viernes, 4 de noviembre de 2011

TRIBUS URBANAS: ¿REALIDAD O REBELDÍA? DANIELLA TOVAR SUÁREZ

El hombre a través del tiempo, ha tenido una profunda necesidad de comunicarse, nació para vivir en comunidad y no se concibe la idea de la soledad absoluta para vivir. A medida que el hombre evoluciona en las diferentes épocas de la sociedad, va mostrando su capacidad de adaptarse a determinados grupos sociales

El hombre: es un ser racional, dotado de capacidades, gustos y necesidades materiales e inmateriales, pero específicamente menciono la necesidad de comunicarse e interactuar con otros individuos para identificarse, para crecer y desarrollarse en medio de la sociedad plenamente.
En el proceso de desarrollo y transformación de la sociedad, se ve influido y afectado el estilo de vida y la mentalidad juvenil a groso modo, pues las manifestaciones de rebeldía y alteraciones culturales es lo que ha dejado un mundo urbanizado, tecnificado y globalizado, donde ya no se da lugar a las prácticas sociales, a la familia y lo más importante al amor -pienso yo, al sentimiento más importante e indispensable en la formación de un niño, pero que en esta época parece ser el sentimiento más aburrido y desconocido en la sociedad, muchas veces reemplazado por objetos materiales efímeros, a los que no se les niega su utilidad, pero que no se comparan a la complejidad de este sentimiento, carente por muchos de los jóvenes que vemos hoy en día y que la mayoría son pertenecientes a grupos sociales, porque andan en búsqueda de completar el vacío que llevan en sus vidas.

Las llamadas tribus urbanas, término dado a grupos de personas, especialmente jóvenes con bagajes culturales de diverso tipo, que se unen por afinidades y características, grupos que manifiestan sus inconformidades, su angustia existencial que no encuentra asidero positivo; son concentración de jóvenes que llaman la atención por su forma de vestir y por las actividades que realizan, que siguen hábitos comunes y se apropian de lugares, estas son las tribus urbanas, estudiadas desde los noventa, que emergen e irrumpen en las grandes ciudades con actividades fuera de lo convencionalmente establecido, por hacer manifestaciones juveniles y alterar el mapa urbano, donde la falta de arraigo es una de las más adecuadas expresiones que se pueden utilizar para nombrar a estas asociaciones, pues es lo que demuestran en su forma de actuar y llamar la atención; sus expectativas están lejos de llegar a ser las de seres normales, enmarcados dentro de una sociedad normal, pues viven su propia realidad, siendo inconformes y apartados de sus núcleos familiares, mostrándose desapegados e indiferentes a cualquier autoridad o regla existente, porque ellos crean sus gustos, signos y símbolos dentro de una agrupación para sentir protagonismo dentro de ellos, sentrise identificados y a gusto con personas que comparten sus mismas ideologías.

Las tribus urbanas son una expresión cultural a través de las diferentes etiquetas y características con las que se presentan en la sociedad, es decir, los punks con sus crestas y accesorios, los metaleros con su vestimenta y personalidad desabrida, y los rastas con sus dredlocks, sus colores característicos, y su ideología; todos conviviendo en un mismo universo, en donde somos “iguales”, pero es aquí donde surgen las diferencias y contrapartes, pues en la sociedad se denotan muchos cambios y disidencias por variadas razones, pero la principal de las manifestaciones culturales es la modernización, el capitalismo y todo lo que esto incluye, como la tecnología, y el consumismo; aquí las tribus urbanas vienen a participar, expresando sus incomodidades mediante comportamientos agresivos, revolucionarios, indiferentes o pasivos, como los rastafari, que no afectan con su ideología a la sociedad, sólo tienen una conducta particular al llevar un peinado diferente de los demás, que puede significar para muchos descuido, o frescura, o simplemente una forma de peinarse, pero para ellos significa algo más, algo con lo que se identifican y siguen por mandatos de jah.

1 comentario:

Saúl Henao dijo...

ENSAYO: DANIELLA TOVAR SUEAREZ

Para empezar encuentro que el titulo del texto “Tribus urbanas: ¿Realidad o rebeldía? No nos introduce en un conflicto, si es una rebeldía por ende ya es una realidad, no le encuentro un gran uso al título, me confunde.
La autora explica de donde provine y porque el hombre tiene la necesidad de pertenecer a grupos sociales, nos muestra dos puntos. En el primero habla sobre la falta de amor hacia un niño en su infancia. En el segundo toma más al estado, la opresión y el capitalismo, como estos dos puntos son algunas de las causas que nos separa de la sociedad y nos lleva a pertenecer a grupos sociales específicos, a tribus urbanas. Seguido de esto, la autora explica cada característica de unos grupos urbanos, pasando por la vestimenta, las actitudes sociales y sus rituales únicos.
Encuentro que en el texto Daniella tovar Suarez no muestra una posición, hay una falta de citaciones que nos darían una posibilidad a conocer otros puntos de vista, esto no ayuda en el desarrollo y el placer de leer. La autora abarca demasiados aspectos, dificultando la lectura haciendo más difícil encontrar su posición.
Por otra parte la autora logra una sensación, un disgusto o una aprobación en el lector, tiene un buen manejo de lenguaje, estructura, organiza la información en forma coherente.
La autora logro realizar un buen texto, pero se me dificulta encontrar una posición, que es lo que defiende y si no hay posición no es un ensayo.
Nota: 3