viernes, 4 de noviembre de 2011

Lo distinto no tiene que ser malo, solo es diferente por Oscar Peña




Los emos son un grupo social con una forma de vida diferente a la de otros grupos o tribus urbanas, ¿Por qué se les juzga tan duramente a los emos?, sabiendo que en la sociedad también hay muchas personas que también son diferentes a los demás y no son tratados de la forma en que son juzgados los emos.

Desde siempre han sido rechazados por la sociedad debido a que sus prácticas las haría cualquier persona normal en un día cualquiera pero lo que genera sensacionalismo en su búsqueda afecto en las personas que pertenecen al mismo grupo, pero mirando esto cual sería un argumento de peso que tiene la sociedad para juzgarlos de la manera en que lo hace.

Es muy fácil para la sociedad marginarlos por ser diferentes pero es muy difícil adoptar una posición a favor de ellos sin saber realmente como se vive el rechazo que les da la sociedad y el sentir de ellos ante eso. Como lo podemos ver en la opinión de Juan Camilo Caicedo un emo de la Universidad San Buenaventura Cali “Pues la verdad me disgusta mucho, yo creo que cada quien es libre de hacer lo que se le dé la gana y si yo no estoy perjudicando a nadie no entiendo porque tienen que señalarme, el alto grado de intolerancia por lo general es por el miedo a lo distinto, viendo que yo soy un ser humano al igual que todos y lo distinto no tiene que ser malo, solo es diferente”.

La sociedad asegura que los emos consumen sustancias psicoactivas cada vez que se reúnen con sus amigos (parches), por esto también es otro factor para que se les separe y/o se les trate de manera diferente porque el consumo de sustancias es algo que la sociedad rechaza por ser perjudicial para la salud personas, debido a que los lleva a estados lamentables inclusive hasta la muerte misma, pero esto no es totalmente cierto que sea un habito de los emos cada qué vez que se reúnen. Como lo dice Juan Camilo Caicedo un emo que no consume dichas sustancias “Pues veras, el consumo de sustancias no es parte del estereotipo del emo que tiene la sociedad eso es mas de cada quien, yo por ejemplo no consumo ningún tipo de sustancia pero he conocido emos que si lo hacen, eso ya es mas de la persona pero dentro del grupo no se dice "si consumimos" o "no consumimos" ser emo no tiene que ver con el consumo o no consumo.”

Si nos adentramos más en la vida de un emo podemos ver que son personas con problemas emocionales y familiares. Al tener dichos huecos emocionales se unen a este grupo buscando una estabilidad emocional en su vida, por esto mismo se da mucho la homosexualidad o promiscuidad entre ellos mismos sin importar si son hombres o mujeres. Miremos el pensar de Juan Camilo Caicedo respecto al tema de la sexualidad al formar parte de este grupo o tribu urbana (los emo) “Valoramos demasiado a nuestros amigos porque compartimos nuestros sentimientos con ellos y ellos comparten los de ellos con nosotros, claro somos muy apegados entre nosotros y nuestras parejas lo ideal es que sean emos también para que nos podamos entender”.
Las personas nunca han compartido los gustos musicales de este grupo porque sus letras son muy pesadas y grotescas, en otros casos los ínsita al suicidio o permanecer en estados totales de depresión, nos cuenta Juan Camilo Caicedo que es un amante de estos géneros musicales
“Pues escuchamos”:
• Sonidos oscuros como el gotic metal (pero eso es más frecuente)
• Posthardcore
• Screamo
• Emotional hardacore

Otro inconveniente que tienen los emos no es solo su problema con la sociedad sino también con los otros grupos o tribus urbanas que no los soportan por ser tan afeminados, su actuar, vestimenta, promiscuidad y otras cosas más, lo veremos reflejado en la opinión de Juan Camilo Caicedo que ha sido víctima de dicho acoso y maltrato “Pues es que no entienden nuestra forma de pensar, somos muy sensibles frente a lo que nos pasa y para muchos esto es malo, nuestra forma de vestir para muchos es gay y la homofobia un factor que ayuda a que nos violenten. Nosotros no tratamos de agredir a nadie y pues debo admitir que nuestra actitud tan sumisa puede ser tentadora para otros porque saben que no vamos a responder a los ataques. Aunque hay algunos de nosotros que no son pacifistas y al verse violentados también responden”.

Los emos son un grupo o tribu urbana que ponen primero que todos sus sentimientos antes que nada, tiene una ideología de igualdad sexual para que la gente se sienta libre de expresar su amor y sentimientos a cualquiera de su grupo, les gusta mucho el color rosado y la ropa muy pegada al cuerpo para sentirse igual a las mujeres. Encontrando así sin diferencias quien les llene sus huecos sentimentales para sentirse queridos por alguien que no los juzgue.

1 comentario:

nathalia chamorro dijo...

Observaciones por nathalia chamorro
ensayo Oscar peña
• En el primer parrafo se puede ver en los ultimos renglones la repeticion de la palabra tambien.
• Aplica muy bien las comillas cuando se va a referir al texto o frase de algun personaje que en este caso es un estudiante de la universidad San Buenvaventura de como lo hace en el 2 parrafo.
• Hace unas observaciones frente al caso muy especificas y muy bien argumentadas.
• Hay que tener en cuenta los signos de puntuacion por ejemplo: “por esto mismo se da mucho la homosexualidad o promiscuidad entre ellos mismos sin importar si son hombres o mujeres.” Despues de ellos mismos va una coma(,).
• Me parece que tiene una muy buena redaccion, puede que tenga algunas falencias con los signos de puntuacion pero me parece que en general el ensayo esta muy bien redactado.
Se puede decir que el emisor puede tener un concepto acerca de los Emos ya que se presenta buenos argumentos, personalmente me gusto el ensayo.
• Mi nota para este ensayo seria 4.7