jueves, 11 de noviembre de 2010

UNA VIDA A GRANDES SALTOS por Tatiana Andrea Castro

Desadaptados, locos, desocupados, cochinos, que solo buscan invadir el espacio publico para hacer desorden. Esto es solo una parte de todas las críticas que a diario les hacen a estas personas. ¿Pero quienes son estos jóvenes? ¿De donde surge esta tribu urbana?

Según el skater Andrés mejia el skaterboard nace en la década de los 30 en California cuando los surfistas al ver que no llegaba la temporada de olas, decidieron hacer surf en la tierra. Tomaron sus tablas de surf y al ver que no pasaba nada con estas tablas decidieron ponerle ruedas de patin para realizar sus maniobras en la tierra. Es ahí donde nace la tribu urbana que hoy en dia la conocemos como skaters.

Los skaters son jóvenes que andan con unas tablas conocidas por la sociedad como patinetas, ellos hacen uso de estas tablas disfrutando y ocupando cada espacio de su ciudad,barrio, calles, cada obstáculo que puedan desafiar. Al parecer disfrutan cada espacio que lor rodea mas que nosotros. El Salter es una cultura callejera, un arte urbano, ellos viven su libertad sobre ruedas buscando ramplas improvisadas. esta es una pagina de un video que me gusta mucho y se las recomiendo para que conozcan un poco de lo que verdadermente hacen esto jóvenes en las calles. http://www.youtube.com/watch?v=DsbFNGCmeMQ&feature=player_embedded ANGEL SAUCEDO "YEAH BROTHER

a diario estos jóvenes son juzgados por su apariencia física. Las personas dicen que dan tienen un aspecto desaseado, parecen drogadictos y un poco revolucionarios. ¿ pero saben acaso porque se visten asi? Su ropa es totalmente acorde con su estilo de vida callejero: Jeans anchos, camisas grandes, buzos con capuchas, zapatillas grandes y un peinado despelucado. Pero esto no es por rebeldía, simplemente porque el skater es un deporte extremo que implica caidas, ropa sucia, que no pueden tener el pelo arreglado, esto es como cualquier deporte que exija un contacto con el suelo. ¿ entonces los jugadores de gutball, basketball etc son igual de desaseados y desadaptados que estos jóvenes?
Seguramente estaras diciendo que es distinto, pero a la final es igual, porque el skater es un deporte como cualquier otro con la única diferencia que la sociedad no los quiere apoyar, porque estamos acostumbrados a juzgar y rechazar sin primero darnos la oportunidad de conocer. Esto es lo que pasa en la ciudad de cali, a diario hacen eventos para promover el deporte en jóvenes para evitar que cojan malos caminos como la drogadicción, el vandalismo entre otros. Y porque no son apoyados estos jóvenes que lo unico que buscan es un espacio para practica.
Después de una larga insistencia por el skater apodado el grillo la alcaldía les otorga una bodega vieja para hacer uso de ella, pero esto solo seria un cumplido, porque son estos jóvenes los que tienen que hacer adaptaciones para mejorar la instalación del lugar. ¿ porque es tan difícil de adecuarles un espacio para ellos? ¿ acaso somos nosotros mismos los que estamos permitiendo que ellos hagan uso de estos espacios publicos?

Tienen razón al decir que se vuelven fastidiosos y no es agradable que estos jóvenes ocupen estos lugares residenciales, parques, centros comenciales etc. ¿en algún momento no ha pensado que si apoyamos a estos muchachos podemos cambiar muchas cosas?
Ellos solo quieren practicar nada mas que eso sin hacerle daño a nadie, si nos dieramos la oportunidad de ver las cosas como verdaderamente son se daran cuenta que el skater es un ejemplo de superación. Como dice el skater Andrés Mejia “ esta es mi verdadera filosofia de vida en ella me trazo metas para cumplirlas, esto es una competencia sana donde cada dia uno de nosotros quiere ser el mejor. Este es el skateboard un esfuerzo y perseverancia para realizar obstáculos y las pruebas mas difíciles que me pongan”
Es interesante saber que el gran estimulo de estos jóvenes es la sociedad, porque a ellos les gusta que los admiren y los laguen, esto hace que pongan mas de ellos para mejorar ya que eso les da mas seguridad porque saben que estan haciendo las cosas bien y es ahí donde entra esa competencia entre ellos para mostrar quien lo hace mejo, quien es mas original y loco “ la búsqueda constante forma parte central de su vida”

Estas practicas que a diario hacen los Salter no son tan simples como creemos, lso golpes y las caidas son frecuentes en ellos pues esto es un deporte extremo que implica muchos riesgos por eso no es raro ver un skater con la mano enyesada o cuaquier parte de su cuerpo lastimada. Estos inconvenientes nunca se vuelven un obstaculo para ellos. Eso lo aclara el skater Gonzalo Saavedra en su pagina web “ skaterplace” “ no importa cuando duro caigas siempre te pondras de pie y te subiras a esa tabla con cuatro ruedas” por eso estos golpes pasan a un segundo plano, ya que su único propósito es ser el mejor.

¿alguna vez han pensado por todas las que tienen que pasar estos jóvenes para que personas como nosotros los respetemos en esta sociedad?
Por un momento entremos en los zapatos de ellos, como te sentirías si llegaras a un lugar publico donde la primera reacción de las personas es centrar la mirada en ti como si fueras un bicho raro, donde en ocasiones prefieran salir del lugar porque creen que los van a robar o porque opacan la imagen del lugar? Que sentirias al darte cuenta que al lugar que quieres entrar a comer o tomarte algo con tus amigos no puedes porque estos lugares tienen la entrada restringida para personas como tu? Esto solo es una pequeña parte de las cosas que a diario les toca vivir porque personas como tu decidieron limitarles su vida porque su único pecado es querer vivir sintiéndose libres.

Nosotros somos una sociedad que estamos acostumbrados a crearnos parámetros tontos de vida ¿Por qué lo hacemos? ¿sera que nos molesta ver como los demas son felices? ¿o sera que estamos acostumbrados a vivir como maquinas? Nuestra sociedad es una sociedad de grandes cambio y ya es hora que empecemos por nosotros mismo dejemos de criticar a los demás, muchas veces no vivimos nuestras vidas por estar preocupándonos y no dejarle hace la vida a los demas. Para nosotros resulta muy facil poner en juicio a estos jóvenes ¿ pero que pasaria si fueramos nosotros los que estuviéramos en tela de juicio? ¿ que pasaria si fueramos nosotros los que estuvieramos luchando por un espacio? Ellos tambien son personas como nosotros con un grande corazón, sienten piensan, aman igual que nosotros. ¿acaso no te gustaria conocer un skater? Como diece el dicho es de humanos equivocarse pero es de grandes reconocer que nos equivocamos y esta es la mejor oportunidad para aprender a nococer al que siempre hemos tenido al lado pero nuca hemos querido ver. Por ultimo recomiendo esta películas sobre skater es muy buenas para los que les gusta la lectura tambien se encuentra en libros se llamas “SKATER OR DIE”

“la perseverancia para perfeccionar maniobras y superar obstáculos es para muchos skaters una forma de encara la vida” pablo pera pirotto.

No hay comentarios: