viernes, 4 de noviembre de 2011

PALABRAS EN SILENCIO Por Kelly Rodríguez

Es inevitable escuchar o hablar acerca del graffiti, es algo nuestro, aunque esté en las calles muros y demás es algo que forma parte de nuestra existencia y sociedad; en ocasiones el graffiti puede causar controversia entre personas de gobierno y autores de estos pero en realidad lo que debe importar y verse es que el graffiti es un arte, un arte que rompe esquemas que va mas allá de lo limitado, para de esta manera llevarlo a lo ilimitado.

Preguntas que surgen a causa de esto es si es un arte o es vandalismo, no debería verse con ninguna de estas dos catalogaciones sino simplemente como lo que es; el graffiti tiene un toque ilegal lo cual hace que sea vandalismo para muchos pero no se dan cuenta que esto es uno de los ingredientes que debe tener este arte para recibir el nombre de “graffiti”; por lo tanto hay que tener en cuenta que el graffiti inicialmente nació de los tags, los cuales eran las firmas hechas por personas en muros y partes urbanas pero al transcurrir el tiempo esto fue avanzando y ya no era solo una simple firma sino que comenzaron a hacerse dibujos abstractos, con un trasfondo que iba mas allá de lo que se podía expresar con palabras.

Que es un abuso de parte de algunas personas? Si, pero puede ser de parte de aquellas personas que lo único que hacen es dedicarse a rayar las paredes sin sentido alguno; pero también puede ser abuso por parte del gobierno con aquellas personas que invierten tiempo, dinero y creatividad en muros urbanos al simplemente quitarlos de estos y sin siquiera ver lo que en ellos está expresado, de nuestra parte debería haber cierta gratitud hacia los graffitis ya que estos son lo que se han atrevido a hablar y sacar a flote muchos de los sentimientos que otros a lo único que se atreven con ellos es a esconderlos, teniendo la oportunidad de hablar con Mario Wize uno de los graffiteros mas antiguos de la ciudad de Cali, él resaltaba algo muy valioso y es que “el graffiti es hecho para la gente y hacer a ésta participe de ello, para que de este modo puedan “destruirlo” de cierta manera, refiriéndose así a que el destruirlo es que pueden hacer sobre ellos lo que sea que quieran expresar en estos”.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, cabe resaltar que según el libro Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes escrito por Nicholas Ganz, menciona que “El graffiti término que proviene del italiano sgraffio, ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia, se grababan en las paredes con huesos y piedras, aunque el hombre enseguida anticipó las técnicas de la plantilla y el spray, al crear siluetas soplando polvo de color en sus manos mediante huesos huecos. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos, y las excavaciones de Pompeya revelaron una gran cantidad de graffiti, que incluían eslóganes electorales, dibujos y todo tipo de obscenidades.

En 1904 se lanzó al mercado la primera revista dedicada al graffiti de los lavabos: Antropophyteia. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. Al principio, los artistas del graffiti utilizaban con frecuencia su nombre real o sus apodos, pero pronto comenzaron a aparecer los primeros seudónimos.

Los graffiti empezaron a aparecer prácticamente en todas las ciudades europeas desde principios de la década de 1980, aunque en Amsterdam y Madrid se había alentado un movimiento del graffiti más temprano, que tenía sus raíces en el punk. Sin embargo, sólo con la llegada del hip-hop se produjo el auténtico despegue del movimiento del graffiti europeo. La mayor parte del graffiti en este continente estaba basado en el modelo estadounidense, que sigue siendo el más popular actualmente. Con el hip-hop, el graffiti se introdujo en casi todos los países occidentales u occidentalizados y llegó posteriormente a lugares más lejanos. Asia y América del Sur entraron más tarde, pero su cultura del graffiti está creciendo de una manera exponencial y han alcanzado ya un nivel muy alto, sobre todo América del Sur.'’

Por ende, de lo anterior podríamos concluir que el graffiti no es un hecho que cause controversia de ahora, sino que tiene sus raíces desde los tiempos antiguos, para muchos es vandalismo (teniendo en cuenta que según definiciones.de vandalismo es la hostilidad hacia las propiedades ajenas”) pero para otros es un arte, partiendo del hecho que el graffiti debe ser ilegal para tener cierto sentido, ya que esto es lo que le da cierto “sabor” y cierta adrenalina a este hecho, por lo tanto aunque para unos sea arte y para otros vandalismo ninguna persona podría llegar directamente a darle una definición clara a esto, el graffiti es arte urbano que se quiera o no siempre estará en las calles y murales que hagan parte de una sociedad por que es el sentido que éste tiene y no puede ser guardado en un simple museo para ser contemplado.

1 comentario:

Katalina dijo...

Palabras en Silencio, Escrito por: Kelly Rodríguez
En el primer párrafo se hace referencia de que se va a tratar el ensayo y según las recomendaciones que ha hecho Adriana de la Rosa, el primer párrafo que es la introducción se debe tratar de enganchar al lector, sin decirle de que se va a hablar, para así motivarlo a seguir leyendo y descubrir de que le están hablando.
En el primer párrafo se puede omitir la palabra grafiti y así lograr interesar al lector.
En un párrafo menciona que debería verse el grafiti “simplemente como es” me parece que hace falta la definición del grafiti por un experto, ya que esto le da credibilidad al texto.
En los párrafos finales se encuentra una pequeña historia de la palabra grafiti y de la procedencia de este. Me gusto que utilizara esto para decir que el grafiti viene desde hace mucho tiempo y no causa controversia ahora sino desde mucho antes.
Se presenta con claridad la posición que se defiende en el texto.
4.0