miércoles, 20 de noviembre de 2013

DISCRIMINACIÓN RACIAL, ¿Cómo que no somos iguales? por Natalia Acosta Salazar


La discriminación racial, tema de mucha discusión por lo poco coherente de su lógica funcional, o sino preguntémonos ¿Cómo puede ser posible que existan enfrentamientos y agresiones solo porque se nace más claro o más oscuro? Qué triste y degradante es ver que una diferencia en nuestra genética nos haga acreedores a mas o menos “importancia y distinción” en la sociedad. Este grave problema se inició con la esclavización de los afro descendientes, pues erróneamente se tenía una mentalidad de supremacía y dominación, posteriormente la falta de oportunidades, la creación de estereotipos y prejuicios llevan a la marginación de la población afrocolombiana e indígena. Pero, ¿Qué es el racismo? Actualmente, nuestra concepción de racismo comienza cuando una diferencia real o imaginaria es suficiente para justificar una agresión ya sea física o verbal, lo cual va en contra del supuesto raciocinio que los seres humanos tenemos. Una agresión basada en el intento fallido por comprender al otro, en la incapacidad de poder aceptar diferencias y de no usar como herramienta principal el dialogo y la “lógica humana”.

Pareciera entonces que el racismo es una enfermedad incurable, pero Mandela nos dice que podría tener cura: “Nadie nace odiando a otra personas por el color de su piel, su procedencia o su religión. El odio se aprende y, si es posible aprender a odiar, es posible aprender a amar, ya que el amor surge con mayor naturalidad en el corazón de la persona que el odio”, entonces más que un problema de reales diferencias entre colores de piel, es un problema de tradición cultural en el cual desde pequeños vemos diferentes prototipos de personas en las cuales predomina la superioridad de los “blancos” y la inferioridad de los “negros”.


Pero, tranquilo, ya sé lo que debe estar pensando… - actualmente ya no existe el racismo, eso es cosa del pasado, la sociedad ha evolucionado... y toda cantidad de excusas que terminarán llevándolo a caer en la indiferencia, porque quiero recordarle querido lector que las estadísticas no mienten y según ellas la población negra en nuestros tiempos sufre discriminación en casi todos sus derechos sociales, teniendo en cuenta datos de la PCN (proceso de comunidades negras), la tasa de mortalidad infantil de las comunidades afro es aproximadamente el doble de aquella de los colombianos en general. La incidencia del hambre en las poblaciones afrocolombianas es prácticamente el doble de aquella de los mestizos. El acceso a los servicios de salud o a la vivienda es más precario que aquel del resto de los colombianos y uno de los resultados más dramáticos de esta discriminación es que la esperanza de vida de las mujeres afro descendientes es menor en 11 años que la del total de la población.


Y por supuesto, espero que no seas se esos que se escudan bajo la ley, porque si todo lo de la ley se cumpliera, créeme no tendríamos un problema tan avanzado como lo es el racismo en la actualidad. Veamos ahora que es lo que realmente está estipulado en nuestra constitución política, traeré a la mesa de debate al artículo # 7 en el cual el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación, ¿pero será que él estado y reconoce y protege a las personas de raza negra? De reconocerlo, lo hace y si no lo hiciera sería algo realmente contradictorio, pues la población afro descendiente en Colombia ocupa el 10,6% de la población total de nuestro país, pero ¿protegerlos?, ¿Realmente creemos que el estado le brinda las mismas oportunidades tanto laborares como sociales a TODA la población? Ambos sabemos que no, pero es una verdad irrebatible que muchas veces, dichos estamentos no llegan al objetivo propuesto preliminarmente, o simplemente no se cumplen, y aun así la mayoría de la sociedad se escusa en el estado Así que, ¿por qué esperar a actuar como consecuencia de los actos de los demás? Si con nuestros actos podemos empezar a cambiar la realidad, aceptando el contacto intercultural o las diferencias étnicas; mediante la no aplicación de juicios preliminares, valorando y aceptando positivamente las diferencias, utilizando nuestra capacidad de reflexión y critica para generar conciencia que consecutivamente llevará a cambiar el modo de actuar .El hablar, el intercambiar opiniones, aportará elementos nuevos y enriquecedores para el pensamiento, se debe aceptar que los demás también tienen formas de actuar diferentes y que por eso no se les debe juzgar, discriminar y mucho menos violentar. Cabe recalcar que la biología no identifica más que una única raza: la raza humana, por tanto es pertinente preguntarse ¿Cuál es la diferencia?

¡ACEPTEMOSLO DE UNA VEZ! POR LUIS MARIO SÁNCHEZ


“Discriminación”, una palabra que es común para todo el mundo, Lo que no es común o más bien lo que nosotros como sociedad no queremos aceptar, es que es un problema del cual todos somos protagonistas. Donde nuestro principal acto es degradar los derechos más importantes de cualquier ser humano.
A lo largo de la historia se han derribado barreras de discriminación que siempre fueron vistas como insuperables, estas finalmente fueron aceptadas y reconocidas como error a la supervivencia natural del Hombre. Ir en contra de la unión de persona del mismo sexo y no ver de igual manera a las personas homosexuales es repetir la historia, y continuar con ese círculo vicioso que termina en lo mismo, es decir: LA ACEPTACION.
En la edad media la iglesia era el modelo a seguir y actuaba como máxima autoridad en las leyes que regían al estado. Durante años la gente lo creyó normal, y para las madres de esa época, tener una hija monja o un hijo un sacerdote era lo mejor que le podía pasar a la familia. Para ese tiempo quienes iban en contra de la “idolatrada” iglesia, eran señalados como seres que seguían a un tal “diablo”, considerándolos pecadores al igual que sucede con los homosexuales actualmente. Cada vez eran más los que iban en contra de ese pensamiento. Dejar el estado en manos de los hombres y no de la iglesia, se convirtió en el ideal que al inicio seguían pocos, pero que al final todo un pueblo defendía. Fue entonces que sucesos contundentes como la derrota del Papa Bonifacio VIII en el siglo XIV dieron el fin al sometimiento. Claro que en Colombia, legalmente fue en 1991 con la nueva constitución política en la que se apartó a la iglesia del gobierno.

¡Pero bueno! No le pongamos solamente el papel antagónico a la iglesia. A pesar de que el estado fue sometido a ella; este también ha sido victimario si de discriminación se habla.
En la historia, así como los homosexuales, las mujeres también fueron discriminadas; Antes de 1954 no eran vistas de la misma manera que los hombres. Para hombres de la época como juan de Dios Restrepo, reconocido periodista del periódico “El Pueblo” de Medellín, la mujer no necesitaba de derechos políticos pues según él su destino "era adherirse a los seres que sufren, sacrificarse por las personas que aman, llevar consuelo a la cama de los enfermos, aceptar de lleno sus graves y austeros deberes de madre y esposa [...] dar suavidad a las costumbres y poesía al hogar doméstico [...]", etc.

Argumentos como los anteriores son puro bla bla bla parecido a la carreta que nos echan cuando lanzan argumentos en contra de los homosexuales como: “Dios creo el hombre para la mujer” o “El hombre está hecho para conformar una familia con una mujer” etc. todas las anteriores puras ideas bobas o más bien “mojigatadas” como yo les digo.
Hice referencia a este tipo de discriminación para confirmar la mala planeación de lo que se debe hacer y no se debe hacer dentro de un estado de derecho, lo que para muchos en 1810 año del que se tiene registro de las primeras elecciones de Colombia era algo normal, en 1954 se convirtió en un hecho en donde se le reconoció a la mujer las mismas posibilidades de elegir por medio del sufragio.

Dejando a un lado la historia, Según una encuesta realizada por Profamilia y la Universidad nacional en el 2012, 10 personas que hacen pública su condición sexual, 8 han percibido el rechazo, es decir todavía seguimos segados en cuanto ese tema.
Como sociedad, evidentemente hemos pasado por muchos procesos de aceptación, con la homosexualidad debería haber un cambio radical y no cometer los mismos errores. Tenemos dos cosas claras. La primera es que somos iguales ante la ley y la segunda es que ser homosexual no se penaliza entonces ¿cuál es el pecado?

Les Recuerdo que la ley 1482 firmada el 11 de noviembre del 2011 garantiza la protección de los derechos de una persona que son vulnerados a través de actos de discriminación. Así que esto va por buen camino. Y la comunidad LGBTI lograra sus ideales. Del mismo modo en que lo logro la mujer al ser vista igual que el hombre o cuando la iglesia dejo de mandarnos y el estado salió triunfante.

Como dice el viejo refrán :” Quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Asi que es hora del avance, de No tener miedo al cambio, abrir la mente y el corazón.
Es necesario que como personas hagamos consciencia de nuestros actos, involucrarnos y contribuir más en las posibles soluciones y no llegar al mismo punto de decir cosas y señalar sin razón.
La clave está en ser personas tolerantes. Es decir, personas que tiene consideración a la diferencia y están dispuestas a admitir en los demás una manera de ser propia. Teniendo la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender en la vida y en especial, de entender el Amor, Punto.

martes, 19 de noviembre de 2013

LA PROSTITUCIÓN POR LIZETH GAMBOA ESTRADA

Si en este momento estuvieses en una situación en la cual necesitaras dinero a que recurrirías? A la prostitución? No importa todo lo que te has esforzado para ser lo que eres hoy? Y ¿si fuera tu hermana, tú madre o tu novia (en caso de ser hombre) la que estuviera en esta posición se te lo permitirías?

La prostitución es una de las profesiones más antiguas para no decir que fue una de las primeras y es que ¿cómo se puede llamar profesión? Como puede ser que la misma mujer se desvalorice y se haga tratar como un objeto sexual con un precio hasta llegar a pordebajear su mismo género?
Es cierto que muchas mujeres se mueven es este medio porque son de bajos recursos o simplemente porque se pueden ganar en 1 noche lo que una persona ganándose el mínimo se puede llegar a obtener en un mes.
Mujeres ejercen esta profesión para pagar deudas ya que no tienen que matarse siguiendo las reglas de otra persona.
La prostitución es una deshumanización pues la mujer prepago que se dedica a esto en general es un objeto de negociación.

Desde muy pequeña mama me inculco que el amor es el sentimiento más lindo y valioso que existe en el planeta tierra y eso nos enseña la sociedad desde pequeños pues en los cuentos de princesas los valores y sentimientos reinan sobre ellos, y nos conlleva a interpretar que lo que nos hace humanos son los sentimientos y la moral ya que esta nos dice que está bien y que está mal, todo es muy lindo hasta que de un momento a otro descubres que todo no es color de rosa y que existen personas ruines y descaradas con falta de auto respeto y moral, personas facilistas que le colocan un precio a un acto tan lindo y maravilloso como es hacer el amor acto que fue hecho para que dos personas unidas por un mismo sentimiento se conviertan en una sola. Den otro significado al amor convirtiéndolo en una negociación de interés colectivo donde el hombre solo busca saciar sus necesidades sexuales y muchas de las mujeres buscan saciar sus ambiciones. ¿Pero que hacen dos personas en la cama demostrándose cosas hermosas sabiendo que por dentro son dos mentes monstruosas?

