miércoles, 13 de noviembre de 2013

ENCADENADAS A UNA REALIDAD por ISABELLA GARCÍA

No soy Dios para juzgar a los demás, tampoco soy algún político, el cual tenga el poder de crear o de suprimir alguna ley, simplemente soy una persona como cualquier otra; sin los estudios o conocimientos suficientes que otra persona en el campo laboral pueda experimentar o conocer. Cada quien es libre de pensar lo que quiera sin embargo quiero hablar de una realidad la cual muchos no conocen, y a muchos les puede llegar afectar.

Según Aristóteles “la mujer es un hombre, inferior”, un proverbio alemán dice “que la mujer tiene forma de ángel, corazón de serpiente y mente de asno”. Konfusio decía que “Tal es la estupidez del carácter de una mujer, que en todas las cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido” y según Erasmo de Rotterdam “La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido aunque agradable y gracioso”. Muchos de estos pensamientos han quedado en el pasado, actualmente la mayoría de las mujeres son tratadas y aceptadas en la sociedad sin ningún problema. Trabajan, estudian, incursionan en la política y son independientes.

Pero para los misóginos la reproducción, la mujer como ser humano, como política, involucrada en la sociedad y trabajadora, es algo completamente aberrante y rechazable. La misoginia la cual consiste en la tendencia ideológica o psicológica de despreciar a la mujer como sexo y todo lo relacionado a lo femenino, es una teoría que propone que la mujer no es un ser humano completo sino el monstruo y el peligro al hombre. Se debe de enfatizar que la misoginia se puede encontrar desde los pueblos menos civilizados hasta las naciones más avanzadas y se presenta con muchos rostros como: menosprecio, humillación, discriminación, rechazo, exclusión, despojo, entre muchos otros.

Cuando un hombre realiza labores que por costumbre se han considerado “exclusivas” a las mujeres como hacer el aseo de la casa, ser peluquero, practicar ballet, ser maquillador, estilista las personas suelen pensar “son cosas de viejas” con lo cual forman un estereotipo y terminan por de bajeando estas clases de tareas y tal es el caso que muchas veces que el hecho de que un hombre realice estos deberes no es bien visto por la sociedad y termina juzgándolo su familia y amigos.

Para los misóginos la homosexualidad en los hombres es sinónimo de rechazo, ya que ellos menosprecian y odian todo lo que tenga que ver con lo femenino. Cuando un hombre no es lo suficientemente masculino o tiene tendencias afeminadas es muchas veces considerado por la sociedad como inferior o no propio, para muchos es motivo de vergüenza y gracias a esto muchos terminan ocultando sus verdaderas preferencias.

Anteriormente las mujeres romanas eran la pesadilla de los varones griegos; Pericles decía: “Una buena mujer es aquella de la que no se habla ni siquiera para elogiarla”. Las mujeres griegas llegaron a caer en el olvido y a ser unas sin nombre mientras que las romanas día a día sobrevivían al rechazo femenino. Egnatius Metellus una vez llegó a su casa y como encontró a su mujer tomando vino la mató a golpes con una maza, no sólo nadie lo acusó de haber cometido un crimen sino que todos consideraron que era un ejemplo excelente.

En el último año sumaron más de 50.000 mujeres maltratadas. En Cali, de 3.400 casos reportados sólo hay 50 detenidos. ¿Qué hay más allá de las cifras? Historias terribles. El 40% de las 6.207 mujeres que según el Observatorio Social de la Violencia fueron agredidas el año pasado en Cali, eran amas de casa. http://www.elpais.com.co/elpais/cali/esposos-y-novios-mayores-maltratadores

Los niños o jóvenes que han convivido en un hogar el cual solo se basa en la violencia y rechazo a la mujer terminan volviéndose personas frustradas, tensionadas y miedosas, hasta llegar al punto de agredir a su propia madre ya sea física o emocionalmente. Se vuelven personas aisladas y conflictivas las cuales pueden terminar agrediendo a otras personas o incluso a ellos mismos. De acuerdo con registros de Medicina Legal, no sólo hay de por medio una relación sentimental; como agresores hacia las mujeres también figuran hermanos (3.016 casos), cuñados (1.624 casos), hijos (1.190 casos).

