
Pero por que los rude boys son casi invisibles ante nuestros ojos? Los “rude” como cualquier otra tribu tienen una historia, ideología, significados importantes que muchos no comprenden y hasta confunden con otras tribus. Los rude se caracterizan por su vestimenta elegante combinada con ciertos atuendos usados por obreros, sacos, tirantas, pantalones entubados, zapatos negros, gorros y sombreros, llevando consigo el recuerdo de lo que era la clase trabajadora. En ese entonces la música que sonaba se llamaba “ska” y se convirtió en la insignia de esta tribu; Desde los años 60 el ska ha marcado tendencia como música al combinar ritmos de blues, jazz, góspel entre otros, de él se desprenden géneros como el reggae y nacen tribus muy conocidas que son los rastas y los skin heads.
Además de su música y su vestimenta casual los rude se caracterizan por un símbolo en especial, y son los cuadritos blanco y negro que vemos en tenis, correas, camisetas etc. Y que solo unos pocos saben lo que en realidad quiere decir; los cuadritos significan integración racial que es una de las ideologías más importantes de la tribu, no dejando de lado su defensa a favor de los animales, su pensamiento anticapitalista, y su aprecio a la religión sin ser un fanatismo, los rude no tienen problemas con otras tribus pero si con la policía y las fuerzas de gobierno, pues dado a su historia no les agrada el “juego” del sistema.
Estos chicos de saco y sombrero, solo buscan ser parte de una reivindicación social y un justo desarrollo para todos, la falta de interés en las personas por lo que no solo los rude sino las demás tribus quieren decirnos causa un nivel de ignorancia asombroso y esto es el causante en gran parte de la violencia que vivimos hoy en dia. Los conflictos que tienen los rude con las autoridades ha dado pie a la extinción de los mismos, la pelea constante por el manejo de normas ha sido el punto clave para la destrucción del grupo, dejando a personas con inconformidades calladas y más que eso chicos sin libertad de expresión, factor fundamental por el que se recurre a la violencia.
En nuestra sociedad hay que tener cuidado con lo que se dice y hace, pero lo más triste es no poder decir lo que se piensa o peor aun ser juzgado por ello, creando así barreras entre unos y otros sin avanzar, dándole razón a unos pocos que podrían no llevarnos por el mejor camino, pero donde quedan los jóvenes? Donde queda la libre expresión, el poder decir lo que se piensa sin ser mal tratado o sin tener que extinguir ideas e historia? Sigamos pensando, existiendo.
Los “rude boys” nacieron durante los años 60 en Jamaica cuando ésta se independizaba, en ese entonces la influencia de estados unidos se reflejo en los jóvenes jamaiquinos enfocándose en la cultura gánster, convirtiéndose así en una lucha social por una revolución obrera ya que se sentían marginados por el sistema “El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie"”, es por eso que los jóvenes de hoy en día a diferencia de tribus como los punks no buscan llamar tanto la atención mediante sus prendas sino que se enfocan en su música y filosofía para llegar a las personas.
Pero por que los rude boys son casi invisibles ante nuestros ojos? Los “rude” como cualquier otra tribu tienen una historia, ideología, significados importantes que muchos no comprenden y hasta confunden con otras tribus. Los rude se caracterizan por su vestimenta elegante combinada con ciertos atuendos usados por obreros, sacos, tirantas, pantalones entubados, zapatos negros, gorros y sombreros, llevando consigo el recuerdo de lo que era la clase trabajadora. En ese entonces la música que sonaba se llamaba “ska” y se convirtió en la insignia de esta tribu; Desde los años 60 el ska ha marcado tendencia como música al combinar ritmos de blues, jazz, góspel entre otros, de él se desprenden géneros como el reggae y nacen tribus muy conocidas que son los rastas y los skin heads.
Además de su música y su vestimenta casual los rude se caracterizan por un símbolo en especial, y son los cuadritos blanco y negro que vemos en tenis, correas, camisetas etc. Y que solo unos pocos saben lo que en realidad quiere decir; los cuadritos significan integración racial que es una de las ideologías más importantes de la tribu, no dejando de lado su defensa a favor de los animales, su pensamiento anticapitalista, y su aprecio a la religión sin ser un fanatismo, los rude no tienen problemas con otras tribus pero si con la policía y las fuerzas de gobierno, pues dado a su historia no les agrada el “juego” del sistema.
Estos chicos de saco y sombrero, solo buscan ser parte de una reivindicación social y un justo desarrollo para todos, la falta de interés en las personas por lo que no solo los rude sino las demás tribus quieren decirnos causa un nivel de ignorancia asombroso y esto es el causante en gran parte de la violencia que vivimos hoy en dia. Los conflictos que tienen los rude con las autoridades ha dado pie a la extinción de los mismos, la pelea constante por el manejo de normas ha sido el punto clave para la destrucción del grupo, dejando a personas con inconformidades calladas y más que eso chicos sin libertad de expresión, factor fundamental por el que se recurre a la violencia.
En nuestra sociedad hay que tener cuidado con lo que se dice y hace, pero lo más triste es no poder decir lo que se piensa o peor aun ser juzgado por ello, creando así barreras entre unos y otros sin avanzar, dándole razón a unos pocos que podrían no llevarnos por el mejor camino, pero donde quedan los jóvenes? Donde queda la libre expresión, el poder decir lo que se piensa sin ser mal tratado o sin tener que extinguir ideas e historia? Sigamos pensando, existiendo.
El GrAfFiTi por Adriana Torres
.