Un político español del partido socialista decía:
‘’Es cierto que es un oficio que tiene un elemento de degradación inevitablemente y, por lo tanto, desde una cierta perspectiva, es un oficio casi que debería ser prohibido porque usted no puede ejercer un oficio que se supone por si solo una degradación aunque es cierto que uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera es un debate de complejísimo poliédrico. ’’
Es muy cierto que cada cual puede hacer con su cuerpo lo que quiera pues es su propiedad pero esto no le quita lo facilista y lo que es. Porque por ahí decía mi abuela ‘’ Mona aunque se vista de seda mona se queda’’

La que es prepago es prepago porque quiere porque son mujeres que pudiendo progresar y ser mejores personas se llenan de ambiciones por lo fácil y por la plata.
Muchas de estas mujeres se incorporan a esta profesión porque son mujeres que están acostumbradas a los lujos como lo son las joyas, ropa, paseos comidas en los mejores sitios del mundo y creen que esta vida nunca se va a acabar, se dedican a gastar sin estudiar y sin trabajar en algo decente cuando ven que los lujos ya son poquitos para ellas, al ver que no saben hacer nada por la vida escogen el camino más fácil, para lograr aparentar ante la sociedad y no despojarse de sus comodidades.

Ni por necesidad se obliga a trabajar en este medio, por el cual me atrevo a decir que los que se dicen ser damas o prepagos solo son personas facilistas bajas de autoestima que les encanta el sexo o la plata por encima de todo, y al referirme que este no es un trabajo por necesidad me refiero a que no por falta de recursos o dinero ejercen este trabajo porque no le quitara personalidad o la hará menos persona buscarse otro trabajo como empacadora, mucama entre en mi punto de vista los que se mueven en este medio son personas sin valores que lo hacen porque quieren ya que nosotros quisiéramos lograr algo si realmente lo queremos lo logramos con mucho esfuerzo hoy en día el que no es, es porque no quiere.

QUE TU INDIFERENCIA, ENTIENDA LA DIFERENCIA POR KAROL AMELIA SARRIA

¿Realmente a todos los seres humanos se nos defiende o se nos cumplen todos los derechos humanos o hay excepciones? Cuando se plantea esta pregunta y hablo de excepciones, me refiero a si hay personas que bien sea por estatus social o laborar, si les respetan todos los derechos humanos y no son víctimas de ninguna discriminación, a diferencia de individuos cuyo estatus social o laboral no es el más alto y por ende, los discriminan, los rechazan y no respetan la igualdad en los derechos humanos. Entonces, ¿A qué estamos jugando? ¿A un país desigual ética y moralmente? ¿En el que unos ganan por ser de mejor estrato y otros son derrotados por no serlo?

Toda la comunidad discriminada debería ser aceptada socialmente, con los mismos derechos que cualquier otro ser humano. Debemos comprender que ellos nos necesitan, y aunque los discriminen pueden aportar cosas valiosas a la sociedad, formando y produciendo desde el lugar donde se encuentren al mejoramiento de su calidad de vida y la vida de los que lo rodean. Porque hay que ser realistas; ¿Qué les puede esperar en la vida? ¿Se sostendrán y estarán mejor con palabras de esperanza, optimismo o practicando el valor del respeto? Seguramente estas acciones no serán su mejor compañía ni respaldo. No la tendrán fácil para estudiar, trabajar o incluso para encontrar una pareja.

¡¡Quien lo iba a creer!! Que en Colombia se discrimina a las víctimas por discapacidad y las privan en el derecho de educación, donde las familias se ven obligadas a recorrer varias instituciones para que puedan aceptar a su familiar en la institución educativa y si son de buenas y pueden ingresar a estudiar, empiezan a ser catalogadas como estudiantes perturbadores o “lentos” del aula de clases.

”Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.”

Según, la Declaración Universal De Derechos Humanos, Capitulo 2.
Y entonces, ¿En nuestro país son vulnerables o invulnerables estos derechos?. Sera que basta con que el resto de personas dejemos de ser egoístas e ignorantes, que dejemos de discriminar a los demás por su diferencia física; basta con que tomemos conciencia y comprendamos que a pesar de que no nos veamos iguales ante los ojos de Dios lo somos y estoy convencida de que no es suficiente con el apoyo emotivo o efectivo, hace falta mucho mas o usted qué opina?

Hace falta el respaldo y el cumplimiento absoluto de los derechos y de la declaración dicha anteriormente, porque se ve reflejada una realidad totalmente distinta, donde se distinguen por su discapacidad, donde no se les da el mismo trato. El gobierno colombiano ha planteado que la población de discapacidad, sus familiares merecen ser aceptados y respetárseles los derechos, pero vemos lo contrario a diario donde se les niega el trabajo digno a estas víctimas y no las aceptan ni en la esquina de su cuadra, un gobierno que no sabe dirigir un país donde se ven policías matando gente inocente y donde hay gente no inocente siendo presidente, pregunto ¿ A que está jugando este gobierno que solo privilegian a los que tienen dinero y a los que físicamente se encuentran en buen estado y que pasa con los que no?

Sabías que, ¿En Colombia existe un aproximado número de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad física? No solo discapacidad física sino “sensorial, mental y cognitiva, es decir más del 13% de nuestra población posee algún tipo de discapacidad, de los cuales el 40 % son personas con limitación visual (25% de Baja Visión y el 15 % ciegos), el 37% son personas con limitación Psíquica, el 12 % son personas sordas, y el 11 % son personas con limitación Física.” Según estudio de Discpacidad colombia.

INVOLUCIÓN POR JUAN DIEGO SANDOVAL

“La libertad y la fraternidad son palabras, mientras la igualdad es un hecho. La igualdad debe ser la gran fórmula humana.” - Henri Barbusse
Hoy en día, se pueden encontrar diversas formas de discriminación, cada una más repugnante que la otra. Una de estas variables es muy peculiar, o más absurda; se trata de ese mismo trato de inferioridad hacia una o más personas, pero en este caso es dirigido quienes tienen diferente origen nacional. Es decir, ahora el supuesto “homo sapiens sapiens” florece de nuevo en su ambiente sociocultural y como gran resultado de toda su evolución podemos observar como esta discriminación está presente entre nosotros. Claro, ahora si se puede hablar de evolución, ya que nosotros, a diferencia de nuestros ancestros los primates, podemos odiar y herir los más profundos sentimientos de una persona solo porque no compartimos los mismos gustos o en este caso, simplemente porque el otro individuo nació en una tierra diferente.

Es increíble que en pleno siglo XXI la realidad mundial gire alrededor de casos de discriminación por origen nacional, como lo son: las Asociaciones extremistas anti-inmigrantes, conocidas como “grupos de odio”, que ejercen violencia contra extranjeros indocumentados o con localidad legal que residen en el país que se hacen llamar The guardiansborder(USA), Skinheads (Inglaterra y Australia) aunque no hay que renombrar los grupos exactos para percibir esta discriminación, en Estados Unidos la discriminación con los latinos o en España ese resentimiento cultural que se tienen hacia los gitanos . Estos grupos, aplican además de comentarios y miradas de odio, violentan contra la persona hasta llegar al punto de matarla.

Gracias a Dios, existen personas e instituciones lúcidas que han dejado grandes aportes a toda la humanidad, por ejemplo en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (DUDH) se pueden encontrar diversos artículos que defienden a esos viajeros del mundo, que están siendo atacados por alguna clase de primates. Entre los cuales destacan los artículos 5, 12, y 19 pero sin duda el siguiente artículo de la DUDH protege a toda persona de la discriminación sin importar su condición humana:

“Artículo 1
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

Así que legalmente, toda la humanidad está protegida por solo el hecho de ser humano, esto implica que en medio de los deberes se tiene que incluir irrefutablemente, el cumplimiento de estos derechos para lograr una sana convivencia.

No siendo esto suficiente, esta sociedad es cada día más sínica, porque a países como Estados Unidos que le encanta robar las mentes más geniales y tiene a colombianos como “Rodolfo Llinás. Profesor y jefe del departamento de biofísica y neurofisiología de la Universidad de Nueva York, ha sido calificado como el hombre que descifró el cerebro. Su hallazgo cambió para siempre la definición de la conciencia.” y a este tipo de personas sin importar que son latinos, tiene todo el respeto en el exterior por sus aportes a la ciencia. Sin ánimo de quitarle merito, a Rodolfo es injusto que ahora las personas que no viven en su país de procedencia tengan que ganarse un premio nobel para no ser víctimas de discriminación.

Por otro lado es entendible que no sea socialmente aceptado que existan personas indocumentadas dentro de un país ajeno, pero ese problema de puede resolver reportando a las autoridades, pues después de todo, si se procura que se defiendan nuestros derechos como humanos, como mínimo debemos hacer respetar la normatividad de nuestro respectivo país.
Desde mi punto de vista, la multiculturalidad no debería ser algo que genere repugnancia entre los mismos hombres, sino más bien, un tesoro de mesclas hereditarias socio-culturales que susciten una trascendencia de conciencia humanitaria. Y no me refiero a un sueño imposible o algún tipo de utopía, si no a un acontecimiento lograble y real como ha sido la bien usada globalización.

Entonces…después de todo, como te calificas?...Es válido preguntarse si eres parte de los orangutanes que aún están viviendo entre nosotros, o eres parte de las personas que reconocen el significado de respeto, aprenden de los demás y cumplen sus deberes como humanos para que sus derechos naturales les sean respetados.(?)
______________________________________________________
http://publimetro.pe/actualidad/noticia-conoce-ocho-grupos-mas-extremistas-3866?ref=ecr
Tomado de la revista “Semana”, publicado el 15 de julio de 2010.

LA HOMOFOBIA POR JAZMIN SÁNCHEZ

La homofobia es un tema que ha estado tristemente presente en nuestra sociedad. Expresión de ignorancia suprema que nos aterra con su violencia. Ya hemos lamentado demasiadas muertes y hostigamientos amparados en sus más absurdos argumentos. ¿Tienen algún sustento empírico para enarbolar sus panfletos de discriminación? Clara y contundentemente no.

Sin embargo se ha pretendido centrar el debate en torno a la homosexualidad respecto de su origen ¿para qué? Algunos para apoyar su posición moralista en tanto le señalan como enfermedad, desviación antinatural y/u opción deliberadamente enfermiza. Tanto así que hemos sido todos testigos de coberturas periodísticas desafortunadas que sólo contribuyen al prejuicio. Como este titular en Terra que dice: “Homosexualidad es por culpa de genética“menudo juicio valórico deja entrever el editor con un titular tan sesgado como ese, como si la homosexualidad fuese algo de que sentirse culpable o avergonzado
Según la educación en la sociedad mexicana se basa en principios conservadores que establecen un rol deberían realizar hombres y mujeres de acuerdo a su género. Esto se convierte en algo complicadísimo entre las personas, ya que resulta en actitudes de intolerancia hacia esas personas que no actúan como “gente normal”, o cualquier cosa que la sociedad haya establecido. En México, la homosexualidad no está penalizada. Lo ilegal, es la discriminación a mexicanas y mexicanos por su orientación sexual.

Por otro lado La homofobia es una violación de los derechos humanos y es un comportamiento criminal que debe ser tratado como tal a la hora de tomar decisiones legales.

