martes, 16 de noviembre de 2010

Tribu urbana: Rude boys por .Daniela losada

a
Ensayo.


En la sociedad en la que nos desarrollamos actualmente, la diferencia generacional, los diversos gustos, nuevas tendencias y los distintos comportamientos de las personas hacen que vivamos en un choque ideológico cotidiano; la convivencia con las diferentes subculturas ha creado roces entre los jóvenes pertenecientes a estas tribus y las personas que están por fuera de estos grupos, solo lo perciben como manifestaciones violentas sin causa alguna, sin tener conocimiento a fondo de sus apreciaciones y pensamientos.

Es indiscutible que estamos inmersos en una sociedad con gran variedad de puntos de vista los cuales, para llevar a cabo una convivencia sana, necesitan ser respetados, siempre y cuando no se agreda con estos a los demás, ni se menos precien las opiniones ni costumbres a seguir de cada tribu. Así se mantendría una buena relación en todos los espacios de esparcimiento público, como la universidad o el mismo núcleo familiar.

Es ahí donde radica el contradictorio tema de las tribus urbanas. Una de ellas poco conocida son los rude boys. Estos son chicos pocos comunes en la actualidad. Ellos pasan un poco desapercibidos entre la multitud de las diferentes tribus, ya que han perdido fuerza a través de los años, y sobre todo en Colombia su desarrollo fue poco. Sin embargo tienen una de forma muy definida en sus rasgos ideológicos.
Su historia se remonta a Jamaica, lugar de su origen; las personas que vivían en los barrios bajos de este país escuchaban la música afro descendiente proveniente de estados unidos, como el jazz, blues y el soul; estos sonidos llegaron en una especie de pequeños carros con adaptación musical llamados “sound system”. Las personas transformaron las letras de esta música y las convirtieron en relatos de sus vivencias, adaptaron también su forma de vestir imitando a los duros de la mafia, caracterizándose por usar traje formal (saco, corbata, sombreros); de ahí nace el género del ska, el cual identifica a la cultura rude boy. Su ideología es totalmente antifascista, anticapitalista, resaltan los valores de compañerismo y lo más importante para ellos es el barrio donde compartir con las personas cercanas a ellos se vuelve una costumbre con un legado sentimental constante.
Ellos se pueden mezclar con otras tribus que poseen características y pensamientos similares y nacen del mismo núcleo como lo son los mods, los rastafaris y los skinheads.

Estos chicos actualmente están casi extintos en su totalidad, puesto que ésta, como la mayoría de las tribus urbanas, van perdiendo fuerza y además es casi imposible su desarrollo bajo las normas que están obligados a cumplir tanto cultural como gubernamentalmente; por esta razón los pocos integrantes que quedan viven en fuertes conflictos con las personas que regulan el orden público ya que tienen posiciones que están en contra de la ideología que maneja nuestro país, sin embargo a pesar de estos disturbios, ellos aseguran que defienden los derechos humanos que son incumplidos a diario por las autoridades.


Esta tribu es un pequeño retazo de los diversos pensamientos e ideologías, pero más allá de eso es una busca de identidad continua de los seres humanos, que en muchas ocasiones sobrepasa el límite de una rebeldía sin causa o un simple rechazo. Es lógico que este tipo de manifestaciones no desaparezcan, puesto que a través de los años han perdurado de alguna u otra manera, con sus respectivos cambios que van de la mano con los de las personas; es necesario así como pasa en otros sentidos que la sociedad evolucione y se dejen atrás los prejuicios que solo causan una degradación constante.

1 comentario:

Adriana dijo...

COMENTARIO HECHO POR ALEJANDRO
Daniela Losada: Tribu urbana RUDE BOYS
CALIFICACION: 3.0
Le doy esta calificacion porque aunque mi compañera menciona buena informacion acerca de los rude boys, no es muy clara la posicion de ella frente al tema, aunque se deduce que esta a favor de esta tribu de jovenes. No hay argumentos en contra y tampoco hay citas indirectas ni directas. Tampoco encuentro argumentos de autoridad. No se involucra con el texto y dificilmente logra captar la atencion del lector.