¿Estarías de acuerdo en que tu hija, cuñada, amiga, vecina, compañera de trabajo, madre, abuela, tía, prima vivieran en una relación destructiva en la cual las únicas bases fueran el odio, la violencia, el maltrato, la humillación, la agresión? Muchas de las mujeres las cuales permiten esto terminan justificando y viendo como “común” esta clase de situación. Puede llegarse a comparar con los adictos a las drogas los cuales necesitan de sustancias toxicas para sentirse bien, o de alcohólicos que no pueden dejar de beber, esto sucede exactamente con las mujeres que se encuentran en una relación con un misógino, no tienen la suficiente autoestima ni el valor para dejar a ese hombre por el cual sienten una clase de dependencia a pesar del maltrato.

Según lo leído, este tema polémico, confuso, extenso puede no causar ni el más mínimo interés en algunos, pero la verdad es que es una realidad que no se puede ocultar ni dar la espalda; es un tema que nos debe competer a todos. Antes de terminar quisiera que leyeran esta última frase.


“Tu abuela te dio a tu madre…Tu madre te dio la vida…Tu suegra te dará a tu esposa…Y tu esposa te dará tus hijos… ¿Necesitas algún otro motivo para amar a la mujer”.

1 comentario:

Unknown dijo...

En el primer párrafo se trata de enganchar al lector pero frases como “simplemente soy una persona como cualquier otra; sin los estudios o conocimientos suficientes” no dan una buena introducción al artículo, ya que como lector no esperamos que el autor del sea un experto, pero si esperamos que sea una persona que conozca del tema y que tenga argumentos propios que busquen convencer a un público que la mayoría de veces son jóvenes.
En el párrafo 5 cometes una falacia de tipo ad populum ya que se Intenta ganar la aceptación de una afirmación apelando a un grupo más grande de gente en la expresión “para muchos es motivo de vergüenza y gracias a esto muchos terminan ocultando sus verdaderas preferencias”.
En el párrafo 6 se habla de la mujer en la antigua Grecia como ejemplificación a la discriminación que ha existido durante años. Es acertada dicha idea y torna el artículo más interesante, pero en el párrafo 7 de manera precipitada se empieza a mostrar unas cifras de la ciudad de Cali. Cuando digo de manera precipitada, me refiero aunque no estableces una conexión lógica entre estos dos párrafos. Como una frase conectora que me establezca una relación.
En el párrafo 7 citas erróneamente la fuente de las cifras que presentas. L a manera correcta de citar la página web de donde se sacó la información sería algo como: “Tomado del Periódico El País- Mujeres maltratadas: hay tantas, que podrían llenar un estadio de fútbol, Agosto 14, 2011…”. Así se especificaría de manera concreta el nombre del Artículo y la fecha de publicación, sin necesidad de copiar el link.
En el párrafo 8 generalizas de manera apresurada cuando afirmas: “Los niños o jóvenes que han convivido en un hogar el cual solo se basa en la violencia y rechazo a la mujer terminan volviéndose personas frustradas, tensionadas y miedosas, hasta llegar al punto de agredir a su propia madre ya sea física o emocionalmente”. No hay pruebas o datos en el artículo que apoyen dicha afirmación, quizás no TODOS los niños terminan volviéndose personas Frustradas.
En el párrafo 9 planteas interrogantes, que considero interesantes. Que ponen al lector en una postura de análisis y concientización.
En todo el texto tu postura para el tema que abordas no es clara, al inicio tus afirmaciones son de una persona neutra. Se recomienda adoptar una postura ya sea a favor y en contra y que siempre sea clara en todo el cuerpo del texto. Solo es el el párrafo nueve cuando es evidente tu postura al agregar los mencionados interrogantes.
En la parte final planteas buenas ideas como: “la verdad es que es una realidad que no se puede ocultar ni dar la espalda”. Y estas se podrían utilizar para plantear conclusiones que le den un mejor cierre al artículo.

CALIFICACION: 3,8