jueves, 11 de noviembre de 2010

“El arte prohibido” por María Camila López

¿Usted que haría un domingo a la 1:30am? O sabe usted ¿A quien se le ocurre hacer una burla al presidente en una de las paredes del CAM? O ¿Quién es aquel que se atreve a pintar en el muro que separa a Palestina de Israel, el cual esta vigilado las 24 horas por soldados palestinos e iraníes?
En estos últimos años el grafiti se ha convertido en un arma poderosa, aunque un tanto mal entendida, ya que va mas allá de adornar un muro con pintura, es considerado como el nicho de la expresión juvenil. Un medio tan poderoso que sirve para expresar, plasmar para hacer sentir una idea, una critica social, burlas, quejas o demandas políticas, busca es mostrar un mensaje mas profundo y concreto que los medios tradicionales y de esta forma generar un impacto. Como el literato e investigador del grafiti el Doctor Armando Silva afirma; “El grafiti es considerado como el que logra decir lo indecible”.
Sin embargo, el grafiti según Armando Silva debe constar de 7 valencias: Marginalidad; es cuando el mensaje no de lugar dentro de los circuitos oficiales. Anonimato; quien hace el grafiti debe estar enmascarado simbólicamente. Espontaneidad; aprovechar el momento para que la elaboración de su pinta y mensaje sea espontaneo. Escenicidad; lugar y materiales elegidos. Precariedad; bajo costo de la inversión. Fugacidad; la valencia que asume el control social, entre mas prohibido sea lo que exprese, mas rápido lo deberá borrar la autoridad.
Aquí viene el dilema de más de uno: ¿Arte o vandalismo? “Nosotros artistas somos indestructibles. Incluso en una celda o en un campo de concentración podría sumergirme omnipotente en mi propio mundo artístico. Incluso si tuviera que pintar con mi lengua mojada sobre el sucio suelo de mi prisión”. Menciona BANKSY una frase de Pablo Picasso en su pagina web, él, un grafitero Británico, el mas reconocido en todo el mundo. Si bien deberíamos reconocerlo las personas que vemos los Simpson, ya que en su ultima aparición que fue el pasado 10 de Octubre en la vigésima segunda temporada de los Simpson, BANKSY apareció haciendo una denuncia contra una empresa de Corea del norte, también en frente del palacio de Buckingham en Londres hizo un grafiti con la niña de la bomba atómica de la segunda guerra mundial que fue la única sobreviviente, en donde su mano izquierda esta Mickey Mouse y a su lado derecho esta Ronald Mac Donald’s , un grafiti crudo pero real. En otra ocasión en el Museo Británico de Londres en mayo del 2005, colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.
Personas que plasman demandas, ideologías o criticas en los muros de los pueblos marginados como en Tijuana-México en la frontera con USA, en las paredes de edificios públicos como el CAM en Cali-Colombia o El palacio Carondelet Quito- Ecuador, a causa de las decisiones gubernamentales o problemáticas sociales, no es visto como arte, por el contrario es visto como vandalismo. Muchas personas piensan de esta forma, pero observemos desde otra perspectiva, es decir; El grafiti seria una de las manifestaciones no violentas para transmitir un mensaje de inconformidad para un ciudadano común y corriente, para un publicista seria un método muy económico y eficaz para que un gran grupo de personas vea el mensaje, para la mente humana el color y el lenguaje que utiliza el grafiti causaría un impacto visual y hasta recordación de él mismo, para un artista todo grafiti tendría su propio estilo y originalidad.
Así que si una obra de arte puede ser considerada algo que causa sensaciones, que atrae turistas de todo el mundo o sugiere más de lo que aparentemente muestra, el grafiti es realmente un modo de hacer arte.
Bogotá, Colombia, otoño de 2008. Se dota a soldados de infantería del ejército colombiano con pintura en aerosol, de color negro, con la que proceden a la censura sistemática de toda pintada que cuestione al presidente Álvaro Uribe, a su gobierno o a las políticas que lleva a cabo. También las pintadas que recuerdan a Pablo Escobar. Todas las demás pintadas quedan intactas.
¿No es Colombia un país Democrático donde supuestamente la libertad de opinión es valida? Como es que la gente prefiere ver en los muros de su ciudad; papeles desgastados, volantes caídos, publicidad vieja y desgastada por la lluvia, ¿No va esto en contra de la estética de la ciudad? Según la constitución colombiana, la Sentencia T-528: El amparo judicial del derecho a gozar de un ambiente sano. Ley 9a. de 1989 Artículo 8o. “Los elementos constitutivos del espacio público y el medio ambiente tendrán para su defensa la acción popular consagrada en el artículo 1005 del Código Civil. Esta acción también podrá dirigirse contra cualquier persona pública o privada, para la defensa de la integridad y condiciones de uso, goce y disfrute visual de dichos bienes mediante la remoción, suspensión o prevención de las conductas que comprometieren el interés público o la seguridad de los usuarios”. Es decir que el grafiti seguramente seria sancionado y supuestamente mal visto por que atentaría contra la integridad, el goce y el disfrute visual de la comunidad. Pero ¿no sucede lo mismo con esas propagandas de los políticos o la publicidad de compañías o esos anuncios que van en las paredes, o en los postes de energía, que no hacen otra cosa mas que basura en los muros?
Honestamente creo que es peor desperdiciar un muro baldío, pegado con pura basura, a utilizarlo para que a los ciudadanos que se les negó el derecho de expresar su opinión, su idea o su critica puedan hacer uso de este y es que sí de cuestión de estética hablamos también prefiero ver un mensaje real, con colores vivos con ideas que aporten al bien común, que me dejen una sensación de realidad sobre cualquier tema. La verdad prefiero ver arte que ver basura.

No hay comentarios: