viernes, 4 de noviembre de 2011

La globalización vs las tribus urbanas: ¿Que son las tribus urbanas? por Nicolás Parrado Vallejo

Podemos definir las tribus urbanas como un grupo de personas con un conjunto de comportamientos y creencias en común que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Que se rigen bajo ciertas normas y valores impuesto por ellos mismo.
Para diversos autores el concepto de tribu urbana varia ejemplo de esto es lo que dice Maffesoli (2004) que dice que este término es usado para remarcar el aspecto de lo arcaico y de lo bárbaro y, a su vez, la saturación del concepto de individuo.
Hasta hace un par de años las llamadas tribus urbanas existían en algunos lugares del mundo, en 1960 en Europa occidental, estados unidos y américa latina surgieron los hippies como un movimiento comunal que se sentía oprimidos por la sociedad, era una tribu pacifica, se caracterizaban por ser anarquistas no violentos que se preocupaban por el medio ambiente y eran de filosofía no materialista.

Este fue el primer llamado del hombre en contra de una sociedad rígida en ese entonces. Afínales de esa misma década surgió el segundo movimiento que ha marcado nuestra sociedad los punk, que nacieron gracias a un grupo de jóvenes que decidieron mostrar su disgusto por la sociedad por medio de la música algunos autores dicen que; “El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural”. Lo importante de este movimiento es que creo espacios y sus letras decían cosas que otros callaban.

Pero estos movimientos trajeron consecuencias al intentar mantenerse fuera del sistema establecido por la sociedad, lo que produjo fue que esta sociedad si se diera cuenta de que existían otras formas de pensar, con necesidades y gustos diferentes de los que podían sacar provecho. Y de esta manera fue que estas llamadas tribus urbanas chocaron contra el mercado.
Las tribus urbanas fueron poco a poco absorbidas por la sociedad sus grupos musicales entraron en al mundo comercial y se alejaron de la marginalidad por la cual se les conocía.

Así fue como grupos como los punk que estuvieron dormidos por una década renacieron gracias el consumismo de los 90. Renacieron con nuevos ritmos nuevas tendencias como los grunge y el ska. Gracias a bandas como Green day, the offspring se volvieron a mover masas con estos géneros musicales pero ya con una diferencia su música se había perdido su objetivo revolucionario por uno más comercial.
Lo que nos lleva a pensar las tribus urbanas que nacieron como un llamado de desacuerdo con la sociedad del consumo. Se estaban convierto en víctimas de este.
Ahora con la globalización ya no hay barreras hay una sociedad multicultural donde se encuentran muchas maneras de pensar y de actuar, ya no hay un orden establecido, un pensamiento a seguir ni una manera correcta de hacer las cosas puesto que cada quien tiene la libertad de elegir en que cree y en como lo hace.
Por esta misma razón han nacido nuevos movimientos urbanos los “emos” descendientes de los góticos. Los “alternos” descendientes de los grunge. Aunque estos nuevos movimientos tienen algunas de las filosofías y estilos de vestir de algunas otras tribus. La influencia que tiene la sociedad de consumo es mayor sobre ellos.
Sus grupos musicales son más comerciales, su estilo de vestir ya se encuentra en las tiendas.

Paralelamente a esto las personas que sin pertenecer a estas llamadas tribus urbanas están adoptando algunos de sus estilos y pensamientos ¿cómo las llamaríamos?
Para los pertenecientes a estas tribus las personas ajenas a la subcultura que copian sus estilos son carentes de identidad. “Nat Frenezi” una gótica que entreviste dice que muchas veces las personas en búsqueda de su identidad buscan en las tribus un refugio, quieren conocer todas las formas de pensar, por eso intentan participar de ellas, por eso muchas veces ingresan a estas tribus pero no se quedan por mucho tiempo en ellas.

Sin embargo estas personas que tienen la oportunidad de pertenecer o participar de forma directa sin pertenecer a ellas han tomado un poco de la esencia de cada una de ellas.
En conclusión cada día que pasa la globalización nos está absorbiendo. Las tribus urbanas no desaparecerán pero si serán victimas de su influencia, la era del consumismo tomara cada día más estos pequeños rasgos que diferencian a uno de los otros para explotarlo y vendérselos a todos.

No hay comentarios: