viernes, 4 de noviembre de 2011

el graffiti por Kelly johana I. Londoño

El graffiti es un arte, es la manera diferente de dar a conocer y expresar a la gente por medio de mensajes, imágenes, frases, etc. Pero no está de más aclarar que no cualquier imagen plasmada en una pared se le puede llamar graffiti. Este arte involucra a toda la sociedad. La ciudad de Cali no ha sido planeada o diseñada con el graffiti como parte de su identidad, pero es aquí donde se hace más clara la idea de que la infraestructura caleña y su estética se han visto transformadas e influenciadaspor los entes sociales que se han encargado de imponer esta cultura humana. El graffiti va más allá de lo que vemos a simple vista, este arte este fuera de los esquemas ya que las personas que los realizan se arriesgan tienen la valentía de salir teniendo conocimiento de que el tema del graffiti es prohibido y lo hacen llamar acto de vandalismo cuando en realidad no se toman el tiempo para profundizar y encontrar un sentido y su verdadera esencia y darnos cuenta lo que realmente nos quieren comunicar con ese mensaje. Hace parte de la sociedad de nosotros, pero no todas la personas encuentran el mismo sentido a lo que vemos no tenemos la misma manera de pensar e interpretar algo. Esto nos demuestra que como personas estamos cerradas a las diferentes opiniones que podrían reconstruir lo que en realidad estas personas quieren dar a conocer.

El grafitti es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa el ambiente metropolitano; este tiene como función exponer una idea, una imagen y una concepción de mundo. Alrededor del grafitti se remonta una cultura que se encarga de observar los fenómenos sociales que se anidan en una nación y esta es plasmada gráficamente como medio de comunicación. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina.

Ninguna ciudad esta extensa de sufrir los cambios que el proceso de la globalización pretende, es más, se podría afirmar que casi es nulo el porcentaje de civilizaciones que han permanecido sin pasar por este proceso; pero es aquí donde entra en conflicto el concepto de identidad. Entonces la pregunta es ¿De verdad vale la pena encerrar en una civilización un orden y una identidad? Claro que es importante hacerlo, pero es también importante analizar el factor clave de la ciudad genérica que es el cambio, la transformación pero estas dos ligadas al concepto de modernización.

En la ciudad de Cali el graffiti se ha manejado, en su mayoría, como un mensaje en forma de reclamación o de queja contra alguna imposición estatal o gubernamental. Esto ha logrado afectar la ciudad tanto visualmente como en la forma de pensar de sus habitantes. Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasma una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad.

No hay comentarios: