martes, 19 de noviembre de 2013

QUE TU INDIFERENCIA, ENTIENDA LA DIFERENCIA POR KAROL AMELIA SARRIA

¿Realmente a todos los seres humanos se nos defiende o se nos cumplen todos los derechos humanos o hay excepciones? Cuando se plantea esta pregunta y hablo de excepciones, me refiero a si hay personas que bien sea por estatus social o laborar, si les respetan todos los derechos humanos y no son víctimas de ninguna discriminación, a diferencia de individuos cuyo estatus social o laboral no es el más alto y por ende, los discriminan, los rechazan y no respetan la igualdad en los derechos humanos. Entonces, ¿A qué estamos jugando? ¿A un país desigual ética y moralmente? ¿En el que unos ganan por ser de mejor estrato y otros son derrotados por no serlo?

Toda la comunidad discriminada debería ser aceptada socialmente, con los mismos derechos que cualquier otro ser humano. Debemos comprender que ellos nos necesitan, y aunque los discriminen pueden aportar cosas valiosas a la sociedad, formando y produciendo desde el lugar donde se encuentren al mejoramiento de su calidad de vida y la vida de los que lo rodean. Porque hay que ser realistas; ¿Qué les puede esperar en la vida? ¿Se sostendrán y estarán mejor con palabras de esperanza, optimismo o practicando el valor del respeto? Seguramente estas acciones no serán su mejor compañía ni respaldo. No la tendrán fácil para estudiar, trabajar o incluso para encontrar una pareja.

¡¡Quien lo iba a creer!! Que en Colombia se discrimina a las víctimas por discapacidad y las privan en el derecho de educación, donde las familias se ven obligadas a recorrer varias instituciones para que puedan aceptar a su familiar en la institución educativa y si son de buenas y pueden ingresar a estudiar, empiezan a ser catalogadas como estudiantes perturbadores o “lentos” del aula de clases.

”Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.”

Según, la Declaración Universal De Derechos Humanos, Capitulo 2.
Y entonces, ¿En nuestro país son vulnerables o invulnerables estos derechos?. Sera que basta con que el resto de personas dejemos de ser egoístas e ignorantes, que dejemos de discriminar a los demás por su diferencia física; basta con que tomemos conciencia y comprendamos que a pesar de que no nos veamos iguales ante los ojos de Dios lo somos y estoy convencida de que no es suficiente con el apoyo emotivo o efectivo, hace falta mucho mas o usted qué opina?

Hace falta el respaldo y el cumplimiento absoluto de los derechos y de la declaración dicha anteriormente, porque se ve reflejada una realidad totalmente distinta, donde se distinguen por su discapacidad, donde no se les da el mismo trato. El gobierno colombiano ha planteado que la población de discapacidad, sus familiares merecen ser aceptados y respetárseles los derechos, pero vemos lo contrario a diario donde se les niega el trabajo digno a estas víctimas y no las aceptan ni en la esquina de su cuadra, un gobierno que no sabe dirigir un país donde se ven policías matando gente inocente y donde hay gente no inocente siendo presidente, pregunto ¿ A que está jugando este gobierno que solo privilegian a los que tienen dinero y a los que físicamente se encuentran en buen estado y que pasa con los que no?

Sabías que, ¿En Colombia existe un aproximado número de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad física? No solo discapacidad física sino “sensorial, mental y cognitiva, es decir más del 13% de nuestra población posee algún tipo de discapacidad, de los cuales el 40 % son personas con limitación visual (25% de Baja Visión y el 15 % ciegos), el 37% son personas con limitación Psíquica, el 12 % son personas sordas, y el 11 % son personas con limitación Física.” Según estudio de Discpacidad colombia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Karol, espero que estés muy bien. Para empezar, el titulo de tu artículo es algo muy llamativo, fue de entrada impactante, ya que tiene relación con el texto pero no revela mayor cosa sobre el mismo, eso crea interés por lo menos de mi parte.

Tu posición es muy clara desde el principio y eso permite comprender las críticas que realizas, a parte de ser un tema muy interesante y que pocos trataron.

Tienes que revisar muy bien tu texto antes de entregarlo , ya que hay varios errores de redacción como confundir letras y redundar, esto puede ser la causa de que algunas de las frases y preguntas carezcan de sentido y tengan que ser sometidas a interpretación del lector.

¡Pilas! es muy importante revisar TODO minuciosamente para no incurrir tan repetidamente en lo anterior.

Realmente no hay argumento de autoridad suficientemente sólido expuesto a la hora de sostener que a las víctimas de discapacidad se les vulnera el derecho a la educación; estas cayendo en falacias y por otro lado le das mucho protagonismo a un artículo que aunque es muy fuerte, hace que el interés se pierda ya que contiene una información irrelevante como lo es la parte política y de soberanía en una columna de opinión que habla de discriminación hacía los discapacitados. Investiga más a cerca de las citas que vas a realizar.

También hablas de una manera muy deportiva; aunque es un artículo de opinión y la idea es exponer puntos de vista, se debe conservar cierto limite al expresarse para no sonar grosero.

En el párrafo 6 te desvías del tema y causas un "revoltijo" y en el siguiente párrafo debería ir la conclusión pero sigue lo que pudiste haber puesto como introducción, tienes que aprender a parafrasear y a organizar tu texto mejor.

Tienes un desorden considerable en las ideas que expones, pese a que no hay una conclusión precisa que hable a cerca del artículo, sin contar que estas discriminando y excluyendo en varias ocasiones a las PERSONAS con discapacidades a las que defiendes.

NOTA: 3.7