¿A ti te agrada ser discriminado por tus gustos? Las homofóbicos, son personas que están en contra de la homosexualidad, sin embargo, la realidad es que estas personas tienen miedo a este otro tipo de personas, y a la poca posibilidad de que se conviertan en una discriminación sin razón. Ellos piensan es algo malo y quieren atacarlos de cualquier forma. Entonces los homosexuales deben hacerse respetar y exigir sus derechos e igualdades. Según una investigación realizada por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, cada mes 15 homosexuales son asesinados en nuestro país. La salida a la luz de las personas a las llaman gay y la información difundida en medios de comunicación acerca del tema se han convertido en elementos importantes para difundir nuevos valores hacia la tolerancia y aceptación social.

Imagínate que “lo raro” fuera al revés, y que ser homosexual fuera lo que normalmente pasara y de pronto si fueras heterosexual sería algo muy malo. Sería la misma cosa ¿no? Hoy en día, la homosexualidad ya no es vista como un delito, ni una enfermedad que se trate de curar, y trata de ser aceptadas por todos.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SNCJN) , es decir , la máxima autoridad que regula la vida de nuestras instituciones, resolvió en las parejas del mismo sexo pueden adoptar hijos como cualquier pareja heterosexual. Por decirlo de alguna manera, de culminación. Culmina, en primer lugar, una era décadas y luchas y esfuerzos de centenares de organismo civiles y social que se empeñaron desde los años 80, a pesar de la denigración y los ataques a los que fueron sometidos, en configurar un orden jurídico que fijara un marco legal para contrarrestar la discriminación de quienes han optado por hacer de su sexualidad un ejercicio de autodeterminación.

Porque aceptar esa enfermedad homofobia deberías de ver y ser mas razonable con las personas este tipo de discriminación afecta corazones, por que no apoyarlos y pensar en que seria mejor que las personas de cual quiere sexo pueden ser felices si fueran tus padres sabes que los aceptarías por ser tu sangre has de cuenta que los homosexuales son tu familia y apóyalos.

UN DIOS Y MUCHOS NOMBRES ESCRITO POR: GABRIEL SALAZAR

Actualmente vivimos en una comunidad libre, donde la libertad de expresión se ha convertido en un derecho para todos, por lo tanto respecto al tema de la religión, aunque suene incoherente, vivimos en un mundo monoteísta, lo digo porque aun con la diversidad de comunidades y de religiones alrededor del mundo (judaísmo, Islamismo, Catolicismo, Hinduismo, Budismo, etc.), todas tienen algo en común, la adoración por un Dios, aunque por creencias, cultura y otros factores influyentes, es representado de distintas formas.

Somos una sociedad mucho más libre de actuar y pensar, que la sociedad de la Edad Media, por ejemplo, con el tiempo hemos mejorado muchas de las costumbres y reglas que estuvieron regidas en esta época por las comunidades, aunque en ocasiones no lo parezca, somos una humanidad civilizada, donde ya no castigamos de manera brutal a los que no piensan igual que nosotros; hago énfasis en brutal por temas como la Santa Inquisición, conocida como la parte más oscura de la iglesia católica, según un archivo de Gérard Dufour este acto barbareo fue abolido definitivamente el 15 de julio de 1834. Por lo tanto ya no es practicada en la actualidad o al menos no legalmente, sin embargo no hemos avanzado lo suficiente para dejar atrás la intolerancia y el egoísmo porque a pesar de esto se siguen presentando casos de discriminación religiosa.

Por otro lado tal vez no llegamos al extremo al cual llegó el régimen que gobernó a Alemania desde 1933 a 1945 con el llamado de Adolf Hitler de acabar con los judíos, pero si queda un poco de ese pensamiento en algunas personas al rechazar y criticar a otras religiones solo por el hecho de que sus costumbres y rituales no son iguales.

En mi opinión, el Catolicismo al ser una de las religiones con más seguidores a nivel mundial debido a su antigüedad, los creyentes afirman que esta religión es la única correcta y que todas las demás actúan y piensan de manera errónea, solamente porque no ven las cosas de la misma forma o porque su forma de creer y rituales no son los mismos que los de ellos. Como ya se mencionó anteriormente, todas las religiones creen en un ser supremo al que le deben la vida, pero el problema radica en que, éste ser, en cada religión recibe un nombre diferente; pero qué tal si pensamos por un momento que todos esos seres, fueran uno solo, un solo Dios, por razones que ya nosotros no podemos explicar y mucho menos cambiar, se dividió en unos cuantos tipos y tiene diferentes nombres, pero su esencia sigue intacta; por qué no seguimos el verdadero sentido que tiene una religión el cual es adorar a un Dios no importa las cualidades o rituales que se tengan el hecho es conservar el sentido y adorar a un solo Dios supremo por el hecho de que él nos creó y nos dio la vida. Por qué, pongámonos a pensar, ¿no todos adoramos lo mismo?, ¿de verdad importa como lo llamemos?

Para complementar quiero citar un artículo de Ricardo Bucio Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en donde él hace la siguiente afirmación: “Una de cada cuatro personas pertenecientes a alguna religión distinta a la católica, ha sentido que sus derechos no han sido respetados por sus creencias religiosas. “Mientras 78% de la población del país dice nunca haber sido objeto de discriminación por motivos religiosos, el porcentaje desciende a 68% entre quienes profesan una religión diferente a la católica”, según la encuesta cuyo margen máximo de error es de ± 1.1 puntos porcentuales”.
Entonces, reflexionemos acerca de este tema, centrémonos en el hecho de adorar a un Dios sin importar rituales, nombres o formas representativas; enfoquémonos en el hecho de que alabar a un Dios significa darle gracias por la vida, y no lo convirtamos en un acto de discordia y rechazo para con nuestros hermanos.

VIDA POR MUERTE POR SEBASTIÁN PÉREZ VILLA

“ ¿Tenemos que tocar fondo? Para generar conciencia y empezando por nosotros mismos , para muchas de las personas al leer este tema , estarán en desacuerdo porque discriminación ambiental , no suena lógico , el ambiente no se discrimina , yo te diré el porqué El hecho de ignorar el medio ambiente se convierte en una manera de discriminar ¡pero discriminar va contra los derechos humanos¡ ,¡ el ambiente no es humano¡ , claro que el ambiente es un ser vivo que también siente y merece nuestro respeto y cuidado , aprendamos a valorar lo que tenemos , el ambiente no es solo un lugar , el ambiente son todos los arboles , toda la zona verde , cada flor , cada ser que se genera por la tierra , y si nosotros no valoramos el espacio en donde nos movemos , preparémonos para vivir entre basura , porque si el ambiente no es cuidado como debe de ser, nuestra calidad de vida seria puesta en la miseria , se vienen las enfermedades , malos producidos en los cultivos , si nosotros no comenzamos por nosotros mismos no hacemos el cambio , cada uno es un grano de esperanza , por un mejor ambiente en el futuro pensemos a futuro y no al presente, generemos un mejor futuro a partir de hoy.

Sabias que, la discriminación ambiental ocurre cuando determinados sectores de la población, especialmente los más vulnerables, asumen una carga desproporcionada de los efectos de la degradación ambiental. La sociedad ha realizado importantes esfuerzos para fomentar la conciencia sobre la discriminación racial, cultural, religiosa, sexual, entre otros tipos de discriminación. Como sociedad, nos preocupamos por este tipo de discriminaciones, pero no pensamos en nuestro hogar en nuestro entorno, nuestro medio ambiente,” cada año proyectos de construcción de rutas y diques desplazan a más de diez millones de personas de sus hogares, y los países industriales exportan millones de toneladas de desechos tóxicos a sus vecinos más pobres. Un proyecto de construcción de un dique en el Valle Narmada en la India, dio como resultado el desplazamiento forzoso de miles de indígenas, y la explotación minera en busca de oro ha envenenado el agua potable en varias de las tierras natales de los pueblos Sudafricanos. Son incontables los proyectos apoyados por los gobiernos y corporaciones que continúan amenazando a otras comunidades alrededor del mundo”.

Si querido lector, aunque se pregunte usted como se puede discriminar el medio ambiente, si es posible la discriminación ambiental Es una de las diversas problemáticas que abarca el tema de la discriminación, este tipo de discriminación es pasado por alto por muchos de nosotros los animales que supuestamente “somos los más inteligentes” los más inteligentes en cambiar vida por muerte sin ser consientes que destruimos nuestro hogar , el ser humano ese ser tan potencial y eficaz a la hora de crear cosas, pero a la vez de destruir poco a poco su hábitat, la naturaleza, lo que nos permite vivir, porque si no hay naturaleza no hay oxigeno para nuestros pulmones , “No hay vida”, la tala innecesaria de arboles y las actividades que degradan el medio ambiente, generan el aumento en las temperaturas , los cambios de clima como lo hemos presenciado en estos últimos días , nosotros como sociedad estamos demostrando que no pensamos a futuro , porque de que nos sirven tantas industrias , edificios , etc., que ocupan el espacio de la naturaleza y de muchos animales, pensar en el presente de lo que ganaremos con todo esto para los ejecutivos generando producción de vías públicas y acceso de automóviles , producción de espacios sociales , como los centros comerciales etc., cambiamos la vida por la muerte , pero en un futuro nuestra calidad de vida dependerá del medio ambiente y depende de la calidad del medio ambiente , podemos notar la diferencia , de que un ambiente limpio es mucho más agradable que uno sucio , nos movemos a través del aire limpio y puro en las calles , pero las industrias y desechos que dejamos por las calles o parques , hacen que ese aire limpio y puro se contamine , generando enfermedades , deterioro de los arboles , con el pasar del tiempo se generaran y se han generado desastres naturales como tsunamis , terremotos , generando una gran cantidad de muertos en países vecinos , ¡cuanto más tenemos que esperar¡ , ¿hasta cuándo?, hasta que pase un desastre natural en nuestro país , que nos deje en las ruinas, porque siempre los seres humanos somos tan ignorantes en la vida , es hora de despertar y crear conciencia de nuestros actos , por un mundo mejor ,un mundo verde y no uno oscuro. que esto que acabaste de leer no se quede en el fondo de tu mente o quizás se quede en el olvido , recuerda al menos botar la basura donde debe ser , abre los ojos y mira si este mundo que aun podemos salvar un mundo verde , azul y tranquilo , o prefieres un mundo negro , con árboles secos , sin agua y respirando con mascaras de gas , tú tienes la respuesta no lo olvides.

NO SE DISCRIMINA LO QUE NO SE CONOCE POR JUAN MANUEL ORTIZ

Hemos observado que a lo largo de las generaciones, se nota que la sociedad tiene la tendencia de discriminar aquello que no conoce, se refleja una fuerte necesidad de rechazar, ¿pero de rechazar qué? ¿Algo que no conocen?, algo ¿que no han vivenciado? En este caso el creer en un círculo religioso se desarrolla un tipo de vida, y en ese proceso aquellos que creen descubren que su corazón se siente en casa, donde no creen en una religión sino en un Dios que lleva amor.

La religión fue creada por el hombre y en este círculo conviven hombres imperfectos que constantemente están al asecho de conocer errores de aquellos que profesan tal amor, entonces el rechazo no es a la religión en sí, sino en la mancha que han dejado aquellos que se han dejado llevar por sus pasiones y errores, mancha que ha quedado también sobre quienes han tenido buenas intenciones, los seres humanos llevamos en nuestros genes el instinto de equivocarnos, sentimientos que dañan a otros y hasta sí mismos, pero aparte de eso tenemos una naturaleza de amar de superar, de remendar errores y algunos han encontrado en estos grupos un sentimiento de hogar, donde pueden expresar con orgullo que su “corazón se siente en casa”.

La sociedad juvenil de Cali necesita estrategias para minimizar la problemática que se presenta fuertemente dentro de las universidades y sería algo realmente considerable el ser parte de este tipo de grupos o no discriminar, de una u otra forma aportamos al cambio juvenil en Cali el aceptarlo o en el mejor de los casos ser parte y contribuir con nuestras capacidades de liderazgo.

Actualmente nuestra sociedad sufre un fuerte caso de drogadicción en la juventud, y esta es la causa de numerosos jóvenes sin identidad, sin sentido de vida, vacíos y por esto Cali es una de la ciudades donde más habita el dolor y la desesperanza en familias que diariamente padecen divisiones, y falta de amor. También he localizado que muchas de ellas han encontrado en estos grupos una gran esperanza y en ese ser superior que dicen ellos que han conocido, y al investigar qué tipo de principios enseñan este tipo de personas para guiar y como afirman ellos “dejar que Dios mismo restaure la vida de estos jóvenes”, encontré que su mayor principio es el amor y que el fruto de sus esfuerzos en muchas de las familias han logrado el objetivo. Y comienzan una nueva vida donde se hacen llamar “jóvenes cristianos”.

Y al sentir que de todas las oportunidades que han tenido esta ha sido la única que ha podido suplir su necesidad, aparentemente se cierran y como dicen aquellos que los discriminan: “fanáticos”, que afirman conocer la única verdad y que otras religiones no, solo por vivir su nuevo estilo de vida con carácter donde marcan diferencia deseando crecer en su fe para continuar la labor para alcanzar a muchos más.
En muchos casos ese tipo de críticas afectan a jóvenes que apenas están comenzando, y ese tipo de discriminación ocasiona que de nuevo vuelvan a sus antiguas prácticas, heridos y frustrados.

Revisando las estadísticas que el bienestar familiar logro recoger en un barrio estigmatizado “potrero grande”, encontraron que la gran mayoría tienen problemas de drogadicción, que muchos de ellos continúan en su proceso de restauración dentro de este tipo de grupos y otros a causa de críticas y de discriminación volvieron a sus antiguos hábitos.

En conclusión afirmo que el discriminar este tipo de creencias es un acto de ignorancia por no conocer el otro lado de la cara donde la bondad y el amor son los principales protagonistas.

SER DIFERENTE NO ES UN PECADO POR JUAN CAMILO ORTEGA CARBONELL

Pedro y Gustavo son amigos, pero a ambos les gustan cosas diferentes, se visten diferentes, van a reuniones de grupos de personas diferentes, a uno lo apasiona el deporte, y a otro los videojuegos ¿Pueden ser estos motivos generadores de exclusión por parte de la sociedad a estos 2 amigos?

Estos 2 buenos amigos pertenecen a algo muy común existente en nuestra sociedad y son los grupos juveniles o mejor llamados “TRIBUS URBANAS”, las cuales son nacientes del continente Europeo, están conformadas por jóvenes entre los 13 y 20 años según registros del DANE, la cantidad de personas varia depende del grupo estaríamos hablando de cientos o tal vez miles de personas que conforman estas tribus.

Pero un mal aqueja a estos grupos, principalmente a los Barristas y a los Gamers, que es el rechazo que le da la sociedad tal solo por practicar y demostrar lo que les gusta, dentro de nuestra sociedad se les excluye a los Barristas por parecer delincuentes cuando no lo son (o bueno no todos) y a los Gamers por aparentar no saber nada más que jugar, donde según estudios realizados por la Universidad de Rochester en Nueva York los Gamers demuestran en la toma de decisiones mayor rapidez en la vida real, donde se pueda ver involucrada la salvación de la propia vida. Por el lado de los barristas son el grupo urbano que más popularidad tiene en nuestros tiempos y quienes luchan por borrar esa mala impresión que tiene la sociedad y el gobierno implementando talleres a los jóvenes de recursos escasos.

Ser Gamer o un Barrista no debe ser objeto de rechazo ya que según nuestra Constitución Nacional Colombiana todos somos iguales y tenemos el derecho al desarrollo libre de nuestra personalidad y expresión de gustos, aunque ¿Esto si se ve en tu cotidianidad?, ¿Eres discriminador también?, tal vez digas que no pero en algún momento de tu vida has llegado a decir frases tales como “como raro, esos fueron los Barristas”, o “todos esos vándalos”, aquí te conviertes en uno más del montón, o cuando denigras de los Gamers con palabras como “sos un vago por andar jugando” o “no sabes hacer más que jugar”, te conviertes más aun en uno del montón.

Pero has de estar pensando que Las Barras Bravas están plagadas de delincuentes o ladrones y no es así ya que a ellos dentro del marco legal ya los ampara la ley que los protege ante discriminaciones y las sanciona con fuertes castigos, además estos mismos o más bien un verdadero Barrista alienta hasta el final a su equipo, e implementa lo que hoy se conoce como barrismo social donde te demuestran a ti DISCRIMINADOR que no estás en “nada” “rajando” de ellos cuando han hecho miles de cosas por cambiar esa equivoca impresión que tienen de ellos. “pero es que los Gamers son unos vagos” te equivocas porque así como la lectura es una pasión de la cual se hacen hoy en día torneos a nivel nacional e internacional y son muy respetados por sus conocimientos en múltiples áreas así que ¿Por qué lo haces?

En conclusión si tú haces parte de una tribu urbana no discrimines a los demás tan solo por ser diferentes a ti, mira a tu alrededor y si quieres algo más cerca observa a tu familia y veras que cada uno tiene gustos que lo pueden o no catalogar como un integrante de algún grupo urbano, estos grupos son excelentes salidas al estrés y al ciclo rotativo de un diario vivir común, además de esto en ellos practicaras tus gustos, lo que te apasiona y para lo que eres tan bueno, respeta no es DIFICIL.

DISCRIMINACIÓN POR ESTRATO SOCIAL ¿REALMENTE SON TODOS LOS JÓVENES INFLUENCIADOS POR SU ENTORNO PARA DELINQUIR O ES DECISIÓN PROPIA? POR NATALY MORA MARIN

En Colombia es una realidad que los jóvenes de estratos sociales bajos están siendo mucho más influenciados que jóvenes de un estrato mejor para delinquir, pero no podemos olvidar que a pesar de la violencia que se vive y la influencia está presente, hay jóvenes correctos, que son personas éticas, que no hacen ningún daño a la sociedad sino que quieren colaborar con ella.

Los jóvenes están siendo privados de su educación y las madres deben buscar la manera de pagar a colegios privados si quieren que sus hijos tengan un buen estudio, y a medida que pasan los años se incrementan más y más los costos, según las estadísticas del Ministerio de Educación Colombiano, desde el 2003 al 2010 los costos han subido en un 6%, a pesar de que no nos parezca mucho, en realidad hay una gran diferencia.

El problema está en que a pesar de que ellos tengan las ganas de colaborar a la sociedad, trabajando y siendo personas éticas, son limitadas las opciones que se les brinda, pues el estado colombiano no facilita una educación de buena calidad para todos igualmente (sin importar el estrato), ya que se nota la diferencia en los resultados de las pruebas saber, como lo comprueba la siguiente estadística realizada por el ICFES, ésta se hizo a diferentes países pero me enfocaré sólo en la de Colombia, en las cuales se observa que el desempeño de los estudiantes es muy diferente cuando pertenecen a colegios públicos o privados, ya que el puntaje promedio por tipo de colegio revisada por PISA (Programme for International Student Assessment) 2006 y 2009 que muestran que los estudiantes de colegios públicos en Colombia, no superan los 400 puntos; mientras que los estudiantes de colegios privados, siempre están por encima de los 430. Haciendo notoria la diferencia de calidad de educación que se está viviendo.

Entonces si el Ministerio de Educación está consciente de que mediante la educación es que los niños y jóvenes es que tendrán un futuro, ¿Por qué no implementan instituciones de mejor calidad, servicio y con mejores instalaciones? ¿Por qué no crean proyectos que se lleven a cabo en pro de ellos? La falta de educación es uno de los factores importantes que impulsa a los jóvenes a buscar otros medios para salir adelante, no siempre son los más correctos.

¿Qué opinas sobre por qué algunos jóvenes optan por la delincuencia? Algunos dirán que se deciden por el dinero fácil, pero ¿qué tantas oportunidades tienen los jóvenes de sectores marginados? Siempre aislados de los demás, con un gobierno que le presta menos atención, ¿cómo pretende entonces las personas que vivan? ¿Simplemente deben soportar y vivir con miserias?

La respuesta que se dan a sí mismos es que la única salida es la delincuencia, y así es cómo empiezan a delinquir y atentar contra otras personas que son inocentes; como ellos una vez lo fueron pero que gracias a la falta de oportunidades se resignaron a seguir un camino equivocado, que los lleva no sólo a delinquir, si no también a verse involucrados en un mundo de drogas y vicios que los perjudican como personas.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 7 nos dicen que todos somos iguales ante la ley y que todos tenemos derecho a una protección igual, también en la Constitución Colombiana nos dicen en el artículo 13 que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación. Los derechos se están violando, no tenemos el mismo trato, la discriminación se hace presente en nuestro diario vivir, las personas de estratos sociales bajos como 1 y 2 son juzgadas, acusadas y discriminadas. Según una estadística realizada en el 2007 nos dice que en total 305.439 personas se encuentran excluidas en su derecho a la educación (34,18%). El departamento con menor indicador de exclusión es Vaupés (9,0%) y el mayor Córdoba (58,56%).

La desigualdad económica, el poco acceso a la educación, la falta de recursos todo esto influencia a los jóvenes, los influencia para ir por un mal camino, para sumar uno más a las bandas criminales, a delinquir; pero luego el país se está quejando de toda la violencia y de los grupos armados que hay en él. ¿Y si fuera tu hijo, tu hermano un amigo a quién la educación se le está negando? ¿Si supieras que no va a encontrar un buen trabajo por causa de ello? ¿Qué harías? Si no se trata el problema antes de que se inicie, buscando soluciones, ¿cómo se pretende acabar con esto?
El gobierno colombiano debe reaccionar, como se dice “ponerse las pilas”; no sólo es la violencia la que se incrementa, sino también el analfabetismo y la falta de cultura, entre muchas cosas más. Si queremos ser mejores, debemos empezar a vernos todos como iguales sin dar preferencias por ser de un estrato social más alto, por el género ni por nada, todos somos iguales y deberíamos ser tratados así.

DISCRIMINACIÓN RELIGIOSA POR VALERIA LIS

Discriminación religiosa, por Valeria Lis

¿Será que somos libres para creer en cualquier cosa o persona? O ¿será que hay leyes de muerte que nos lo impiden? Durante siglos hemos sido cohibidos de creer en Dios o diferentes dioses que ha creado el ser humano, y durante las diferentes épocas de la historia no existía ley que defendiera nuestros derechos, por tal razón, si no se pertenecía a la religión predominante, cualquiera podía pasar por encima de nuestra integridad, hasta que se estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 en París. El articulo 18, en el que se afirma que la libertad de culto es un derecho humano fundamental que todos tenemos, dice:

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”

Conociendo esta contundente ley, que cubre a todas las naciones ¿qué nos impide ser libres? Simple, el temor a ser golpeados, insultados incluso hasta asesinados, alrededor de la historia hemos visto ejemplos de personas que por sus creencias son capaces de pasar por encima de todo derecho humano o hasta eliminar a aquellos que piensan diferente, no se trata de un simple desacuerdo de doctrinas, algo tan simple puede crear situaciones complejas y desastrosas, este es un problema que viene desde hace mucho tiempo atrás, que de por si está planteado en nuestra cultura. La discriminación religiosa no es un leve problema, pues ésta ha sido la causante de muchísimo dolor, y el inicio de muchos conflictos sangrientos, como la matanza o masacre de san Bartolomé, la inquisición o el mas claro ejemplo es la segunda guerra mundial.

Según Las Naciones Unidas los países deben abstenerse de discriminar a las personas o grupos con base a su religión o creencia, es su deber prevenir ese tipo de discriminación, incluyendo la discriminación por parte de personas no estatales es decir personas del común, y les corresponde tomar las medidas necesarias para velar por la seguridad de todas las personas que se encuentren en su área, para que puedan gozar de todos los derechos humanos sin ningún tipo de problema, pero ¿será que esto se cumple? Si la ley no hace valer estas reglas ¿por qué nosotros no lo hacemos y damos ejemplo? “Si no cambias tú, no esperes cambiar al mundo que te rodea” Aldeanos.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla". Afirma Marco Tulio Cicerón.
Con todo lo que he dicho anteriormente, pensemos, tanta sangre derramada ¿para qué? ¿para qué todo siga igual? Gracias a tales sucesos, aparecieron movimientos que contribuían a la discriminación, tales como los Skinhead o Nazistas que se manifiestan de manera agresiva, rechazando y violentando a los judíos y al estar de acuerdo con esto o simplemente pasarlo por alto, sería permitir volver al pasado, y no solo eso, si no también olvidar nuestros derechos por los cuales tanto luchamos, uno de ellos es el derecho a la vida que se ve afectado por esta clase de discriminación, y que está plasmado en el artículo 3.° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" y aquel que pase por encima de este derecho en Colombia, según el código penal de Colombia tendrá de 15 a 40 años de cárcel, ¿le parece mucho? En realidad, es muy poco para aquellos que decidieron arrebatarle la vida a otra persona por su creencia, la falta de tolerancia en nuestra cultura es “normal”.

imaginemos un partido de América vs Cali, un grupo de jóvenes hinchas del Cali, reunidos tomando licor al punto de quedar totalmente ebrios, y por su lado pasa un testigo de Jehová dando enseñanzas de vida por medio de la biblia, ¿cuál se ve más ridículo para usted? nos parece algo común y bueno ver al ebrio con la botella en su mano, y fastidioso aquel que reparte un mensaje positivo, ¿hasta cuando será eso así? Tal vez hasta que seamos nosotros los afectados, o hasta que un cercano nuestro sea excluido o violentado, pero para que esto no sea así, revisemos nuestra historia, ¿qué podría volver a suceder si no recapacitamos?, Albert Einstein decía “No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras".



¿TEMES A LO DIFERENTE? POR LADY JOHANNA LARRAHONDO

¿Consideras que tus costumbres, ideales o apariencia física te hacen superior a otros? Pues bien tan solo deberías pensar por unos segundos como sería un mundo en el que todos fuéramos iguales, y no me refiero a los ideales, gustos, costumbres, etc. Sino a nuestro físico, que todos pareciéramos ser clones de un mismo individuo, que algo tan sencillo como caminar por la calle fuera totalmente desagradable, por el solo hecho de que a cada instante te pregunte ¿tú no eres la persona que acabo de ver en la esquina? Tal vez parezca una broma o un chiste de mal gusto, pero imagina que el ser físicamente diferente para ti ya tiene un valor, y cuando digo ser diferente no me refiero a ser superior como por años ha sido entendido. El creerte superior a los demás por tu apariencia solo deja ver que eres una persona que reconoce lo diferente como una amenaza en su vida, te aterra el solo hecho de pensar que una persona a la que consideras inferior a ti tenga mayores capacidades intelectuales y pueda ser un peligro como competencia en las distintas actividades de la vida cotidiana ¿Crees que la apariencia física afecta o influye en tus relaciones sociales? Solo analiza la idea que tus amigos y demás personas con las que compartes momentos de tu vida lo hicieran por el solo hecho de cómo te ves, que no les importe en absoluto lo que puedas llegar a ser o hacer, que tu forma de pensar, tus conocimientos, y el que sea una persona con la cual en lo mínimo se pueda entablar una pequeña conversación no importe porque solo valga el cómo te ves y no el qué puedas ofrecer como persona.

¿Sabías que durante años se ha hablado de discriminación racial como una forma de rechazo por la apariencia y rasgos físicos de las personas? Si has utilizado la palabra raza para referirte a personas, es importante que sepas que el término es solamente adecuado para animales “El término raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales”. De esta manera la palabra raza es un tipo de discriminación. La forma acertada para caracterizar a una persona es hacerlo es refiriéndose a su etnia, que es lo que define las características ancestrales y culturales de una persona; aunque siempre nos encontraremos con la diferenciación de etnia y raza términos relacionados a la cultura y lo físico. Pero no se dejen confundir.

Adentradnos un poco en el tema, Como ya muchos saben el problema de la discriminación racial tiene lugar desde hace muchos años en diferentes partes del mundo, pero hoy solo hablare de una pequeña parte, América Latina. Donde a consecuencia de la colonización española se sembró en la gente la idea de la superioridad de la raza blanca o etnia dominante, basándose en criterios de belleza física, pureza y mandatos religiosos para justificar dicha superioridad, completándolo con estereotipos y juicios que atacaban a la persona en su diferencia física; siendo este el origen de una cadena que a pesar de muchos años de lucha no se ha podido romper debido a que estas ideas todavía siguen en la mente de las personas, pero es tan difícil de creer que hoy en día viviendo en una sociedad donde segundo tras segundo se escucha decir que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos (como está establecido en la declaración universal de los derechos humanos(DUDH) en el artículo 1 en el resumidas palabras dice que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos), todavía existan personas que se resistan a evolucionar mentalmente permitiéndose a sí mismo conocer de otras cultural, etnias o razas, saber si lo que se dice de lo diferente es realmente cierto; pero no por el contrario decidimos continuar repitiendo nuestro triste pasado y lo que es peor es la forma como las personas de las etnia consideradas blanco de discriminación, se autodiscriminan justificando muchos de sus comportamientos , los cuales no son muy aceptados en la sociedad.

Para no irme tan lejos también considero que es pertinente analizar la afirmación de nuestro presidente Juan Manuel Santos quien dice que “no hay negros en su gabinete ministerial no por temas de racismo, sino que los nombramientos en su administración se hacen por méritos y por su color de piel o pertenencia a una región determinada” es posible que la manera como él lo ve y lo plantea para él y para muchos no resulte una evidencia de discriminación pero ¿cómo es posible que en un país en el que tantas personas han luchado año tras años para romper los estigmas por su etnia o raza, preparándose día a día para demostrar que son competentes en la sociedad y para la sociedad, aún no existan personas pertenecientes a dichos grupos étnicos con las competencias requeridas para estos cargos? Otra cosa que debemos revisar es la falta de oportunidades laborales que enfrentan personas de etnias negras e indígenas quienes por su condición son marginados socialmente y obligados a vivir en condiciones de extrema pobreza y aun así se dice que “no hay discriminación”.

Siguiendo aterrada de la forma como articulo tras artículo se quedan solo en un libro y por esto me atrevo a decir que la forma como indígenas y afrodecendientes, tienen que enfrentarse día tras día para conseguir un poquito de lo que por derecho les pertenece es una muestra de que no se cumplen cosas como, el artículo 7 de la DUDH, donde muy sutilmente dice “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tiene derecho a igualdad de protección contra todo discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación de a tal discriminación”. Y por último solo quiero Darte a la tarea de que pienses ¿será que le pobreza en la que estas personas están sumergidas por causa de la discriminación solo les afecta ellos, o también se ve afectado el desarrollo de todo un país? Es tu decisión si das aportes para el progreso o si continúa con esta cadena impidiéndote a ti mismo crecer como persona.
“quiero que inventen ya la vacuna contra el racismo y que el planeta acepte que en el fondo todos somos lo mismo” CANSERBERO…

DISCRIMINACIÓN Y MACHISMO: UNA SOLA IGNORANCIA POR MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ

Discriminación y machismo: Una sola ignorancia
Es inaudito como gran parte de la sociedad discrimina a la mujer habiendo nacido de una misma, donde no sólo hombres con su machismo marginan a la mujer como el sexo débil sino en algunos casos las mismas mujeres apoyan esta ideología de desprecio hacia el genero femenino.

Según la revista “La otra página” de Argentina. Hoy en día la sociedad tiene un concepto de machismo a nivel general donde la mujer no es muy tomada en cuenta, incluso en éste tiempo donde se le ha dado un poco más de libertad aunque se sigue teniendo los conceptos de antes en donde la mujer no participa mucho en hechos importantes, se le hace ver como el sexo débil
En respuesta a eso se ha creado una “guerra sexista”, donde las mujeres luchan para que sus derechos no sean vulnerados.

En mi opinión, a partir los estudios de el libro “Historia de la misoginia” Una de las mas resaltadas y bastante alarmante es la violencia de género, el extremo en la discriminación, lamentablemente muy presente en nuestra sociedad hasta el punto de crear una grave problemática social que ha movilizado, primero a los medios de comunicación y posteriormente a las diferentes instituciones a fin de tomar conciencia social y tratar de dar solución a este asunto. El caso de violencia doméstica, los datos provenientes de los ministerios del interior y recopilados en diversos trabajos de la misoginia en los 90 nos hace dar una idea de la magnitud del problema, pues el crecimiento de maltrato hacia las mujeres cada vez es más alarmante no sólo en nuestro país sino en gran parte de Latinoamérica y el resto de la población mundial.

Otra forma de discriminación hacia la mujer que encontramos y lastimosamente no ha desaparecido hoy en día, es el bajo salario que se le da a la mujer en comparación al hombre siendo el mismo cargo. Teniendo en cuenta los artículos “MACROECONOMÍA, MUJERES Y MICROFINANZAS” de la revista “La otra página”. Tener esas actitudes donde la sociedad ha caracterizado al género masculino como personas con rudeza, valentía, honorabilidad, fuerza, don de mando y capacidad para el trabajo, desde hace muchos siglos se ha visto estas actitudes de ver a la mujer como un ser inferior y débil teniendo la idea de que sólo sirven para encargarse del cuidado de los niños y sus labores domesticas, cuando son ellas las que nos dieron la vida, las que se preocupan siempre por nosotros a pesar de cualquier circunstancia frente a nuestra educación, y necesidades básicas y nunca se alejan de nuestras vidas dándonos un concepto de lo que es una amiga, una madre, una hermana en nuestra vida sentimental, donde tenemos ejemplos de vida, e incluso ídolos de mujeres famosas que con todas las presiones que se presenten logran ser destacadas por sus esfuerzos, talentos y por sus meritos propios; ¿Por qué se caracteriza a la mujer como el sexo débil cuando por la misma discriminación se le dificulta más sobresalir en la sociedad en ámbitos como el estudio y el trabajo?. Qué más esperan los hombres de esta sociedad donde estamos viviendo donde estas mujeres luchan a diario por surgir y sobresalir. En nosotros es impactante y alarman noticias como los asesinatos diarios, los accidentes que ocurren constantemente entre otros acontecimientos desastrosos, pero no nos indignamos con el alto grado del crecimiento de las redes de prostitución, los secuestros, el tráfico de mujeres, la diferencia de sueldos inferiores para igual jerarquía o tarea que los hombres, incluso en las películas y programas de televisión evidenciamos inconscientemente como a la mujer se le ve como un objeto sexual y con superficialidad que lo que enfocan las cámaras es desde su cara hasta mas debajo de sus senos con el fin de que la atención sea hacia esa zona y no hacia la cara como se hace el enfoque en las cámaras a los hombres.

