martes, 16 de noviembre de 2010

Punks, ¿rebeldes sin causa? JAVIER DAVID AFANADOR

Las personas en muchos países pero sobre todo en este (Colombia) nos damos cuenta que se nos es muy fácil juzgarlas sin siquiera conocerlas. Así como clasificamos a los “emos” decimos: esos son unos que son gays y se cortan las o los “Hippies” esos son unos marihuaneros, drogadictos y que solo piensan en la paz, estar relajados, drogarse y olvidarse de todos sus problemas, pero No! Eso es solo lo que vemos por encima tenemos que conocer más detalladamente a estos y a las personas para así poder juzgarlos por eso les invito que investiguen, indaguen y analicen a cada uno de estos grupos antes de juzgarlos por ejemplo yo aquí los invito a que conozcan la historia, del ¿por que los “punks” se visten así?, ¿porque, actúan así?, entre otras cosas para así ya cuando hablemos de ellos o los juzguemos tengamos bases y argumentos para así decir “a mí me parece o no me parece”.
Los punks son una “tribu urbana” que surgió a mediados de los años 70s en Europa, para ser más exactos se dio en Londres-Inglaterra.
Pero para seguir más a fondo a esta tribu tenemos que entender primero que es una “tribu urbana”. Los investigadores les llaman a los grupos de jóvenes “tribus urbanas”, la palabra tribu inmediatamente se relaciona con los pueblos primitivos, veamos lo que nos explica Maffesoli sobre esta denominación. Para Maffesoli (2004), con su libro El tiempo de las
Tribus, habla de la existencia de nuevos grupos juveniles que se reúnen
alrededor del nomadismo y de un sentido de pertenencia. Para el autor, el
nomadismo es la posibilidad “de la sublevación, es el salir de sí, es, en el
fondo, poner acento en todos los aspectos lúdicos, en los aspectos festivos,
en un hedonismo latente, un corporeísmo exarcebado” (Maffesoli, 2004b: 37). Para Maffesoli, el nomadismo es distinto a la idea de los pueblos que van de un sitio para otro.
Además de Maffesoli quienes definen a las tribus urbanas son José Manuel Pérez Tornero (semiólogo) y Fabio
Tropea (periodista), los cuales me parecen dan una definición prejuiciada dicen que: Las tribus urbanas son aquellas
“pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes
que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se
hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades” (Pere-Oriol Costa,
1996: 11).
Bueno ya que tenemos estas 2 definiciones de lo que para unos autores es “tribu urbana” podemos darnos una idea y esto nos ayudara a comprender mejor cada una de estas (tribus) pero en sí, aquí nos vamos a enfocar mas como lo dice el titulo en “los punks”.
Los punk es un movimiento musical que se dio por el desempleo y el desacuerdo de mucha gente hacia los cantantes y grupos pop del momento ya que estos eran unos consumistas y Capitalistas y sus alegres canciones que decían que todo estaba bien cuando en realidad no lo estaba ya que estaban marginados por el sistema y estaban pasando por una grave crisis económica.
En Londres fue el país en donde se afecto mas la crisis del petróleo y esto sumado más otras crisis habían traído como consecuencia desempleo, crecimiento de barrios pobres, y como consecuencias habían traído el vandalismo y la inseguridad en el país, aparte el oscurecimiento de las metas a alcanzar y los sueños de muchas personas. La realidad en la que se encontraban muchos jóvenes de esa época y la producción cultural fue tan grande que se estallo una nueva idea o pensamiento hacia todo lo que estaba pasando.
A las personas que despedían les deban una comisión y estas personas la gastaban en una guitarra pero estos sin saberlas tocar y sin dinero para poder aprender, empezaron a hacer ruidos en sus casas y en sus garajes, las guitarras se convirtieron en armas poderosas y no hacía falta tener una vos de cantantes sino solo gritar las realidad ya que tenían mucho que expresar acerca de todo lo que estaba ocurriendo. Sacado de (www.colombianpunk.com/.../HistoriadelPunk.htm ) y (www.canaltrans.com/musica/punk.html ).De ahí surgió el “punk”, la palabra “punk” quiere decir: “Basura o Suciedad”, describe sustrato crítico o descontento que contiene esta música hacia la sociedad. Sacado de (es.wikipedia.org/wiki/Punk)
