viernes, 4 de noviembre de 2011

Arte o Vandalismo: El Graffiti en la ciudad por Alejandro Contreras

Algunos afirman que el graffiti es un delito, propio de delincuentes y vándalos. Hay quienes defienden el graffiti y dicen que es un arte incomprendido por la sociedad contemporánea. Pero entonces que es el graffiti? El graffiti es una corriente artística moderna que ha venido creciendo desde los 60, que consiste en realizar impresiones y dibujos sobre las paredes de una ciudad por lo general con contenidos sociales o políticos.

Muchos se oponen a la idea de rayar las paredes ya que daña la estética de la ciudad, y no es bien visto por la gente. ¿Pero en realidad puede un graffiti dañar una ciudad? Al parecer la gente no sabe diferenciar lo que es en realidad un buen graffiti, hay quienes piensan que el típico “Laura te amo” es un graffiti. Por lo estudiado e investigado en clase he podido aprender a apreciar el arte urbano y toda la subcultura “underground” que rodea a estos personajes llamado graffiteros.
También la gente debe tomar en cuenta que el graffiti o hace daño a nadie, que tienen significados profundos y buscan comunicar o criticar algo a la sociedad. Más daño hace la publicidad y las campañas políticas del estado.
La definición de vandalismo es: Hostilidad hacia las artes, la literatura y la propiedad ajena y atenta contra el bienestar de la sociedad. El graffiti busca fomentar el arte y lograr mostrar el punto de vista del graffitero frente a la sociedad.

El graffiti como expresión artística debe cumplir con pautas y condiciones que lo definen como arte. En el texto La ciudad como comunicación de Armando Silva Téllez, la definición de graffiti es “la inscripción urbana que llamamos graffiti corresponde a un mensaje o conjunto de mensajes, filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que comunican violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta.” Es decir que cualquier garabato en la pared no es arte.

En países como Brasil el graffiti es considerado como patrimonio de las ciudades y tienen lugares especialmente reservados para los graffiteros. Por el derecho a la libre expresión y como ciudadanos, se les debe respetar sus obras.
Algunos critican por que tiene que ser en la pared?, porque se apoderan del espacio público? La pared es el único medio por el cual se le transmite el mensaje a toda la ciudad. No solo el hecho de que todos los que pasen vean la pared como arte, sino que las paredes le hablen a la gente y las hagan reflexionar sobre un tema controversial.

Finalmente pienso que la ciudad es de todos y que no se les puede restringir o acusar de vándalos, se deben eliminar los prejuicios y no ligarlos con pandillas y drogas , ya que el graffiti no es solo un arte, es un estilo de vida y un compromiso con la sociedad.

1 comentario:

Sarah Vargas dijo...

Ensayo “Arte o Vandalismo: El Graffiti en la ciudad por Alejandro Contreras “
comentario de: paula andrea cardona

En este presente ensayo no se presenta con claridad la posición que defiende el autor. Pero se puede apreciar que en el ensayo los graffitis claramente son un arte ya que da argumentos pero no los suficientes para dejar en claro que el graffiti no es un vandalismo, Para completar en este ensayo debería haber citado algunas frases que son citas directas o indirectas. En el ensayo plantea una cita pero no deja en claro la idea que va a dar el autor además no es suficiente , hace falta la presencia de signos de puntuación y los usa donde no son requeridos por último el uso de los conectores es adecuado y hace uso de la coherencia en sus frases. Los ejemplos y una breve conclusión determinan este ensayo como adecuado para este tema pues el interés y sus argumentos sobre los graffitis están formulados en el ensayo.
Nota final: 3.8