viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS RASTAFARIS Paula Andrea Garzón Contreras

El movimiento o tribu urbana denominada rastafari es una cultura y religión que considera al emperador Haile Selassie como su Dios. A los seguidores de este movimiento cultural se les dice rastas, muchos piensan que ser rastafari es simplemente llevar dreadlocks y dreads en su cabeza pero esta tribu urbana va más allá de la apariencia física o del estilo de vida con el que se identifiquen los miembros de esta tribu ya que es considerada una religión.

Según la entrevista realizada a un miembro de esta tribu urbana él dice –“Ser rasta no es consumir marihuana ni llevar dreadlocks en el cabello, es ser parte de una comunidad en donde respetes y convivas con personas iguales o diferentes a ti”-. Ya que la comunidad rasta se podría decir que es una de las más pacificas que hay, ya que no tienen problemas en particular con ninguna otra tribu sino que en cambio son las más adaptables según el contexto, el problema con los rastas más que todo es cultural por todo el concepto de consumir marihuana.

La marihuana es usada por los Rastafaris como algo sagrado, ya que sostienen que fue encontrada en el lugar de la tumba del Rey Salomón, luego de enterrarlo. No existe registro certero del descubrimiento y su posterior uso religioso en el movimiento Rastafari pero desde siempre ha estado vinculada con la apertura de conciencia, facilitando la conexión interna y acercándolos a Jah (Su Dios), Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Yahveh en las escrituras hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un “Salvador”.

Los Rastas apasionados por la defensa de su identidad y creencias, hacen uso de la estética de su fe luciendo cabelleras con rastas (cabellos trenzados), tams (gorros tejidos), ropas cómodas hechas con fibras vegetales, pantalones anchos y camisetas holgadas, toda su vestimenta muestra los colores de la tierra madre de Etiopia, a los que le dan un gran valor simbólico. Estos colores son verde, amarillo y rojo. El verde representa el color de la naturaleza que es cuidada y respetada por el rasta, el amarillo representa la riqueza de su tierra, el color rojo representa también la sangre derramada por los mártires negros que han luchado por la ideología Rastafari y por ultimo el negro, si bien no forma parte de la bandera de Etiopia, se utiliza para representar el color del pueblo africano.

Los Rastafaris luchan por la repatriación de los negros a su natal Etiopía, y otros luchan porque las adaptaciones que sufre la biblia se realicen, pero sin que su contenido sea alterado por quienes a diario la alteran para su beneficio. Por otra parte los rastas no son racistas, se identifican con un sin número de filosofías tanto occidentales como africanas, muchos van más allá del pensamiento básico rastafari, ya que rastafari no está en contra de la evolución y el pensamiento libre, los anhelos rastafari son de libertad mental, espiritual y terrenal.

En conclusión la modernidad tiene un papel importante en la historia de los Rastafaris ya que el movimiento rastafari en los países latinoamericanos hoy en día ha dejado de lado las creencias y culturas para convertirse en una moda en la cual se mantienen los dreadlocks, los colores en la vestimenta, agregando estampados con el león de Judah, la hoja de Marihuana, la cara de Haile Selassie, Marcus Garvey y de Bob Marley, figura jamaiquina que muchos consideran erróneamente la cara de Rastafari ya que utilizó los salmos de la Biblia con su popular música reggae.

2 comentarios:

.................. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.................. dijo...

"LOS RASTAFARIS Paula Andrea Garzón Contreras"

COMENTARIO

En tu ensayo se presenta bien y de manera muy interesante todo lo que tiene que ver con los rastafaris (su historia, estilo de vida, creencias, etc), pero al leerlo noto que no es clara la posicion que se intenta defender a la hora de escribir este ensayo, ademas veo que no cuenta con contra argumentos a los argumentos dados por ti en el ensayo.
No invitas al lector a hacer parte de la discusión que pretendes dar con la escritura del ensayo, a travez del texto solo encuentro que pones una sola cita y no aclaras quien dice lo que pones entre comillas .Lo cual no es sufieciente para que sirva de apoyo en tu escrito.
Debo reconocer que manejas muy buena informacion referente a los rastas, la cual incluiste en tu ensayo, lo escribes de una manera llamativa pero carece de conectores.

NOTA: 3.0