Bueno ya que sabemos un poco de la historia de los punks, de cómo se inicio, cuando y donde podemos hablar de cuando llego a Colombia.
Como logre entender y sacar de la pagina: (www.canaltrans.com/musica/punk.html)
El punk llego a Colombia en los 80s, se dio inicialmente en Medellín y en las ciudades más grandes y de mayor importancia. Se desato acá por primera vez porque con la guerrilla y con las FARC volviendo este país una bomba de tiempo y haciéndolo cada vez peor, así que los jóvenes en acá, como ya había sucedido en Londres no estaban para nada feliz ni de acuerdo con lo que estaba pasando así que decidieron coger su guitarra y empezar a cantar todo lo que estaba sucediendo en el país con su verdad critica no solo críticas al aire. En pocas palabras se dio para enfrentar al narcotráfico que se veía en esa época ya que muchos jóvenes se estaban uniendo a eso para buscar una salida más fácil y violenta de ser alguien y ser respetados pero con un grave precio. Alguna ves hemos escuchado que estos (punks) son unos drogadictos al igual que muchas otras “tribus urbana”, es decir que la droga es algo esencial en su vida pero eso es Mentira, estas no hacen parte de la vida de ellos ya que eso de cierta forma es ayudar al consumismo y ellos están en contra de eso y aparte lo único que necesitan es su música como motivación para hacer lo que sea por se les cree anarquistas, pero bueno el que consume drogas ya lo hace es porque el lo quiere no porque así lo dicte la filosofía de los punks.
“La cresta, es en honor a las tribus mohicanas que vivían sin jerarquías y en igualdad, las cadenas significan la opresión del sistema, el hecho de que estamos atados a seguir una serie de normas que la sociedad nos impone.”
Las botas y el pantalón militar como bien investigue, los usan porque en esa época por la escases de plata muchos de los papas de estos jóvenes eran militares y pues las botas y el pantalón camuflado los usaron los papas de estos ya que no tenían la suficiente plata como para comprar ropa, aunque también les daba algo de rudeza para apoyar sus causas y así tener un aire de rebeldía y desacuerda hacia la sociedad ya que ellos no siguen la moda. Sacado de www.viriatorock.com/.../tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm -
También hemos escuchado de la agresividad de los punks y de su inestabilidad y que siempre quieren agredir a todo mundo y al que se les atraviesa pero estas son pura patrañas. Es cierto que ellos están en contra de los Capitalistas y consumistas y de la moda, y no mintamos muchos de nosotros seguimos estas 3 cosas pero no por eso ellos nos agreden porque sigamos lo que ellos están en contra, sino que evitan tener contacto con nosotros porque ahí si estarían rompiendo sus propias normas.
Bueno en si lo que espero con esto es que las personas creen conciencia con respecto hacia los “punk” ya que ellos son personas, no porque se vistan distinto a la mayoría y no sigan una moda a la que nosotros estamos acostumbrados los tengamos que rechazar y excluir de nuestra sociedad, todos somos distintos en la tierra tal vez ellos pertenezcan a una tribu pero cada uno en un mundo distinto lleno de diferente ideas y pensamientos.
Espero que esto les allá servido para que indaguen mas acerca de lo que nos conocemos y que conozcamos más a fondo a las personas y tribus para así poder decir con argumentos si estamos de acuerdo con ellos o en contra y así poder juzgarlos conscientemente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El autor Javier David afanador durante transcurso de este ensayo sostuvo su idea la cual era ponerse a favor de los punks esto es algo de destacar igual que aclara que es tribu urbana
Pero en el proceso de escritura hay algunas falencias que creo que le quitan peso a este ensayo ya que le falta utilizar más conectores y algunos se encuentran errores ortográficos
Por otra parte pone citas de manera inapropiada cuando habla de tribus urbanas
No cita, es la línea 14 y 15

La nota es 3.8