jueves, 11 de noviembre de 2010

El Reggaetón una tribu que causa polémica POR DANIELA ALDANA

Es indudable que desde que el Reggaetón salió a la luz pública ah causado conmoción entre los jóvenes y mucho disgusto entre los adultos, pero antes de entrar en detalles por que a los jóvenes el Reggaetón los ha cautivado y a los adultos les ha disgustado, vamos a dar una pequeña reseña sobre que es el reggaetón y de donde surgió según una fuente de internet.
Según Wikipedia “El reggaetón es un género musical. El antecesor del reggaetón se originó en Panamá hacia mediados de los años 1970, como reggae en español. Tras la exposición gradual en Puerto Rico en los años 1990, fue evolucionado y donde recibió su nombre, se deriva del reggae y el dancehall, así como elementos principalmente del hip hop y la música hispana.“
Vemos que el reggaetón surgió en Panamá y no en Puerto Rico como la mayoría de personas piensan, este se fue modernizando y creciendo poco a poco hasta que llego a ser uno de los ritmos más populares en América Latina.
¿Pero por qué tanta polémica en esta tribu urbana? Muchas personas piensan que esta tribu urbana son personas que no tienen nada más que hacer si no ponerse a improvisar y decir lo primero que se les viene a las mentes, y que solo hablan de sexo, drogas y muertes. Pero ellos no es que hablen solo de sexo, droga y muerte, lo que pasa es que los integrantes de esta tribu son personas que vienen de estratos sociales bajos, donde pasan todos estos problemas (sexo, drogas, muertes, violaciones, etc..) y ellos son chicos que expresan todos estos conflictos o problemas sociales por medio de su música, no ven otra manera de que las personas los escuchen y logren ayudarlos, por que lo han hecho de otras maneras pero jamás logran ser escuchados, por eso optan por expresarse y desahogarse por medio de sus liricas. Causan polémica y no son escuchados o tomados en cuenta por el simple hecho de que visten, hablan, piensan diferente a los demás y por que están tatuados en casi todo su cuerpo, pero por que los polemizamos, si muchos miembros de otras tribus hacen lo mismo si no con la diferencias de otras ideologías, pero también son personas tatuadas. Lo que pasa es que la sociedad tiene miedo a lo que es diferente a todo lo común, no está abierto a mirar otras cosas que se salgan del ámbito común.
¿Pero por que tanta aceptación en los jóvenes y no en los adultos? Por que algunos jóvenes nos identificamos con esta tribu por que son personas de admirar, que aunque han tenido una vida muy difícil, han logrado salir adelante, son personas que no tienen miedo de expresar en realidad lo que siente, por que de eso se trata la ideología de ellos “De expresar lo que en realidad sienten y pasa en la sociedad”. Aunque muchas personas no crean los miembros de esta tribu son personas que en realidad les importa la sociedad, todo lo que pasa con ella, ah ellos les duele, ya que ellos han tenido que vivir casi toda su vida con el conflicto social y ellos buscan una manera de que sean escuchados para ya no mas tener este problema social que nos invade a todos. Nos gusta esta tribu ya que tocan cosas modernas que en realidad nos invade a la juventud hoy en día, como lo son las drogas y el sexo, pero ellos tocan estos temas en parte para que nosotros tomemos conciencia de este problema tan grave, aunque algunas veces si toman estos temas como algo divertido. Es donde allí entra el disgusto de los adultos por esta tribu urbana, por que les parece que los miembros de esta tribu incita al sexo y a las drogas a nosotros los jóvenes, pero pienso yo que nadie nos obliga y ni nos incita a las drogas y el sexo, yo creo que eso está dentro de cada quien y cada uno toma responsabilidad sobre sus actos que valla hacer o realice. Así que no debemos echarle la culpa a algo o alguien por que eso depende de la propia persona. Los adultos en cuanto a estos temas tienen que ser más abiertos, por que nos siempre se puede tapar y ocultar una realidad que en verdad nos invade al mundo entero, es mejor hablar sobre esos temas para así poder solucionarlo y buscarle un fin.
Otra cosa que causa mucha polémica es el baile del Reggaetón, ya que es muy sensual y muchas personas creen que no bailan si no que hacen el amor con ropa, ahí hay un error, si totalmente cierto que es muy sensual, pero no hacen el amor, es solo la forma de bailar de este género, pero solo nos centramos en ver este “polémico baile” y no vemos el baile de los rockeros que su baile consiste en darse patadas y puños. Entonces cada quien baila como quiera eso es problema de cada persona.
Las autoridades tienen cierta culpabilidad de que a los miembros de esta tribu se les vea como delincuentes, ya que generalizan que toda persona que piense diferente y que estén tatuados son delincuentes y rebeldes. Pero según las constitución cada persona es libre de opinar y pensar diferente, también está la libertad de expresión y ellos se expresan en su cuerpo por medio de los tatuajes, entonces por qué se contradicen tanto las autoridades? Más bien ellos (las autoridades) son los que van en contra de las leyes, por que no permiten opiniones diferente a los de ellos, y si los miembros de esta tribu se vuelven delincuentes es por que las mismas autoridades no les brindan oportunidades para salir adelante, entonces en ciertas ocasiones estas personas no tienen otro motivo que coger por el camino del mal. La misma sociedad se encarga de dañar y crear intolerancia entre las personas. Por el simple hecho de no crear espacios para estas tribus.
Las personas miran de forma rara a los miembros de esta tribu, por que tienen una forma muy particular de vestir, siempre con gafas, gorras, zapatos, jeans y camisas anchas, muchas joyas y unos cortes de pelo muy particulares. Ellos se visten así ya que ellos reflejan el ghetto (la calle), son un estilo totalmente urbano, son personas totalmente relajadas que no les importa la moda, ellos mismo imponen su moda y su estilo de hablar. De aquí surge otra cosa que causa inconformidad, que es el leguaje de ellos. Ellos tienen su propio lenguaje y a las personas que no conocen muy afondo el reggaetón les parece vulgar, como por ejemplo ellos utilizan estas palabras que para nosotros son vulgares pero son un significado totalmente distinto al que nosotros sabemos: Pichadera (dejar de molestar), perro (la forma del baile del reggaetón). Entonces no podemos ir juzgando así por que así sin antes tener un conocimiento previo al tema.
Vemos como el reggaetón en realidad no es tan polémico y vulgar como la mayoría de personas piensan, hay que solo conocerlo más afondo y verán que dentro de esta tribu hay muchas cosas interesantes por descubrir y aprender, cada miembro de esta tribu son personas totalmente talentosos, creativos, inspiradores, luchadores y apasionados a la vida.

1 comentario:

Jesus Antonio dijo...

Comienzas bien mostrando una posición clara frente al tema pero existen problemas en la redacción de frases y párrafos por no utilizarse adecuadamente los conectores.
Por otra parte faltan más argumentos de poder en el transcurso del texto, parece que trataras forzosamente de convencer al lector sin sucintar a una reflexión por parte de un argumento de peso.
Calificación. 3.5