Por: Se han convertido en parte de la cotidianidad de las urbes, pero a la vez que están tan presentes existe gran confusión alrededor de lo que son. Alguna vez se ha preocupado por indagar un poco sobre ¿qué son? ¿Cómo y por qué surgieron? ¿Quiénes los hacen?.
Este texto pretende poner en tela de juicio ciertas imágenes que se han construido alrededor del fenómeno del graffiti, entre estas se encuentran aquellas que expresan al graffiti como acto vandálico, que arruina la estética de la ciudad, otras voces dicen que este es una forma de arte, también se observan aquellas que piensan que toda inscripción urbana es graffiti.
Antes de desarrollar, una posición frente a estos argumentos, se hace necesario, contextualizar este fenómeno. La socióloga Ángela López explica que este fenómeno tiene su apogeo en la década de los sesenta, principalmente en París y New York. En este periodo quienes realizan dichas inscripciones son las victimas de segregación racial, en EE.UU y los estudiantes de la Sorbona, estos hechos representan transformaciones en la forma de percibir y actuar en el mundo.
Alrededor del graffiti existen concepciones acerca de que es un acto vandálico, sin embargo no debe entenderse como tal, sino como un medio de comunicación verbal y no verbal que se encuentra cargado de sentido no solo por su contenido sino, por ubicarse en el espacio público
El graffiti es la voz de aquellos que no son escuchados en los medios de comunicación tradicionales, a este respecto podemos ver que el graffiti es una de las respuestas a las ironías de nuestro sistema legal y de los diferentes movimientos del mundo social, podemos ver que una de las causas de este fenómeno es el sistema capitalista , que marca profundas diferencias económicas políticas y sociales, en las cuales se margina no solo física, sino simbólicamente a amplios sectores sociales, entre ellas la disputa por la definición de lo público.
Un efecto de este fenómeno es la transformación en las interacciones de los sujetos entre sí y de ellos con las situaciones y los espacios, las relaciones que se generan alrededor de estos mensajes no involucran todos los aspectos del individuo, más bien ponen en juego el rol de ciudadanos, tanto de creadores del graffiti como de sus espectadores.
Si tenemos en cuenta uno de los artículos de la ley de leyes, de lo que debería ser la esencia de nuestro gobierno, y de nuestro rol como ciudadanos, LA CONSTITUCION DE COLOMBIA, el graffiti no debería considerarse un acto vandálico. Pese a ello una de las ironías más evidentes se observa en el en el artículo 20 en el que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la Rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.” . Sin embargo desde nuestra cotidianidad observamos que esto no se concreta en la realidad, pues los medios de comunicación son controlados por los grupos con mayor poder económico del país y a los cuales no les conviene que ciertos conflictos sociales o posiciones frente a ellos, salgan a relucir. Estos medios de comunicación contribuyeron de manera activa a promover la idea del graffiti como acto atroz.
Posiblemente uno de los mayores reproches radica en la utilización del espacio público, de cualquier manera (y de forma muy clara se expresa en el texto “guerra a la publicidad o a los graffitis”) este espacio debe concebirse como lugar de participación comunitaria, que continuando con las ironías que “son la esencia de nuestra sociedad” se cristaliza en la dominación de este espacio por las publicidades de quienes tienen el poder económico dando como resultado la enajenación de la libre expresión.
Otro elemento a tener en cuenta y tal vez el más importante radica en la definición de ¿qué es un graffiti y qué no lo es? En este aspecto retomo el teto de Armando Silva en el que se dice que el graffiti “es un proceso comunicativo caracterizado por la transversalidad de 7 valencias: marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenicidad, precariedad, y fugacidad”
La marginalidad: es la imposibilidad de presentar el mensaje por los medios oficiales.
Anonimato: es el ocultamiento físico y simbólico de quien crea la grafía.
Espontaneidad; es la capacidad de aprovechar los momentos que se presenten para realizar su labor.
Escenicidad: puede entenderse como la estructura, el espacio, los materiales, las formas y colores.
Velocidad: elaboración del mensaje en el menor tiempo posible.
Precariedad: bajo costo de producción.
Fugacidad: es lo efímero de la permanencia del espacio. Debido a esto, el mensaje que se cree debe ser elaborado de tal manera que genere gran impacto.
Silva es muy enfático en decir que si las inscripciones no cumplen estas 7 valencias dan como resultado otro tipo de inscripciones como: los proyectos murales, informaciones o manifiestos.
“una inscripción no es graffiti per se, sino dependiendo de las circunstancias sociales e históricas dentro de las que se conciba su mensaje”. En la actualidad, el graffiti se ha popularizado, sobre todo entre los jóvenes, por ello las grandes empresas han adoptado sus elementos visuales para publicitarse. Hay que tener mucha claridad en que estos usos comerciales, no tienen nada que ver, más allá de lo estético, con el graffiti.
Finalmente creo que se debe ser cuidadoso al decir que el graffiti es una figura artística, pues si bien es cierto, que en ocasiones puede hacer uso de ciertas estéticas, o compartir ciertas características como: la existencia de una creación, , la percepción de un público y la activación de unos sentidos. Hay que tener en cuenta cuales son los propósitos del arte (Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.) Y su historia. Y cuáles son los propósitos del graffiti, que realmente no son desinteresados, ni expresan algo tan personal, sino que se hacen desde el rol de ciudadano, como se mencionó anteriormente, y buscan afectar también esta parte de los demás. Aunque los 2 hacen uso de lo estético para impactar, hay que hacer claridad en que “no todo lo estético es arte”.
Por: Se han convertido en parte de la cotidianidad de las urbes, pero a la vez que están tan presentes existe gran confusión alrededor de lo que son. Alguna vez se ha preocupado por indagar un poco sobre ¿qué son? ¿Cómo y por qué surgieron? ¿Quiénes los hacen?.
Este texto pretende poner en tela de juicio ciertas imágenes que se han construido alrededor del fenómeno del graffiti, entre estas se encuentran aquellas que expresan al graffiti como acto vandálico, que arruina la estética de la ciudad, otras voces dicen que este es una forma de arte, también se observan aquellas que piensan que toda inscripción urbana es graffiti.
Antes de desarrollar, una posición frente a estos argumentos, se hace necesario, contextualizar este fenómeno. La socióloga Ángela López explica que este fenómeno tiene su apogeo en la década de los sesenta, principalmente en París y New York. En este periodo quienes realizan dichas inscripciones son las victimas de segregación racial, en EE.UU y los estudiantes de la Sorbona, estos hechos representan transformaciones en la forma de percibir y actuar en el mundo.
Alrededor del graffiti existen concepciones acerca de que es un acto vandálico, sin embargo no debe entenderse como tal, sino como un medio de comunicación verbal y no verbal que se encuentra cargado de sentido no solo por su contenido sino, por ubicarse en el espacio público
El graffiti es la voz de aquellos que no son escuchados en los medios de comunicación tradicionales, a este respecto podemos ver que el graffiti es una de las respuestas a las ironías de nuestro sistema legal y de los diferentes movimientos del mundo social, podemos ver que una de las causas de este fenómeno es el sistema capitalista , que marca profundas diferencias económicas políticas y sociales, en las cuales se margina no solo física, sino simbólicamente a amplios sectores sociales, entre ellas la disputa por la definición de lo público.
Un efecto de este fenómeno es la transformación en las interacciones de los sujetos entre sí y de ellos con las situaciones y los espacios, las relaciones que se generan alrededor de estos mensajes no involucran todos los aspectos del individuo, más bien ponen en juego el rol de ciudadanos, tanto de creadores del graffiti como de sus espectadores.
Si tenemos en cuenta uno de los artículos de la ley de leyes, de lo que debería ser la esencia de nuestro gobierno, y de nuestro rol como ciudadanos, LA CONSTITUCION DE COLOMBIA, el graffiti no debería considerarse un acto vandálico. Pese a ello una de las ironías más evidentes se observa en el en el artículo 20 en el que “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la Rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.” . Sin embargo desde nuestra cotidianidad observamos que esto no se concreta en la realidad, pues los medios de comunicación son controlados por los grupos con mayor poder económico del país y a los cuales no les conviene que ciertos conflictos sociales o posiciones frente a ellos, salgan a relucir. Estos medios de comunicación contribuyeron de manera activa a promover la idea del graffiti como acto atroz.
Posiblemente uno de los mayores reproches radica en la utilización del espacio público, de cualquier manera (y de forma muy clara se expresa en el texto “guerra a la publicidad o a los graffitis”) este espacio debe concebirse como lugar de participación comunitaria, que continuando con las ironías que “son la esencia de nuestra sociedad” se cristaliza en la dominación de este espacio por las publicidades de quienes tienen el poder económico dando como resultado la enajenación de la libre expresión.
Otro elemento a tener en cuenta y tal vez el más importante radica en la definición de ¿qué es un graffiti y qué no lo es? En este aspecto retomo el teto de Armando Silva en el que se dice que el graffiti “es un proceso comunicativo caracterizado por la transversalidad de 7 valencias: marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenicidad, precariedad, y fugacidad”
La marginalidad: es la imposibilidad de presentar el mensaje por los medios oficiales.
Anonimato: es el ocultamiento físico y simbólico de quien crea la grafía.
Espontaneidad; es la capacidad de aprovechar los momentos que se presenten para realizar su labor.
Escenicidad: puede entenderse como la estructura, el espacio, los materiales, las formas y colores.
Velocidad: elaboración del mensaje en el menor tiempo posible.
Precariedad: bajo costo de producción.
Fugacidad: es lo efímero de la permanencia del espacio. Debido a esto, el mensaje que se cree debe ser elaborado de tal manera que genere gran impacto.
Silva es muy enfático en decir que si las inscripciones no cumplen estas 7 valencias dan como resultado otro tipo de inscripciones como: los proyectos murales, informaciones o manifiestos.
“una inscripción no es graffiti per se, sino dependiendo de las circunstancias sociales e históricas dentro de las que se conciba su mensaje”. En la actualidad, el graffiti se ha popularizado, sobre todo entre los jóvenes, por ello las grandes empresas han adoptado sus elementos visuales para publicitarse. Hay que tener mucha claridad en que estos usos comerciales, no tienen nada que ver, más allá de lo estético, con el graffiti.
Finalmente creo que se debe ser cuidadoso al decir que el graffiti es una figura artística, pues si bien es cierto, que en ocasiones puede hacer uso de ciertas estéticas, o compartir ciertas características como: la existencia de una creación, , la percepción de un público y la activación de unos sentidos. Hay que tener en cuenta cuales son los propósitos del arte (Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.) Y su historia. Y cuáles son los propósitos del graffiti, que realmente no son desinteresados, ni expresan algo tan personal, sino que se hacen desde el rol de ciudadano, como se mencionó anteriormente, y buscan afectar también esta parte de los demás. Aunque los 2 hacen uso de lo estético para impactar, hay que hacer claridad en que “no todo lo estético es arte”.
Tribu urbana: Rude boys por .Daniela losada
a
Ensayo.
En la sociedad en la que nos desarrollamos actualmente, la diferencia generacional, los diversos gustos, nuevas tendencias y los distintos comportamientos de las personas hacen que vivamos en un choque ideológico cotidiano; la convivencia con las diferentes subculturas ha creado roces entre los jóvenes pertenecientes a estas tribus y las personas que están por fuera de estos grupos, solo lo perciben como manifestaciones violentas sin causa alguna, sin tener conocimiento a fondo de sus apreciaciones y pensamientos.
Es indiscutible que estamos inmersos en una sociedad con gran variedad de puntos de vista los cuales, para llevar a cabo una convivencia sana, necesitan ser respetados, siempre y cuando no se agreda con estos a los demás, ni se menos precien las opiniones ni costumbres a seguir de cada tribu. Así se mantendría una buena relación en todos los espacios de esparcimiento público, como la universidad o el mismo núcleo familiar.
Es ahí donde radica el contradictorio tema de las tribus urbanas. Una de ellas poco conocida son los rude boys. Estos son chicos pocos comunes en la actualidad. Ellos pasan un poco desapercibidos entre la multitud de las diferentes tribus, ya que han perdido fuerza a través de los años, y sobre todo en Colombia su desarrollo fue poco. Sin embargo tienen una de forma muy definida en sus rasgos ideológicos.
Su historia se remonta a Jamaica, lugar de su origen; las personas que vivían en los barrios bajos de este país escuchaban la música afro descendiente proveniente de estados unidos, como el jazz, blues y el soul; estos sonidos llegaron en una especie de pequeños carros con adaptación musical llamados “sound system”. Las personas transformaron las letras de esta música y las convirtieron en relatos de sus vivencias, adaptaron también su forma de vestir imitando a los duros de la mafia, caracterizándose por usar traje formal (saco, corbata, sombreros); de ahí nace el género del ska, el cual identifica a la cultura rude boy. Su ideología es totalmente antifascista, anticapitalista, resaltan los valores de compañerismo y lo más importante para ellos es el barrio donde compartir con las personas cercanas a ellos se vuelve una costumbre con un legado sentimental constante.
Ellos se pueden mezclar con otras tribus que poseen características y pensamientos similares y nacen del mismo núcleo como lo son los mods, los rastafaris y los skinheads.
Estos chicos actualmente están casi extintos en su totalidad, puesto que ésta, como la mayoría de las tribus urbanas, van perdiendo fuerza y además es casi imposible su desarrollo bajo las normas que están obligados a cumplir tanto cultural como gubernamentalmente; por esta razón los pocos integrantes que quedan viven en fuertes conflictos con las personas que regulan el orden público ya que tienen posiciones que están en contra de la ideología que maneja nuestro país, sin embargo a pesar de estos disturbios, ellos aseguran que defienden los derechos humanos que son incumplidos a diario por las autoridades.
Esta tribu es un pequeño retazo de los diversos pensamientos e ideologías, pero más allá de eso es una busca de identidad continua de los seres humanos, que en muchas ocasiones sobrepasa el límite de una rebeldía sin causa o un simple rechazo. Es lógico que este tipo de manifestaciones no desaparezcan, puesto que a través de los años han perdurado de alguna u otra manera, con sus respectivos cambios que van de la mano con los de las personas; es necesario así como pasa en otros sentidos que la sociedad evolucione y se dejen atrás los prejuicios que solo causan una degradación constante.
Ensayo.
En la sociedad en la que nos desarrollamos actualmente, la diferencia generacional, los diversos gustos, nuevas tendencias y los distintos comportamientos de las personas hacen que vivamos en un choque ideológico cotidiano; la convivencia con las diferentes subculturas ha creado roces entre los jóvenes pertenecientes a estas tribus y las personas que están por fuera de estos grupos, solo lo perciben como manifestaciones violentas sin causa alguna, sin tener conocimiento a fondo de sus apreciaciones y pensamientos.
Es indiscutible que estamos inmersos en una sociedad con gran variedad de puntos de vista los cuales, para llevar a cabo una convivencia sana, necesitan ser respetados, siempre y cuando no se agreda con estos a los demás, ni se menos precien las opiniones ni costumbres a seguir de cada tribu. Así se mantendría una buena relación en todos los espacios de esparcimiento público, como la universidad o el mismo núcleo familiar.
Es ahí donde radica el contradictorio tema de las tribus urbanas. Una de ellas poco conocida son los rude boys. Estos son chicos pocos comunes en la actualidad. Ellos pasan un poco desapercibidos entre la multitud de las diferentes tribus, ya que han perdido fuerza a través de los años, y sobre todo en Colombia su desarrollo fue poco. Sin embargo tienen una de forma muy definida en sus rasgos ideológicos.
Su historia se remonta a Jamaica, lugar de su origen; las personas que vivían en los barrios bajos de este país escuchaban la música afro descendiente proveniente de estados unidos, como el jazz, blues y el soul; estos sonidos llegaron en una especie de pequeños carros con adaptación musical llamados “sound system”. Las personas transformaron las letras de esta música y las convirtieron en relatos de sus vivencias, adaptaron también su forma de vestir imitando a los duros de la mafia, caracterizándose por usar traje formal (saco, corbata, sombreros); de ahí nace el género del ska, el cual identifica a la cultura rude boy. Su ideología es totalmente antifascista, anticapitalista, resaltan los valores de compañerismo y lo más importante para ellos es el barrio donde compartir con las personas cercanas a ellos se vuelve una costumbre con un legado sentimental constante.
