martes, 16 de noviembre de 2010

Una Herramienta con sentido Social POR JESUS ANTONIO AGUALIMPIA

El sonido de un spray plasmando el grito de voz y pensamiento de un pueblo contrastadas por el muro que lo contiene y que a su vez lo silencia. En el transcurso del recorrido por la ciudad es posible ver lo normal, cotidiano y hasta monótono en que ha llegado a convertirse una sociedad y tierra que es de todos pero en la que se fijan pocos, encontrando a las personas como simples títeres rumbo a sus oficinas colocando en el aire el ayer y dejando escapar las miradas que conducen hacia adelante, ignorando lo que realmente sucede dentro de ésta. Junto, al lado, arriba e incluso por debajo se asoman todo tipo de publicidades que imponen que debes tomar, qué debes usar y aun mas allá por quien debes votar, “marque aquí”. Todos estos mensajes dejan a luz nuestra falta de reflexión pero a la vez la inexistencia de expresión representada a través de un Graffiti como una herramienta social plasmada en un muro. ¿Será que esta se ve contamina o carece de sentido y estética? , “es ridículo pensar que el Graffiti intenta transgredir tu estética visual o el sentido de ésta, si lo que realmente te muestra es eso que tu no ves.”(Juan Gonzale, miembro de un crew de Graffti, Entrevista 2010).
¿Realmente el Graffiti es una herramienta social?, algunos cree que solo son jóvenes que rayan en cualquier parte y se creen dueños de la ciudad, en algunos casos la ausencia de sentido social se evidencia por olvidar que esta no es una tierra de nadie sino una tierra de todos, justo ahí radica la libertad de expresión, “pero esto no quiere decir que mi pared está rayada con tu expresión ¿y entonces qué?, ¿hasta qué punto termina mi espacio y dónde comienza el tuyo?”, es indiscutible o innegable que se vea perjudicada la persona dueña de la pared que ha sido pintada, ¿pero qué entendemos por perjuicio dentro de una sociedad?, el perjuicio que es aplicado por instituciones públicas o privadas como el gobierno por carencias de todo tipo, que son cegadas por el bombardeo de información filtrada que no suscitan ninguna reflexión, o lo que perjudica es de mi anden hacia dentro.
Entonces ¿qué hace el Graffiti ahí? “Es una cultura que ha sido confundida con esas cosas que pasan de las bandas y peleas, que en realidad no tiene nada que ver, es una bocanada de aire entre este entorno que intenta atrofiar nuestra capacidad de expresión de ideas y valores que no son ajenos a nadie.”Juan Gonzales
Es una manifestación y un arte urbano que ha crecido como uno de los elementos de la cultura Hip Hop, que revelaba la marginalidad de la cual eran o siguen siendo objeto los jóvenes de raza negra, asiática, latina y de más en los Estados Unidos. A pesar de las dificultades y frustraciones, aun se mantiene este grito de libertad que ha venido evolucionando al puto qué, muchas entidades sociales y educativas utilizan el Graffiti como señuelo convirtiendo éste en un sin fin de actividades donde los niños y jóvenes son condecorados como los protagonistas, en estas se dictan talleres de Graffiti donde el profesor con muchos años de experiencia en esta práctica, les indica la importancia y el significado del Graffiti para la ciudad.
Muchas veces, se asocia las actividades sociales con precariedad y asistencialismo, y el Graffiti no se escapa de este etiquetaje: muchos lo aprovechan para remarcar que este arte es "para pobres" y por lo tanto lo relacionan injustamente con marginación, precariedad y por supuesto delincuencia. No debería ser así. Esto es algo que no cuentan la TV, radio o los periódicos la problemática de la sociedad se pinta de honestidad, se desnuda de nombres y etiquetas, y se expresa con herramientas de sentido social.

1 comentario:

claudia dijo...

-Falta mencionar un poco mas los argumentos contrarios a los del autor del ensayo.

-Falta usar un poco mas las citas directas e indirectas.

-Falto definicion de los parrafos.

-Aunque esta interesante lo escrito falta un poco mas para cautivar al lector.

-Falta hacer referencia historica.

-En el texto se trata de involucrar al lector en la discusión y hacerlo reflexionar.

Calificacion 3.7