jueves, 11 de noviembre de 2010

PIQUES ILEGALES ¿UN JUEGO MORTAL? JORGE LEONARDO MARTINEZ

Desde hace unos años en nuestro país se viene difundiendo una práctica que cada vez tiene más adeptos a quienes no les importa arriesgar sus vidas o las de otras personas con tal de participar en una carrera ilegal, esta práctica más conocida como los piques ilegales se introdujo en nuestro país más o menos en los años 90 con la llegada de modelos más modernos que permitían hacerles una serie de transformaciones.
Los autos son acondicionados con motor turbo, con el tubo de escape a ras del suelo sin butacas con filtros cónicos y alerones exteriores, para que tenga más fuerza y velocidad a la hora de la carrera, generalmente queman algunos neumáticos para hacerlo más emocionante y una chica marcara los tiempos para dar comienzo a la carrera de ¼ de milla. Una locura de alcohol y drogas en maquinas de metal que corren a 160km por hora entre la cantidad de aficionados.
Cada fin de semana cerca de las 3 de la mañana, los fanáticos de los piques callejeros saben cuál es el lugar escogido para arriesgar la vida en cuatro ruedas. Ya sea en pance en yumbo, cañas gordas, en Vitacura o en cualquier tramo de carretera de más de medio kilometro, uno de los corredores sacara dos conos color naranja para marcar la meta y según uno de los aficionados hay personas que aprovechan esta situación para vender cerveza, empanadas o drogas y el público se acerca peligrosamente donde las ruedas patinan humeantes.
Tengo entendido que la policía solo infracciona a los corredores que sorprende a exceso de velocidad pero no puede detener a todos los participantes por que la ley no tipifica esta acción. “La dificultad para controlar esta situación radica en que muchas veces, en las vías donde ellos corren, no tenemos injerencia. Además, consumen licor y sustancias psicoactivas y nos tocaría hacer otra clase de pruebas”, acota un agente de Tránsito, quien omitió su identidad. La ley de transito no contempla este tipo de infracciones así que no les queda más que controlar de lejos con pistolas especiales el exceso de velocidad que es una falta grave pero no pueden hacer nada en una competencia callejera cuyo delito no está señalado en ninguna parte. Así que lo único que puede hacer es controlarlos de lejos, esto ocasiona que cada vez haya más piques ilegales y se vuelvan un problema para la comunidad. “Nosotros asignamos un personal para que haga operativos de control, cuando ese grupo debería estar dedicado a combatir la delincuencia”, expresó el coronel Luis Alberto Ramírez, subcomandante de la Policía de Cali
Pienso que las carreras ilegales se fueron convirtiendo en un problema por la degradación que el hombre le dio a esta práctica. Pues después de la primera carrera de autos se fueron convirtiendo en piques ilegales, los cuales se hacían en lugares clandestinos sin las normas de seguridad que se necesitan para esta práctica.
Los piques ilegales son otra causa de accidentes de tránsito que combina adrenalina, licor y alucinógenos. En la vía a rozo y en otras partes cercanas a la ciudad se están realizando este tipo de actividades, que pone en riesgo la vida tanto de los que practican como de los que observan, debido a que alcanzan altas velocidades difíciles de controlar. Los piques se realizan de manera improvisada en cualquier carretera, lo que hace difícil a las autoridades controlar este tipo de competencias. Hay personas aficionadas a los piques que se le arriman a otros en cualquier parte para instigarlos a poner a prueba sus maquinas y las habilidades de manejo, esto también produce muchas veces accidentes por no tener las medidas de seguridad adecuadas.
En muchas ocasiones cuando la autoridad trata de interferir para tener más control de la situación se presentan graves disturbios por parte de los aficionados a los piques, el 15 de octubre de 2010 decenas de jóvenes se enfrentaron a las autoridades en la ciudad de Medellín cinco jóvenes fueron detenidos.
Además el 16 de octubre en la ciudad de Cali murió un joven de 17 años que viajaba de copiloto en un auto que practicaba piques.
En la ciudad de Bogotá un hombre que al parecer practicaba estos piques ilegales choco de frente contra un tractor que adelantaba arreglos en una avenida.
Estos son algunos apartes informativos que nos dejan entrever la mala situación en la que se encuentran los practicantes de esta modalidad, en la que no se tienen en cuenta la seguridad de las personas, por esta razón la mayor parte de la población rechaza esta práctica que como muchas que no cuenta con las normas de seguridad necesarias y son causales de accidentes mortales. Todo aquello que nos genera una adrenalina es lo preferido por los jóvenes a quienes poco les importa arriesgar sus vidas con tal de hacer aquello que llama su atención, mientras ganan carreras y popularidad entre sus iguales. Los padres de los menores de edad que en muchas ocasiones se ven envueltos en trágicos accidentes dicen desconocer las actividades de sus hijos lo que genera un gran desconcierto por parte de las autoridades ya que no cuentan con la autoridad de los acudientes. Por otro lado el abuso de las drogas psicoactivas es un detonante para la irresponsabilidad que genera accidentes y disturbios entre otros.
