martes, 16 de noviembre de 2010

La Esencia de un Ser. POR JUAN SEBASTIÁN RAMIREZ

Cada vez que vemos un hombre de cabello largo en la calle , con drelas o Rasta , lo asociamos directamente con la droga o con una vida demasiado despreocupada de las cosas a las que se le debe dar “importancia “ dentro de la sociedad donde nos encontramos , o tal vez, nos imaginamos que es una persona que vive al lado del mar y podríamos trasladarnos imaginariamente hacia una isla y verlo caminado descalzo por la arena y una grabadora de donde saldrían las mejores melodías de canciones reggae .
Es allí donde podemos imaginarnos o recordar a Jamaica de donde han salido los más importantes exponentes de este género musical (que es enfáticamente revolucionario con letras acompañadas con la prosa del libro de Apocalipsis ) y exponentes también de una forma de vida que nació como un movimiento religioso y socio-político y que de hecho dio origen a un estilo de vida entre los grupos afroamericanos pero que hemos podido conocerlo por la inmigración y se ha expandido gracias a las personas que practican lo que esta “religión” predica….se le llama Rastafarismo
Eexpertos en el tema dicen que el Rastafarismo surgió en Etiopía porque de allí es que viene el emperador Haile selassie, quien con anterioridad a ese nombre llevaba el de Ras Tafari (jefe creador). Fue muy exitoso e influyente entre los negros de clase baja de Jamaica y era un cristiano devoto que tenía muchos seguidores, ya que fue el único líder negro aceptado entre los reyes y las reinas de Europa. Este emperador mantuvo y llevo a cabo la siguiente propuesta: “ …toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales…” así logró que los primeros Rastas le guardaran un gran respeto .
El emperador H. Selassie se negaba al estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris, ya que estos lo consideraban su Dios; pero el jamás se jacto de serlo; sin embargo, cuando este emperador fue reportado muerto, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era un truco del los medios para hacer que perdieran su fe y terminaran por creer que Haile Selassie se había convertido en la carne perfecta. En resumen respecto al origen de la religión rastafari podemos decir que nació en África pero donde recibió mayor aceptación fue en la gente de la isla de Jamaica y en su mayoría gente de color.
Este movimiento tiene muchos aspectos que lo caracterizan y es fácil saber quien puede ser un rasta (así se llama a los practicantes de la religión). Por ejemplo el cabello con las denominadas trenzas “rastas” o algo que es muy común pero no obligatorio dentro de este movimiento, el fumar cannabis o marihuana ,ellos muestran y transmiten su personalidad y forma de vida a través de sus distinguidas características físicas y expresivas
La sociedad acusa a los rastafaris del uso de la marihuana mientras que nos damos cuenta que no todos la consumen y no se percatan además que en la sociedad no serían los únicos fumadores
Tocando un poco mas a fondo este tema tan polémico en la vida de los Rastafaris puedo contarles que la marihuana es sagrada para ellos y la usan como parte de la sanación interior , si bien el consumo de marihuana en los jóvenes es dañino y no es bien visto dentro de la sociedad, los Rastafaris le dan un enfoque diferente porque ellos creen por lo general que el fumar marihuana (conocido como ganja o la hierba sagrada) goza del apoyo bíblico. La tribu Rasta piensa que los ayuda a la meditación y a la introspección religiosa, es decir, si fuman, lo hacen para meditar y asi de una manera mas profunda, reflexionar , no lo hacen en ningún momento para conseguir placer propio, sino interior, la usan regularmente cuando se reúnen en lo que llaman “Groundations” (Fundamentaciones), donde intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, en las que la marihuana es considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, el alma y la mente, se ingiere en grandes cantidades. La marihuana no sólo la usan en sus ceremonias, sino en la cotidianidad, y es tan respetada que los ‘rasta’ se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.
Los versos que los Rastafarianos creen que justifican el uso de las hierbas son los siguientes:
• Éxodo 10:12 “… comed cada hierba de la tierra”.
• Génesis 3:18 “… comeréis la hierba del campo”.
• Proverbios 15:17 “Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio”.
• SALMOS 104:14 “El causo que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre
Para los verdaderos Rastas es muy importante el medio ambiente, ya que comen solo comida I-tal. Comida especial, la cual nunca es hecha a base de químicos. Los Rastafarianos procuran cocinar de la manera más natural posible sin utilizar enlatados. Esta comida está cocinada, pero es servida en la forma más cruda posible , sin sal, sin preservantes o condimentos , son vegetarianos, ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como té; ya que el licor, la leche, el café, y las sodas son vistos como alimentos no naturales
El Rastafarismo es considerado un movimiento socio- cultural y religioso que hoy en día se ha expandido por todo el mundo, pasando de ser un fenómeno local caribeño a un grupo global y cultural donde se pueden encontrar seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Son equivocadamente conocidos por el “reggae”, cuando en realidad este no juega un papel fundamental dentro de su orden ceremonial pero sabemos que hasta ahora el más grande músico ‘rasta’ fue Bob Marley, a quien consideran no sólo un ídolo musical de toda la raza negra, sino también como un líder espiritual que denunció a través de su música, la explotación, y puso en alto la lucha de los ‘rasta’ por un mundo más justo,.La música de Bob Marley se inspira en el rastafarismo, en una mezcla del misticismo bíblico y conciencia afro caribeña. cantó a la liberación, a la opresión y a la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento y no como un vicio. Para los rastafari Bob Marley es uno de los últimos profetas que vino a la tierra y como tal es admirado y querido por muchos de ellos y para unos pocos fue solo un buen músico. El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad
Este movimiento no ha sido muy aceptado dentro de las sociedades capitalistas, pero tiene mucho que enseñar a las personas para que puedan sacar lo mejor que posee cada una. Sus enseñanzas son muy prácticas y aunque siempre los rastafaris han tenido conflictos por el uso de marihuana sus ideas sobre la vida, las personas y la fe son muy útiles y pueden ser aplicadas por cualquiera. Un ejemplo claro esta en la creencia de la no opresión de las masas, inicialmente de la raza negra, por parte de la Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo). También creen que cada ser es partidario de su propia fe. Otra de sus creencias es la de la existencia de Zion, que para los cristianos vendría a ser el paraíso, y de que existe un solo mundo para todos en el cual debe reinar el amor, la hermandad y la liberación del espíritu por medio de la fe y la devoción a Jah (abreviación para Dios Jehová).
Algo que seria interesante conocer es que la cultura Rastafari se ha sentido fuertemente en Cuba ,es tan rica que cada actor social tiene su manera particular de definirse e identificarse como tal, la mayoría concibe el movimiento en términos de una hermandad (religiosa), una filosofía o como una moda. Son precisamente estas interpretaciones e identificaciones las que hacen que la presencia de Rastafari en cuba sea tan rica y diversa con las siguientes manifestaciones : Rastafari como religión, Rastafari como filosofía y Rastafari como moda.
La sociedad debería enfocarse en conocer más sobre la cultura de esta tribu, sobre el movimiento Rastafari que es el fruto de un sentimiento de libertad humana profunda porque no son sólo un grupo de personas que se comportan de acuerdo a la ideología que una subcultura busca transmitir y desarrollar dentro del ambiente citadino, sino que también suelen ser personas que predican el amor al prójimo, a la vida y a la creación , son pacifistas, libres de violencia y conflictos , muestra de ello es que en muy pocas oportunidades se ha registrado la violencia o algún tipo de agresión de los Rastas hacia la sociedad que debería apoyarlos ya que son una voz que busca la paz, y para esto se propondría analizar mejor su forma de vida y buscar aprender un poco más de esta tribu que a la larga lo que quieren es lograr objetivos precisos y concisos para el bien y en pro de su comunidad.
La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos. La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. En los rastafaris son muy pocos los casos en los que se han registrado violencia y algún tipo de agresión para la sociedad de parte de esta tribu urbana, si no mas bien han sido reconocidos por que han ayudado y son participes de la paz
Bibliografía

• 1. Albertoni F. Movimiento e institución. Editorial Nacional, Madrid. 1984.
• 2. Alfie, Miriam C. "Movimientos Sociales y Globalización", en Revista Sociológica, año 10, número 27, Enero-abril de 1995
• 3. Betty R. Schatft. El Estudio Sociológico de la Religión. Editorial Seix Barred S.A. Barcelona, 1974
• 4. Chanting Down Babylon: the Rastafari Reader, Ian Randle Publishers, Kington, 1998
• 5. Entralgo, Armando, Panafricanismo y Unidad Africana, Ediciones Políticas, La Habana, 1989
• 6. Giddens, Anthony. "Kinship, Marriage and the Family", in Sociology. Polity Press.1992
• 7. Hannerz, Ulf. Exploración de la ciudad: Hacia una antropología Urbana.Fondo de Cultura Económica, S.A. De Madrid, España. 1993
• 8. Haralambos, Michael & M. Holborn. Sociology: Themes and Perspectives, Third Edition, Collins Educational, London, 1991
• 9. La Santa Biblia, Reina- Valera revisada 1960

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el ensayo la "esencia de un ser" es un escrito que tiene aspectos relevantes y de gran importancias que denotan la intencion del autor de defender y mostrar al mundo la verdadera cara de esta tribu urbana denominada como rastafaris.
sebastian logra hacer un recorrido extenso critico y reflexivo para el lector desde los inicios de estos demostrando un conocimiento profundo del tema; a su vez el autor logra crear una pequeña pisca de debate y reflexion con la cual intenta involuclar al autor en un debate.
el gran vacio se encuentra en 2 detalles los cuales son:
1. el hecho en que asi el autor al final nombre y ennumere sus fuentes de autoridad solo cita dentro del ensayo las de la biblia dejando un desequilibrio, debido a que si el lector verifica donde se encuentran los numeros para identificar los argumentos de autoridad no va hacer posible.
2. la primera parte esta muy densa y se hace muy pesada a la vista y puede no ser muy facil de leeer y comprensible.
mi nota para este ensayo es 4.3
LIZETH CONDE LEON (2106192)

Unknown dijo...

Calificación: ___4.2_____

Comentarios señalando aciertos y dificultades del texto (muy importante):

Una lectura un poco enfocada hacia el consumo de marihuana basado en argumentos algo pobres pero que a la vez nos muestra un mundo diferente lleno de tradiciones ancestrales que se ha propagado en muchos países siendo más fuerte en la raza negra. Se encuentran algunos errores ortográficos y de redacción que nos dificulta imaginarnos sobre lo que se nos dice un trabajo investigado que sabe lo que defiende y nos invita a conocer una cultura a la que no se le da mucha importancia.

jorge leonardo martinez 2106051