Como la página web “Crisis global hoy” nos dice; recién tomado el puesto como papa Jorge Bergoglio fueron difundidas sus posiciones ideológicas y su pensamiento machista. Actualmente vemos como la misma iglesia, en este caso específicamente el papa Francisco donde se dice él mismo que tuvo un romance con una mujer la cual consideraba el amor de su vida. Antes de consagrarse como padre, donde se dice que su origen de misógino es el amor que tuvo profundamente a una mujer el cual fue correspondido pero no apoyado por lo que este llego a su fin tomando Jorge Bergoglio como decisión no entregarse a ninguna mujer que no fuera esa la cual amo tanto, y sino, se integraría a la iglesia como padre y así fue por el no lograr estar con la mujer que amaba.

El papa por esta experiencia ha citado frases como “Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos” “El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las escrituras nos demuestran que la mujer es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”. Este tipo de pensamiento de mente poco abierta y de un cargo tan importante como lo es el representante de la iglesia, de Dios en el mundo, que piensa que la mujer vale menos que el hombre nos debe poner a pensar pues ante los ojos de Dios todos somos iguales y no se debe mirar a nadie por debajo ni por encima de otra persona, pues sólo Dios es omnipotente y lo que el papa debe promover según su labor es la igualdad entre todos.

MODERNIDAD: NO ES MAS QUE UNA ESPECULACIÓN POR GRACE ANDREA ARBOLEDA NARANJO


Para todos no es una novedad o en algún momento nos hemos dado cuenta que actualmente estamos viviendo en una sociedad modernista, o sea, en una sociedad donde los avances tecnológicos son el eje de nuestro diario vivir, ya que si no tuviéramos tecnología no podríamos llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades diarias, por lo tanto, con el simple hecho de estar tan conectados a estos se nos abre un mundo de posibilidades, hallazgos etc. Debido a esta posibilidad de estar constantemente en contacto con una gran cantidad de información, nos permite abrir nuestra mente; por este motivo es que actualmente poseemos una mentalidad abierta, convivimos en una sociedad donde el libertinaje y la falta de valores morales por parte de algunas personas se han convertido en algo totalmente normal.

Lo que me lleva a hacer una pregunta un poco problemática: ¿si vivimos en una sociedad donde la tecnología nos abre la mente y rompe con tabúes acerca de temas como lo es el aborto, las drogas, prostitución, entre otros; por qué a pesar de esto sigue existiendo la homofobia?

En mi opinión, yo creo que el principal factor son los estereotipos, ya que de alguna forma estamos apegados a un modelo de vida, a formas de comportamientos supuestamente correctos, que se han venido determinando desde hace mucho tiempo, esto me lleva a citar un artículo del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio Mújica donde él define la homofobia y da su opinión al respecto: “Se basa en un conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados y tabúes aceptados acríticamente. Disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios.” Con esta afirmación que hace Ricardo nos damos cuenta de que aún no hemos dejado de ser una sociedad apegada a un régimen o marco de vida “definido” y la supuesta modernidad que decimos poseer no es más que una especulación.

Este tema es bastante preocupante ya que demuestra que en realidad no somos una comunidad actualizada, apegada a la tecnología y a un estilo de vida moderno, porque no somos capaces de aceptar algo que está ligado a la naturaleza humana. A una simple forma de actuar diferente, que en mi parecer es lo mismo que una pareja heterosexual, ya que lo único que tiene diferente una pareja homosexual es que son del mismo sexo, de resto las acciones y comportamientos son los mismos, demostraciones de afecto, cariño y el derecho a amar y ser amado es algo que no debería estar delimitado por una ley o por un estereotipo de vida, el amor no se define por un sexo, se debe de definir es por un sentimiento hacia otra persona sin importar su orientación.

Retomando el tema de la modernidad, me genera una duda esta situación, se supone que los jóvenes somos el futuro, actualmente los jóvenes representamos tecnología y modernismo, una comunidad joven donde nuestra mente es mucho más avanzada y libre de estigmas o estereotipos, por lo tanto este avance lo utilizamos incluso en nuestras relaciones afectivas donde se sostienen relaciones sexuales o cariñosas con otra persona sin ninguna clase de compromiso dejando a un lado los valores morales, entonces ¿porque aún se sigue presentando la discriminación, la mayoría, por parte de nosotros los jóvenes si tenemos la mente tan avanzada? ¿Por qué somos capaces de tolerar verdaderos actos inmorales como lo es sostener relaciones con personas desconocidas, pero no somos capace de tolerar un acto natural como lo es la homosexualidad?. Según un artículo publicado en FELGTB donde nos cuentan que el mayor porcentaje de Bullying homofóbico se presenta en las escuelas “Según las 653 encuestas en las que se basa la investigación, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado”.

Pienso que es momento de llegar a una aceptación de un comportamiento totalmente normal, y dejar de calificarlo como un acto inmoral, porque si es posible considerar actos tan inhumanos como lo es al aborto, la prostitución entre otros, ¿por qué es tan difícil aceptar la homosexualidad? Desapeguémonos de estereotipos, modelos de vida y todas esas barreras que nos ponemos y que impiden llegar a convivir en comunidad, abramos nuestra mente y acabemos con todos estos tabúes y hagamos de la aceptación, un derecho hacia todos los homosexuales, para que puedan convivir y realizar su vida de forma normal, para que su orientación no sea vista como una aberración si no como un nuevo modo de vida natural libre de críticas.
_______________________________________________

• Referencias:
o http://www.felgtb.org/temas/jovenes/noticias
o http://mexico.cnn.com/opinion/2013/05/17/opinion-homosexualidad-y-homofobia-una-cuestion-de-derechos-humanos

LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, LA HOMOFOBIA SÍ POR LINA MARÍA ÁLVAREZ

La Homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si

La discriminación hacia las personas homosexuales no es más que una muestra de ignorancia que incrementa la violencia y trae como consecuencia muertes y suicidios ¿Por qué discriminar a alguien que tiene gustos diferentes y más aun sabiendo que discriminándolos podemos causar muertes? A pesar de que algunas personas digan aceptar a las personas homosexuales, no pueden negar que al ver una pareja del mismo sexo mostrando afecto en público se molestan, se sienten incomodos o indignados. Sin lugar a duda podemos ver que la homofobia es un tema muy presente en nuestra sociedad, tanto que a veces ni lo notamos pues crecimos con frases como los hombres no lloran, los carritos son para los niños, hemos llegado al punto en que determinamos qué colores puede usar cada sexo, cómo se deben vestir y comportar.

Entidades como el gobierno o la iglesia que supuestamente velan por el bienestar de todos sin excepción y que predican amor y comprensión, traten de ocultar su intolerancia y muestren una aparente actitud de aceptación y apoyo, muchos moralistas y grupos religiosos han declarado públicamente que consideran la desviación sexual como un pecado, enfermedad o desorden mental.

Sin embargo, ¿tienen las personas homofóbicas alguna razón justificada para discriminar a los homosexuales? La verdad es que no. Pues los que dicen que la homosexualidad es una conducta antinatural, una enfermedad o un trastorno mental, hace más de 35 años la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, gracias a estudios y pruebas publicadas en su ‘’Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales’’ declararon que la homosexualidad no puede ser considerada como una enfermedad por falta de una patología, paso de ser considerado un trastorno mental, a una simple variación en la preferencia sexual, pues cada quien es libre de elegir según su preferencia el sexo de su pareja.

Si discrimina a los homosexuales a causa de su moral o sus principios religiosos, no importa, pues Colombia no es un país dirigido por una religión determinada, no tiene en cuenta la opinión de la iglesia, es más, si usted discrimina puede incluso ir a la cárcel pues en Colombia la homofobia según la ley 1482 es una forma de discriminación y hostigamiento que es penalizable.

No importa cuál sea su excusa para discriminar a los homosexuales, sus argumentos para ser intolerante siempre se podrán derribar y demostrar que la homofobia es eso, una fobia motivada por el odio e incomprensión, que expresa la inmensa ignorancia que hay en nuestra sociedad que a lo único que conlleva es a generar cada vez más violencia.

La homofobia como forma de discriminación es inaceptable, todos los seres humanos sin importar nuestra orientación sexual somos iguales y merecemos los mismos derechos. El respeto, la inclusión y aceptación social son fundamentales para el desarrollo de una sociedad menos conflictiva y tolerante. La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si, sin duda, la educación en la aceptación de las diferencias es esencial para combatir esta como la llaman algunos autores ‘’enfermedad social’’.

¿POR QUÉ SATANIZAR LA MARIHUANA? POR RAÚL ANDRÉS RÍOS


Marihuana es un término genérico utilizado para denominar a los cogollos de la planta (cannabis). Ver la marihuana como una droga y no como una planta es un problema que lleva a la satanización de esta, es más que todo una sustancia derivada de la planta cannabis, la cual ha tenido diferentes usos positivos y negativos para algunos, ese es y será siempre el problema, el abuso de algo en particular en este caso la marihuana.

Según The International Plant Names Index, el cannabis inicialmente era utilizado en ceremonias y tradiciones de carácter espiritual, como también para textiles, aceites, alimentos y principalmente para medicamentos. Del cannabis se han encontrado muchas especies pero los más utilizados son el cannabis sativa y el cannabis índica. El cannabis índica a diferencia de la sativa se utiliza para producir mayor cantidad de resina, rica en terpenoides que inducen a la sedación y relajación muscular, mientras que Cannabis sativa produce menos de esta resina y contiene una combinación de ingredientes activos que proporcionan un efecto menos sedante y más eufórico.

¿El consumo de la marihuana a largo plazo puede llevar a la adicción? Si, pues según el National institute on drug abuse esto quiere decir que el consumidor tendrá dificultad para controlar el consumo de esta droga y no podrá parar. Se calcula que el 9 por ciento de las personas que consumen marihuana se vuelven dependientes de la misma. Pero también existe la capacidad de autonomía personal por la que cada individuo tiene el derecho de tomar las decisiones que considere convenientes para su vida, además se hace coyuntura con la responsabilidad social de cada persona para asumir sus errores y sus malos impulsos en la toma de sus decisiones basándome en el artículo 2º de la ley 39-2006 del 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal.

Varias investigaciones demuestran los peligros que tiene el consumir de forma constante esta planta. Sin embargo estudios hechos en universidades han demostrado lo contrario. Estudios como el de la Universidad de California en Estados Unidos que dice que los fumadores de marihuana tienen los pulmones y funciones respiratorios menos dañados que los que fuman cigarrillo. De la Universidad de Harvard en Estados Unidos del 2007 dice que el THC (Tetra-Hidro-Cannbinol) reduce a la mitad el crecimiento tumoral en el cáncer de pulmón. Y del Scripps Institute en Estados Unidos del 2006 que dice que el THC inhibe la formación de placas amiloides, siendo este el principal causante del Alzheimer.

