viernes, 4 de noviembre de 2011

EL RAP ES GUERRA por Andrés Hernando Libreros

El Rap tuvo sus inicios a mediados del siglo XX creciendo dentro de las cultura afrodecendiente de los Estados Unidos, actualmente el pais mas representativo de este genero. El rap es el elemento musical vocal principal de la cultura Hip Hop. Consiste básicamente en recitar rimas siguiendo un ritmo o una base musical. El rap surgió como una variación de ritmos jamaiquinos, los canturreos, gritos, saludos, carcajadas, y otros comentarios que los DJs lanzaban por el micrófono en las fiestas y conciertos de reggae, sobre bases instrumentales grabadas.

Los Aldeanos son un grupo de rap cubano con sede en La Habana, Cuba; formado por Aldo Roberto Rodriguez Baquero ("El Aldeano") y Bian Oscar Rodriguez Galá ("El B"),Los Aldeanos no se consideran los pioneros del hip-hop Cubano, aunque si se consideran creadores del rap conciente cubano dándole a sus seguidores un sentido del entendimiento de los problemas económicos, sociales y políticos que agravan la sociedad cubana actual. Las letras de Los Aldeanos son en su mayoría anti estatus que y como resultado expresa sentimientos de crítica hacia el gobierno de Cuba. "Esta es otra madrugada de insomnio Un aire ahogada en el odio Que hace cual demonio toma el podium de nuevo Que rodean musas que impulsan luz através de un tintero Cruzas el sendero usas papel sabes que empezó el juego Muerdes el sebo la inspiración te encerró en su cueva Otra vez la mente y el corazón te ponen a prueba No frenas la redacción es la acción de libre expresión De una pasión con misión, salvación" (Aldo y El B)

Actualmente, el rap esta siendo visto como una representacion artistica de las diferentes ideologias presentes en cada individuo que lo expresa, donde se percibe un alto contenido cultural, mostrando las influencias que ejerce la sociedad en la que se desarolla. En la actualidad, este genero que tuvo sus unicios en estados unidos y que se apodero de la cultura, generando claras tribus urbanas influenciadas directamente por este ritmo el cual tracendido fronteras, ha incursionado en paises inclusos latinoamericanos, que no son tan propios de esta cultura, sin embargo, su inlfuecia es alta y directa, por esta razon, muchos paises estan apoyando eventos cultutrales, incentivando a los jovenes a mostrar sus ideales por medio de actos artisticos donde se promuevan los valores de una vida de oportunidades. por esta razon apoyo el hecho de que el rap sea visto como una expresion artistica de las diferentes percepciones de cada ser humano que debe actuar dentro de una sociedad que actualmente es considerada liquida, en donde los individuos estan mas propensos a ser influenciados por las costumbres de cada sociedad, y donde es importante destacar sus propias opiniones.

Por otro lado cada artista que practica este genero, pertencence a un mundo diferente, en sus canciones trasmiten en muchos casos sus verderos sentimientos, es por esta razon que las canciones expuestas en esta musica transmiten mensajes de protesta, respecto a lo que sucede en su vida, sociedad, con lo que estan deacuerdo y por que lo que luchan, teniendo en cuenta que muchos cantantes son ejemplo de superacion siendo exponentes de este genero, el cual promueve nuevos movimientos culturales.

Es importante destacar que el rap se ha convertido en un intrumentos social, donde cada autor plasma sus verdaderos ideales y sentimientos, reflejandolos en notas musicales que apoyan la percepcion propia de cada interprete.

2 comentarios:

Sarah Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sarah Vargas dijo...

Leidy J. Bernal Dijo: No es muy clara la posición que tiene el autor frente al tema del rap, pues a mi parecer por una parte en el trascurso del texto solo se limita a dar información sobre el rap (inicios, “pioneros”, género, etc.) y por otra parte aunque sigue dando información y esta es positiva como “En la actualidad, este género que tuvo sus unicios en estados unidos y que se apodero de la cultura, generando claras tribus urbanas influenciadas directamente por este ritmo el cual tracendido fronteras, ha incursionado en paises inclusos latinoamericanos, que no son tan propios de esta cultura, sin embargo, su inlfuecia es alta y directa, por esta razon, muchos paises estan apoyando eventos cultutrales, incentivando a los jovenes a mostrar sus ideales por medio de actos artisticos donde se promuevan los valores de una vida de oportunidades.”; me crea la duda de saber si solo es una dato más o si en realidad el autor esta a favor del rap…
El autor si utiliza una cita directa “Esta es otra madrugada de insomnio Un aire ahogada en el odio Que hace cual demonio toma el podium de nuevo Que rodean musas que impulsan luz através de un tintero Cruzas el sendero usas papel sabes que empezó el juego Muerdes el sebo la inspiración te encerró en su cueva Otra vez la mente y el corazón te ponen a prueba No frenas la redacción es la acción de libre expresión De una pasión con misión, salvación" (Aldo y El B); donde claramente mediante esta frase acredita que el rap son letras que muestran problemas economicos, sociales, etc… que abarca una sociedad. Aunque muestra una cita no muestra argumentos ni contra argumentos, que demuestren la posición del autor.
En el trascurso del texto el autor tiene uno que otro error de ortografía, pero a mi parecer esto no afecta el texto pues sin embargo se entiende porque tiene un buen uso de conectores entre párrafos, la información me parece que esta bien organizada.
El autor tiene una buena conclusión, pues en los dos últimos párrafos hace un análisis y un mini resumen donde muestra lo que en el texto se dijo.
El texto genera interés aunque muy poco, en el texto el autor no trata de involucrar al lector con el texto, para que este genere su propia posición.
La nota que doy es 3.4. No me guio tantos en las modelos sino en el hecho de los requisitos que se piden para las notas, el autor cumple con algunos criterios, sin embargo se olvida de algunos que ya nombre anteriormente.