jueves, 11 de noviembre de 2010

LOS PUNK POR LEITHER OROZCO DELGADO

Sera que alguno de nosotros sabe de dónde salió la palabra punk o que significa. Pues RICARDO SANDINO (EX PUNK) nos dijo que esta palabra “punk” significa (mocoso, basura, insensible) Proviene de un vocablo ingles y fue el nombre que le dio la prensa a estos grupos de jóvenes que empezaban a dudar sobre la belleza, a cuestionar los ídolos de la sociedad y a rechazar la hipocresía por parte de los gobernantes
Entonces esto nos está diciendo que los punks siempre han sido desadaptados sociales o por el contrario que son personas que luchan por un mundo mejor. Pero no les puedo seguir hablando de los punk si no conocemos su historia, ideología, tendencia musical y vestimenta porque cada uno de estos factores son los que determinan sus actos, formas de ver la vida y hasta su apariencia física.
El movimiento punk nace en la década del 70, en la ciudad de Londres, Inglaterra en los barrios de clase social obrera y la ideología de esta tribu urbana es el “Anarcopunk”. Será que todos sabemos que significa “Anarcopunk” yo tampoco lo sabia así que investigue a fondo esta tribu y me di cuenta que “Anarcopunk” es la corriente punk que promueve la ideología ANARQUISTA. Esta consiste en la lucha por una sociedad en libertad e igualdad donde todos seamos los únicos responsables de nuestros actos, donde no existan gobernantes. Están en desacuerdo con el abuso de autoridad de las fuerzas públicas y están en contra del consumismo.
Esta ideología puede ser resumida en: “hazlo tú mismo”, “hazlo a tu manera”
¿Será que gracias a esta ideología han sido merecedores de que los destaquen como vándalos?, o ¿Será que luchar por un mundo de igualdad y libertad es ser un vándalo?
Hay una frase que dice “si un punk rompe una silla primero la construye para no afectar a terceros”

En esta parte quiero detenerme y hacer una aclaración. Si los punks luchan por un mundo sin gobernantes y una sociedad donde cada uno sea responsable de sus actos, ¿porque viven bajo estas normas?, no será que están atropellando sus propias ideologías. Pues esta pregunta se la realice a “Ricardo Sandino” un personaje que pertenecía a esta tribu urbana y me respondió que por eso mismo el ya no era un punk porque es una lucha sin causa.
“si una persona se hace llamar punk es para respetar su ideología no para tirarla al piso y pasar por encima de esta. Si uno en realidad quiere ser un punk y llevar esa ideología pues sencillo váyase a vivir a la montaña donde no le rinda cuentas a nadie”
La tendencia musical punk nace en los años 70 en medio de acordes y voces un poco rusticas. Pero con letras muy valiosas y además diciendo la verdad absoluta acerca de la sociedad. Por medio de la música los punk nos quieren abrir los ojos ya que para ellos somos personas ciegas que no vemos todo lo que ocurre. La hipocresía con la que nos tratan los gobiernos actuales. No se trata de convencerlos de que escuchen música punk se trata de que todo lo que estas personas integrantes de esta tribu urbana hacen tiene un sentido muy claro, por medio de su vestimenta de su música nos dicen que abramos los ojos y miremos lo que en realidad está ocurriendo
Por otra parte otro factor muy importante dentro de esta tribu es su vestimenta ya que ellos no lo hacen por moda sino por reflejarle a la sociedad la inconformidad
Según “Enga, Dew” (punk) nos dice que “Hoy en día un punk se puede vestir como se le venga en gana, porque somos de naturaleza de anti moda y el que todos nos vistamos iguales creo que ya caeríamos en la moda, pero hay ciertas cosas que se llevan solo para representar tu ideología, y no es que para ser punk te debes vestir así sino que es solo para representar una ideología. Como por ejemplo los tirantes, eso representa que apoyamos a la clase obrera. El símbolo nazi se usaba antes como provocación, pero eso se usaba era a los comienzos del punk (Sex Pistols, The Clash, The ramones si ramones llego a usar símbolos nazis, recuerdo que fue una idea de Dee Dee Ramone) así como para que el sistema viera que estábamos ahí, pero cuando ya éramos reconocidos sacamos nuestra verdadera ideología que es 100% antifascista, racista y nacionalista, ya que somos de naturaleza izquierdista (no, no somos comunistas, solo somos anarquistas) y así hay muchos accesorios que usamos, no por ser punk! sino por sentirnos identificados con esa ideología. Ahora voy a definir qué significa cada prenda, pero antes que todo, ser un punk no es por la forma en que te vistes, si no por la ideología. La vestimenta punk es anti moda”

• Las botas militares: burla hacia los militares y las fuerzas del orden público, los skin heads racistas las utilizan con trenzas blancas (lo blanco sobre lo negro. (Mas racistas) se pueden usar de distintas formas las trenzas, blancas y negras son antirracistas (convergencia entre las 2 razas) rojas y negras (anticapitalistas), y una infinidad de colores representativos.
• La cresta: representa otra burla a las fuerzas públicas al corte militar
• Converse: los utilizaban por que en una época eran zapatos económicos y los únicos que podían comprar las personas de la clase obrera. Pero hoy en día no los utilizan porque NIKE se adueño de esta marca.
• Tirantes: significan que apoyan la clase obrera y según su color así también es su significado:
Blancos: fascista, derechista o nazista
Rojo: comunista
Negros: neutral
Blanco y negro (en cuadros): antifascista y antirracista

• Alfileres: resistencia y rebeldía
• Cadenas y símbolos de anarquía: simboliza la libertad
¿Será que después de leer estos significados que cada prenda tiene seguiremos discriminando a los punk por su forma de vestir por su forma de ver la vida por su música y seguiremos tratándolos de desadaptados sociales o más bien los vamos a ver como personas que no son iguales a nosotros pero por el hecho de que no sean iguales no quiere decir que sean seres vivientes traídos de otro mundo. Me refiero a que sean aceptados por esta sociedad o más bien que entiendan que esta forma de vestir es para comunicarnos el total desacuerdo que ellos sienten hacia el gobierno hacia todas las fuerzas públicas hacia la hipocresía con la que este gobierno nos trata y en total hacia todos nosotros que estamos ciegos, si así como lo oyen ciegos por una sociedad donde los gobernantes asen lo que se le venga en gana y nosotros seguimos sin ver esta cruda realidad somos ciegos cuando nos cobran el agua y la pagamos por que el agua es un regalo de la naturaleza no un negocio para llenar los bolsillos de personas de cuello blanco somos ciegos cuando se mueren personas en las puertas de los hospitales pero somos aun mas ciegos que seguimos permitiendo que esto acurra

Fuentes
http://www.colombianpunk.com/textos/HistoriadelPunk.htm
http://www.viriatorock.com/azuaga/foroviriato-1430/tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm


“Profesora quiero que por favor sea muy crítica con este ensayo para poder de que me quede bueno”

Leyther Orozco delgado

No hay comentarios: