viernes, 4 de noviembre de 2011

La verdadera cara del graffiti: Comunicación y arte por José Luis Minotta Díaz.

El graffiti ha sido un problema social a nivel mundial, sea por lo político o cultural, se dice que esta forma de expresión artística tiene un alto nivel de vandalismo. Por que llamar vandalismo a una forma de arte que en cierto modo dice lo que muchos no se atreverían?, por esta razón esta forma de expresión ha sido atacada por las leyes y han hecho que las personas estén segadas a esto y piensen igual que la ley ante estas personas que realizan este arte.

Pero por que sucede esto por la falta de conocimiento lo claro es que el graffiti será una forma de arte ilegal ya que si se permite su legalización perdería la esencia de lo que es por que el graffiti es una forma de expresión que nace en las calles por la necesidad de comunicar inconformidades, es decir la voz del ciudadano, y esta forma de expresión apunta hacia el gobierno como su principal enemigo.

En el mundo entero ha habido problemas entorno al graffiti, por ser un arte contestatario y se refieren a este como un acto vandálico pero se le considera así por no ser legal, pero hasta que instancia se puede usar el termino vandalismo? Lo que yo tengo claro por vandalismo es cualquier tipo de persona sea individual o en grupo que agredan físicamente a una identidad privada o daños a el espacio publico que son prohibido dañar ya que son de uso cotidiano para toda la sociedad eso si seria un acto de vandalismo, termino con el que no se debería ni se debe referir a un graffitero, por que razón por que este toma el espacio publico que no es utilizado y le da un toque de creatividad color y vida a ese espacio, claro que todo dependiendo de que se haga en el muro por que no cualquier rayón es agradable y eso es lo que caracteriza un graffiti de otros, también dependiendo del espacio en el que se realice el graffiti por que si es una zona privada seria una violación y ahí si seria un acto vandálico de lo contrario no

El graffiti por lo general es conocido como los retratos, dibujos exóticos, y pintadas abstractas de personas o cosas, pues bien el graffiti no se trata de eso. El graffiti es el arte de la tipografía el arte de las letras que tiene su origen en new york en uno de los barrios mas marginados de la ciudad llamado el Bronx por un personaje llamado taki 183 que ese era su firma para reconocerlo “la pintada en el muro, ya sea en forma de frase o dibujo es tan antigua como el hombre. Responde a la necesidad de expresar la opinión personal, de que el mundo sepa que existes, de ser escuchado; el muro es el lugar para la opinión de los que no pueden expresarse en los medios oficiales “ lectura dialogo sobre los muros, y de ahí nace el tema con mas controversia a nivel mundial.

Esto quiere decir que los dibujos que se ven en los muros no son graffiti, son una nueva expresión que nace entorno al graffiti, el graffiti como tal es un código que utilizan los graffiteros para comunicar a la sociedad de que ellos existen, es una forma de darse una identidad y de acuerdo con la entrevistas realizada a un graffitero dice que en el mundo de el graffiti el que mas firmas haga es el mas respetado. Por lo que pensaría que esto ya deja de ser un acto serio y se convierte en un jobie, lo cual no es así por que es la manera de decir a el gobierno yo existo.

Hay quienes consideran que el graffiti no es un arte pero por que considerarlo así? solo por no ser realizado en un papel y si en un muro, yo digo que si llega a la categoría de arte por que al igual que una pintura de davinci hay técnicas y mucho trabajo en un graffiti, al igual que una pintura de galería solo que para unos no es arte por ser pintado en las calles, pero mirándolo de otra perspectiva el graffiti si es arte.

La política que piensa de este arte? Pues como todos sabemos la política solo discrimina a estas personas pero por que razón? Por la razón de sentirse amenazados por este movimiento que cada ves acoge mas personas y hacen mas consientes a los demás de lo que esta mal y esto llevaría a una exterminación de la injusticia y corrupción que existe en los gobiernos o bueno al menos en mi Colombia que es la que mas sufre de este fenómeno que año tras año a sumergido a nuestra tierra en un hoyo oscuro del que no se sabe cuando saldremos.

La legalización de ese oficio llevaría a la consumación del sentido de ese arte o modo de expresión, pero lo que si es claro que mientras exista unas políticas con ideologías que no vallan con el agrado de la sociedad este arte se manifestara hasta en las sombras de la ciudad hasta en el último rincón y en el espacio mas alto ¿por que? por ser la vos del ciudadano correcto que defiende sus derechos y lo que le pertenece, por ser la comunicación del que no tiene acceso a la comunicación permitida y legal, graffiti arte hecho con las uñas y sinceridad, arte que adorna los oscuros muros de nuestra ciudad, arte que demuestra que somos personas que merecen ser escuchadas y arte que no discrimina a nada ni nadie.

1 comentario:

Adriana dijo...

Ana María
POR JOSE LUIS MINOTTA

COMENTARIOS:
• Hay muchos errores de ortografía y de puntuación. Al principio del texto el lector cree saber qué posición está tomando el escritor, pero al avanzar con la lectura se confunde la toma de posición porque no se sabe si el escritor está defendiendo o no al graffiti, al usar algunos argumentos. Al final del texto ya nos damos cuenta de la posición que está tomando esta persona. Hace que el lector participe en la lectura haciendo preguntas. Aporta sus opiniones al ensayo. Se hace una buena introducción hablando sobre como la sociedad sin conocer el graffiti, lo critica. El autor no usa muchas citas