Ellos se pueden mezclar con otras tribus que poseen características y pensamientos similares y nacen del mismo núcleo como lo son los mods, los rastafaris y los skinheads.
Estos chicos actualmente están casi extintos en su totalidad, puesto que ésta, como la mayoría de las tribus urbanas, van perdiendo fuerza y además es casi imposible su desarrollo bajo las normas que están obligados a cumplir tanto cultural como gubernamentalmente; por esta razón los pocos integrantes que quedan viven en fuertes conflictos con las personas que regulan el orden público ya que tienen posiciones que están en contra de la ideología que maneja nuestro país, sin embargo a pesar de estos disturbios, ellos aseguran que defienden los derechos humanos que son incumplidos a diario por las autoridades.
Esta tribu es un pequeño retazo de los diversos pensamientos e ideologías, pero más allá de eso es una busca de identidad continua de los seres humanos, que en muchas ocasiones sobrepasa el límite de una rebeldía sin causa o un simple rechazo. Es lógico que este tipo de manifestaciones no desaparezcan, puesto que a través de los años han perdurado de alguna u otra manera, con sus respectivos cambios que van de la mano con los de las personas; es necesario así como pasa en otros sentidos que la sociedad evolucione y se dejen atrás los prejuicios que solo causan una degradación constante.
LOS PUNK POR ANDRES FELIPE LOAIZA
En los años 70 en Inglaterra referirse a una persona con el termino punk era un insulto, ya que la palabra punk es sinónimo de basura, degradante, escoria.
Los Punks surgen en Inglaterra como un movimiento Anarquista, anticapitalista, antifascista, etc; y se da a conocer a través de la música en la cual se representaba la crisis que pasaba en los 70 el país ingles. La música punk era música protesta, en la cual se expresaba el máximo inconformismo hacia el mandato.
La tribu urbana “Punk” cogió fuerza y acogida en Inglaterra, y ya era muy normal ver a un joven con jeans rotos, camisas a cuadros, botas, tachuelas, piercings; pasearse por las calles de las grandes ciudades inglesas; pero el mandato no les agradaba ver a este tipo de personas caminando por sus aceras y ocupando el espacio público de un país en crisis que solo querían que los escucharan y les dieran sus derechos.
Ver a un punk caminar en la calle para muchos de nosotros es como si viéramos a un extraterrestre o a un vándalo, porque el simple hecho de ver una cresta, unos jeans rotos y unas cuantas tacheras nos asombra y nos hace crear prejuicios en nuestras mentes, llevándonos a pensar que son malas personas y que son unos desadaptados pero, ¿alguna vez te haz preguntado porque llevan esa apariencia tan agresiva? Me atreveré a responder esa pregunta por ustedes; creería que nunca nos hemos tomado el tiempo necesario para sentarnos a reflexionar un poco acerca de estos personajes de la tribu urbana “Punks” y que simplemente nos dejamos llevar por una facha y no vemos “más allá de nuestras narices”; ¿por qué nos es tan fácil juzgar el comportamiento de los demás y no primero indagar un poco acerca de estos jóvenes? Ninguno de nosotros tiene la respuesta a esto porque el hombre se cree perfecto y ninguna persona es capaz de criticarse a así misma ya que el ego nos hace creer que tenemos la perfección y que somos los seres dominantes.
¿Será que los punk quieren que los miren de otra forma? Porque una cosa es que se sientan extraños en esta nefasta sociedad y que los miren como si fueran de otro planeta, pero otra cosa es si ellos quieren comunicar que son agresivos y vándalos porque sencillamente no lo son y en realidad son sensibles ante los problemas de este país y de esta sociedad y lo que quieren hacer con esta forma de pensar y de vestir es una forma de protesta, o ¿ustedes que piensan? Yo en realidad consideraría que eso es lo que buscan los punk, buscan transmitir esto para que la sociedad fije sus miradas en ellos y que se pregunten porque estos jóvenes son así, y de esta manera los punks puedan transmitir su mensaje a la sociedad y expresar su máximo inconformismo con el sistema gubernamental, la seguridad social, el capitalismo, el consumismo, etc.
Los jóvenes que afirman que son violentos y que parecen vándalos ¿han hablado con los punk? me atrevería a decir que solo se están dejando llevar por una apariencia y no se han dado la oportunidad de conocer verdaderamente a estas personas o cabe afirmar que estos jóvenes no les interesa conocer acerca de los punk, pero si no les interesa conocer entonces ¿cómo van a cambiar su pensar acerca de esta tribu?, la respuesta a esta pregunta no la tengo yo, la tienen los estudiantes de esta universidad que se sienten intimidados y que ellos mismos son los que tienen que dar esa oportunidad a los jóvenes de esta tribu para que les demuestren o no tanto que les demuestren si no que sencillamente se den cuenta de que estas personas no son así y que sus pensamientos son solo prejuicios, e insisto en que están juzgando sin conocer a estas personas por su prendas de vestir, estilo, moda o como lo quieran llamar pero me surge otra pregunta ¿será que los punk nos ven como extraños?.La semana pasada le hice esta pregunta a un punk y me respondió: “No es que los veamos raros o como unos extraterrestres, simplemente que no los miramos y no miramos a nadie porque sabemos que los punk somos diferentes y nuestras ideas chocarían con la de una persona aparentemente normal”.
Los punk a través de los años se han ganado un puesto en nuestra sociedad y ya es muy normal ver una cresta de 15cms de largo pasando por tu lado en las calles de nuestra ciudad, los punk más que una tribu son una cultura, una cultura que no busca aceptación, ni ser los más admirados, ni ser los más agresivos y perseguidos, los punk buscan es demostrarle a esta sociedad que ellos son diferentes, que ellos no son conformistas con esta sociedad, me atrevería a decir que los punk buscan es abrirle los ojos a nuestra sociedad y que se den cuenta de la verdadera problemática que existe en los países del mundo y ser lideres de una protesta pacífica y de esta manera cambiar mentes y hacer caer en cuenta a esta sociedad si es que se le puede llamar sociedad a un lugar donde está lleno de drogas, armas, prostitución, corrupción entre otros porque si sigo nombrando creo que la esencia de este texto se perdería y no acabaría nunca de nombrar los problemas de nuestra putrefacta sociedad que cada día se deja llevar por apariencias las cuales considero que engañan y matan al hombre, ese es el gran error de las personas que convivimos en este planeta dejarnos engañar por un saco y una corbata que según la gente inspira más confianza que ver a un joven con nuevas ideas y vestido con unas botas y un peinado espeluznante para muchos. Los punk quieren es esto que la gente se dé cuenta que las apariencias engañan y que un buen traje no te hace más honesto, ni te convierte en una mejor persona.
Los Punks surgen en Inglaterra como un movimiento Anarquista, anticapitalista, antifascista, etc; y se da a conocer a través de la música en la cual se representaba la crisis que pasaba en los 70 el país ingles. La música punk era música protesta, en la cual se expresaba el máximo inconformismo hacia el mandato.
La tribu urbana “Punk” cogió fuerza y acogida en Inglaterra, y ya era muy normal ver a un joven con jeans rotos, camisas a cuadros, botas, tachuelas, piercings; pasearse por las calles de las grandes ciudades inglesas; pero el mandato no les agradaba ver a este tipo de personas caminando por sus aceras y ocupando el espacio público de un país en crisis que solo querían que los escucharan y les dieran sus derechos.
Ver a un punk caminar en la calle para muchos de nosotros es como si viéramos a un extraterrestre o a un vándalo, porque el simple hecho de ver una cresta, unos jeans rotos y unas cuantas tacheras nos asombra y nos hace crear prejuicios en nuestras mentes, llevándonos a pensar que son malas personas y que son unos desadaptados pero, ¿alguna vez te haz preguntado porque llevan esa apariencia tan agresiva? Me atreveré a responder esa pregunta por ustedes; creería que nunca nos hemos tomado el tiempo necesario para sentarnos a reflexionar un poco acerca de estos personajes de la tribu urbana “Punks” y que simplemente nos dejamos llevar por una facha y no vemos “más allá de nuestras narices”; ¿por qué nos es tan fácil juzgar el comportamiento de los demás y no primero indagar un poco acerca de estos jóvenes? Ninguno de nosotros tiene la respuesta a esto porque el hombre se cree perfecto y ninguna persona es capaz de criticarse a así misma ya que el ego nos hace creer que tenemos la perfección y que somos los seres dominantes.
¿Será que los punk quieren que los miren de otra forma? Porque una cosa es que se sientan extraños en esta nefasta sociedad y que los miren como si fueran de otro planeta, pero otra cosa es si ellos quieren comunicar que son agresivos y vándalos porque sencillamente no lo son y en realidad son sensibles ante los problemas de este país y de esta sociedad y lo que quieren hacer con esta forma de pensar y de vestir es una forma de protesta, o ¿ustedes que piensan? Yo en realidad consideraría que eso es lo que buscan los punk, buscan transmitir esto para que la sociedad fije sus miradas en ellos y que se pregunten porque estos jóvenes son así, y de esta manera los punks puedan transmitir su mensaje a la sociedad y expresar su máximo inconformismo con el sistema gubernamental, la seguridad social, el capitalismo, el consumismo, etc.
Los jóvenes que afirman que son violentos y que parecen vándalos ¿han hablado con los punk? me atrevería a decir que solo se están dejando llevar por una apariencia y no se han dado la oportunidad de conocer verdaderamente a estas personas o cabe afirmar que estos jóvenes no les interesa conocer acerca de los punk, pero si no les interesa conocer entonces ¿cómo van a cambiar su pensar acerca de esta tribu?, la respuesta a esta pregunta no la tengo yo, la tienen los estudiantes de esta universidad que se sienten intimidados y que ellos mismos son los que tienen que dar esa oportunidad a los jóvenes de esta tribu para que les demuestren o no tanto que les demuestren si no que sencillamente se den cuenta de que estas personas no son así y que sus pensamientos son solo prejuicios, e insisto en que están juzgando sin conocer a estas personas por su prendas de vestir, estilo, moda o como lo quieran llamar pero me surge otra pregunta ¿será que los punk nos ven como extraños?.La semana pasada le hice esta pregunta a un punk y me respondió: “No es que los veamos raros o como unos extraterrestres, simplemente que no los miramos y no miramos a nadie porque sabemos que los punk somos diferentes y nuestras ideas chocarían con la de una persona aparentemente normal”.
Los punk a través de los años se han ganado un puesto en nuestra sociedad y ya es muy normal ver una cresta de 15cms de largo pasando por tu lado en las calles de nuestra ciudad, los punk más que una tribu son una cultura, una cultura que no busca aceptación, ni ser los más admirados, ni ser los más agresivos y perseguidos, los punk buscan es demostrarle a esta sociedad que ellos son diferentes, que ellos no son conformistas con esta sociedad, me atrevería a decir que los punk buscan es abrirle los ojos a nuestra sociedad y que se den cuenta de la verdadera problemática que existe en los países del mundo y ser lideres de una protesta pacífica y de esta manera cambiar mentes y hacer caer en cuenta a esta sociedad si es que se le puede llamar sociedad a un lugar donde está lleno de drogas, armas, prostitución, corrupción entre otros porque si sigo nombrando creo que la esencia de este texto se perdería y no acabaría nunca de nombrar los problemas de nuestra putrefacta sociedad que cada día se deja llevar por apariencias las cuales considero que engañan y matan al hombre, ese es el gran error de las personas que convivimos en este planeta dejarnos engañar por un saco y una corbata que según la gente inspira más confianza que ver a un joven con nuevas ideas y vestido con unas botas y un peinado espeluznante para muchos. Los punk quieren es esto que la gente se dé cuenta que las apariencias engañan y que un buen traje no te hace más honesto, ni te convierte en una mejor persona.
EL GRAFFITI POR JUAN CARLOS ERAZO
Borrador Ensayo
Se tiene un pensamiento erróneo acerca del grafiti, ya que en éste arte callejero no tiene por qué albergar la palabra vandalismo; grafiteros son los encargados de abrir los ojos de ciudadanos comunes, haciéndoles ver la realidad de la situación que se está viviendo en lugares no ajenos de nuestro interés. Nuestro país, como bien es sabido, muestra altas tasas de violencia, debido a esto existe una exuberante necesidad de gritar lo que se piensa y siente, y es aquí en donde entra la labor de estos “héroes callejeros”.
“Con el grafiti se nace, eso es algo con lo que se tiene que ser exacto porque si uno hace un trazo con la lata eso no es como escribir en una hoja con un lápiz y borrar. Una vez hecho el manchón en la pared, uno no se puede arrepentir”. Estas son las palabras de “Anonimato”, en una entrevista hecha hace algunos días. Vale la pena aclarar que es nombrado así para proteger su identidad, ésta fue su voluntad. En la entonación de sus palabras y movimientos gestuales se puede observar claramente un trayecto muy difuso en el tema; siempre manifestaba todos los conflictos y vivencias que había experimentado desde que decidió establecer el acto de grafitiar como su estilo de vida personal.
El simple hecho de que el grafiti contenga obscenidad, ya que comunica alguna enunciación prohibida, y el público observador tenga que encuadrar su mirada y juzgar lo que está plasmado y lo que se está queriendo expresar, lo cataloga como un tipo de arte como cualquier otro. Otro punto válido a tomar en cuenta, son las características claras y concisas que da el autor del texto “La ciudad como comunicación”, Armando Silva Téllez. En su obra, se hace un gran énfasis en dar las sietes cualidades más importantes del grafiti: Marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenidad, precariedad, velocidad y fugacidad. Aquí se pueden presenciar el significado década una de las anteriores palabras. Lo verdaderamente importante a destacar es que el grafiti es considerado arte debido a que cumple con esas descripciones que acompañan a una excelente obra de arte.
Lo más importante a tener en cuenta, a mi consideración para juzgar la calidad de un grafiti, es la cuestión del anonimato y la espontaneidad con que éste se haga. El hecho de que los observadores no sepan quién lo hace, tiene como significado proteger su identidad; en países como Colombia, al hacer una denuncia pública, ya sea en los medios masivos de comunicación, o por el método ya hablado en éste escrito, se debe ser cuidadoso al inmiscuir a alguien, o algún grupo u organización con gran acogida. Citar el caso del paramilitarismo en el Valle del Cauca, según Armando Silva en su texto “La ciudad como comunicación”, sería de gran ayuda para complementar ésta idea. A finales de los años 80´s y a principios de los 90´s se evidenciaron múltiples asesinatos de jóvenes que se dedicaban al grafiti, ya que optaron por hacer pública su opinión acerca de los actos a los que se dedicaban en ese momento los personajes de éste grupo armado: en sus denuncias tildaban a los personajes pertenecientes a ésta organización de terroristas. Por otro lado, en Colombia también pudieron presenciarse múltiples asesinatos y desapariciones en Pereira, en los años 80´s a causa de grafitis hechos en contra del homosexualismo, el cuál adquirió auge en esa época, según Armando Silva.
¿Arte o vandalismo?, es un cuestionamiento que numerosas personas desean responderse al ver un dibujo plasmado en la pared. Considerando el material leído y las entrevistas hechas en mi investigación, pude darme cuenta que a pesar de la invasión del espacio público, el cual genera una duda mucho más magna, éstos artistas callejeros buscan una reacción del pueblo. Al manifestar sus sentimientos e ideas más profundas y gritarlas al público, con valentía y tal vez con sosiego acompañado de una gran adrenalina, lo convierte en un arte. “Aunque por lo general los vecinos de la ciudad consideran los grafitis como sinónimo de vandalismo, otros prefieren tomar las coloridas pintadas como una expresión juvenil más cercana al arte callejero”, manifiesta Manuel J. Torino en un artículo escrito para el periódico LA NACION, corroborando con mi argumento. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123274
¿Se comete un abuso del espacio público cuando se plasma un grafiti en alguna pared en blanco de la urbe? Responder a éste cuestionamiento despejaría muchas dudas y muchas acusaciones que se tiene en contra del grafiti. Es importante dejar en claro que la mayoría de la sociedad piensa eso. ¿Acaso estamos no queremos ver la realidad de las cosas que suceden en nuestro país? Si los medios masivos de comunicación son saboteados por dirigentes con algún tipo de poder, y no suministran la información necesaria, o simplemente la distorsionan para que quedemos en un limbo de fantasías que muchas veces nos creemos pensando que es verdad. Viéndolo de éste modo, defiendo la denominación “héroes callejeros” que se les ha dado a éstos personajes, no sólo por el hecho de despertar ese interés dormido en ésas personas que ni se dan cuenta que sucesos relevantes que ocurren en frente de sus narices, sino también por el hecho de adornar una pared sin gracia.
Se tiene un pensamiento erróneo acerca del grafiti, ya que en éste arte callejero no tiene por qué albergar la palabra vandalismo; grafiteros son los encargados de abrir los ojos de ciudadanos comunes, haciéndoles ver la realidad de la situación que se está viviendo en lugares no ajenos de nuestro interés. Nuestro país, como bien es sabido, muestra altas tasas de violencia, debido a esto existe una exuberante necesidad de gritar lo que se piensa y siente, y es aquí en donde entra la labor de estos “héroes callejeros”.
“Con el grafiti se nace, eso es algo con lo que se tiene que ser exacto porque si uno hace un trazo con la lata eso no es como escribir en una hoja con un lápiz y borrar. Una vez hecho el manchón en la pared, uno no se puede arrepentir”. Estas son las palabras de “Anonimato”, en una entrevista hecha hace algunos días. Vale la pena aclarar que es nombrado así para proteger su identidad, ésta fue su voluntad. En la entonación de sus palabras y movimientos gestuales se puede observar claramente un trayecto muy difuso en el tema; siempre manifestaba todos los conflictos y vivencias que había experimentado desde que decidió establecer el acto de grafitiar como su estilo de vida personal.
El simple hecho de que el grafiti contenga obscenidad, ya que comunica alguna enunciación prohibida, y el público observador tenga que encuadrar su mirada y juzgar lo que está plasmado y lo que se está queriendo expresar, lo cataloga como un tipo de arte como cualquier otro. Otro punto válido a tomar en cuenta, son las características claras y concisas que da el autor del texto “La ciudad como comunicación”, Armando Silva Téllez. En su obra, se hace un gran énfasis en dar las sietes cualidades más importantes del grafiti: Marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenidad, precariedad, velocidad y fugacidad. Aquí se pueden presenciar el significado década una de las anteriores palabras. Lo verdaderamente importante a destacar es que el grafiti es considerado arte debido a que cumple con esas descripciones que acompañan a una excelente obra de arte.
Lo más importante a tener en cuenta, a mi consideración para juzgar la calidad de un grafiti, es la cuestión del anonimato y la espontaneidad con que éste se haga. El hecho de que los observadores no sepan quién lo hace, tiene como significado proteger su identidad; en países como Colombia, al hacer una denuncia pública, ya sea en los medios masivos de comunicación, o por el método ya hablado en éste escrito, se debe ser cuidadoso al inmiscuir a alguien, o algún grupo u organización con gran acogida. Citar el caso del paramilitarismo en el Valle del Cauca, según Armando Silva en su texto “La ciudad como comunicación”, sería de gran ayuda para complementar ésta idea. A finales de los años 80´s y a principios de los 90´s se evidenciaron múltiples asesinatos de jóvenes que se dedicaban al grafiti, ya que optaron por hacer pública su opinión acerca de los actos a los que se dedicaban en ese momento los personajes de éste grupo armado: en sus denuncias tildaban a los personajes pertenecientes a ésta organización de terroristas. Por otro lado, en Colombia también pudieron presenciarse múltiples asesinatos y desapariciones en Pereira, en los años 80´s a causa de grafitis hechos en contra del homosexualismo, el cuál adquirió auge en esa época, según Armando Silva.
¿Arte o vandalismo?, es un cuestionamiento que numerosas personas desean responderse al ver un dibujo plasmado en la pared. Considerando el material leído y las entrevistas hechas en mi investigación, pude darme cuenta que a pesar de la invasión del espacio público, el cual genera una duda mucho más magna, éstos artistas callejeros buscan una reacción del pueblo. Al manifestar sus sentimientos e ideas más profundas y gritarlas al público, con valentía y tal vez con sosiego acompañado de una gran adrenalina, lo convierte en un arte. “Aunque por lo general los vecinos de la ciudad consideran los grafitis como sinónimo de vandalismo, otros prefieren tomar las coloridas pintadas como una expresión juvenil más cercana al arte callejero”, manifiesta Manuel J. Torino en un artículo escrito para el periódico LA NACION, corroborando con mi argumento. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123274
¿Se comete un abuso del espacio público cuando se plasma un grafiti en alguna pared en blanco de la urbe? Responder a éste cuestionamiento despejaría muchas dudas y muchas acusaciones que se tiene en contra del grafiti. Es importante dejar en claro que la mayoría de la sociedad piensa eso. ¿Acaso estamos no queremos ver la realidad de las cosas que suceden en nuestro país? Si los medios masivos de comunicación son saboteados por dirigentes con algún tipo de poder, y no suministran la información necesaria, o simplemente la distorsionan para que quedemos en un limbo de fantasías que muchas veces nos creemos pensando que es verdad. Viéndolo de éste modo, defiendo la denominación “héroes callejeros” que se les ha dado a éstos personajes, no sólo por el hecho de despertar ese interés dormido en ésas personas que ni se dan cuenta que sucesos relevantes que ocurren en frente de sus narices, sino también por el hecho de adornar una pared sin gracia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)