martes, 16 de noviembre de 2010

DISCRIMINACION O TEMOR A ACEPTAR LA DIFERENCIA: PELO LARGO, COLORES, ECOLIGIA, ``REBLEDIA``, DISTINTAS FORMAS DE PENSAR, POR NIKOLL ECHEVERRY

Empezare por aclararte ¿qué es una tribu urbana? Una tribu urbana es un grupo de personas que tiene diferentes comportamientos según a sus ideologías marcando ante ella una diferencia en la sociedad, caracterizándose por sus pensamientos, modas e intereses comunes según a la tribu urbana que se pertenezca.
Con una definición mucho más clara sobre tribu urbana, podré empezar a discutir de ellas los ‘’hippies’’, que dio mucho de qué hablar, esta tribu surgió a comienzos de los años 60 en los estados unidos.
En su tiempo tuvo un gran movimiento de cultura e inconformidad frente a la realidad de la época, dada por grandes protestas pero siempre con su ideología pacifista; según investigaciones, de esta cultura se dice que inició en los estados unidos, la cual, se hace mucho más grande dentro de la cultura juvenil rebelde de los sesenta. Se expandió desde 1966-67 desde su origen californiano hacia el este del país dando pasos grandes hacia Europa, América Latina, y Oceanía.
En 1967 fue conocido como el verano del amor y después en el festival de Woodstock de 1969 en la costa este de EE. UU, este fue uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 con más de 1.000 personas siendo planeado solo para 50000 y sin una de ellas lastimadas por guerra ¿Cómo sería un concierto de estos ahora? Imagínatelo.
La tribu urbana hippie definitivamente tuvo de que hablar por mucho tiempo y hasta nuestros días, teniendo en cuenta que estos fueron ya extinguidos por la conformación de grandes leyes y personas que se dejaron llevar por los de ``cuello blanco`` como los llama el paisa a los que gobiernan nuestro país para restringiéndonos a nosotros a no atrevernos a protestar ante nada ni nadie, son ahora los causantes de que estemos como estemos, llenos de ignorancia y regidos para leyes que no valen la pena que tan solo hacen el bien de ellos mismos.
Para los hippies era demasiado importante expresarse en que no estaban de acuerdo con muchos temas de su sociedad, pero siempre llevaron de la mano la paz y con ella construir su frase PAZ Y AMOR que conocemos como PEACE AND LOVE, haciendo de esta una ilustración que también significaba para ellos el amor por la ecología; tal vez tu ya la reconozcas esa la flor con demasiados colores o el circulo con tres líneas entre ella ¿te imaginarias lo bueno que hubiese sido que esta tribu siguiera en nuestra generación? Un mundo sin guerra, mas libertad de opinar. Qué BIEN seria!! O no?, tal vez ahora, sí te sientes más identificado con ellos, pues su vestimenta colorida y fresca; su pelo largo, siendo mucho más interesados en la ecología, su consumo de marihuana, y su lema ``NO PISE LA YERBA FUMECELA’’ según ``el paisa`` un personaje de esta época, serias tu al que estuviera describiendo en este momento. ¿Qué opinas de la maravilla de música que escuchaban ellos? Esas letras encantadoras que siempre se referían al amor, a la mujer, a la tolerancia entre ellos como lo fueron el grupo los Beatles con una combinación entre jazz y rock and roll. Te doy un toque de ellos con esta frese:
Love me do-los Beatles
Amor, ámame
Tú sabes que yo te amo
Que siempre te seré fiel
Así que, por favor, ámame
Oh oh, ámame
``Era la música la pasión de ellos’ afirma ``el paisa`.
¿Crees tú que es necesario ser parte de una religión?, pues para los hippies esto no era primordial, solo era creer en Dios y ser justo y que ``la religión solo hacia oscurecer la sabiduría, el conocimiento`` según el paisa.
``No te compares con nadie, nosotros somos únicos`` agrega el paisa
Ahora llega para ellos la batalla en contra de lo que para nosotros hace parte de nuestra vida diaria pero que nunca nos atrevemos a contradecir de manera directa sino indirectamente. La política, para esta época y como ahora algunos ignorantes del tema los llaman o los llamaban siendo un recuerdo más aquellos desadaptados, sucios, drogadictos, irresponsables, pero la ignorancia hace que esto se repita cada vez más, pues por solo tomar estas actitudes no quiere decir que sean malos ante un sociedad pues ellos solo buscaban la diferencia entra ella misma.
La discriminación ante esta tribu fue tan fuerte que por eso ésta ya no está vigente entre nosotros, pues ellos empezaron a escoger otros caminos, otras formas de vivir.
La política, el poder, y la misma sociedad hizo que según estos ``desadaptados`` como los llamaban fueran perdiendo la fuerza y se dejándose llevar por aquellos.
No es justo discriminar, hablar mal y pensar siempre que son un cáncer para la sociedad; pues al igual que los demás tenemos un deseo de superación. Continuarás vistiéndote con ropa alternativa y ligera, seguirán teniendo el cabello de tal o cual manera; pero lo más importante no es como luzcas sino que piensas, cuales con tus ideales y sobretodo, qué estés dispuesto a hacer para cambiar y mejorar este mundo en el que todos estamos. Compartir sus precauciones, sus ilusiones seria una excelente alternativa para poder vivir en un mundo mucho más tranquilo.
Somos liberales; al igual que ellos nos gusta expresar nuestras inconformidades aunque de forma diferente, escuchamos música, ellos la sienten, utilizamos sus símbolos, ellos los crearon...
Como vemos es poca la diferencia; somos jóvenes en busca de sueños y metas con un solo objetivo: mejorar como ser humano. Y ahora dime: ¿qué piensas tú de los hippies?

1 comentario:

Adriana dijo...

COMENTARIO DE MARIA DEL MAR
4.0 porque tiene citas directas e indirectas, defiende su posición fielmente, defendiendo la cultura hippie, argumentando su posición con base a hechos historicos, menciona pensamientos contrarios a su posición, se ivolúcra en el ensayo y cautivó mi atención.