viernes, 4 de noviembre de 2011

EL GRAFFITI por Geraldine Portocarrero Castro

En toda la historia de la humanidad el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y expresarse con otros, utilizando distintos medios para hacerlo, podemos hablar entonces desde el paleolítico con el arte rupestre o de murales en la edad media, ahora bien en la actualidad algunas personas se expresan por medio del graffiti, este medio de comunicación visual ha causado controversia entre la sociedad, ya que para algunos es una excusa para practicar vandalismo contra el patrimonio ciudadano y la propiedad privada, por el contrario para otros este se considera arte ya que es una actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, en este caso imágenes, para transmitir ideas o un sentimiento y así producir algo visualmente estético.

Por consiguiente esta contienda entre personas en pro y contra del graffiti nos deja mucho que pensar puesto que este no solo es considerado un medio artístico de expresión, sino también un mecanismo de desarrollo a través de la metodología, ¿Cómo podría utilizarse el hecho de rayar paredes como método pedagógico? Se preguntaran algunos, pues de hecho aquí en calí hay un centro cultural llamado “graffito” en el cual se hacen talleres para niños y jóvenes que quieran incorporarse con el arte, este lugar le abre las puertas a personas que deseen realizar este medio artístico denominado graffiti, y sirve como medio educativo y también para ayudar a aquellos jóvenes que se dedican a delinquir u otras actividades que no le aportan nada a la sociedad a hacer realmente productivo.

Considero que el graffiti no debería ser censurado por el hecho de que algunas personas se quejan de que contamina visualmente la ciudad, ¿acaso la publicidad de conciertos o de políticos no contamina visualmente?, entonces resulta que como son personas importantes las que aparecen en estos carteles no deben ser quitados o censurados, en cambio sí prohíben que jóvenes realicen arte para embellecer paredes o lugares abandonados, sucios hasta orinados y llenos de otras cosas repugnantes, ya que los políticos a los cuales se les hace tanta publicidad no las arreglan.

Por lo tanto todos tenemos el derecho a la libre expresión, y esto es declarado en el artículo 20 de la constitución política de Colombia, ya que este medio de expresión visual comunica ideas y pensamientos sobre muchos temas actualmente importantes, en el caso de la politiquería, un hecho que casi nadie comenta por temor o por conformarse con cualquier persona que te compre tu voto por un bulto de cemento o un remesa para llegar al poder y robarte. Los jóvenes que muestran de manera gráfica la inconformidad con los gobernantes corruptos, no son vándalos, son personas valientes que comunican la verdad de los hechos causando impacto en las personas.
La crítica de al
gunos es porque no utilizar otro soporte envés de una pared, pero basándome en el texto “la ciudad como comunicación” de Armando Silva y las de Anderson, el cual tiene la experiencia y conocimiento suficiente sobre el graffiti por medio de su centro cultural “graffito” pienso que la pared o muro es el soporte más visible para comunicar alguna idea, puesto que las ciudades estas constituidas por estos se debe aprovechar este recurso.

Considero que la ciudad es como un lienzo urbano que debe ser pintado, no se debe cohibir el realizar este medio de expresión, ¿a ti te gustaría que te prohibieran hacer lo que más te gusta como medio de expresión de tus sentimientos o ideales? Debemos tener un poco de tolerancia, puesto que en una sociedad siempre habrá variedad cultural, étnica entre otros, y no se debe juzgar una actividad y mucho menos a una persona por no ser el típico modelo o prototipo ciudadano, es más, los jóvenes que realizan graffiti ven este como manifiesto para cambiar lo cotidiano lo típico, romper lo monótono, yo pienso que los seres humanos vinimos a este mundo solo a comer, crecer, y tener hijos. Considero que como seres pensantes que somos, debemos hacer algo productivo que sirva a la sociedad, y el arte es unos de los medios más adecuados para lograrlo.

No obstante es importante mencionar que no se le pueden denominar vándalos a estas personas que participan de hecho visual, ya que realizar arte no es vandalismo ¿Cuál es significado para ti de vandalismo? ¿El arte cabe en este concepto?, sin embargo para poder responderse estas preguntas es muy importante recalcar que no toda cosa hecha con spray en una pared se puede llamar graffiti, y este hecho da como consecuencia la repugnancia de muchos hacia los jóvenes que realizan esta actividad, y a sus obras, puesto que sí hay personas que rayan por rayar y no por hacer algo gráficamente armonioso, y la sociedad los denominan grafiteros cuando en realidad no lo son, los de verdad solo intenta ayudar un poco al mundo con sus diferentes rodillos, pinceles y latas de colores, y gigante creatividad.

Concluyendo, pensar que el graffiti es vandalismo es algo totalmente erróneo, hay que hacer el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, y ver las dos caras de las cosas, así pues lograr engrandecer la tolerancia entre personas dando como consecuencia que este medio de expresión gráfica finalmente sea aceptada como debe ser, porque su origen fue hace muchos años, pero sin embargo sigue siendo rechazado, ya que es tan normal que el hombre rechace lo que desconoce, por lo tanto como hay personas que no tiene la información suficiente sobre el graffiti, o ve alguno y no lo entiende, entonces para esta persona es algo totalmente inaceptable, pienso que es hora de cambiar esta mala costumbre y abrirle las puertas al cambio.

2 comentarios:

nico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nico dijo...

Mary dice: En este ensayo podemos observar claramente la posicion de la estudiante que lo escribe frente al graffiti, mas sin embargo, su coherencia y redaccion no son muy buenas, hay frases en las cuales el lector pierde el hilo de la historia y no hay claridad en ellas, debe corregir algunas de estas fraces para lograr un mayor interes de lectura por parte del lector.
De igual forma, la estructura esta bien definida, pero deberia trabajar en su contenido, ya que puede ser repetitivo y poco aportante por la falta de información.
No maneja citas, solo nombra un autor con su texto y menciona a otro que tiene un centro cultural, para justificar una parte de su posición sin mostrar argumentos para esto.
Intenta involucrar al lector con el texto, pero a mi parecer no lo logra, debido a las fallas de redacción y la falta de espacio en su ensayo para persuadir y convencer, pues muestra su posición mas no precenta argumentos convincentes, solo se centra en decir su opinion, que es bastante extremista.
Maneja como medio de persuación las preguntas “¿Cuál es significado para ti de vandalismo? ¿El arte cabe en este concepto?, sin embargo para poder responderse estas preguntas es muy importante recalcar que no toda cosa hecha con spray en una pared se puede llamar graffiti” pero como se puede ver, no aclara el concepto y corta las preguntas con una intervención a mi parecer poco conveniente que deberia ser mensionada anteriormente para explicar lo que es el graffiti.
Para finalizar, en su conclusión, habla de elaborar un cambio por medio de las personas que ven mal el graffiti y lo censuran, pero a mi parecer podria abrirse un espacio para entender tambien por qué hay personas que estan en contra del graffiti.
NOTA: 3.8