lunes, 18 de noviembre de 2013

LA DISCRIMINACIÓN POLÍTICA: LA CONDENA DE MUCHOS COLOMBIANOS POR CAMILO RAYO RENDÓN


Antes de opinar sobre un tema debemos conocerlo a fondo, saber de qué se va hablar y en este caso para opinar se investigo. En una país como Colombia tan marcado por la guerra, en el que el periodismo ha sido golpeado por exponer su punto de vista, más cuando se atreven a criticar las políticas o gobernantes del país. Ahora, si se supone que existe la libre expresión, tanto yo como ustedes nos hemos preguntado alguna vez por qué sucede esto? En este momento toca hacer una reflexión, mostrarle al pueblo que se puede opinar sin ningún miedo. Esto va dirigido al pueblo, a un lector que sueñe y crea en la libertad de nuestro país Colombia. Si eres uno de los jóvenes que no les gusta el tema político y siente sueño a tan solo escuchar el nombre gobierno te reto a que leas esto e investigues más a fondo para que entiendas más fácil el porqué de la discriminación.

Colombia desde sus inicios ha sido marcada por la guerra entre dos polos. Grupos conservadores y liberales. Siempre un solo partido ha tenido el poder y le ha impedido nuevas ideas o a pensadores que desarrollen temáticas e ideas políticas diferentes. Estoy a favor de nuevas ideas políticas y movimientos políticos, soy uno de los colombianos que cree que en este hermoso país ya es hora de un cambio, que con este cambio se genere el camino hacia la paz, muchos beneficios para todos los colombianos, más para los pobres, obreros, madres cabeza de hogar y a todos los estudiantes, el humilde trabajador, yo sueño con eso y que mi lector sueñe conmigo, que luchemos por el sueño hasta su cumplimiento. Ya que nosotros somos el motor de nuestro país.

Le pregunto a usted señor o señora, joven o jovencita, niño o niña si ha tenido la experiencia de ser discriminado en cualquier espacio por pensar o creer en una política distinta. Si lo insultaron como a mí me ha pasado por exponer al publico su opinión, seguro no lo sabes pero en nuestro país existe una ley que defiende a las personas de la discriminación y hasta por los últimos días se estuvo hablando de aprobar otra ley que castigue a las personas que practiquen actos de discriminación en Colombia, se los digo la ley 1482, La ley aprobada pone especial énfasis en seis circunstancias en las que, según los congresistas, puede presentarse la discriminación, por razón de raza, sexo, etnia, orientación filosófica, sexual o política.(1) Quiere decir que ya están buscando medidas para que en nuestro país podamos pensar como queramos y tener nuestra inclinación política hacia otro lado, que eso se nos respete a todos como ciudadanos de nuestro país. Pero no basta con que nos dejen pensar, también que acepten nuevos partidos políticos, que usted y yo tengamos esa conciencia social de ayudar y podamos unirnos y trabajar como partido políticos para eso. Pero que nos dejen entrar en la vida política que debe ser abierta a todo colombiano. Es complicado no le voy a mentir en esa parte, pero no difícil si en verdad queremos que no haya discriminación. Los “honorables” senadores tendrán que comprender que tienen que aceptar las nuevas corrientes y pensamientos políticos que buscan darle otra cara al país.

Para el país no es ajeno saber que han pasado hechos de discriminación política pues uno claro fue el asesinato de Carlos Pizarro candidato a la presidencia de nuestro país Colombia en el año de 1990. Quizás no hayas oído hablar de Carlos Pizarro, pues te contare algo para que te intereses en saber un poco de esta época en Colombia. Pensador de izquierda de un nuevo partido político, que se llamo Alianza Democrática M-19. No lo dejaron llegar a la presidencia. Otro caso de asesinato como el de Galán, Gaitán. Lo cual grupos ilegales mandan a matar a estas personas. Comienzan los paramilitares a perseguir a todo colombiano como nosotros y tildarlo como insurgente. Solo porque piensa diferente, y los persiguen hasta matarlos. Y lo hemos visto en novelas, libros, que nos han dado luz de la historia del país. Personas que buscaban un cambio y fueron asesinados por ese ideal de libertad. Buscar que hoy yo y todos pensemos diferente y no nos de miedo exponerlo al mundo.

Entonces? Dado esto aún pensamos que debemos seguir discriminando? Que en el año 2013 aún se vea el temor de pensar distinto que si en una campaña alguien piensa diferente lo maten, que los jóvenes no se atrevan hablar y pensar por temor a que los maten o les pase algo a sus familias, eso no se hace en un país justo, donde según dice su constitución que es un país donde se debe respetar el pensamiento o ideología de todos nosotros.
Hernando Hernández líder indígena que llegó a la cámara de representantes como líder de los grupos indígenas. Sostiene lo siguiente: el afirma que en Colombia se respeta el pensamiento político y la ideología de todos, él es testigo de que a estas personas que piensan diferente son perseguidas en nuestro país y que muchos de los asesinatos que cometen es por temas políticos.

La vida política es de todos, pensar y creer diferente es de todos, no se trata de pelear con los de derecha o izquierda se trata de conseguir la paz y formar una sociedad donde tanto los indígenas, los afro colombianos y todas las personas que estamos en sociedad podamos ser partícipes de la vida política, que no nos compren el voto que nos dejen ejercer nuestra democracia. Que los jóvenes de Colombia sean libres para encaminar su pensamiento por la corriente e ideología políticas que más les llame la atención. La idea de esto es darle un fin a los discriminadores de la vida política, que no dejan crear y fomentar nuevos partidos. Es mejor tener un país demócrata donde siempre se piense en el pueblo como parte fundamental.

Yo pienso siempre en que los cambios son importantes. No es que el lector piense que quiero un país socialista o comunista no nada de eso solo quiero que no se cometan hechos de muerte por pensar diferente, que mi país sea libre en ese sentido, que los jóvenes impulsen pensamientos políticos donde lo primero sea el pueblo y puedan en plena libertad ejercer campañas y motivar a las gentes. Que salgan los líderes y planteen sus pensamientos que se vean debates con la vos y no con las armas. Porque un país donde sea libre la palabra es un país bello para vivir porque todos pueden hablar sin temor a nada. las decisiones del país se toman no solo por los de saco y corbata, sino teniendo en cuenta lo que piensan los trabajadores, madres y estudiantes. En fin todo el mundo. El mensaje queda en que el gobierno, el senado debería aceptar nuevas ideas o movimientos políticos no usar la represión para los que piensan distinto. Lo cual castigar y matar a los jóvenes colombianos por buscar un sueño llamado libertad lo único que fomentara en más guerra y de eso no quiere más mi país. Si un político lee esto que comprenda que lo único que se busca es un cambio y que si vamos ha ponerle fin a la discriminación le pongamos el fin con sinceridad. Y que dejen que los cambios se efectúen que el país merece esos cambios. No es pecado pensar diferente. Se busca un país más estable y donde las riquezas sean bien administradas, donde de gusto vivir y se pueda vivir mas no sobrevivir. Último que bello seria poder pensar y plasmar lo que se piensa sin miedo a morir por una bala o por un garrote policial. Colombia merece ser democrática, nosotros somos los que tenemos que escoger el líder que ejerza un gobierno a favor del pueblo. “los ciudadanos escogen a sus gobernantes”. Colombia merece el camino a la paz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Camilo si se va a escribir un artículo de opinión se deben tener en cuenta muchas cosas, una de ellas es hacer interesante un tema que para muchos incluyéndome no es de agrado. Al leer tu artículo encuentro cosas como: en el primer párrafo no encuentro algo que lo haga interesante a este articuló, la forma que intentas conectar al lector con el texto no es la mejor ya que los signos de puntuación en algunos párrafos están mal ubicados, por eso muchas de las oraciones pierden el sentido y no se entiende lo que en realidad quieres dar a conocer al lector.
En el párrafo 6 que citas el ejemplo de Hernando Hernández, te contradices al escribir que este personaje afirma que en Colombia si se respeta la ideología política y después escribes que él es testigo de que a dichas personas las han perseguido o han sido asesinadas por “pensar diferente”, entonces si Hernando dice que en nuestro país se respeta la ideología política por que escribes que el es testigo de caso de discriminación por esta ideología, hay que saber organizar nuestras y no caer en errores tan comunes como este.
Ya para terminar tu artículo es tedioso, repites y repites lo mismo en diferentes párrafos, hay cambios abruptos de párrafo a párrafo, falacias entre otras cosas.
Basándome en las pautas para calificar mi nota es de 4,0