viernes, 4 de noviembre de 2011

Tribu Urbana: Los Emo por Laura Muñoz

Lunita Apagada es una joven caleña de 20 años muy delgada, de cabello corto tiene un mechón de pelo cubriéndole su lado izquierdo, mirada apagada y triste, su ropa entre oscura y llamativa, esta manera de vestir se opone a la forma de vestir usual entre las jóvenes caleñas... a ella le cuelga su ropa, evidentemente para el gusto local en donde a las mujeres se les reconoce por sus ropas pegadas a su cuerpo y figuras voluptuosas es una estética de las caleñas, por ello cuando Lunita transita por el campus universitario uno puede casi que leer en la expresión de sus caras “ esta vieja de donde salió? quién es? por que se viste así?”.

Los Emos surgen a mediados de1980 en Estados Unidos precisamente en Washington D.C este se derivo del género musical Post Hardcore, pues los intérpretes de este género mostraban en sus letras una tendencia a lo emocional y expresivo que más adelante fue conocido como emotional hardcore, en nuestro medio se les empieza a reconocer a finales de los 90.

Una evidencia que puede sonar redundante es que uno no encuentra emos señores o señoras, de hecho existen algunos relatos de adultos que fueron alguna vez emo, esto nos debe indicar que esta manera de ser es una identitaria de los jóvenes..¿Pero por qué solo del os jóvenes?..y lo que es aun más significativo…De jóvenes de distintos lugares del mundo, que a pesar de que no se conocen comparten similitudes...
Esta primera reflexión debe llevarnos a tratar de entender mejor este fenómeno, en principio podemos afirmar que tiene dos dimensiones, la personal y la social...veamos...

La dimensión personal es importante entenderla en tanto que si bien encontramos jóvenes identificados con esta forma de ser, no todos ingresan ahí, solo algunos, esto debe entenderse como que debe existir alguna propensión o tendencia psicológica que permite que estas personas se identifiquen con estos rasgos, gustos.

La psicología y la antropología nos brindan algunas pistas para entender esta dimensión personal. Señalaba que ser emo es propio del ser joven, entonces que paso con los jóvenes? la psicología nos muestra como la transición de niño a adulto esta signada por un momento en el cual es necesario que dejemos nuestras identificaciones de infancia y entremos en búsqueda de otros referentes, esto se conoce como adolescencia, en donde los cambios corporales jalonan la renuncia al cuerpo de niño y configurarse como adulto..esta espera preparatoria para la vida adulta, en donde el joven esta en busca de identificaciones, saber quién soy, por qué estoy aquí etc., una de las hipótesis que pueden plantearse es que ser emo es una posibilidad de identificación de los adolescentes, seguramente algunos adolescentes en esta búsqueda de ser parecer, de darse un lugar en el mundo y un reconocimiento, se adhieren a este modelo, ser sensibles, emocionales, vestir de manera contaría a las estéticas dominantes, hace parte de esa búsqueda y de esa manera particular de relacionarse en este momento de la vida.

Puedo a partir de lo anterior plantear una respuesta a la interrogante del porque esta forma de ser, y es que ser emo es una identidad transitoria que permite un reconocimiento personal y social, personal por que algunos jóvenes son más sensibles a esto gustos musicales, moda etc. y social por que permite identificarme con otros y su vez diferenciarme de otros y del mundo adulto, que no es otra cosa que una identidad: así sea una identidad en negativo, pues muchos sectores de nuestra sociedad lo rechazan o estigmatizan. Y tener una identidad, poder ser es una condición indispensable para todo ser humano.
¡Que permite o a posibilitado que jóvenes de diferentes partes del mundo compartan ideologías, pensamientos, estéticas iguales o similares?
Son los consumos culturales potenciados por el auge de las TICS, las cuales han posibilitado que estas estéticas y sensibilidades que surgen de la industria cultural distante de Latinoamérica, sea incorporada e hibridizada por los jóvenes latinoamericanos, inclusive en nuestra localidad, Cali.

Los emos en este sentido expuesto, son una alternativa para mostrarse ante una sociedad. El hecho de vestir de forma distinta, de ver la vida desde una perspectiva más emotiva y no racional nos indica que una de las razones fundamentales es de cierto modo, hacer lo contrario a lo que la sociedad que homogeniza comportamientos y los normaliza, proponiéndolos como normas adecuadas de convivencia y vivir, se torna insuficientes para estos jóvenes y en esa búsqueda esta posibilidad de ser les da un lugar. Ser sensible emocional es lo contrario al imperativo actual de ser individualista, competitivo, egoísta para triunfar y por tanto insensible al dolor ajeno y poco solidario, los emos se oponen a este deber ser actual que nos exige tener una coraza para enfrentar las frivolidades, las dificultades de la vida cotidiana vacunándonos contra el afecto y la solidaridad, tornándonos seres insensibles. De modo que ser emocional, sensible se opone a esa condición de la vida moderna, es en este sentado que se pude proponer que en su actuar el emo denuncia y cuestiona este destino posmoderno del ser...

2 comentarios:

Saúl Henao dijo...

El autor escribe en términos generales un buen ensayo. Este acierta en el uso del lenguaje ya que involucra al lector de manera directa y hace que el lector se sienta interesado por el ensayo. También el autor acierta en la posición y en los argumentos que la defienden, ya que usa argumentos concretos que la justifican y que le dan peso a su posición. Además el autor no coloca la tesis de manera textual en el ensayo y aunque parezca una dificultas, es un acierto porque despierta la intriga del lector y no deja todo dicho en el primer párrafo. En cuanto a las dificultades, hay algunos errores en los signos de puntuación y hay algunos errores ortográficos, pero nada que afecten lo esencial y más importante del ensayo, que es su contenido argumental.

Sarah Vargas dijo...

"Tribu Urbana: Los Emo por Laura Muñoz"
Comentario de: Sarah Vargas.
Este se pude calificar como un buen ensayo, tiene un buen inicio e intenta involucrar al lector en la discusión respecto su posición frente al tema, tiene una buena estructura del texto y conversa con las idas que menciona, sin embargo abarca mucho respecto al tema y no es muy clara, aunque tiene buenos argumentos, no tiene citas directas, ni nombra ningún autor que pueda contribuir a su posición respecto a la tribu urbana, como dice Saúl Henao hay algunos errores de puntuación y ortografía, pero no afectan el contenido del ensayo, es un buen texto a pesar de las cuantas dificultades anteriormente mencionadas. Le doy como nota un 3.8, pero si logra corregir las cositas mencionadas estoy segura que podrá alcanzar el 5.0 sin ningún perjuicio.