martes, 16 de noviembre de 2010

EL LEGADO DE UNA ESPECIE EXTINTA POR CLAUDIA PATRICIA CRUZ

La música, el arte, la vida, la muerte, la paz, la guerra, la naturaleza y los colores, palabras que por separado no significan nada pero que juntas dan origen a uno de los movimientos más importantes de la historia.
Los hippies fueron un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizaron por ser anarquistas pero no violentos, la preocupación por el medio ambiente, el rechazo al costumbrismo y el materialismo de la sociedad. Fueron los precursores de una nueva cultura donde primaba la paz, principalmente en Europa y Estados unidos. Tenían un estilo único lleno de color y libertad que era plasmado en cada una de sus prendas de vestir, su música y sus artes plásticas.
Una subcultura que nace de la revolución de estudiantes franceses como protesta en contra de la guerra que era llevada a cabo por los estadounidenses en Vietnam, en ese tiempo los adolecentes se dedicaban a la música a el deporte y no pensaban en el combate, una de las maneras más grandes de oposición fue siendo ecólogos, cuidando el medio ambiente. según lo que cuenta el señor Jorge Pérez en su experiencia como hippie fue que gracias a todo esto nació un lema muy popular para esa época “ no pise la hierba, fúmesela” condenando a esta cultura al exilio, gracias a esta frase debido a que la persona que fumaba marihuana para ese entonces y ahora se cataloga como lo peor, mientras que cosas más importantes son irrelevantes ante nuestros ojos, grandes líderes políticos y grandes mandos hacen lo que quieren y nunca son cuestionados, en cambio personas que solo buscan el bien común son juzgadas.
De lo sucedido en ese entonces surgieron grandes cosas como el hecho de hacer de la música un arte, de que el blus y el jazz evolucionaran y que su mescla dieran origen a el rock and roll siendo estos ritmos los promotores de grandes grupos musicales de la época y que hoy en día son aun recordados, como lo son “The Beatles”, “Rolling stones” y “Kiss”,. Hablando un poco mas de historia porque no remontarnos a unos cuantos años atrás, sé que algunos conocerán de esto debido a que en muchas partes queda documento, para mi caso es el señor Jorge Pérez que trae a colación este magno evento el festival de Woodstock realizado en New York, que partiría la historia del hipismo en dos, debido a que este fue uno de los eventos más importantes realizado en ese entonces, donde se reunieron más de 500.000 personas por 3 días consecutivos en donde no hubo problema alguno donde lo más importante era compartir y escuchar la melodiosa música, no se puede negar que las drogas y el sexo fueron su mayor aderezo, pero sin embargo no ocurrió ningún acto para lamentar. Estas personas Adoptaron una manera de vivir única, la vida en comunas, donde todos tenían voz y voto, donde se compartía todo donde el único fin era ser felices y hacer feliz a las personas que Vivian a su alrededor, solo en algunos casos especiales la persona que tocaba la guitarra era la que llevaba la vocería por así decirlo pero esto era poco común, esto cambio a el mundo y se comenzó a tomar más en cuenta a las demás personas se dejo de pensar solo en el bien propio. Los jóvenes de la época comenzaron a interesarse en las manufacturas y las artes plásticas que fueron evolucionando y aun persisten.
A los hippies se les juzgo por su aspecto, debido a que las personas decían que no se bañaban, que eran sucios y drogadictos, cosa que no es ajena a nuestro tiempo, debido a que las personas cuestionamos lo desconocido y nos dedicamos a levantar falsas acusaciones a todo lo que no le encontramos razón de ser, la ignorancia es mucha y atrevida por eso es más fácil criticar a el que nos pasa en frente que a nosotros mismos. Para hablar un poco más de su vida es notable incluir que cada uno de sus colores, signos y prendas de vestir tenían su razón de ser son legados que fueron pasados de generación en generación, en este caso en particular hablare según lo consultado en internet y lo dicho por un hippie, los colores propios de esta subcultura eran los de el arcoíris, haciendo relación a la bandera de Tawantinsuyu en Bolivia, la cual incluía hasta el negro, la fusión de todos los colores era interpretada como la unión de todas las razas y culturas, sin discriminación alguna, todo esto se veía plasmado en el vestuario hippie tanto en el hombre como en la mujer, en cuanto a la música lo principal era el rock and roll, tocando instrumentos desde el banyo hasta una guitarra, siempre fueron buenos bailarines y grandes músicos.
En cuanto a las relaciones de pareja opinaban que el amor es libre que no tiene porque tener alguna atadura ni ningún papel que conste dicha unión, que si tu estas con alguien es porque lo amas en realidad y porque quieres estar con esa persona y existe una responsabilidad en común, era más prioritario el amor que cualquier otra cosa sin importar nada más, aunque cueste creerlo se respetaba a la compañera de el otro y viceversa. No juzgaban a nadie todo era tolerado por tal razón no se discriminaba a las personas ni por su condición sexual ni por su color de piel ya que se pensaba que “el cuerpo es solo el resguardo de el alma” y todos manifestamos con nuestra existencia que somos personas, no eran seguidores de alguna religión, pero aun así eran consientes de que existía un Dios que estaba en todos lados y que era un ser supremo.
La familia era y será siempre el pilar de todo, pero para ellos en particular no era necesario tener un grado de consanguinidad alguno para formar parte de un núcleo, todos eran parte de una misma célula. La política siempre cuestiono a los hippies por cualquier razón hasta por su manera tan estrafalaria de vestir esto cambio con el auge del rock and roll que hizo que dejaran sus vestimentas de telas suaves a un lado y comenzaron a involucrar a su vestuario los jeans y las zapatillas. Lo que nunca cambio y vemos aun es el círculo con las líneas en medio que simboliza la paz, el corazón el amor y la flor el amor por la naturaleza, que a veces se fusionaban y daban origen a uno solo, antes de que cambiaran su manera de vestir ellos eran los confesionistas de su ropa dando a entender que no cedían ante el consumismo de el mundo, se consideraba que cada quien tenía que vivir su propia vida que no se tenía porque seguir una tendencia que cada quien decidía como, cuando y que usar.
Esto es un poco de lo que podemos hablar acerca de los hippies, de lo que les paso y como se puede comparar con lo que les pasa a las tribus sobrevivientes, de cómo nuestra mente esta tan cerrada y no nos permitimos ver más a ya de lo que se supone es correcto, de cómo nos dejamos llevar por una estilo de vida y no somos capaz de afrontar una realidad y hacer de pequeñas cosas grandes diferencias. ¿te crees tú capaz de marcar una diferencia? Si es así comienza por ti mismo, en tus manos está el PODER anímate.

2 comentarios:

Unknown dijo...

no hay citas indirectas, no se evidencia la posicion del autor y no despierta el interes del lector

calificacion: 3.5

Unknown dijo...

no hay citas indirectas, no se evidencia la posicion del autor y no despierta el interes del lector

calificacion: 3.5 carlos o