viernes, 4 de noviembre de 2011
El arte de plasmar ideas por Katalina Findlay
Ahí está el graffiti produciendo sentimientos de descontento en unos y regocijo en otros, incitando a la reflexión, protesta, risa, ira, miedo y muchas percepciones que terminan por comprometer la interacción del graffiti con el observador.
Sin embargo para estar en contra de algo debes conocerlo completamente, Empecemos con una definición, En la lectura de Armando Silva Téllez “ La ciudad como comunicación” se encuentra el concepto de grafiti: El graffiti corresponde a un mensaje o conjunto de mensajes, filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que comunican, violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta, Una inscripción urbana para ser considerada graffiti debe constar de unas características muy específicas basadas en siete valencias dadas por este autor.
El graffiti no se dirige a un ciudadano sino a la ciudadanía por tal razón debe estar en un lugar donde este a la vista de todos.
En la columna del periódico El Espectador titulada Paredes Blancas, escrita por Catalina Ruiz Navarro donde tratan el tema del graffiti, Aparecen varios detractores defendiendo su oposición a este arte aludiendo a que no les gustaría ver su propiedad privada “rayada” y en eso estoy de acuerdo no me gustaría despertar y ver la fachada de mi casa decorada por un graffiti, pero a ver usualmente el escenario donde se hacen los grafitis es el espacio público y la definición del termino dada por la lectura “Dialogo sobre los muros” es el Espacio público tiene dos acepciones: una referente al urbanismo y otra a la filosofía política. En lo urbanístico es público todo el espacio que no es privado. La segunda acepción defiende que todo ciudadano puede usar el espacio público siempre que nadie se lo apropie y/o vaya en detrimento de los demás usuarios.
“La pintada en el muro, ya sea en forma de frase o dibujo es tan antigua como el hombre, Responde a la necesidad de expresar la opinión personal “
Por qué si los políticos pueden inundar la ciudad con publicidad, causando contaminación visual y es legal, Por qué los graffiteros no pueden utilizar una pared si lo que sí es graffiti son dibujos hechos por personas expertas que tienen una habilidad extraordinaria plasmando sus ideas además esta actividad corresponde a la necesidad del ser humano de expresarse.
El creador de esta página http://www.nograffitis.com/ manifiesta que los graffitis ensucian la estética exterior de la ciudad, vale la pena decir que a esas inscripciones urbanas que él considera graffiti no lo es, sin embargo, estoy de acuerdo con él en que hay ciertos lugares que no son aptos para realizar graffitis.
Sería bueno proponer ciertos márgenes para que el graffiti no sea considerado vandálico, tales como que no sea ilegal hacerlo en espacio público ya que es de todos, que la propiedad privada y monumentos sean respetados y hablando de respeto que se define como: La consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo; Deberíamos respetar a estos artistas que tienen la osadía de decorar nuestra ciudad, y cumpliendo así el derecho a la libre expresión.
¡Si al graffiti Artístico!
Decoracion de Maeva bar en Montañitas Ecuador
Por: Letop Producciones ,Andrés Pedroza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Nico dice ♫:
En el ensayo El arte de plasmar ideas se ve que la autora tiene un muy buen dominio del tema.
Inicialmente intenta definir que es el graffiti usando para esto el texto de Armando Silva Téllez “ La ciudad como comunicación”. Dando nos una imagen conceptual de lo que es graffiti pero sin definirlo claramente.
Despues utiliza un articulo publicado en el espectador con el fin de mostrar distintas opiniones sobre el tema. Esto lo hace con el proposito de defender su opinion sobre el tema y objetar sobre alguno de los comentarios, dando su opinion. Luego para intentar hacer una comparacion sobre el tema utilizando la lectura “Dialogo sobre los muros” mostrando las dos acepciones: una el referente al urbanismo y otra a la filosofía política. Esto lo hace de una manera clara mas se desvia un poco del tema propuesto inicialmente, lo cual puede causar desinteres al lector.
Luego retoma el tema hablando de que “La pintada en el muro, ya sea en forma de frase o dibujo es tan antigua como el hombre, Responde a la necesidad de expresar la opinión personal “ con el fin de atraer nuevamente la atencio del lector, efectivamente lo logra porque aborda de ahí en adelante el tema propuesto.
La autora aunque esta a favor del graffiti como arte, nos cuenta en que es cierto de que no todo sitio esta hecho para plasmar este arte. Finalmente con el fin de dar una conclusion la autora propone soluciones que desde el punto de vista de ella solucionarian los problemas de este “arte”.
Observaciones:
Catalina logra en la mayoria del texto mantener la atencion del texto.
Usa las citas para mostrar las distintas opiniones sobre el tema. Algunas usadas correctamente otras no. Mas el texto es muy bueno. Deja la “espinita” al lector para que el saque sus propias conclusiones sobre el graffiti.
Su nota es 4.6. esta nota se la coloco ya que aborda muy bien el tema, conoce de el, defiende su punto de vista y usa autores para darle peso a su concepto. Aunque algunas cosas se abordan superficialmente en general el ensayo es muy bueno.
Publicar un comentario