miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Bullying: bromas pesadas o discriminación? por Jhon James Toro

Querido lector antes de comenzar quisiera que hiciéramos un ejercicio en conjunto, cierre sus ojos e imagínese por unos segundos que es un niño de 8 años con un defecto físico, mental, personal o cualquier defecto que usted se imagine, ahora imagínese que tiene muchos deseos de ir al colegio, pero que su defecto no se lo permite de la mejor manera ya que un grupo de compañeros te agreden física, verbalmente o gráficamente, causando esto en usted “el niño” un daño psicológico que te causa un sentimiento de rechazo hacia el colegio y hacia la sociedad ya que sientes que nadie hace nada al respecto y que la única solución es el SILENCIO y el MIEDO .

Ahora que lo imaginó, piense que la situación anterior es la definición de lo que es el “bullying” o “matoneo”, y que es una problemática grabe que viven miles de niños y adolescentes en nuestro país que según una estadística realizada por el diario “ el colombiano” es uno de los países con mayor índice de matoneo a nivel latinoamericano.

Se supone que es normal que en la juventud se hagan bromas a los amigos o compañeros para pasar momentos de diversión, ya que la juventud trae consigo una serie de comportamientos psicológicos y hormonales que hacen que el ser humano sea mucho más impulsivo, inmaduro y dependiente de dichas hormonas que son las que rigen dicha etapa de la vida. ¿Pero cuando pasan esos pequeños momentos de diversión y bromas inofensivas a ser una agresión directa hacia otro compañero o compañera?

Pues esto tiene que ver con el hecho de que el “bullying” o “matoneo” no son simples bromas son un proceso de discriminación y rechazo hacia una o varias personas de la comunidad educativa.
¿Por qué discriminación? El “bullying” o “matoneo” es un proceso discriminatorio porque en la mayoría de los casos que esta práctica se hace presente, la persona afectada o víctima no cumple estándares físicos, sociales o personales impuestos por los agresores; dicho esto se comprende por qué las supuestas “bromas” o comentarios casi siempre se basan en aspectos físicos como el ser “gordo”, “negro”, “bajito”, “alto”, “orejón”, “narigón” etc. Socialmente el ser “pobre” o simplemente tener otro estrato social es fundamento suficiente para ser víctima de bullying, personalmente ser de otra religión, etnia o diferente inclinación sexual también puede ser un causante de “matoneo” o “bullying”.

Volviendo a que Colombia tiene un alto índice de casos relacionados con esta problemática, le hago una pregunta querido lector ¿cree usted que se han tomado medidas al respecto? Si su respuesta es que si, le diré que si hay una nueva ley creada por la ministra de educación nacional y el presidente de la republica Juan Manuel Santos en la que se establecen pautas para que las comunidades educativas ajusten sus manuales de convivencia velando por la convivencia en paz y sanciones en caso de ser detectados casos que involucren esta problemática. 1

“Todos queremos un país en paz y donde reine la convivencia, pero eso solo se hace y se construye desde colegios y hogares. No queremos que las instituciones educativas se conviertan en uno centros de enfrentamiento”, indicó Santos.2
“Lamentablemente, la reglamentación de esta ley se dio precisamente horas después de que un menor de 14 años fuera asesinado en Zipaquirá, al parecer en un posible caso de matoneo estudiantil.3”

Esto indica que en este país no se toman medidas si no cuando no vemos con el agua al cuello y aun así no es suficiente esto tiene que parar definitivamente

1,2,3 http://www.eluniversal.com.co/educacion/presidente-santos-reglamenta-ley-contra-el-matoneo-134280

2 comentarios:

Unknown dijo...

A continuación podre los puntos a favor y en contra.
A favor
- Este articulo presenta una buena introducción que invita al lector a seguir leyendo
- El autor maneja bien las citas directas y está bien organizadas al pie de pagina
- En este artículo se nota el propósito del autor de querer introducir al lector y da a entender la importancia de el
- El autor tiene una buena estructura ya que todo lo organiza de forma correcta para cuadre y se pueda entender, además de usar buenos conectores
En contra
- Falta mostrar bien la tesis ya que se siente como si fuera una notica en vez de la opinión como tal
- Falto profundizar más la información para poder argumentar de forma buena
- Aunque las citas están bien, cuando habla de la estadística realizada por el colombiano hace una falacia ya que no muestras esa información y uno queda esperando más
- Falta un poco de claridad en la conclusión ya que el final se siente macheteado
La nota que yo doy es un 3.9

Unknown dijo...

Considero que el artículo en sí posee una adecuada estructura en todo su conjunto. Al principio John hace una actividad que sirve para que el lector inmediatamente se ponga en los zapatos de las personas que sufren las consecuencias del Bullying, resaltando al final del párrafo el miedo y el silencio que crea consigo un impacto sensible en el lector.
Realmente, el lector desde el comienzo del artículo se da cuenta de la posición del autor. Pasando al tema que le compete a los conectores; en cada párrafo nuevo aparece una frase que agarra tanto el párrafo anterior como el que se está iniciando, y le da también la introducción a dicho párrafo. John además de esto en su texto presenta correctamente cada cita ya sea utilizando las comillas, palabras como: según la estadística realizada por…, o como en el párrafo 6 indicando que dichas palabras habían sido pronunciadas por el presiente Santos. En la totalidad del artículo no se presentan errores de ortografía ni de puntuación.
Correspondiente al tema de la argumentación, el texto presenta tanto argumentos por autoridad como datos estadísticos y demás justificaciones. Mi único comentario es que John cierra el artículo de una manera muy rígida y no lo termina como lo empezó; es decir dejando que el lector piense más allá de solo las letras y que cree en él tanto sensibilidad como posteriormente un acto de reflexión en su manera de actuar.

NOTA: 4.5