martes, 19 de noviembre de 2013

DISCRIMINACIÓN Y MACHISMO: UNA SOLA IGNORANCIA POR MARÍA FERNANDA HERNÁNDEZ

Discriminación y machismo: Una sola ignorancia
Es inaudito como gran parte de la sociedad discrimina a la mujer habiendo nacido de una misma, donde no sólo hombres con su machismo marginan a la mujer como el sexo débil sino en algunos casos las mismas mujeres apoyan esta ideología de desprecio hacia el genero femenino.

Según la revista “La otra página” de Argentina. Hoy en día la sociedad tiene un concepto de machismo a nivel general donde la mujer no es muy tomada en cuenta, incluso en éste tiempo donde se le ha dado un poco más de libertad aunque se sigue teniendo los conceptos de antes en donde la mujer no participa mucho en hechos importantes, se le hace ver como el sexo débil
En respuesta a eso se ha creado una “guerra sexista”, donde las mujeres luchan para que sus derechos no sean vulnerados.

En mi opinión, a partir los estudios de el libro “Historia de la misoginia” Una de las mas resaltadas y bastante alarmante es la violencia de género, el extremo en la discriminación, lamentablemente muy presente en nuestra sociedad hasta el punto de crear una grave problemática social que ha movilizado, primero a los medios de comunicación y posteriormente a las diferentes instituciones a fin de tomar conciencia social y tratar de dar solución a este asunto. El caso de violencia doméstica, los datos provenientes de los ministerios del interior y recopilados en diversos trabajos de la misoginia en los 90 nos hace dar una idea de la magnitud del problema, pues el crecimiento de maltrato hacia las mujeres cada vez es más alarmante no sólo en nuestro país sino en gran parte de Latinoamérica y el resto de la población mundial.

Otra forma de discriminación hacia la mujer que encontramos y lastimosamente no ha desaparecido hoy en día, es el bajo salario que se le da a la mujer en comparación al hombre siendo el mismo cargo. Teniendo en cuenta los artículos “MACROECONOMÍA, MUJERES Y MICROFINANZAS” de la revista “La otra página”. Tener esas actitudes donde la sociedad ha caracterizado al género masculino como personas con rudeza, valentía, honorabilidad, fuerza, don de mando y capacidad para el trabajo, desde hace muchos siglos se ha visto estas actitudes de ver a la mujer como un ser inferior y débil teniendo la idea de que sólo sirven para encargarse del cuidado de los niños y sus labores domesticas, cuando son ellas las que nos dieron la vida, las que se preocupan siempre por nosotros a pesar de cualquier circunstancia frente a nuestra educación, y necesidades básicas y nunca se alejan de nuestras vidas dándonos un concepto de lo que es una amiga, una madre, una hermana en nuestra vida sentimental, donde tenemos ejemplos de vida, e incluso ídolos de mujeres famosas que con todas las presiones que se presenten logran ser destacadas por sus esfuerzos, talentos y por sus meritos propios; ¿Por qué se caracteriza a la mujer como el sexo débil cuando por la misma discriminación se le dificulta más sobresalir en la sociedad en ámbitos como el estudio y el trabajo?. Qué más esperan los hombres de esta sociedad donde estamos viviendo donde estas mujeres luchan a diario por surgir y sobresalir. En nosotros es impactante y alarman noticias como los asesinatos diarios, los accidentes que ocurren constantemente entre otros acontecimientos desastrosos, pero no nos indignamos con el alto grado del crecimiento de las redes de prostitución, los secuestros, el tráfico de mujeres, la diferencia de sueldos inferiores para igual jerarquía o tarea que los hombres, incluso en las películas y programas de televisión evidenciamos inconscientemente como a la mujer se le ve como un objeto sexual y con superficialidad que lo que enfocan las cámaras es desde su cara hasta mas debajo de sus senos con el fin de que la atención sea hacia esa zona y no hacia la cara como se hace el enfoque en las cámaras a los hombres.

Como la página web “Crisis global hoy” nos dice; recién tomado el puesto como papa Jorge Bergoglio fueron difundidas sus posiciones ideológicas y su pensamiento machista. Actualmente vemos como la misma iglesia, en este caso específicamente el papa Francisco donde se dice él mismo que tuvo un romance con una mujer la cual consideraba el amor de su vida. Antes de consagrarse como padre, donde se dice que su origen de misógino es el amor que tuvo profundamente a una mujer el cual fue correspondido pero no apoyado por lo que este llego a su fin tomando Jorge Bergoglio como decisión no entregarse a ninguna mujer que no fuera esa la cual amo tanto, y sino, se integraría a la iglesia como padre y así fue por el no lograr estar con la mujer que amaba.

El papa por esta experiencia ha citado frases como “Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos” “El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia; las escrituras nos demuestran que la mujer es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”. Este tipo de pensamiento de mente poco abierta y de un cargo tan importante como lo es el representante de la iglesia, de Dios en el mundo, que piensa que la mujer vale menos que el hombre nos debe poner a pensar pues ante los ojos de Dios todos somos iguales y no se debe mirar a nadie por debajo ni por encima de otra persona, pues sólo Dios es omnipotente y lo que el papa debe promover según su labor es la igualdad entre todos.

1 comentario:

Daniela Valencia B. dijo...

Desde el inicio del escrito representas con tus argumentos lo erróneo de un pensamiento primitivo que abarcan muchos seres que aparentemente aún no se adaptan a la sociedad y globalización, el transcurso de la historia y la evolución con lo que estoy totalmente deacuerdo. Haces buenas comparaciones y metáforas, generalizas en algunas partes del texto pero tocas temas delicados que hacen reflexionar al lector- como la religión, los trabajos y la imagen que tratan de darle a la mujer algunos medios de comunicación- tienes algunos errores de ortografía como comas (,) antes de las (y)como también algunas tildes y signos de puntuación. Pero son errores mínimos por eso la nota que me parece pertinente para tu artículo es un 4.5; se nota tu esfuerzo.Te felicito y éxitos en este final de semestre.