Pero los aficionados a este tipo de carreras no están de acuerdo con muchas de las opiniones que tienen los ciudadanos pues ellos defienden su posición con el argumento de que es un deporte que se practica en muchas partes del mundo con todas las normas de seguridad y con el apoyo del gobierno, por esta razón aspiran a que los gobiernos de nuestro país apoyen este tipo de práctica para contar con espacios autorizados y con la logística necesaria.
Un amigo, Juan Miguel Jaramillo aficionado de los piques residente en Cali y quien cuenta con un corsa wind 2007 modificado tuning, dice “Estas carreras tienen unos puntos específicos de encuentro, así como también unos puntos destinados para competir, en las carreras clandestinas no importa el tipo de auto que tengas, lo importante es ir con la mejor disposición y energía para pasar una noche de locos. En estos eventos los autos queman llantas, realizan trompos y carreras por toda la ciudad, por lo general las personas que sentimos pasión por los autos sentimos estas carreras como un segundo hogar donde la energía de las personas y de los autos, la velocidad y la adrenalina se convierten en un mundo único.”
Algunos como nosotros invierten todo su salario para mejorar el auto que les apasiona y ganar carreras otros en cambio buscan el patrocinio del sector privado, pues las modificaciones son de alto costo y también se hacen apuestas de tipo monetario.los corredores están de acuerdo en decir que los novatos o aficionados se han encargado de desmejorar la imagen de estas carreras pues solo asisten con ánimo de mostrarse y parecer arriesgados así que consumen drogas y alcohol en las carreras convirtiendo esta práctica en un carnaval. Para los veteranos esto es pura chicanería. "Antes se veían carros rápidos, arreglados de verdad. Los de ahora son más decoración que potencia y así se pierde la esencia de las carreras que es el pique", dice un piloto que corre en estas competencias desde 1994.
Los novatos se deslumbran con la decoración de algunas máquinas. Los ojos se les van tras las llantas de bajo perfil, los rines de magnesio, los cinturones de seguridad de cinco puntos, las sillas de competencia, los tacómetros electrónicos y los spoilers y faldones. Y quedan boquiabiertos con los strobers (instalaciones de neón que se montan en la parte baja y hacen brillar los carros como el de Automan) y los equipos de sonido con pantallas de plasma de 10 pulgadas para los DVD, parlantes que ocupan todo el baúl, y subwofer, peceras multicolores en las que van sumergidos en agua los bajos para que suenen mejor. Juguetes costosos para niños grandes pues todo es importado y el detalle más barato, los rines y un spoiler económico comprado en el 7 de Agosto, vale 500.000 pesos.
En realidad el tuning es un mundo muy abierto al público, las competencias de tuning se realizan esperando que asista gran cantidad de personas, y la mayoría de sujetos que le dedican tiempo a este hobbies no son más que amantes a sus carros que le dedican tiempo, esfuerzo, amor y mucho dinero para que se vean bien. Al parecer, a pesar de la realidad del tuning, las personas que nunca han asistido a estos eventos, tachan a los competidores de tuning como desadaptados que les gusta la velocidad y el peligro. La realidad es otra, el problema es que por unos pocos desadaptados que, de hecho, no hacen parte de ningún tipo de competencia o club, dan una mala imagen de un mundo al que ni siquiera pertenecen.
Lo anterior es para deducir que, a pesar del tuning ser un grupo de personas que simplemente aman sus autos y lo único que hacen es cuidarlos para tenerlos en perfectas condiciones para competir, cualquier suceso u/o accidente que ocurra por la realización de “piques”, siempre se tendrá como responsable al tuning.

Sinceramente me gustaría que... las personas se acercaran más y nos permitieran mostrar este fabuloso deporte que cada día tiene más adeptos y que los gobiernos en nuestro país abrieran las puertas para la sana competencia generando espacios con pistas adecuadas y con la logística necesaria para que se puedan hacer más y mejores competencias para que el publico asista sin ningún riesgo y se divierta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pienso que es un ensayo bien elaborado y tiene buenas ideas.
Argumenta de manera adecuada las ideas que plantea y solicita citas directas importantes y fuentes las cuales opinan sobre los piques.Un pequeño error que encontre, fue que repite en varias ocasiones la idea de que en los piques se utiliza alcohol y droga(repetida 2 o 3 veces). En este ensayo se describe correctamente todo lo que caracteriza a los practicantes de este deporte y algo que me parecio muy importante es que menciona lo peligroso que puede llegar a ser la practica de este arriesgado deporte. Para terminar, mas que convencerme me hace reflexionar sobre el peligro que corren no solo los practicantes, sino tambien las personas que observan los piques desde la calle. Mi calificacion para este ensayo es de 5.0 (alejandro marin rueda)