¿Hasta cuando vamos a permitir que los prejuicios nos ganen y no nos preocupemos por conocer lo que realmente pasa? Afortunadamente muchos gozamos de buenas oportunidades las cuales son aprovechadas o simplemente no violan nuestros derechos, pero aquellas personas a las que si le violan sus derechos obtenidos por la ley ¿estamos en posición para señalarlos y burlarnos de que sean victimas de eso?
Miremos algunas estadísticas:
En el año 2013 hasta el mes de Octubre en nuestro país se presentaron 406.775 nacimientos, de los cuales el 4% (18.163) hacen parte de la población afrocolombiana según estadísticas realizadas por el DANE, muchos podrían pensar que gracias a la constitución todos gozamos de igualdad en derechos pero la verdad no es así.
Según otra estadística hecha por el DANE el 10% de los habitantes en nuestro país hace parte de la población afrocolombiana, de esta población afro, el 10% no sabe leer ni escribir y el 61% vive en pobreza y otras cifras muestran desplazamiento en estos habitantes ya que sus derechos de igualdad no son cumplidos.
Seguramente alguna vez has dicho o pensado “El que quiere puede”, pero cuando se vive en pobreza extrema ¿Cómo poder alcanzar eso que se quiere? ¿Cómo lograr un mejor modo de vida sin tener las mismas oportunidades que los “blancos”? es triste y preocupante ver como en nuestra actualidad se avanza en todo lo relacionado con tecnología, pero en cuanto a igualdad de derechos y pese a que reposan en un papel, continuamos haciendo discriminación de sexo, religión y sobre todo el color de piel.
En nuestros días continuamos escuchando o diciendo según sea el caso frases como “negro ni el teléfono”, “negro tenía que ser” ¿en qué momento cada uno de nosotros cruza esa línea en la que se pierde el respeto hacia el otro y relacionamos un color o una cosa con una persona y su desarrollo físico, emocional e intelectual?
Finalmente, Considero que la forma de lograr un cambio frente a esta problemática parte de una decisión personal de respetar y valorar al otro sin tener en cuenta las diferencias de raza, religión, condición social y demás.
2 comentarios:
Noviembre 14 del 2013
En el texto se identifica claramente la posición del autor, se aborda un tema muy actual y afectante dentro de la sociedad.
La autora utiliza argumentos donde pone en juego lo que llamamos “recocha” dentro de la sociedad utilizando frases comunes pero que según ella es denigrante tales como “negro ni el teléfono” y “Negro tenía que ser”, las cuales escuchamos muy frecuentemente en la cotidianidad.
Dentro de su texto se apoya con cifras estadísticas propiciadas con el DANE, lo cual le da validez a su posición y mayor fuerza a sus argumentos. Hace notas que cuando “cruzamos la línea” pasamos de ser persona a manejar una doble moral.
Observaciones:
Se utiliza un lenguaje fresco y sencillo.
Se realiza preguntas al lector, que lo hacen entrar en duda y controversia sobre su actuar referente a este tema.
Se utilizan las citas directas, con una fuente confiable, pero te faltaron más argumentos de autoridad de una entidad diferente al DANE.
Al iniciar el texto hay un párrafo introductorio, hubiera sido interesante apelar a algunos párrafos históricos sobre la discriminación por color de piel.
Se manejan citas directas que van con el vocablo cotidiano cuando se trata de quejarnos por todo.
Se evidencia claramente el buen uso de conectores al interior del texto y entre párrafos.
Tienes una buena estructura referente al desarrollo del texto.
Mi calificación es un 4.6, pues me parece a mí que algo de un cuadro histórico no vendría mal con tu texto y algunos argumentos de autoridad de diferentes entidades.
Publicar un comentario