martes, 16 de noviembre de 2010

B.B.S.T.Y.A BARRAS BRAVAS SIN TOLERANCIA Y AUTOESTIMA POR ANDRÉS FELIPE LÓPEZ



El fenómeno de la violencia que se presenta al interior y a las afueras del estadio pascual guerrero es personificada por las barras bravas del deportivo Cali y del America, no puede analizarse como una problemática aislada e independiente de la violencia que rodea a los jóvenes que integran estos grupos. Por esto, el comportamiento agresivo de los grupos radicales Frente Radical Verde (FRV) y Barón Rojo Sur (BRS) nace en la violencia que viven sus integrantes en el interior de sus hogares, comunas y de la intolerancia de las autoridades y ciudadanía hacia ellos.
En Colombia en cualquier otro país el futbol se ah convertido en uno de los mayores atractivos para toda la población, el punto de partida del surgimiento de las mal denominadas barras bravas las cuales nacen con el objetivo de apoyar y demostrar el equipo de preferencia esa pasión esa distinción ese sentido de pertenencia y por supuesto esa vibración única que se produce al sentirse identificado con un color un canto un escudo un ideal o un estallido de gritos al escuchar un gol aunque en ocasiones se caracterizan por producir agresión y violencia.
La hinchada Barón Rojo Sur y Frente Radical Verde es conocida por todos por que las noticias lo cuentan, que cuando hay partidos que se llaman clásicos, se dan dos juegos: el encuentro entre los jugadores y el segundo juego es el enfrentamiento entre las barras. Que a veces trae consecuencias nefastas por que hay perdida de vidas.
Ejemplificar consecuencias de los enfrentamientos entre barras se dan datos de noticias.
No es fácil de entender para quienes no somos miembros de las barras por que ellos se enfrentan de esta manera y a algunos no les importa hasta perder su vida. ¿ por que actuaran así? Esto se debe a que los miembros de las barras han tenido una vida difícil, de pronto tienen una autoestima baja y falta de personalidad y gracias a estos dos aspectos hace que esto se convierta en mas violencia y no aya tolerancia con los demás ni con ellos mismos.
Estos jóvenes arrojados a su suerte en la calle, sin control y cuidado de sus padres o miembros de su familia, que además de amor le brinden apoyo y comprensión, tienen la libertad suficiente para hacer cualquier cosa, pero el entorno que los rodea no ayuda a influenciarlos de ideas constructivas. Por esta razón los jóvenes buscan nuevas alternativas y se congregas alrededor de una barra que les da una identidad que los hace pertenecer a un grupo, a una nueva familia que en realidad no tiene bases ni valores y que por jóvenes con falencias en su formación como persona y ciudadano.

El integrante del Barón Rojo Sur Jhonny diez nos comenta que hay tres ideales los cuales son muy importantes para una barra brava y que así como hay ideales también hay factores, pero estos ideales son:
• Animar a su equipo para conducir a la victoria que es estar siempre con el y acompañarlo en las buenas y malas.
• Contribuir al mejoramiento del equipo y elementos de la barra
• instrumentos musicales y carteles con mensajes de apoyo dirigidos al equipo y jugadores u ofensas para el rival

sus factores que han contribuido a la desaparición de los ideales de las barras son:
• La intolerancia presente en los barristas
• La lucha por obtener el liderazgo de la barra
• la filtración de delincuentes al interior de la misma

pero como en todo momento y lugar siempre existirá algo bueno y malo esta información sobre lo positivo y negativo de una barra brava se expresa y se cuenta por lo que nos comenta el integrante Jhonny diez es uno de los barristas con mas conocimiento en estas situaciones su edad es de 32 años y se puede decir que es un hincha conocido por el Barón Rojo Sur(BRS).

Hay unos muchachos que aunque protagonicen desórdenes y daños en la vía pública o en bienes privados, tienen posibilidades de rehabilitarse y de disciplinarse. Si no tienen antecedentes penales, propongo que sean incorporados a las filas del Ejército a prestar servicio militar por tres años, con el rigor de la vida castrense acompañado de educación formación", dijo en diálogo con RCN La Radio el alcalde de la capital vallecaucana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El texto no esta bien construido; ya que anexaste una parte del plan de texto, por otro lado cuando aparece la pregunta “¿por que actuaran así?” y le das respuesta inmediata en el texto, parece una especulación porque no existe un argumento por autoridad que le de al lector esa seguridad de lo que esta leyendo es veraz; tampoco se nombra tu posición frente al problema.

Nota: 3.8

tatiana dijo...

El autor se refiere al comportamiento de estos jóvenes solo como una opinión pero no tiene un respaldo donde afirme que lo dicho está comprobado por expertos. No se manejan citas directas, no involucra al lector, el autor no muestra su posición frente al problema, el autor no le genera credibilidad al lector, cuando pregunta ¿por que actuaran así? Ni el autor está seguro el mismo dice en una parte “de pronto son”. El autor no logra despertar el interés para que el lector cambie su posición frente a las barras bravas. Se manejan citas indirectas.
nota:3.5