martes, 19 de noviembre de 2013

LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, LA HOMOFOBIA SÍ POR LINA MARÍA ÁLVAREZ

La Homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si

La discriminación hacia las personas homosexuales no es más que una muestra de ignorancia que incrementa la violencia y trae como consecuencia muertes y suicidios ¿Por qué discriminar a alguien que tiene gustos diferentes y más aun sabiendo que discriminándolos podemos causar muertes? A pesar de que algunas personas digan aceptar a las personas homosexuales, no pueden negar que al ver una pareja del mismo sexo mostrando afecto en público se molestan, se sienten incomodos o indignados. Sin lugar a duda podemos ver que la homofobia es un tema muy presente en nuestra sociedad, tanto que a veces ni lo notamos pues crecimos con frases como los hombres no lloran, los carritos son para los niños, hemos llegado al punto en que determinamos qué colores puede usar cada sexo, cómo se deben vestir y comportar.

Entidades como el gobierno o la iglesia que supuestamente velan por el bienestar de todos sin excepción y que predican amor y comprensión, traten de ocultar su intolerancia y muestren una aparente actitud de aceptación y apoyo, muchos moralistas y grupos religiosos han declarado públicamente que consideran la desviación sexual como un pecado, enfermedad o desorden mental.

Sin embargo, ¿tienen las personas homofóbicas alguna razón justificada para discriminar a los homosexuales? La verdad es que no. Pues los que dicen que la homosexualidad es una conducta antinatural, una enfermedad o un trastorno mental, hace más de 35 años la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, gracias a estudios y pruebas publicadas en su ‘’Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales’’ declararon que la homosexualidad no puede ser considerada como una enfermedad por falta de una patología, paso de ser considerado un trastorno mental, a una simple variación en la preferencia sexual, pues cada quien es libre de elegir según su preferencia el sexo de su pareja.

Si discrimina a los homosexuales a causa de su moral o sus principios religiosos, no importa, pues Colombia no es un país dirigido por una religión determinada, no tiene en cuenta la opinión de la iglesia, es más, si usted discrimina puede incluso ir a la cárcel pues en Colombia la homofobia según la ley 1482 es una forma de discriminación y hostigamiento que es penalizable.

No importa cuál sea su excusa para discriminar a los homosexuales, sus argumentos para ser intolerante siempre se podrán derribar y demostrar que la homofobia es eso, una fobia motivada por el odio e incomprensión, que expresa la inmensa ignorancia que hay en nuestra sociedad que a lo único que conlleva es a generar cada vez más violencia.

La homofobia como forma de discriminación es inaceptable, todos los seres humanos sin importar nuestra orientación sexual somos iguales y merecemos los mismos derechos. El respeto, la inclusión y aceptación social son fundamentales para el desarrollo de una sociedad menos conflictiva y tolerante. La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si, sin duda, la educación en la aceptación de las diferencias es esencial para combatir esta como la llaman algunos autores ‘’enfermedad social’’.

No hay comentarios: