viernes, 4 de noviembre de 2011

MAS QUE UNA TRIBU URBANA, UN ESTILO DE VIDA… SOBRE RUEDAS Por Valentina Schultz

El titulo tribu urbana se le delega al concepto de definir a un grupo de personas con un distintivo de creencias y comportamientos que los hacen diferentes a la cultura de la cual por tradición son pertenecientes.
Son personas en búsqueda de identidad que se inician en esta desde adolecentes, jóvenes que están detrás de un lugar con aceptación a su estilo y a sus pensamientos. Cuando estos se integran a su grupo social que tiene los mismos pensamientos y aspiraciones se siente realizado, comprendido, y aceptado culturalmente.

El mundo tiene cientos de culturas y subculturas urbanas todas con diferentes creencias, ideologías, tendencias, modas, religiones y comportamientos, ligados de una rebeldía ante la sociedad. Estas tribus como son llamadas varían, van creciendo y aumentando al pasar de los años como lo son: los emos, punkeros, metaleros, lolitas, floggers, tectonicks, electrónicos, rastas, hippies y los skaters entre otros…

Los skaters: son una subcultura que recoge a cualquier tribu urbana es decir (un rapero, gótico o un satánico puede ser skater).
Estos van ligados a un deporte que se llama skateboard que es la acción de montar en una tabla sobre cuatro ruedas y practicar trucos sobre esta, sus inicios se dieron hace muchos años cuando un hombre de escasos recursos quería practicar surf , y no tenía la posibilidad de llegar hasta un mar en donde poder montar su tabla, y por lo tanto le anexo cuatro ruedas pequeñas a su instrumento y patino por las calles convirtiéndolo en un famoso deporte, lo que hizo reunir a grupos de personas que también practicaran, lo cual se fue convirtiendo en un nuevo movimiento MUNDIAL, de pasiones, deporte, pensamientos y todo lo que lo conlleva aun grupo urbano, se le denomina urbano porque es un deporte callejero.
Estos son juzgados por que lo callejero deriva delincuencia, daños en la calle y una situación de mantener en movimiento lo cual hace que sus cuerpo suden y den mal aspecto para muchos en la sociedad.

Las preguntas son: que daño social puede hacer una persona que monta en una tabla que tiene un peso mínimo en una calle? o que consecuencia puede tener una persona que va por las calles y no piensa en delincuencia si no en cómo aplicar un truco con su tabla? O en que nos afecta que un ser vivo sude permanentemente?
el ser humano generalmente es inculcado culturalmente a un estilo de vida al cual bebe pertenecer siempre, las mismas religiones, políticas, pensamientos y lo único que tal vez puede ser variable son sus ideales porque realmente no todos tenemos las mismas aspiraciones, entonces es ahí cuando al aparecer una persona diferente, Innovadora, rebelde por así decirle al imponer actitudes diferentes a las nuestras es generador de un sentimiento de escándalo e inconformidad social… mejor dicho INTOLERANCIA, porque nos afecta y nos alude que otro humano vaya en contra de lo cotidiano y esto hace que los veamos como vándalos o seres anormales.

Algunos de estos grupos urbanos son salvajes, y por lo tanto nunca serán aceptados por nosotros, pero este no es el caso de los skaters, porque ellos son pacíficos, y no van en contra de la ideología ni política, ni religiosa, ni en contra de los demás, es ahí cuando me pregunto ¿porque somos tan cerrados y egoístas ante ellos, porque especulamos y seguido de todo esto nos comportamos de una forma agresiva y adoptamos una posición en contra de ellos?, si al investigar y abrir la mente a otras condiciones de vida podemos notar que son personas al igual que nosotros y que simplemente quieren aplicar su deporte, su dedicación y su pasión a su vida diaria.

Este tema debería ser un tema tratado en muchos momentos de la vida, pero adquirirlo de forma neutra y pacífica para así entender que existen personas que aunque se vistan diferentes y tengan pensamientos en contra de la vida cotidiana siguen siendo personas al igual que nosotros, y debemos recordar que somos humanos llenos de valores y un valor fundamental para nuestro entorno es la tolerancia, lo que hará que estas personas urbanas se sientan más aceptados y entendidos para así evitar tantas agresiones de ellos para nosotros y de nosotros para ellos, lograr un sentimiento de tranquilidad aunque sean distintos y aportar un poco de paz social entre todos los vivientes en el mundo.

1 comentario:

Adriana dijo...

Análisis del ensayo de Valentina Schütz por Camilo
El texto te Valentina Schütz presenta con claridad la posición que se defiende en el texto y la estructura del texto es muy buena tiene una introducción donde presenta a las diferentes tribus urbanas para luego adentrarse en una en especial, sin embargo al definir tribus urbanas o la historia de los Skaters no se mencionan fuentes de ningún tipo. El propósito lo maneja de una forma muy buena haciendo que el lector tome la posición de la autora siempre defendiendo y enmarcando que somos humanos y hay que respetar la diferencia.
Para la sustentación de la tesis se defienden los argumentos para su posición, pero no hay contra argumentos de autoridad que tengan peso en este deporte o en este tema, no se dan citas de autores, expertos o practicantes del tema
Para la nota le daría un 4.0 o muy cercano ya que lo único que le falta son las citaciones y argumentos de autoridad a través de diferentes fuentes de expertos que se citan para mostrar manejo sobre el tema en la contra argumentación.