viernes, 4 de noviembre de 2011

La Cultura Hip-Hop es más que una tribu urbana Por: Camilo Sepulveda

El grito social dice que la cultura Hip-Hop que incluye a los Mc’s, Graffiteros, beatbox, breakdancers, y Dj’s son un grupo de personas antisociales que se reúnen en ambientes de delincuencia, vicio, lujuria, dinero fácil, entre otros señalamientos u/o juicios puestos por no exactamente estar dentro de lo que llaman normal. La verdad del asunto, y hay que ser honestos, es que no están muy lejos de la realidad o lo que fue una realidad cuando en los Estados Unidos en finales de los 80’s y hasta principios de los 90’s hubo una guerra entre la costa este y la costa oeste. Desde la costa este estaba New York con artistas como Mobb Deep, Nas, Notorious BIG, Puff Daddy entre otros y en la oeste California con artistas como Tupac Shakur, Snoop Dogg, Dr Dre, etc. La guerra era lirical en su principio unos les tiraban a los otros y así mismo estos respondían con otros temas con videos que masivamente fueron adquiriendo una fanaticada que tomo su lado por así decirlo. Esto conllevo a que los temas cada vez se volvieran más agresivos lo que hacía que la gente los escuchara y también tomaran una actitud agresiva hacia la vida. En las calles las pandillas también empezaban a tener representantes dentro de la industria del Rap y sus artistas hacían temas que incitaban la pelea y el anarquismo. Ya a mediados de los 90’s esto empezó a cambiar cuando toda la ira que se había acumulado durante años causo la muerte de 2 de los representantes las influénciales dentro de la cultura Hip-Hop, Tupac Shakur y Biggie Smalls. El cambio ha sido lento y ha dejado agrupaciones de raperos que no han evolucionado sino que quedaron dentro de esa violencia lo cual hace que sus canciones solo hablen de inmoralidad, delincuencia entre otras atrocidades. Los demás y la gran mayoría de representantes de la cultura Hip-Hop fueron recapacitando, tomando las ideas originales de cuando nació la cultura Hip-Hop que desde su inicio siempre sugirió que la discriminación no debería de existir y que la música es una forma de hacer la paz. Artistas como los anteriormente mencionados maduraron un poco y se convirtieron en poetas callejeros los cuales nos dan voces de aliento dentro de su filosofía.

Los griots de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos 1. De ahí, de cientos de años atrás, del empeño del ser humano de siempre querer expresarse de alguna manera, hacerse escuchar, preservar tradiciones, e informar al resto sobre acontecimientos desconocidos, nace la cultura Hip-Hop en los 60’s cuando el racismo en los Estados Unidos era causa de muertes, riñas de discriminación contra la población Afroamericana donde se le violaba todos sus derechos, tiempos difíciles donde sus voces tenían que salir a la luz, alguien tenía que poder romper la barrera del silencio para que todos pudieran recapacitar. Políticos, filósofos y artistas entre estos los raperos tomaron sus mensajes y los mandaron a volar a través de la música logrando unidad, paz y convivencia entre la gran mayoría de norteamericanos, aunque no se puede negar que todavía hay mucho racista en el mundo. El R.A.P (Ritmo Arte Poesia) rhythm, art, poetry, es la parte de la cultura Hip-Hop donde participan los Mc’s que son los cantantes o poetas callejeros improvisadores que a través de su voz expresan sus sentimientos y dan su mensaje al mundo, los Dj’s son los que se encargan de mezclar las pistas y hacer algo llamado Scratch que es parar un vinilo con la mano y producir sonidos al mover el vinilo, y los que hacen beatbox que es cuando la persona produce pistas de rap, sonidos que hacen un instrumental con la boca. A parte de los raperos la cultura Hip-Hop tiene diferentes artistas que al final se envuelven dentro del mismo R.A.P ya que es la música que envuelve lo que hacen, están los graffiteros que nacieron junto al Hip-Hop en Bronx, New York y se encargan de expresarse a través de la pintura, ellos pintan murales, hacen firmas de reconocimiento y le dan vida a una pared sin alma, también se encuentran los break dancers que bailan al ritmo del R.A.P. Esta cultura de Hip-Hop en la actualidad tiene diferentes exponentes que dan desde su punto de vista una mirada al mundo. El mundo que para esta cultura ya salió de los Estados Unidos y fue creciendo dentro de países tercermundistas quienes enfrentan similares problemas a los sufridos en Estados Unidos, tal vez el racismo no es lo más imponente para escribir sus liricas pero si los problemas sociales que atraviesa el mundo en especial su región o su país. Para Colombia, el rap al igual que en Estados Unidos en el periodo de los 90’s el rap está dividido entre los raperos callejeros y los poetas callejeros. Los raperos callejeros son personajes que por los giros de la vida viven rodeados de delincuencia y son parte de ella, en el R.A.P. escapan sus vivencias y para todos se vuelve un abreojos lo que estas historias pueden dar a conocer de la verdadera realidad, pero estos personajes se quedan en la delincuencia, muchos no salen, ya que no siguen la cultura del R.A.P sino que lo mas influencial y lo que mejor saben hacer es criminal. Ahora existen poetas callejeros que también pueden haber sido influenciados por esta violencia pero son CULTURA y sus voces se escuchan como voces de paz, cuentan lo que sucede con detalles que a muchos deja en shock pero no incitan a hacerlo relatan historias de asesinato pero no persuaden a sus receptores a asesinar sino a que se aprenda de esa muerte. Nosotros los que dejamos la calle pero no no la pueden sacar, ya que raperos como yo aprendieron que el mundo de la delincuencia no es el mejor y que el R.A.P es mucho más que las reuniones de vicio y crimen, es mucho más que la musica que se escucha, es mucho más que la moda marcada por maestros del mercadeo, es mucho más que una tribu urbana que solo busca estar en contra de la sociedad, la cultura Hip-Hop ofrece una ventana para que el mundo se asome y vea lo que pasa realmente sin cortinas ni censuras, ofrece filosofías para vivir en paz con el arte como forma de expresión.

*1.↑ Campbell, K.E. (2005). Gettin' our groove on: rhetoric, language, and literacy for the hip hop generation, Wayne State University Press

2 comentarios:

Daniella dijo...

El autor con los datos que da deja lo suficientemente claro que los raperos y pertenecientes a la cultura Hip-Hop no son unos bandalos si no que son poetas callejeros que no hacen daño a nadie, que en sus incios si eran groseros y eso pero que a raiz de la muerte de dos de los mas grandes expoenentes, la gran mayoria d elos pertenecientes a esta cultura recapasitaron sobre su forma de ver las cosas.
En el ensayo solo veo una cita directa y pues no puedo identificiar las citar intirectas, no encuentro argumentos que esten en contera del autor. Pero aun asi los parrafos estan bien escritos y se entienden, estan bien contectados unas ideas con otras y para mi los signos de puntuacion estan bien.
El texto me parece bueno pues me senti interesada en saber entonces, este involucra el lector en el texto.
Me parece que lso parrafos son establecidos ya que las ideas que se presentan asi sean poquitas son claras y explicitas sobre lo que necesitamos saber para poder tambien defender a los pertenecientes a estacultura.
Pienso que son pocos los argumentos con autoridad que se citan a travez de expertos.
y que ademas te falta un poquito mas de argumentos ya que este debe ser minimo de 3 paginas.
Nota: 3.2

Daniella dijo...

comentario de: Tatiana Cuadros T.