martes, 16 de noviembre de 2010

RUDE BOYSLaura Uribe

La sociedad se ve dividida en grupos juveniles o tribus urbanas, emos, punks, rastas, etc. Tribus que muchas veces y por la falta de interés de otros recurren a la violencia en busca de atención, o se extinguen con ideas que pudieron llegar lejos, pero hay un grupo juvenil que pasa desapercibido ante los ojos de casi todos: Los “rude boys”, un grupo de jóvenes cuyas intenciones no son más que conmemorar a los que dieron origen a esta tribu, con sus atuendos, ideales, música, etc.

Los “rude boys” nacieron durante los años 60 en Jamaica cuando ésta se independizaba, en ese entonces la influencia de estados unidos se reflejo en los jóvenes jamaiquinos enfocándose en la cultura gánster, convirtiéndose así en una lucha social por una revolución obrera ya que se sentían marginados por el sistema “El ser un Rude Boy en ese momento significaba, de alguna forma, ser "alguien" cuando la sociedad les decía que no eran "nadie"”, es por eso que los jóvenes de hoy en día a diferencia de tribus como los punks no buscan llamar tanto la atención mediante sus prendas sino que se enfocan en su música y filosofía para llegar a las personas.

Pero por que los rude boys son casi invisibles ante nuestros ojos? Los “rude” como cualquier otra tribu tienen una historia, ideología, significados importantes que muchos no comprenden y hasta confunden con otras tribus. Los rude se caracterizan por su vestimenta elegante combinada con ciertos atuendos usados por obreros, sacos, tirantas, pantalones entubados, zapatos negros, gorros y sombreros, llevando consigo el recuerdo de lo que era la clase trabajadora. En ese entonces la música que sonaba se llamaba “ska” y se convirtió en la insignia de esta tribu; Desde los años 60 el ska ha marcado tendencia como música al combinar ritmos de blues, jazz, góspel entre otros, de él se desprenden géneros como el reggae y nacen tribus muy conocidas que son los rastas y los skin heads.

Además de su música y su vestimenta casual los rude se caracterizan por un símbolo en especial, y son los cuadritos blanco y negro que vemos en tenis, correas, camisetas etc. Y que solo unos pocos saben lo que en realidad quiere decir; los cuadritos significan integración racial que es una de las ideologías más importantes de la tribu, no dejando de lado su defensa a favor de los animales, su pensamiento anticapitalista, y su aprecio a la religión sin ser un fanatismo, los rude no tienen problemas con otras tribus pero si con la policía y las fuerzas de gobierno, pues dado a su historia no les agrada el “juego” del sistema.
Estos chicos de saco y sombrero, solo buscan ser parte de una reivindicación social y un justo desarrollo para todos, la falta de interés en las personas por lo que no solo los rude sino las demás tribus quieren decirnos causa un nivel de ignorancia asombroso y esto es el causante en gran parte de la violencia que vivimos hoy en dia. Los conflictos que tienen los rude con las autoridades ha dado pie a la extinción de los mismos, la pelea constante por el manejo de normas ha sido el punto clave para la destrucción del grupo, dejando a personas con inconformidades calladas y más que eso chicos sin libertad de expresión, factor fundamental por el que se recurre a la violencia.
En nuestra sociedad hay que tener cuidado con lo que se dice y hace, pero lo más triste es no poder decir lo que se piensa o peor aun ser juzgado por ello, creando así barreras entre unos y otros sin avanzar, dándole razón a unos pocos que podrían no llevarnos por el mejor camino, pero donde quedan los jóvenes? Donde queda la libre expresión, el poder decir lo que se piensa sin ser mal tratado o sin tener que extinguir ideas e historia? Sigamos pensando, existiendo.

1 comentario:

Soleil. dijo...

calificación: 4.5

La gran cantidad de infomación sobre esta tribu se plasma en este ensayo, se tiene claro que significan sus simbolos y la idea principal de esta tribus,el como estan encontra de la autoridad (policia) y caracteristicas en general "...los cuadritos significan integración racial...no dejando de lado su defensa a favor de los animales, su pensamiento anticapitalista, y su aprecio a la religión sin ser un fanatismo, los rude no tienen problemas con otras tribus pero si con la policía y las fuerzas de gobierno, pues dado a su historia no les agrada el “juego” del sistema" faltan argumentos que mantengan al lector interesado y falta argumenta contrarios a los del autor del ensayo.