martes, 19 de noviembre de 2013
MODERNIDAD: NO ES MAS QUE UNA ESPECULACIÓN POR GRACE ANDREA ARBOLEDA NARANJO
Para todos no es una novedad o en algún momento nos hemos dado cuenta que actualmente estamos viviendo en una sociedad modernista, o sea, en una sociedad donde los avances tecnológicos son el eje de nuestro diario vivir, ya que si no tuviéramos tecnología no podríamos llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades diarias, por lo tanto, con el simple hecho de estar tan conectados a estos se nos abre un mundo de posibilidades, hallazgos etc. Debido a esta posibilidad de estar constantemente en contacto con una gran cantidad de información, nos permite abrir nuestra mente; por este motivo es que actualmente poseemos una mentalidad abierta, convivimos en una sociedad donde el libertinaje y la falta de valores morales por parte de algunas personas se han convertido en algo totalmente normal.
Lo que me lleva a hacer una pregunta un poco problemática: ¿si vivimos en una sociedad donde la tecnología nos abre la mente y rompe con tabúes acerca de temas como lo es el aborto, las drogas, prostitución, entre otros; por qué a pesar de esto sigue existiendo la homofobia?
En mi opinión, yo creo que el principal factor son los estereotipos, ya que de alguna forma estamos apegados a un modelo de vida, a formas de comportamientos supuestamente correctos, que se han venido determinando desde hace mucho tiempo, esto me lleva a citar un artículo del Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio Mújica donde él define la homofobia y da su opinión al respecto: “Se basa en un conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados y tabúes aceptados acríticamente. Disminuye la esperanza de vida, la protección contra los riesgos y el acceso a los servicios.” Con esta afirmación que hace Ricardo nos damos cuenta de que aún no hemos dejado de ser una sociedad apegada a un régimen o marco de vida “definido” y la supuesta modernidad que decimos poseer no es más que una especulación.
Este tema es bastante preocupante ya que demuestra que en realidad no somos una comunidad actualizada, apegada a la tecnología y a un estilo de vida moderno, porque no somos capaces de aceptar algo que está ligado a la naturaleza humana. A una simple forma de actuar diferente, que en mi parecer es lo mismo que una pareja heterosexual, ya que lo único que tiene diferente una pareja homosexual es que son del mismo sexo, de resto las acciones y comportamientos son los mismos, demostraciones de afecto, cariño y el derecho a amar y ser amado es algo que no debería estar delimitado por una ley o por un estereotipo de vida, el amor no se define por un sexo, se debe de definir es por un sentimiento hacia otra persona sin importar su orientación.
Retomando el tema de la modernidad, me genera una duda esta situación, se supone que los jóvenes somos el futuro, actualmente los jóvenes representamos tecnología y modernismo, una comunidad joven donde nuestra mente es mucho más avanzada y libre de estigmas o estereotipos, por lo tanto este avance lo utilizamos incluso en nuestras relaciones afectivas donde se sostienen relaciones sexuales o cariñosas con otra persona sin ninguna clase de compromiso dejando a un lado los valores morales, entonces ¿porque aún se sigue presentando la discriminación, la mayoría, por parte de nosotros los jóvenes si tenemos la mente tan avanzada? ¿Por qué somos capaces de tolerar verdaderos actos inmorales como lo es sostener relaciones con personas desconocidas, pero no somos capace de tolerar un acto natural como lo es la homosexualidad?. Según un artículo publicado en FELGTB donde nos cuentan que el mayor porcentaje de Bullying homofóbico se presenta en las escuelas “Según las 653 encuestas en las que se basa la investigación, el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio, más de la mitad (56%) continuadamente y el 27% de forma continuada en el tiempo. Este tipo de acoso, que en el 90% de los casos proviene de compañeros varones y en el 11% del profesorado”.
Pienso que es momento de llegar a una aceptación de un comportamiento totalmente normal, y dejar de calificarlo como un acto inmoral, porque si es posible considerar actos tan inhumanos como lo es al aborto, la prostitución entre otros, ¿por qué es tan difícil aceptar la homosexualidad? Desapeguémonos de estereotipos, modelos de vida y todas esas barreras que nos ponemos y que impiden llegar a convivir en comunidad, abramos nuestra mente y acabemos con todos estos tabúes y hagamos de la aceptación, un derecho hacia todos los homosexuales, para que puedan convivir y realizar su vida de forma normal, para que su orientación no sea vista como una aberración si no como un nuevo modo de vida natural libre de críticas.
_______________________________________________
• Referencias:
o http://www.felgtb.org/temas/jovenes/noticias
o http://mexico.cnn.com/opinion/2013/05/17/opinion-homosexualidad-y-homofobia-una-cuestion-de-derechos-humanos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La introducción a tu artículo de opinión se vuelve un poco aburrida debiste haber tratado de impactar desde un principio, aparte la pregunta problema de esta no se conecta; en realidad tampoco se entiende que tema en realidad quieres abarcar el homosexualismo como tal en la sociedad? , ¿ la tecnología? O ¿la modernidad? Como lo mencionas en el título
Porque si quieres hablar como la modernidad este tema no solo abarca el homosexualismo como tal entonces debiste centrarte solo en esto.
Me parece que debes organizar mejor tus ideas.
Te felicito por tu conclusión si el tema es el homosexualismo si ese es tu tema a debatir o a opinar estar perfecta esa conclusión.
Publicar un comentario