martes, 19 de noviembre de 2013

INVOLUCIÓN POR JUAN DIEGO SANDOVAL

“La libertad y la fraternidad son palabras, mientras la igualdad es un hecho. La igualdad debe ser la gran fórmula humana.” - Henri Barbusse
Hoy en día, se pueden encontrar diversas formas de discriminación, cada una más repugnante que la otra. Una de estas variables es muy peculiar, o más absurda; se trata de ese mismo trato de inferioridad hacia una o más personas, pero en este caso es dirigido quienes tienen diferente origen nacional. Es decir, ahora el supuesto “homo sapiens sapiens” florece de nuevo en su ambiente sociocultural y como gran resultado de toda su evolución podemos observar como esta discriminación está presente entre nosotros. Claro, ahora si se puede hablar de evolución, ya que nosotros, a diferencia de nuestros ancestros los primates, podemos odiar y herir los más profundos sentimientos de una persona solo porque no compartimos los mismos gustos o en este caso, simplemente porque el otro individuo nació en una tierra diferente.

Es increíble que en pleno siglo XXI la realidad mundial gire alrededor de casos de discriminación por origen nacional, como lo son: las Asociaciones extremistas anti-inmigrantes, conocidas como “grupos de odio”, que ejercen violencia contra extranjeros indocumentados o con localidad legal que residen en el país que se hacen llamar The guardiansborder(USA), Skinheads (Inglaterra y Australia) aunque no hay que renombrar los grupos exactos para percibir esta discriminación, en Estados Unidos la discriminación con los latinos o en España ese resentimiento cultural que se tienen hacia los gitanos . Estos grupos, aplican además de comentarios y miradas de odio, violentan contra la persona hasta llegar al punto de matarla.

Gracias a Dios, existen personas e instituciones lúcidas que han dejado grandes aportes a toda la humanidad, por ejemplo en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (DUDH) se pueden encontrar diversos artículos que defienden a esos viajeros del mundo, que están siendo atacados por alguna clase de primates. Entre los cuales destacan los artículos 5, 12, y 19 pero sin duda el siguiente artículo de la DUDH protege a toda persona de la discriminación sin importar su condición humana:

“Artículo 1
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.”

Así que legalmente, toda la humanidad está protegida por solo el hecho de ser humano, esto implica que en medio de los deberes se tiene que incluir irrefutablemente, el cumplimiento de estos derechos para lograr una sana convivencia.

No siendo esto suficiente, esta sociedad es cada día más sínica, porque a países como Estados Unidos que le encanta robar las mentes más geniales y tiene a colombianos como “Rodolfo Llinás. Profesor y jefe del departamento de biofísica y neurofisiología de la Universidad de Nueva York, ha sido calificado como el hombre que descifró el cerebro. Su hallazgo cambió para siempre la definición de la conciencia.” y a este tipo de personas sin importar que son latinos, tiene todo el respeto en el exterior por sus aportes a la ciencia. Sin ánimo de quitarle merito, a Rodolfo es injusto que ahora las personas que no viven en su país de procedencia tengan que ganarse un premio nobel para no ser víctimas de discriminación.

Por otro lado es entendible que no sea socialmente aceptado que existan personas indocumentadas dentro de un país ajeno, pero ese problema de puede resolver reportando a las autoridades, pues después de todo, si se procura que se defiendan nuestros derechos como humanos, como mínimo debemos hacer respetar la normatividad de nuestro respectivo país.
Desde mi punto de vista, la multiculturalidad no debería ser algo que genere repugnancia entre los mismos hombres, sino más bien, un tesoro de mesclas hereditarias socio-culturales que susciten una trascendencia de conciencia humanitaria. Y no me refiero a un sueño imposible o algún tipo de utopía, si no a un acontecimiento lograble y real como ha sido la bien usada globalización.

Entonces…después de todo, como te calificas?...Es válido preguntarse si eres parte de los orangutanes que aún están viviendo entre nosotros, o eres parte de las personas que reconocen el significado de respeto, aprenden de los demás y cumplen sus deberes como humanos para que sus derechos naturales les sean respetados.(?)
______________________________________________________
http://publimetro.pe/actualidad/noticia-conoce-ocho-grupos-mas-extremistas-3866?ref=ecr
Tomado de la revista “Semana”, publicado el 15 de julio de 2010.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola 
• Mira me parece que empiezas el artículo de opinión con una frase muy acertada, ya que más o menos va ubicando al lector, pero el primer párrafo está un poco enredado, en ciertas ocasiones es difícil entender qué quieres decir.
• En cuanto al artículo 1 de la DUDH, hubiese sido mejor parafrasearlo, poner el artículo tal cual es un poco ladrilludo, puede aburrir o distraer al lector; además falto la referencia de ese artículo
• La parte que dice “países como Estados unidos que le encanta robar las mentes más geniales” … parece una falacia ad personam es a mi parecer un “ataque” que no va, no sé si la intención era atacar al país como tal, pero así parece al ser leído.
• “Rodolfo Llinás. Profesor y jefe del departamento de biofísica y neurofisiología de la Universidad de Nueva York, ha sido calificado como el hombre que descifró el cerebro. Su hallazgo cambió para siempre la definición de la conciencia”. No tiene la referencia.
• “Desde mi punto de vista, la multiculturalidad no debería ser algo que genere repugnancia entre los mismos hombres, sino más bien, un tesoro de mesclas hereditarias socio-culturales que susciten una trascendencia de conciencia humanitaria. Y no me refiero a un sueño imposible o algún tipo de utopía, si no a un acontecimiento lograble y real como ha sido la bien usada globalización” Este párrafo está genial, es un párrafo que perfectamente podría ser la conclusión, buenísimo la verdad.
• “es injusto que ahora las personas que no viven en su país de procedencia tengan que ganarse un premio nobel para no ser víctimas de discriminación”. Esta frase también está muy bien hecha.
• Tu posición es clara durante todo el artículo.
• Creo que falto involucrar al lector, eso hubiese sido una buena estrategia.
• Eso en la parte de las referencias que dice “Tomado de la revista “Semana”, publicado el 15 de julio de 2010” no corresponde con la página que aparece arriba, no sé si fue un error al momento de subir el artículo o quién sabe.

Unknown dijo...

Que pena se me había olvidado la nota :p ... La nota es 4.1

Buena vibra :D

wagnerbachand dijo...

The best all-inclusive and safe ford escape titanium 2021
The best aftershokz trekz titanium all-inclusive and safe ford escape titanium ford escape titanium for sale 2021! ti89 titanium calculators We titanium nose hoop offer top-of-the-line casino-quality gambling experience and our titanium vs stainless steel apple watch