viernes, 4 de noviembre de 2011

Graff-art por María Clara Giraldo


Cuál es la opinión de la persona que pasa en frente de un graffiti? Al parecer es una de las preguntas que nadie se hace.
En las ciudades de gran parte del mundo, la opinión de arte urbano no es muy conocida, solo lo catalogan como vandalismo; ¿Entonces que es arte urbano? El arte urbano seria lo agregado artísticamente a las obras públicas o infraestructuras como las fuentes, las estatuas, los monumentos y entre estas entra las muestras de graffiti. Ya teniendo este concepto en cuenta ¿Porque a el graffiti lo sacan totalmente de este medio, viéndolo como un acto de vandalismo?
No muchos llegan a pensar que gracias a estos escritos en paredes, muros, piedras, etc., son los que de alguna manera descubrieron el mundo de hace millones de años. Estos escritos en paredes fueron los que nos enseñaron he informaron al hombre de ahora cómo funcionaba el mundo, llegando a ser historia y parte del conocimiento del ser, mostrando sus culturas, su forma de vivir y hasta sus pensamientos y conocimientos, ¿Entonces cual sería la diferencia? ¿No sería lo mismo que se hace en el mundo “Moderno”?

Ahora bien, hay mucho graffiteros que en realidad son personas que estudian lo relacionado con arte, tuve la oportunidad de entrevistar a unos chicos que hacen graffiti, estudiantes de una carrera en la universidad; estos artistas usan las paredes que ellos consideran como sus lienzos para mostrar lo que pueden hacer luciendo el lugar o dándole “vida” con un poco de color.

Si esto es vandalismo como muchas personas lo suponen y lo afirman, porque en paredes, postes o muros en los que se plasman letras o dibujos; cual sería la diferencia que debido a las campañas del gobierno o política, utilizan papel y pegamento para dejarlos pegados en las paredes, llenando totalmente las ciudades con estos, haciéndolo cree que es lo importante y lo que la gente debe ver en los lugares públicos y pasándolo sin catalogarlo como contaminación ni daño a la cuidad?
Mucha gente recurre a prohibirle a los graffiteros que plasmen en las paredes sus mensajes, teniendo en cuenta que el graffiti es uno de los medios de expresión de muchas personas frente a una situación ya sea personal o social; entonces sería lo mismo decir que, a una persona muda, no dejarla escribir lo que piensa siendo su único medio de comunicación ya que no puede hablar pues escribir es su mejor opción ya que no todos saben hablar por señales; seria impedirle a una persona sus derechos de hablar y de expresión como humana ante la sociedad que lo rodea, eso sí sería ilegal. Y porque pensar en lo ilegal, si es tan legal como ir y comprar una lata de aerosol, si en la etiqueta no te vienen las condiciones de venta ni de uso, ni en realidad tampoco a muchas personas no le interesa el uso de estas, pero ya es ilegal ver la pintura plegadas en paredes y se dejan llevar estas personas que pasan en frente sin ningún conocimiento alguno de lo que es el “Graff” dejándose sugestionar por ideas y palabras de terceros y entran a catalogarlo como vandalismo.

Cada vez que un graffitero se expresa es una pared se muestra así mismo en ellas, como si fueran su espejo, su realidad y su historia propia, ¿Porque llegar a impedir esto si ya desde hace muchos años se hace y es tan importante?
El graffiti está en boca de todos, aun sin saber cuál es su secreto y su técnica, porque es tan difícil de catalogarlo como arte, pues por el tradicionalismo de tienen muchas personas, se les ve difícil aceptar algo nuevo.

El graffiti es llamado graffiti no solo por sus temas o sus historias por contar sino por la técnica y su importancia de que sea visto en las calles sin necesidad de pagar por verlo, el graffiti no es privado, el graffiti es arte urbano, para la calle y no hace parte de las etiquetas; este tema siempre seguirá, así lo prohíban, así lo vean como ilegal, pero así mismo no dejara de faltar en las calles los colores y el punto de vista de la gente que le gusta expresarse pacíficamente sin necesidad de ser violentos.

1 comentario:

Dennis dijo...

Bueno, tu ensayo me gusto, pues pienso que incluiste en el ideas de gran peso, como las del inicio con el arte rupestre, o las de el clientelismo que generan los politicos con sus molestas vallas publicitarias. Te aconsejaria que tomes apartes de las entrevistas y los incluyas para darle mas fuerza, y que al realizar un cambio de idea o argumento lo hagas de un modo mas coherente, porque es claro que los argumentos los tienes muy claros y tienen gran fuerza porque en mi caso mientras lo leia pensaba, “tiene razon”, pero los errores son de organización a la hora de plasmar tus ideas, por ejemplo “Si esto es vandalismo como muchas personas lo suponen y lo afirman, porque en paredes, postes o muros en los que se plasman letras o dibujos”, es claro que hay un error gramatical, pero en conclusion pienso que esta bien, solo le arreglaria ciertas cositas de redaccion, tienes muy buenos argumentos, plasmalos de forma mas ordenada y espero que para la proxima vez el 4.0 que te doy hoy pase a un 5.0…