viernes, 4 de noviembre de 2011

UN MUNDO URBANO por Paula Andrea Cardona

En nuestro mundo actual el mundo en el que hoy vivimos estamos llenos de preguntas y dudas que ninguna persona por más que nos cuente un cuento nos quedamos satisfechos. Es un gran misterio como surgen grandes movimientos artísticos o como empezaron a surgir nuevos ritmos de vida para el ser humano. Antiguamente nuestros antepasados se expresaban por medio de señas o gestos después empezaron a expresarse por medio de rocas en donde dibujaban lo que sentían o querían decir, Fue así como el ser humano empezó a ser libre en su forma de expresión y creo el arte rupestre. Y desde ese momento conocemos todo lo que hoy en día vemos, oímos y tocamos, a este punto llego por que es necesario resaltar un movimiento que ha surgido por el hombre y por medio de la ciudad en donde nos damos cuenta de que existe, el graffiti para muchos puede ser un gran desastre o un misterio pero pocas personas saben lo que en realidad significa un graffiti.

Remotamente el arte es considerado como una forma de expresión de esta manera cualquier forma de expresión es considerada arte. A si pues que los graffitis se consideran arte así como sus creadores describen una sociedad los graffitis tienen la capacidad de expresar la mentalidad o las ideas de una cultura o un grupo. Los grafiteros al rayar un muro lo hacen con la idea de comunicar y que las demás personas se den cuenta de lo que expresan en sus dibujos no solo lo hacen protestando también lo hacen para que los demás se den cuenta que el silencio no hace parte de las ciudades.

Todo lo que conocemos sobre cuidad va ligado a lo que hoy por hoy conocemos como graffitis o cualquier otro tipo de expresión. Como atreves de la cuidad nos comunicamos y sentimos lo que hay en ella, la gran urbe contemporánea no se siente como propiedad sino como propietaria de cada individuo que hace parte de ella. Los primeros inicios del graffiti empiezan en una de las ciudades más multicultural que existe en el mundo , en el subterráneo de nueva york allí empieza a evolucionar lo que se conoce como graffiti, aunque no siempre tuvo ese nombre a medida que pasaba el tiempo al igual que el mundo evolucionaba los graffitis y la ciudad también lo hacían.

Ahora bien llegamos al punto de una de las cuestiones que se han generado por parte de las personas que no concuerdan con que el graffiti sea un arte o un medio de expresión. Existen varios puntos de vista con respecto a esto, las personas no se dan cuenta de que el graffiti embellece o le da vida a la cuidad. Que haríamos si no nos expresaremos, la cuidad total seria un caos no existiría las opiniones, debates, diferentes puntos de vistas, no existiría el ser humano o simplemente no hablaríamos no llegaríamos a comunicarnos. A esto llego porque sin expresión ni el humano ni las partes que conviven con el no servirían ni existirían si no nos expresáramos, pero como estamos en un mundo “libre” pues de algún modo los humanos no expresamos sentimos, nos enamoramos y llegamos a grandes cosas, que pasaría con los grandes artistas o los filósofos si no hubieran plasmado sus ideas ¿qué sería de nosotros si no existiera el arte?, el arte en el cual nos expresamos y sentimos lo queremos demostrar. Con esto deduzco por supuesto que los graffitis si son un arte en donde no nos toca pagar para verlos un arte que disfrutamos de el cuándo caminamos por las calles, nos detenemos a pensar por un segundo a mirarlos y descifrar que es lo que nos quieren decir.

Ahora bien hablamos de lo que en realidad los graffiteros sienten, ¿cómo es que lo hacen?, ¿por qué motivo?, y ¿cuál es su finalidad?, pues bien todas estas preguntas son un gran misterio, por ejemplo el graffitero (Deos) responde a la pregunta que es lo que siente o por que dibuja, el Dice “Es parte de mi vida. Me relaja y me excita a la vez... Tiene todos los ingredientes positivos de una composición: Estimula tu cerebro, tu habilidad... Creatividad, tu capacidad de superación de cara a los demás y a ti mismo... Es una pasada”, con este ejemplo vemos que los graffitis estimulan a las personas al hacerlo tienes un motivo para concluirlo te relajas te sientes bien cuando lo terminas ¿que no es esto una meditación para tu vida o tu cuerpo? Aun así hay personas ignorantes por decirlo así que no son capaces de entender ni de pensar un segundo que es lo que significan graffitis, pero por el contrario estas personas sin pensarlo terminan diciendo cosas que en realidad las dicen por rudeza por no escuchar y por no entender.

De modo distinto hay personas que indagan y buscan respuestas, pues este es el caso de Armando Silva quien afirma que el “graffiti corresponde a una escritura de lo prohibido, género de escritura poseído por condiciones de perversión, que precisamente se cualifica entre más logra decir lo indecible en el lugar y ante el sector ciudadano que mantiene tal mensaje como reservado o de prohibida circulación social.” Armando Silva quiere dar a entender que los graffitis no son ningunos tachones que nos encontramos en las calles o inscripciones pero si es cierto que parte de que el graffiti sea graffiti es que tiene que ser de un modo ilegal, pero valga la redundancia los grafitis no son un vandalismo por esto recordemos vandalismo significa según la real academia” Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.” Los graffitis no son un irrespeto alguno, para otras personas que no saben lo podrían ser pero no cabe dudad de que el graffiti no tiene nada de vandálico. En otro sentido los graffiteros si están de acuerdo con la parte de la ilegalidad, ya que uno va ligado al otro.

Es preciso insistir que al finalizar este ensayo entendamos el arte del graffiti, pues quiero dar a entender que el graffiti es un modo de expresión urbano que ha ido creciendo al ritmo de la sociedad y sus creadores lo han hecho por años. Deduzcamos que el graffiti es como una fruta prohibida entre mas sea la prohibición las personas la quiere ya que los seres humanos siempre nos hemos guiado por lo que no esta correcto por salirnos de la rutina y por no tener una sociedad monótona, aclaro pues que no todos los seres de este mundo piensen de esa manera pero igual creo que la mayoría quiere experimentar algo ilegal, salir de lo preestablecido, de modo que un gran ejemplo para esto son los graffitis ya que ha ido creciendo y ha ido formando parte de otras culturas. El graffiti es el arte de las letras, es donde nos expresamos tipográficamente donde se quiere dar a entender que hay personas que pueden expresarse sin miedo a nada. No hay que olvidar que las perspectivas de las demás personas no cambian por el simple hecho de que yo diga lo que estoy diciendo tiene que entender por qué el humano se expresa así de esa manera.

Si bien es cierto que el graffiti es un acto ilegal esto no quiere dar a juzgar que sus integrantes sean vándalos ladrones o personas de la calle, por el contrario como lo afirma Jorge Méndez” La mayoría de los escritores son artistas de gran integridad que no están en ello por dinero, razón por la que muchos de ellos se niegan a la explotación comercial de su trabajo. Otros en cambio aprovechan su talento para ganarse la vida decorando locales estilo graffiti o incluso cobrando por pintar su nombre con plena libertad (muy extendido esto en América y Europa).” Este escritor nos aclara de una manera simple y concreta que los graffiteros son personas común y corrientes pueden ser personas a dineradas que se interesan por el técnica y terminan metidas en el arte del graffiti, dicho de otro modo los graffitis comparten con sus creadores y la ciudad un estilo de vida y un arte Único contemporáneo y que por lo que se demuestra va seguir evolucionando, esto se puede notar en las calles en cómo cada vez vemos diferentes recuentos de historias atreves de sus muros o sus firmas que coinciden que la ciudad es parte del hombre y de su mundo.

Con todo lo que he dicho hasta ahora he dado a razonar que el graffiti es un medio de expresión que hace parte de la función del arte en la cual se comparte una Virtud, disposición y una habilidad para hacer algo. No hay que olvidar que las demás personas y sus diferentes puntos de vista tienen que cambiar no solo por la falta de entender mejor a estos jóvenes si no porque sería de gran ayuda que otros también auxiliaran a que el graffiti se consolide como un arte que no solo es juvenil que aporta entretenimiento, diversión y que en gran parte se produce ausencia de problemas gracias a los espray los jóvenes prefieren un tiempo sin estrés y con mucha relajación.

Para finalizar quiero dar a entender que el graffiti vive en torno a la ciudad y que un graffiti marca como propiedad a la urbe. Con estoy concluyo pues que gracias a estos dibujos, obras de arte, paisajes como lo quieran llamar, el hombre se apodera y corrobora que una vez más la ciudad hace parte de nuestro territorio.

No hay comentarios: