jueves, 18 de noviembre de 2010

Tribus urbanas “los emos” por Carolina Vélez

Si se camina por la calle despreocupadamente, se les puede reconocer por su vestimenta.
Tribus urbanas son grupos juveniles, pero el señor Maffesoli nos da a conocer muy bien la palabra tribu urbana. “Es utilizada para remarcar el aspecto de lo araico y de lo bárbaro y a su vez, la saturación del concepto de individuo.” “Tribus urbanas es un concepto que permite justificar todas las expresiones efímeras (que dura poco), que son y seguirán surgiendo y creándose con los años otras tribus y las culturas juveniles son expresiones en grupo que se reúnen alrededor del ocio y del tiempo libre.”
Ahora bien entremos a una tribu muy conocida, los emos. Según emo es un apocope de emocional.” Estas surgen como movimiento musical a mediados de los años 80 en la capital estadounidense, la música es el 100% el rock. Los emos cuando están tristes se hacen una herida con un bisturí para sentir alegría.
Ellos se identifican por su música y comparten sus gustos. La música se llama POST HARDCORE, que en realidad se deriva emotional hardcore, porque por los sentimientos que tienen algunas de sus letras. También ellos escuchan “SCREAMA METALCORE y muchos derivados del HARDCORE.”
La sociedad ve a los emos como personas delincuentes, porque los ven por su forma de vestir, en estos lo ven y dicen son las personas adultas que dicen que la sociedad es afectada negativamente por la tribu (los emos), pero los adolescentes dicen que no afecta, simplemente piensan que aportaría a los jóvenes “nuevos pensamientos y nuevas ideas, saliendo de lo común y monótono de la vida.”
La gente piensa de los grupos de jóvenes que son delincuentes, mal vestidos, desocupados, desadaptados, ineptos y no es bien clara su identidad sexual.
Hace muchísimos años se ha venido creando grupos juveniles que los jóvenes buscan su identidad en estos. Ellos buscan realmente aceptación y reconocimiento, ya que se sienten solos porque los padres no les prestan atención y por eso los jóvenes buscan más que los reconozcan sus padres y por eso ellos se meten a estos grupos.
La identidad así entendida no es una sustancia estable, nos preguntamos tantas preguntas, una de ellas es ¿Quién soy?, por eso la identidad implica jerarquía entre seres de naturaleza distinta.
Una de las importantes de las primeras identidades es la identidad lingüística. La identificación corporal.
¿Por qué buscar la identidad es tan compleja para nosotros los jóvenes, decirse, es preguntarse a veces sin respuesta, ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué hacer conmigo mismo y con mi vida? Esas son las preguntas que nos hacemos para encontrar nuestra identidad.
En la vida cotidiana ser emo influye mucho, empezando por la discriminación de los adultos, la gente los mira como si fueran raros o peligrosos cuando en realidad solo quieren vivir la vida a su manera.
En una encuesta que hicimos le preguntamos a un emo ¿Cómo influye en la vida cotidiana el hecho de pertenecer a una tribu urbana? Y él nos dijo: “El hombre emo es mas discriminado que una mujer porque los demás hombres piensan que es homosexual, te cata logan de eso frente a todo el mundo.” Esto influye a la hora de querer hacer algo como buscar trabajo o expresarte libremente por que por el hecho de verte con el cabello largo y verte con ropa totalmente negra con rosado y calaveras no te toman enserio y siempre son ignorados y rechazados por la gran mayoría de la sociedad. En otras palabras no son comprendidos.
En conclusión yo quiero que la gente piense que el grupo emo y las demás tribus son personas común y corriente que solo buscan la identidad y que no se asusten, que por que se visten “raros” eso no quiere decir que son delincuentes, homosexuales, etc. Ellos viven la vida de otra manera y exigen respeto como a cualquier persona.

1 comentario:

juliana ferrer dijo...

tiene muy en cuenta que significado tienen los emos ante la sociedad

sabe expresarse ya que se le encuentra facil manejar este tema

se nota que tiene conocimiento

recomendaciones:
- al colocar frases de internet debes citar.


mi calificacion es: 3.7