Basado en lo anteriormente dicho y en mi punto de vista la marihuana no es como la satanizan muchos retrógrados que no se dan cuenta, que por lo único que no es legal es porque traficarla es un negocio de los altos gobernante codiciosos.
Según el hablar de la gente los marihuaneros se identifican por tener los ojos rojos, porque siempre están distraídos, porque tienen olores raros (se dice que olores feos), porque tienen memoria a corto plazo, porque cambia su forma de alimentarse y también su manera de dormir (lo que no notan es que eso sirve para personas con bulimia o anorexia y con insomnio).

Con solo la forma como estigmatizan a estas personas se puede inferir que es mas de apariencia las criticas, no se puede negar que hay muchas cosas por demostrar con esta planta pero con lo que se lleva nos damos cuenta que no es mala, mas aun que si nos ponemos a ver el cigarrillo (tabaco) que esta hecho de amoniaco, arsénico, butano, cianuro, metano, cadmio, monóxido de carbono, alquitrán, e.t.c. afirmado por el doctor cidon se demuestra que se legalizan cosas más toxicas y nos estamos enfrascando en demostrar cosas malas en la marihuana que no hay.

Particularmente pienso que la solución para Colombia no es la legalización, pues así crearían una productora y la dañarían mezclándola con químicos nocivos para la salud, como lo hicieron con el tabaco creando así el cigarrillo. Para mí una mejor solución es la despenalización con regulación, ya que sería legal desde la producción, venta y expendio hasta el consumo, no como el gobierno colombiano absurdamente lo tiene hoy en día. Y dejar de otorgarle tabú a todas estas novedades de nuestro siglo de las cuales muchos no están de acuerdo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

AHORA YA SABES QUE NO PUEDES DISCRIMINAR POR NAYIBE ROJAS

“El racismo será castigado con cárcel entre 1 y 3 años.Y para los establecimientos públicos que no permitan el ingreso a personas afro-descendientes tendrán multa de 15 salarios mínimos (7'725.000 pesos)” EL TIEMPO.

Solo así es la única manera que dejaríamos de hacerlo, tuvimos que llegar a los limites de tener que dar cárcel y multar, por no dar IGUALDAD!!!. Me parece ridículo, se supone que es un derecho y todos nosotros deberíamos de estar cumpliéndolo, tuvimos que esperar a que los Afrocolombianos llegaran a ser discriminados de una manera brutal, con muertes, no dando oportunidades de estudio, ni de trabajo, y una vida digna.

Por que aún no hemos llegado a un nivel de madurez en el que entendamos que la edad de los esclavos se acabó, vasta de esos pensamientos coloniales donde decimos que los "negros" solo sirven para robar, para el oficio, o simplemente se refieren a ellos como brutos.

El defecto de esta sociedad es que generalizamos y resulta que no todos son iguales, tomamos como ejemplo a una sola persona donde la "cagó”, un gran ejemplo seria el alcalde Apolinar Salcedo afrocolombiano y ciego de la ciudad de Cali, fue uno de los peores alcaldes que ha tenido Cali ya que robo y no hizo nada por ella, de esos pequeños detalles es que las personas llegan a la mala imagen sobre los afrocolombianos, “si este es así, imagínate cómo será el otro”. Eso es lo peor que pueden hacer, comparar y juzgar sin conocer.

Y es que aún no logro entender cómo es posible que haya discriminación en Colombia, si somos un país donde somos más negros e indios que blancos.
Como es posible que “Nuestros afrocolombianos nacen, crecen y mueren en zonas ricas con amplia oferta ambiental, pero no son ellos los beneficiarios” dijo el jefe de Estado en la tercera cumbre Mundial, siendo un País tan rico en todo, no podemos prosperar todos.
Empecemos a reflexionar, Colombia!, démosle una oportunidad a esas bellezas de personas, que a pesar de que el 10% de estas comunidades negras no sabe leer ni escribir, y que el 98% de ellos viven en estado de pobreza, revela las cifras del DANE, son personas guerreras y luchadoras que siempre son reconocidas por tener siempre una sonrisa en el rostro, por su talento para bailar y su gran estado de ánimo.

Si les diéramos tan solo una oportunidad, no seriamos un País pobre, seriamos por fin un País justo que pudo prosperar.
Dar igualdad nos beneficia absolutamente a todos.
En mi opinión la única solución que le veo a este grave problemática es que necesitamos urgentemente un líder o lideres afrocolombianos, que hagan cosas buenas, un ejemplo a seguir donde las personas se den cuenta que no todas las personas de color son ladrones, porque es que la sociedad solo ve que los que roban son los negros y no se dan cuenta que es toda clase de personas, pero si puede ser un mayor porcentaje el de los afrocolombianos, pero es porque la misma población se lo buscó, no dando empleo a estas comunidades y así no dando oportunidades de estudio a los niños que crecen, seguirá esta repetición indefinida, si seguimos en esta ignorancia, donde los afrocolombianos no pueden prosperar como personas normales que son.

LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA: LA CONDENA DE MUCHOS COLOMBIANOS POR CAMILO RAYO RENDÓN


Antes de opinar sobre un tema debemos conocerlo a fondo, saber de qué se va hablar y en este caso para opinar se investigo. En una país como Colombia tan marcado por la guerra, en el que el periodismo ha sido golpeado por exponer su punto de vista, más cuando se atreven a criticar las políticas o gobernantes del país. Ahora, si se supone que existe la libre expresión, tanto yo como ustedes nos hemos preguntado alguna vez por qué sucede esto? En este momento toca hacer una reflexión, mostrarle al pueblo que se puede opinar sin ningún miedo. Esto va dirigido al pueblo, a un lector que sueñe y crea en la libertad de nuestro país Colombia. Si eres uno de los jóvenes que no les gusta el tema político y siente sueño a tan solo escuchar el nombre gobierno te reto a que leas esto e investigues más a fondo para que entiendas más fácil el porqué de la discriminación.

Colombia desde sus inicios ha sido marcada por la guerra entre dos polos. Grupos conservadores y liberales. Siempre un solo partido ha tenido el poder y le ha impedido nuevas ideas o a pensadores que desarrollen temáticas e ideas políticas diferentes. Estoy a favor de nuevas ideas políticas y movimientos políticos, soy uno de los colombianos que cree que en este hermoso país ya es hora de un cambio, que con este cambio se genere el camino hacia la paz, muchos beneficios para todos los colombianos, más para los pobres, obreros, madres cabeza de hogar y a todos los estudiantes, el humilde trabajador, yo sueño con eso y que mi lector sueñe conmigo, que luchemos por el sueño hasta su cumplimiento. Ya que nosotros somos el motor de nuestro país.

Le pregunto a usted señor o señora, joven o jovencita, niño o niña si ha tenido la experiencia de ser discriminado en cualquier espacio por pensar o creer en una política distinta. Si lo insultaron como a mí me ha pasado por exponer al publico su opinión, seguro no lo sabes pero en nuestro país existe una ley que defiende a las personas de la discriminación y hasta por los últimos días se estuvo hablando de aprobar otra ley que castigue a las personas que practiquen actos de discriminación en Colombia, se los digo la ley 1482, La ley aprobada pone especial énfasis en seis circunstancias en las que, según los congresistas, puede presentarse la discriminación, por razón de raza, sexo, etnia, orientación filosófica, sexual o política.(1) Quiere decir que ya están buscando medidas para que en nuestro país podamos pensar como queramos y tener nuestra inclinación política hacia otro lado, que eso se nos respete a todos como ciudadanos de nuestro país. Pero no basta con que nos dejen pensar, también que acepten nuevos partidos políticos, que usted y yo tengamos esa conciencia social de ayudar y podamos unirnos y trabajar como partido políticos para eso. Pero que nos dejen entrar en la vida política que debe ser abierta a todo colombiano. Es complicado no le voy a mentir en esa parte, pero no difícil si en verdad queremos que no haya discriminación. Los “honorables” senadores tendrán que comprender que tienen que aceptar las nuevas corrientes y pensamientos políticos que buscan darle otra cara al país.

Para el país no es ajeno saber que han pasado hechos de discriminación política pues uno claro fue el asesinato de Carlos Pizarro candidato a la presidencia de nuestro país Colombia en el año de 1990. Quizás no hayas oído hablar de Carlos Pizarro, pues te contare algo para que te intereses en saber un poco de esta época en Colombia. Pensador de izquierda de un nuevo partido político, que se llamo Alianza Democrática M-19. No lo dejaron llegar a la presidencia. Otro caso de asesinato como el de Galán, Gaitán. Lo cual grupos ilegales mandan a matar a estas personas. Comienzan los paramilitares a perseguir a todo colombiano como nosotros y tildarlo como insurgente. Solo porque piensa diferente, y los persiguen hasta matarlos. Y lo hemos visto en novelas, libros, que nos han dado luz de la historia del país. Personas que buscaban un cambio y fueron asesinados por ese ideal de libertad. Buscar que hoy yo y todos pensemos diferente y no nos de miedo exponerlo al mundo.

Entonces? Dado esto aún pensamos que debemos seguir discriminando? Que en el año 2013 aún se vea el temor de pensar distinto que si en una campaña alguien piensa diferente lo maten, que los jóvenes no se atrevan hablar y pensar por temor a que los maten o les pase algo a sus familias, eso no se hace en un país justo, donde según dice su constitución que es un país donde se debe respetar el pensamiento o ideología de todos nosotros.
Hernando Hernández líder indígena que llegó a la cámara de representantes como líder de los grupos indígenas. Sostiene lo siguiente: el afirma que en Colombia se respeta el pensamiento político y la ideología de todos, él es testigo de que a estas personas que piensan diferente son perseguidas en nuestro país y que muchos de los asesinatos que cometen es por temas políticos.

La vida política es de todos, pensar y creer diferente es de todos, no se trata de pelear con los de derecha o izquierda se trata de conseguir la paz y formar una sociedad donde tanto los indígenas, los afro colombianos y todas las personas que estamos en sociedad podamos ser partícipes de la vida política, que no nos compren el voto que nos dejen ejercer nuestra democracia. Que los jóvenes de Colombia sean libres para encaminar su pensamiento por la corriente e ideología políticas que más les llame la atención. La idea de esto es darle un fin a los discriminadores de la vida política, que no dejan crear y fomentar nuevos partidos. Es mejor tener un país demócrata donde siempre se piense en el pueblo como parte fundamental.

Yo pienso siempre en que los cambios son importantes. No es que el lector piense que quiero un país socialista o comunista no nada de eso solo quiero que no se cometan hechos de muerte por pensar diferente, que mi país sea libre en ese sentido, que los jóvenes impulsen pensamientos políticos donde lo primero sea el pueblo y puedan en plena libertad ejercer campañas y motivar a las gentes. Que salgan los líderes y planteen sus pensamientos que se vean debates con la vos y no con las armas. Porque un país donde sea libre la palabra es un país bello para vivir porque todos pueden hablar sin temor a nada. las decisiones del país se toman no solo por los de saco y corbata, sino teniendo en cuenta lo que piensan los trabajadores, madres y estudiantes. En fin todo el mundo. El mensaje queda en que el gobierno, el senado debería aceptar nuevas ideas o movimientos políticos no usar la represión para los que piensan distinto. Lo cual castigar y matar a los jóvenes colombianos por buscar un sueño llamado libertad lo único que fomentara en más guerra y de eso no quiere más mi país. Si un político lee esto que comprenda que lo único que se busca es un cambio y que si vamos ha ponerle fin a la discriminación le pongamos el fin con sinceridad. Y que dejen que los cambios se efectúen que el país merece esos cambios. No es pecado pensar diferente. Se busca un país más estable y donde las riquezas sean bien administradas, donde de gusto vivir y se pueda vivir mas no sobrevivir. Último que bello seria poder pensar y plasmar lo que se piensa sin miedo a morir por una bala o por un garrote policial. Colombia merece ser democrática, nosotros somos los que tenemos que escoger el líder que ejerza un gobierno a favor del pueblo. “los ciudadanos escogen a sus gobernantes”. Colombia merece el camino a la paz.

