viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Cultura o tribu urbana? TATIANA CUADROS
Todo el mundo a oído hablar sobre los góticos y quizás han sido juzgados por personas que no tienen conocimientos sobre sus orígenes, ideales, el porqué de sus vestimentas, entre otras cosas que son necesarias para poder comprender y no juzgar lo que realmente es una cultura.
Por eso en este ensayo se dará a conocer muchos datos que son necesarios para que las personas no juzguen sin conocimiento a los góticos y se den realmente cuenta de que son personas de bien que su apariencia no influye en que su vida sea diferente, que son aceptados y no rechazados.

Como ciudadanos se debe tener en cuenta que cada uno de los accesorios de las personas que se consideran diferentes por su apariencia, expresión, música que escuchan y las cosas que a ellos acompañan todo tiene su significado, su razón de ser, no es simplemente por que sí.
La subcultura (o cultura underground) gótica es un movimiento subcultural existente en varios países

Algo muy importante y dicho por la joven María Pérez de Paz perteneciente a la cultura Gotica, es que ella no siente rechazo por parte de la sociedad solo siente que ella causa impacto e impresión es por el color de su vestimenta, que el color negro hace que las personas se impresionen y comenten, esta joven tiene una filosofía l cual puede ser muy valedera que es “vive y deja vivir” ya que ella no se mete con nadie y espera que con ella no se metan que como ella no critica ni se mete en la vida de los demás , ella no sea criticada y que su vida no sea juzgada, por parte de sus padres. Su madre expresa aceptación pero rechazo al color negro y su padre expresa total desacuerdo. Su religión es creyente mas no practicante y aclara que como ser gotico es un cultura hay diferentes religiones y clases de goticos, que como hay goticos “ateos” hay goticos cristianos. Esta joven gotica estudiante de filosofía de la universidad del Valle siente que su vida profesional no se va a ver con tropiesos por su apariencia ya que ellos lo que hacen para crear sus vestimentas es tomar lo que le da la sociedad en moda y otras cosas y adaptarlas a su manera.

Al preguntarle ¿qué significado tiene cada uno de los accesorios que llevas puesto? Ella respondio:
• Maquillaje: es el reflejo al mundo de su interior, es dar a entender un pensamiento, y como rasgo característico los ojos negros que significan una persona misteriosa
• Collar: es un ataúd con una cruz en el centro rodeada de rosas, que la cruz significa superación, rosas son algo que significa que hasta lo más dulce nos puede lastimar y el ataúd lo relaciona con vampiros que es algo con lo que ella se identifica
• Aretes: negros redondos con una cruz de hierro en el centro, que es una insignia que tenían los alemanes nazis durante la segunda guerra mundial
• Manilla “ I <3 UNIVALLE” que es amor a su universidad

A finales de los años 70 existían bandas de post-punk en el Reino Unido catalogadas como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los 1980 cuando el rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a formar un movimiento reconocible. La inauguración del club nocturno «Batcave» en Soho,Londres, en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. El término «batcaver» se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un término para definir a los primeros góticos.

Independientemente de la escena gótica inglesa y casi al mismo tiempo, en EE. UU. el death rock comenzaba a surgir como un movimiento independiente del punk estadounidense.2 En la década de 1980 y a comienzos de la década de 1990, los miembros de la emergente subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados Grufties (en inglés, «vault creatures» o «tomb creatures»; en español «criaturas de las tumbas»). Estos generalmente representan una fusión de la subcultura gótica y el movimiento new wave, con una influencia del new romantic, formando un movimiento llamado «dark culture» –o cultura oscura-, formalmente denominado «darkwave».
El origen del termino gótico viene de Los godos fueron una tribu del este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del Imperio romano de Occidente.

En algunos círculos, el nombre «godo» se convirtió posteriormente en un término peyorativo: sinónimo de «bárbaro». Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas refinadas de la arquitectura clásica.
O sea que esto no es una cultura nueva no es algo improvisado, es algo fundado de tiempo que tiene derivaciones y sub culturas de esta nueva cultura.

Respecto a la música quienes comenzaron fueron rock gótico y el deathrock y habían solo unas cuantas bandas de este género. Como todo esta música también fue avanzando y bandas como: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death. Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead Can Dance, Adam and the Ants y Killing Joke han sido relacionadas con el inicio de este género. en los 90, los estilos de música que se escuchaban en los lugares a donde concurrían los góticos variaba desde el gothic rock, el deathrock, la música industrial, EBM, ambient, música experimental, synthpop, shoegazing, punk rock y el glam rock de la década de 1970.

Definir una ideología de los góticos es muy difícil ya que al haber tanta diversidad no hay una sola ideología y al ser una cultura libre las personas pertenecientes tienen el derecho te tener su propia forma de pensar por ejemplo la joven maría Pérez de paz quien su ideología es propia. La forma de vestir no está estipulada como tal pero si hay que tener en cuenta que el NEGRO es base y algunos accesorios
La estética en el gótico varía dependiendo de cada persona, la ropa predominantemente es de color negro, pero puede combinarse con rojo, azul, morado o blanco, las caras comúnmente son pintadas de blanco, sombrean sus ojos de negro y/o rojo, así como los labios, la imagen en ocasiones se basa en algún gótico conocido como Siouxsie Sioux o Robert Smith.

Los accesorios pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos, con simbología antigua o egipcia, en el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y piercings, el tipo de ropa es piel o terciopelo, botas militares o de plataforma, ya sea piel charol o sintético. collares y pulseras de picos o aros.
Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampiresa, como el terciopelo, camisas con estoperoles, capas, corsés con faldas largas, y botas en punta, todos estos con colores pasionales como el rojo, el púrpura, y el negro. hay algunos que toman la estética fetichista, utilizan ropa de PVC o sintético.
Como hago saber, estos solo son algunos estilos, pero si tienes creatividad puedes hacer tu estilo propio, ya sea que este esté influenciado por un movimiento, un pensamiento o un estilo de música.

Aunque la vestimenta, como lo recalco, es solo opcional, es parte de tus ideales, pero algunas personas no lo ven así, lo que realmente importa son tus pensamientos, así como tus sentimientos, tu corazón y el alma.
Ser gótico no es solo ser sensible, leer a los poetas malditos y escuchar a Lacrimosa. Ser Gótico es también poder seducir a propios y asustar a los extraños.
Su extraña y oscura vestimenta puede también proyectar una idea equivocada de lo que son. El aspecto y la vestimenta son algo puramente estético para los góticos. Recordemos que ellos son capaces de ver belleza también en lo oscuro, lo misterioso, y no necesariamente en lo que establece la sociedad como bello. Las preferencias de los góticos se centran en la ropa negra de terciopelo, cuero, PVC, látex, caucho o vinilo en combinación, a veces, con blanco, azul y rojo; accesorios de joyería confeccionados en plata, en su mayoría de estilo victoriano o símbolos antiguos; maquillaje pálido y fantasmal; perforaciones y tatuajes; zapatos de punta o botas militares.
Algunos Estilos Góticos
Gótico Generalizado:
Ropa negra (algunas veces combinada con morado, blanco o rojo),Anillos y cadenas plateadas, Tez pálida, Cabello negro, o con estilo punk de colores, Maquillaje negro o rojo.
Estilo Dark-Fetish:
ondage o Fetish (Cuero, PVC, látex, vinilo, charol, etc),Estoperoles, Cadenas, Collares de picos o aros, Ligero y corsette, Tacón alto de plataforma.
Estilo Gótico:
Terciopelo, Holanes, Collares con símbolos egipcios (como en"ankh"), celtas (cruz celta) y cruces en general.
Existen los góticos de toda la vida: la gótica "misteriosa" de ropa sencilla y aires de brujería, el gótico "casual" vestido de negro con toques bohemios, la gótica "sexual" con escotes, rejillas y cara de inocente.
En conclusión ya después de conocer muchos estilos diferentes de góticos se pueden definir como una cultura amplia, libre, respetuosa, de apariencia diferente e ideales amplios pero muy interesante que no debe ser juzgada solo porque se visten de negro si no que la sociedad debe interesarse más por conocer sobre ellos, saber quiénes son, de donde vienen y para donde van, sabemos que no son unos revolucionarios rebeldes como han sido tildados, son miembros de la cultura quizás más amplia que puede haber y más respetuosa.

1 comentario:

alcopa dijo...

Comentarios por Alejandro Contreras

Se debe realizar una introducción más completa y atractiva para atrapar al lector a leer el ensayo.

A lo largo del ensayo tienes unos errores en la redacción del texto y redondeas sobre un solo punto lo que puede hacer que la lectura sea lenta.

Me gusta mucho que te hayas basado en una fuente muy poderosa que es la chica gotica que entrevistaste. Le da validez, credibilidad y nos da una mirada “del otro lado”.

Cuando hablas de la historia de las bandas góticas y punk no mencionas fuentes. ”La inauguración del club nocturno «Batcave» en Soho,Londres, en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes de este movimiento. El término «batcaver» se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un término para definir a los primeros góticos.” ¿De dónde lo sacaste?

A la mitad del ensayo no ha mostrado su punto de vista, estas imparcial frente al tema. Hablas de las tribus urbanas góticas y como se ven afectadas y rechazadas por la sociedad más no muestras un punto de vista propio.

Debes también hablar de aquellos que odian a los góticos, ¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son sus razones? Podrías hablar con alguna persona que se sienta incomoda por los góticos y preguntarle el porqué.

Debes procurar mostrar los dos puntos de vista en tu ensayo y en base a tus argumentos y a tus fuentes (citadas) defender tu punto. Los argumentos por contradicción son los más fuertes y le dan credibilidad a tus palabras, te recomiendo que los utilices.

En si no me parece que no tienes estructura de ensayo, estás hablando de la tribu gótica y de sus características mas no hablas del problema y la controversia en sí. Parece más como una descripción de góticos. En un ensayo debes contra argumentar a los que se oponen a tu punto de vista y dar razones y argumentos para convencer al lector.

Me gusta tu conclusión y estoy de acuerdo, comparto tu punto de vista pero aun así no me muestras pruebas o argumentos fuertes. Qué tal que yo odiara a los góticos. ¿Cómo me haces cambiar de opinión? Me tienes que hablar de manera convincente y con argumentos.

En general me pareció una buena lectura pero debes mejorar varios aspectos.

Nota: 4.0

Te pongo 4.0 ya que hay que trabajar y mejorar. Recuerda que tampoco soy un experto en el tema y puedo estar equivocado y como seres humanos no somos perfectos. Lo que escribo aquí es mi opinión como estudiante.