viernes, 4 de noviembre de 2011

“PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.” por Sarah Vargas

Es un mundo de colores y fantasías, de ilusiones perdidas, “siempre es bueno soñar, pero a veces es bueno hacerlo con los pies sobre la tierra.” Afirma la Diva Lion, quien adquirió ese nombre después de ingresar a la tribu, especialmente por su forma de expresarse, el color llamativo de sus ojos verdes y la intensidad de su mirada, como la de un León. La Diva Lion pertenece a la tribu urbana emo, cuyo fin principal es mostrar sus emociones, aquellas cosas que dentro de su hogar no puede expresar libremente y que dentro de la tribu adquiere facilidad para hacer un duelo a las diversas circunstancias de la vida, por ende, es un mundo de lamentos, en donde lo único que se busca es llenar aquellos vacíos que hay en su vida, lo cual son la razón principal del ingreso de los jóvenes a esta.

En la actualidad resulta fácil encontrar personas que van en contra de esta tribu urbana pacifista, de hecho hay quienes los agreden físicamente y sicológicamente como lo hace según nos cuenta la Diva Lion la tribu urbana Punk, Sin embargo, es necesario llegar a la raíz del asunto, ir mas allá y como solemos decir, “ponernos en los zapatos del otro”.

La gente les suele gritar homosexuales, metrosexuales y cualquier cantidad de cosas, sin embargo nunca se han puesto a pensar el porqué de las cosas, En esta tribu urbana emo, lo que se busca es aceptación, por ello, no te entregan un formulario en donde debas plasmar tus características y saber si puedes hacer parte de la tribu, no, a esta tribu urbana se ingresa sin perjuicios y de hecho lo último que importa es tu sexualidad.

En mi opinión, por ser la sexualidad lo último que tienen en cuenta en la tribu urbana emo, esto la hace cada vez más abierta, ya que en otras tribus necesitas un parámetro, una ideología específica, una sexualidad definida y necesitas entrar ya con características establecidas, mientras que los emos adquieren características a medida del tiempo que llevan vinculados a esta tribu, tales como los “Alias” y la capacidad de expresar cada vez más sus emociones, aumenta el sentimentalismo.

¿Desadaptados y violentos?, algunas personas hacen referencia de los emos como jóvenes desadaptados y violentos, ¿Por qué dicen esto de ellos? ¿Acaso han sido algún día agredidos por una tribu urbana pacifista, que antes de hacer daño a los demás prefieren agredir su propio cuerpo? Pues sí, esta es una idea que tienen muy clara los emos, no agreden a las personas que les hacen daño y mucho menos a quienes respetan su posición, al contrario prefieren agredir su propio cuerpo para expresar el dolor que están sintiendo emocionalmente y hacerlo físico por medio de una herida.
sin embargo son pocos los emos que adquieren esta posición de autolesionarse, ya que en la actualidad la tribu urbana emo se ha convertido más que en un estilo de vida, en una moda, la ropa oscura, las manillas y el flequillo sobre el rostro hacen parte de esta moda, incluyendo las canciones tristes que tienen gritos de lamentos.

Para mí los emos tienen actitudes muy bonitas como lo es el sentido de pertenencia y el sentimentalismo, son una tribu pacifista que no afecta de forma alguna a la sociedad. Colombia es un país con libertad de expresión, el hecho de que tengan una forma distinta de vestir no afecta a los demás, todos somos diferentes y nos expresamos de distinta forma, incluso algunos no adquieren su identidad haciendo parte de alguna tribu urbana, sino por medio del estudio y hasta de la religión.
Los jóvenes entre los catorce y dieciséis años son los más vulnerables para entrar a hacer parte de esta tribu urbana, los problemas en sus hogares, la falta de apoyo y la falta de identidad hace que caigan en terribles depresiones, Casi siempre este tipo de jóvenes son personas que se guardan todas las situaciones por terribles que puedan parecer, no las expresan con facilidad, solo en caso de que la persona a quien se la van a contar comparta su mismo dolor.
“se busca llenar los vacíos con amor, cada una de las cosas que compartimos en entre nosotros es tan importante porque lo vemos con amor, por ello es más fácil que la tribu emo acepte a otras tribus a que cualquier otra tribu acepte a los emos”, nos afirma Diva Lion, cada afecto que le brindan sus amigos es especial para ellos y significativo.

¿Alguna vez has escuchado decir que los mejores amigos son los homosexuales?, por supuesto que esta afirmación tiene mucha verdad, la gran parte de los pertenecientes a la tribu urbana emo son homosexuales y es por eso que los emos brindan siempre una amistad sincera, son leales y fieles, si estas triste lloran contigo y si estas feliz sonríen junto a ti, su vida se basa en lamentos, sin embargo por ser personas idealistas, soñadoras y coloridas, no todo el tiempo lamentan su vida.
La tribu Urbana Emo no afecta a la sociedad en ningún modo y cabe decir que las personas que los agreden sacan falsos argumentos para justificar su intolerancia, por ello es necesario que conozcamos más a fondo cada tema que vayamos a refutar, conocer el porqué de las cosas y “ponernos en los zapatos del otro”, como cuentas las lenguas sabias “ignorante no es quien no sabe nada, sino quien cree que lo sabe todo.”

3 comentarios:

jazmin dijo...

Siempre que escuchamos hablar de emos inmediatamente nos imaginamos personas depresivas y apartadas de la sociedad pero Sara tiene razón en el ensayo al decir que esta es una tribu que no conocemos personalmente quienes están formándola que sienten y porque actúan así por lo menos son personas que no buscan hacerle daño a otras tribus primero prefieren hacerse daño a ellos mismos aunque en el mundo exterior seria así entre tribus , pero en su vida privada si pienso que le haría mucho daño a sus padres que son personas que ven directamente sus comportamientos y están involucradas con ellos , tiene este ensayo muchas ideas valiosas que nos hacen ponernos en los zapatos de ellos y empezar a verlos de otra manera o simplemente respetar su forma de vida ya que ellos simplemente están en una búsqueda de identidad y son aún muy jóvenes para aclarar muchos de sus pensamientos son muy vulnerables a las modas que se dan dentro de una sociedad y ellos quieren pertenecer a algo sentirse parte de algo y estamos en un país donde cada quien decide como quiere ser Sara dice que algunos son homosexuales pero al final del texto lo afirma cuando habla de los gays como los mejores amigos entonces al leer entendería que si los gays son los mejores amigos porque no un emo también lo puede ser si también son algunos homosexuales .

Adriana dijo...

Comentarios:Por diana
Como dice Sarah Vargas son una tribu pacifista que no afecta de forma alguna a la sociedad, y aunque muchos cuando hablamos de emos nos imaginamos a esa gente depresiva, triste y con muchos secretos pienso y estoy de acuerdo con Sarah que son gente que tienen actitudes muy bonitas como lo es el sentido de pertenencia y el sentimentalismo, teniendo en cuanta que no es fácil pertenecer a una tribu que lo haga diferente a los demás pienso que el rechazo o el simple hecho de hacerlo a un lado los afecta, quizás los hace más represivos, no creo que sea fácil para su familia aceptar sin embargo como dice Sarah los problemas en sus hogares, la falta de apoyo y la falta de identidad hace que caigan en terribles depresiones.

Nota
4.2 pienso que Sarah defiende su posición, Los párrafos están bien escritos y utilizan bien los conectores para articular las ideas tiene claro el manejo de citas directas e indirectas; involucrar al lector en la discusión logra que el lector tenga una reflexión sobre la posición que se defiende, Falta mencionar argumentos contrarios en el ensayo.

Adriana dijo...

Comentario de Marlon
“PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.” por Sarah Vargas

En el ensayo de sarah Vargas siguiendo el plan de estudio del ensayo hace anuncio a la tesis defendiendo claramente la posición sobre el tema de los emos, pudo decir que desde su titulo asume la defensa.
Tiene una buena introducción me gusta como da inicio es intrigante. Desde su titulo.
Asume con argumentos personajes involucrados en la problemática de el movimiento urbano en este caso “Diva león”
Falta tener un poco de argumentos de proveniencia del concepto emo
Desarrolla preguntas las cuales llevan al lector a tener un interés por mas argumentos.
Se tiene un orden de sus párrafos las ideas son directas pero no hay demasiada autoridad un criterio total. Igualmente asume párrafo para cada razón.
Hace que el lector se involucre y reflexione sobre la situación.
Observaciones: darle un poco mas de información al lector de donde proviene el concepto emo es de vital importancia saber de donde nace este movimiento responde la pregunta del porque tiene consecuencias.
Comentario blog:
Me agrada mucho la redacción que desempeño la estudiante, ya que tiene un concepto vital y es la tolerancia y el respeto por los pensamientos todos no somos iguales ni lo debemos ser, debemos tener un sentido de análisis en estos casos, mirar detalladamente lo que en este caso son los emo, muchas veces los criticamos y determinamos comentarios dañinos a su integridad, es agradable el ensayo defiende su posición con un lenguaje fresco, involucra al lector haciéndolo reflexionar con sus preguntas, es interesante la manera en que se hace la introducción desde el titulo, ponerse en los zapatos de quien??? desde ahí imparte intriga.
bueno que visualise la calidad humana.
Según lo estructurado por la estudiante la nota 4.3