"NO NOS LLAMES, NOSOTROS TE LLAMAMOS" POR STEPHANIA RAMIREZ

“Reprobado porque no me agrada tu nariz.” “Lo siento pero tu hoja de vida ha sido rechazada por tus orejas grandes.” “Lamentamos decirte que esta empresa no acepta a empleadas con cabello corto.” Suena absurdo dicho de esta manera pero no es tan lejos de la realidad, aunque nadie lo diría directamente y tal vez hasta lo haga inconscientemente es algo que pasa, la discriminación por apariencia física es un hecho y lo único que se puede hacer en contra es ser conscientes de ello y de lo perjudicial que es para nuestra sociedad.

La discriminación es un tema que nació a la vez con la humanidad y su sentido de superioridad. Hoy en día hay muchas leyes que apuntan hacia la protección de las diferencias basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su segundo artículo dice claramente “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” Es decir, todos sin excepción tenemos los mismos derechos fundamentales. Sin embargo, hemos visto que esos derechos son ignorados especialmente en países centro y latinoamericanos, que aparecen consecutivamente en la famosa “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta lista incluye a los países que merecen especial cuidado por la delicada situación de los Derechos Humanos países como Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras estuvieron en la lista en el año 2102 y aunque en el 2013 Colombia salió de la lista, había permanecido en ella por doce años.

A continuación, vemos cómo son violados dentro del ámbito profesional, sin protección ninguna sobre el articulo 19 el cual establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” La cual es olvidada cada vez que una persona discrimina a la otra por sus formas de expresarse, sobre todo cuando se niega la oportunidad laboral por esta misma.
La apariencia física es un factor muy importante en las sociedades modernas, demasiado importante diría, no solo yo sino también los encuestados por la Universidad Nacional de Salta en Argentina, , nos encontramos con una sorprendente cifra, el 28 por ciento dice que fue discriminado laboralmente por su imagen.

¿Cómo se salen con la suya? La eficacia de este tipo de discriminación se basa en su sutileza, es fácilmente camuflada detrás de otras razones que puede dar el empleador por no otorgar el trabajo como nos explica María Paula Saffon en su artículo “La discriminación de los feos” “…su carácter imperceptible muestra a estas formas de discriminación como naturales, tornándolas tanto más eficaces y haciéndolas tanto menos susceptibles de ser detectadas y corregidas a través de mecanismos institucionales o jurídicos”. Así que parece ser algo ya aceptado por la sociedad. Hoy en día es común que la persona más “bella” consiga el trabajo por encima del más estudiado. ¿Hasta dónde hemos llegado? Esto nos vuelve una sociedad vanidosa y superficial y aún más grave, una sociedad sin cultura, estancada en el desarrollo ya que todos aquellos estudiosos, innovadores que no cuentan con el aspecto físico deseado son marginados, sin posibilidad de un buen empleo ni de poder desarrollar sus trabajos, científicos matemáticos, físicos, ni electrónicos que aportarían no solo a la economía del país si no al desarrollo colectivo de una comunidad como la nuestra.

Nadie niega la necesidad de una buena apariencia personal, alguien aseado bien peinado es necesario para una buena imagen corporativa, eso es claro pero hasta donde esa imagen corporativa tiene que afectar la individualidad de cada ser. Trasladándonos a un campo más específico como son las carreras de la facultad de comunicación social, estos son campos de creatividad, de expresión, imaginación e individualidad donde someterlos a un uniforme o cierta forma estricta de lucir estaría en contra de la naturalidad de las carreras. Sin mencionar en contra del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nombrado anteriormente.

Por último, va en contra de la libertad de un diseñador por ejemplo si quiere vestirse en prendas coloridas y tener el cabello largo que sea sometido a lucir un traje gris con un corte casi que militar. Es la opresión de la libre expresión cuando se discrimina a alguien por un tatuaje, piercing o algún estilo de cabello como lo es visto en algunas páginas de empleo como, opciónempleo.com, elempleo.com y computrabajo.com que en sus clasificados dicen específicamente, “Nota: no cabello largo, ni aretes, ni tatuajes, ni piercings.” Nada de esto influye en su desempeño laboral. Por esto no se debe permitir la discriminación por la apariencia física, mucho menos en el campo laboral, donde la genialidad no se basa en si es delgado, luce la ropa a la moda, y tiene el corte del común si no en sus capacidades como profesional. Todos debemos tener la oportunidad de mostrar de lo que somos capaces antes de que entren en prejuicios solo por lo que ven. Como algún día dijo Voltaire “Los prejuicios son la razón de los tontos.”

NO HAY QUE ESTAR DE ACUERDO EN TODO: ¡LO NORMAL ES RELATIVO! POR LORENA MUÑOZ

La evolución del hombre ha sido imprescindible, el desarrollo que se ha llevado a cabo en todos estos años de existencia es elevado, sus méritos vienen desde su primer invento (la rueda), hasta hoy en día que la tecnología va de la mano con la imaginación, “innovaciones infinitas en un mundo finito con elementos como este”, pero los avances no sólo han sido de ideas y creaciones tecnológicas, el hombre también ha progresado en sus interacciones personales, actos y pensamientos que estos mismos generan, varios ideales fueron implantados por distintas épocas, reglas y normas que regían y rigen el comportamiento humano, e incluso hasta sus pensamientos y gustos. Que se debe ser y que no.

A pesar de todo este crecimiento mental del hombre y de sus evoluciones , debido a ciertos comportamientos vistos y observados, es decir los comportamientos cotidianos que son estudiados por los mismos humanos en lo largo de la vida, podemos inferir que “nos quedamos cortos”, hablando del tema de respetar los pensamientos, gustos e inclinaciones hacia distintas cosas; que para los que critican o no se encuentran de acuerdo con ello, consideran que “ va en contra de la naturaleza”, y empiezan a aislar a estas personas que no son iguales a ellos por una razón u otra, sin embargo, no sólo se da cuando no tienen sus mismo gustos, pensamientos, etc. También puede suceder por rasgos fisiológicos que han sido producidos al transcurrir de su vida o desde su nacimiento, es decir por genética; a esto se le conoce como DISCRIMINACIÓN.

Una discriminación muy conocida es la discriminación sexual, que ocurre cuando la persona tiene su inclinación sexual hacia su mismo género (homosexuales), o expresa un gusto por ambos géneros (bisexuales) y es rechazado por la sociedad.
Actualmente existen muchas personas que consideran esta decisión algo normal, pues para estos las personas tienen libre albedrio, pero para otros esto está visto de mala manera. Mientras estos dos tipos de pensamientos se debaten nace uno nuevo partiendo de la pregunta “¿Por qué la gente cambia sus tendencias sexuales comunes?” y de aquí se despliegan distintas respuestas científicas, religiosas, etc. Todas queriendo ser la correcta; pero aún no se ha establecido una como verdadera.

Las posiciones son distintas pero póngase a pensar, somos de la misma especie, hablamos el mismo idioma, y ¿para qué nos peleamos por nuestro gusto sexual? Este tipo de ideas, son la decisión que tiene cada cual y es totalmente personal, nadie debe atribuirse algo que no le corresponde. Así como uno no debe decirles que les agrada y que no, ellos no deben decir que nos gusta. Ya con esto hay que tener claro que el problema no es tener un desacuerdo de ideas, eso no es lo que lo hace discriminación, es el hecho de convertir ese desacuerdo pasivo en uno violento, y rechazar y hacerle daño a las personas que no tienen los mismo deseos que estos, afectar su vida social creando alrededor de la persona un “hoyo negro” que causa estragos a todo su rededor y convenciendo a otras de que esto es real y que les va a dar caos en su vida; pueden llegar hasta el punto de desarrollar homofobia, que es el hecho de tenerle miedo a los homosexuales pero también se pueden ver incluidos los bisexuales.

En 1996 la COGAM (colectivo de lesbianas y gays de Madrid, grupo de investigación nacido en 1994) conformado por Félix Gª-Villanova Zurita (Psicólogo Clínico); Leonardo Fernández Jambrina (Físico-Matemático)1 realizan un proyecto llamado “Investigación sobre las Actitudes hacia la Homosexualidad en la Población Adolescente Escolarizada de la Comunidad de Madrid” tomando a Madrid como población, y a personas adultas y ciertos colegios aleatoriamente escogidos como muestra; en este estudio se realizaron diversas preguntas: a los estudiantes tales como “¿Algún compañero/a te ha dicho que es gay o lesbiana?; ¿Has tenido relaciones con alguien de tu mismo sexo? “Y a los hombres y mujeres “¿A los homosexuales no se les debería permitir ocupar puestos de trabajo importantes?; ¿A los homosexuales se les debería permitir criar hijos?”

Las respuestas a estas preguntas respectivas fueron: en los colegios unos respondieron positivo pero en su mayoría la respuesta fue negativa, “un 88,7% de las mujeres responde negativamente a la pregunta y un 10,6% lo hace positivamente. En el caso de los hombres responde negativamente a la pregunta un 93,3% y un 5,9% lo hace positivamente. “2 claramente Se puede observar que es menor la cantidad de quienes tienen tendencias sexuales diferentes.
Por otro lado las respuestas que se le hicieron a hombres y mujeres de la calle, fueron por parte de las mujeres un 24% a SI, y en los hombres un 86%a NO. Estos índices mostraron un acto discriminatorio, y con esta investigación nos podemos dar cuenta de lo que sucede y de lo que piensan ciertas personas de una manera estadística.

Un dato curioso es que en el momento en que realizaron la investigación dividieron el grupo investigado en 2 sub grupos: los que habían tenido contacto con homo sexuales y los que no, con esto se dieron cuenta de que “El subgrupo de adolescentes que han tenido contacto con personas homosexuales está compuesto mayoritariamente por mujeres, mientras que el subgrupo que no lo ha tenido la presencia de los sexos está en una proporción más equilibrada”.3
Con las preguntas a los estudiantes se adquirió información sobre la inclinación sexual y con las preguntas a las mujeres y hombres se obtuvo porcentajes sobre discriminación, de a quienes les agrada y a quienes no el hecho de que estas personas hagan parte de la vida cotidiana e interactúen de una manera normal, sin importar su gusto sexual.

En conclusión todos merecen ser tratados con respeto, las personas tomamos decisiones y son propias, no por estas deben de ser aisladas socialmente, políticamente, religiosamente, etc. Si no ser ACEPTADAS, cada cual puede tener distintos pensamientos y gustos, los actos que realicen no deben influir en la manera en la que deben de ser tratadas, ni causar que uno se incumba en la vida de ellos, a menos que estas decisiones o posiciones agredan de manera real, ya sea física o mentalmente a otro ser viviente.